FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 17 de noviembre de 2012

A VISTA DE PÁJARO DE DOMINGO CALVO Y MANUEL SORIA









EXPOSICIÓN NACIMIENTOS DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS LA ADORACIÓN DE ARCOS 2010








SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010 NAZARENO









RECUERDOS BELÉN VIVIENTE ARCOS 2010









FRASES HECHAS

Ser más feo que Picio

Para ponderar la fealdad de alguien se dice que es más feo que Picio, supuesto personaje a quien de feo que era, le dieron la unción con caña, por lo asustado que estaba el párroco. El autor José María Sbarbi asegura haber hablado con personas que conocieron a Picio, un zapatero de principios de siglo que vivió en el pueblo granadino de Alhendín. Se dice que este hombre fue condenado a muerte, pero que hallándose en capilla recibió el indulto. La impresión de la noticia le produjo la pérdida total del pelo, aparte de una serie de increíbles deformaciones en el rostro que le hicieron pasar a la leyenda española como símbolo de la fealdad física.

NUEVO DÍA


El niño de 8 años entró en el salón de clase para hacer su examen final. El se encontraba muy nervioso acerca de tal examen, su angustia creció tanto que sin poderse controlar se orinó en sus pantalones. Miró hacia abajo y vio como gotas caían suavemente al piso.
Para su sorpresa cuando levanta su vista y ve a su profesora nota que ella lo llama a su escritorio. Cómo podría moverse sin dejar al descubierto su situación? La profesora al notar que el niño esta como paralizado y no va hacia ella, lentamente se viene al pupitre del niño. Oh no!!, piensa él. Qué hacer? Ahora será avergonzado y sus compañeros se reirán de él.
En ese momento una niña compañera de clase viene hacia él con una pecera y al pasar frente a él se tropieza y derrama el agua de la pecera sobre la ropa de él, mojándole totalmente….
La Maestra apresuradamente toma al niño y lo lleva al baño para ayudarlo a cercarse su ropa, mientras el internamente decía: Gracias Dios, Gracias Dios. Si hay un Dios en el cielo. Que gran regalo me diste.
Para ocultar aún mas lo que vivió le grito a la niña.. “NO sabes donde caminas?..Idiota”
En el tiempo de receso ningún compañerito se quiso acercar a esta niña y ella estaba sola. Todos la miraban con menosprecio por haber mojado al compañero. Cuando terminó la clase, la niña iba caminando solita hacia su casa, ya que ninguno quiso estar con ella y el niño se acercó y le pregunto: Realmente te tropezaste? Fue un accidente? Y ella lo miró y le dijo.
No, yo vi lo que te paso, vi que te orinaste y la profesora venía a ti, por eso corrí y tomé la pecera para hacer que me tropezaba… porque no quería que fueras avergonzado. Ahora el niño estaba más paralizado de lo que se sintió en clase.
No puedo olvidar como Dios también muchas veces ha derramado la pecera sobre mi para protejerme. También yo muchas veces me he orinado en los pantalones… pero él con amor y cariño ha creado una situación que no he entendido en el momento….pero luego tengo que agradecerle por haberme mojado con la pecera de su amor.

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER











Asalto al Cuartel de los Migueletes por los bandoleros.

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA CEDIDA POR MAVEGA





En vigor las nuevas medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios


En vigor las nuevas medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios

¿Solución a los desahucios y protección a las familias en quiebra? La banca nunca pierde

Hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, iniciativas aprobadas ayer en Consejo de Ministros, para, supuestamente, paliar la grave desprotección de los consumidores y las familias en situación de quiebra sobrevenida.
Sin embargo, desde Consumidores AL-ANDALUS entendemos que se trata de una nueva normativa a medida de la banca que no tiene otro objetivo que intentar sofocar la alarma social, en lugar de proteger verdaderamente a las personas afectadas.
A juicio de esta Organización, las reformas del gobierno central no llegan al fondo del problema, lo que nos hace pensar que simplemente sea una respuesta a una estrategia de imagen o, en el peor de los casos, incluso unas medidas adaptadas a los intereses de la banca.
¿Quiénes son los usuarios afectados?
Consumidores AL-ANDALUS considera que las medidas presentadas deben cubrir, no sólo a aquellos afectados que, con criterios muy restrictivos, se les califique de “vulnerables” o “especialmente vulnerables” sino a cualquier familia en situación de quiebra sobrevenida. Es decir, aquellas que por “desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo, larga enfermedad u otros infortunios” hayan sufrido una drástica pérdida de sus ingresos regulares que les impida hacer frente a las deudas contraídas.
El concepto de “quiebra sobrevenida” se encuentra en nuestra legislación desde 1965, en la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles, donde “Los Jueces y Tribunales, con carácter excepcional y por justas causas apreciadas discrecionalmente, tales como desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo, larga enfermedad u otros infortunios, puedan señalar nuevos plazos o alterar los convenidos,…”
¿La moratoria del desahucio lo solucionada todo?
¡No! Esta Organización entiende que son medidas de emergencia, pero no una solución real a la desprotección de las familias, la cuál entendemos que sería:
  • Procedimiento concursal específico para las familias que permita (igual que ocurre con las empresas en quiebra) un marco justo de negociación para adecuar ingresos y deudas.
  • Cuando la pérdida de ingresos haya sido tan drástica que no sea viable continuar con el pago de la vivienda, la solución debe ser la dación en pago y un alquiler social que impida el desalojo.
  • Si los ingresos lo permiten, establecer un mecanismo para renegociar el pago de la deuda con una quita (reducción del importe total a pagar).

¿Qué mejoras concretas se ofrecen respecto a la situación actual?
Las medidas que el gobierno ha publicado hoy en el BOE se restringen al ámbito de las familias muy vulnerables, y por lo tanto la iniciativa no introduce nada nuevo. Es preciso recordar que el actual mínimo inembargable ya contempla, indirectamente, estos supuestos: en la actualidad, el banco, una vez recuperada la vivienda, carece de expectativas reales de cobrar el resto de la deuda, dado los mínimos ingresos de este colectivo (En julio de 2011 el gobierno aprobó un Decreto Ley que elevaba a 961 euros el sueldo no embargable por deudas hipotecarias. A esta cantidad se puede sumar otro 30% por cada miembro de la familia sin ingresos regulares) Medidas, que no deja de ser curioso, tienen su origen en Las Partidas de Alfonso X el Sabio, sin haberse avanzado nada desde entonces.
No obstante sí se puede reseñar como positiva la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito, destinadas a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario. Este fondo social de viviendas tiene por objetivo facilitar el acceso a estas personas a contratos de arrendamientos con rentas asumibles en función de los ingresos que se perciban.
¿Y la moratoria de las ejecuciones hipotecarias?
Desde Consumidores AL-ANDALUS seguimos reclamando una moratoria de las ejecuciones hipotecaria sin condiciones

UCE CÁDIZ


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA CONSIDERA QUE EL DECRETO-LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DEUDORES HIPOTECARIOS ES UNA RESPUESTA INSUFICIENTE A LAS EXPECTATIVAS SOCIALES SOBRE ESTE ASUNTO

Andalucía, 15 de noviembre de 2012. Habiendo tenido conocimiento de la aprobación en Consejo de Ministros del Decreto-Ley de Protección de los deudores hipotecarios, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere manifestar su opinión sobre el mismo señalándolo como insuficiente y carente en su formulación de la necesaria participación social que requería el asunto.
En este sentido, aunque esta nueva regulación supone un importante avance, consideramos que se queda corta a la hora de solventar de una manera decidida todas las reivindicaciones que la sociedad exigía en cuanto a este tema. Así, se trata de un acuerdo alcanzado de mínimos con importantes carencias.
Desde nuestro punto de vista, las situaciones familiares que se recogen nos parecen insuficientes y podrían dejar fuera a muchísimas casuísticas que como organización de consumidores conocemos y atendemos a diario en nuestras oficinas a la hora de solicitarnos asesoramiento en la materia. En base a ello, se debería extender, desde una visión más amplia, al conjunto de la población que pueda ser vulnerable y no exclusivamente a los supuestos tasados en la redacción conocida, como colectivos sociales desfavorecidos.
Igualmente, nos parece negativo que no se haya producido un cambio en la legislación hipotecaria y que no se haya accedido a lo que la propia jurisdicción europea está marcando como situación no ajustada al derecho comunitario, concretamente de la Directiva 93/13.
En principio, nos parece positiva la creación del Fondo Social de Viviendas como bolsa de pisos para alquilar, siendo aportados éstos por la banca. No obstante, habrá que ver los niveles de renta que se fijan al respecto y que, según nuestro entender, deben ser mínimos para que la medida no sea un simple maquillaje.
En definitiva, es un decreto insuficiente que evidencia en sus palpables carencias la falta de participación que el mismo se constata y criticamos desde muchas entidades sociales y ciudadanas. Ya lo indicábamos la semana pasada y el resultado lamentablemente ha sido el que esperábamos.
UCA/UCE solicita nuevamente la regulación de lo que exigimos como solución del problema: la dación en pago. Solo una normativa de obligado cumplimiento para las entidades financieras, y no un Código de Buenas Prácticas voluntario, puede otorgar una mejor posición al interés ciudadano en esta materia.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

Consumo detecta incumplimientos en joyerías, Casas de Empeño y establecimientos de Compra-venta de oro


Atienden nuestras denuncias


Consumo detecta incumplimientos en joyerías, Casas de Empeño y establecimientos de Compra-venta de oro

En los últimos tiempo, y sobretodo debido a la situación económica actual, han resurgido negocios como las Casas de empeño, Montes de Piedad, negocios de compra-venta de oro… Tal ha sido este auge, que incluso el precio del oro al contado ha alcanzando máximos histórico.
Sin embargo, no siempre “es oro todo lo que reluce”. Por ello, Consumidores AL-ANDALUS, además de denunciar, en más de una ocasión, ante la administración pública las incidencias detectadas en el desarrollo de este tipo de negocios, también ha demandado el refuerzo de las campañas de control e inspección sobre el sector para la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, atendiendo a las demandas de la Organización ha incluido este tipo de establecimientos dentro de dichas campañas, a través de las cuáles se ha podido constatar un elevado nivel de incumplimientos en la campaña de inspección realizada sobre joyerías, establecimientos de compra-venta de oro y casas de empeño, según refleja la memoria que ha elaborado la Secretaría General de Consumo con los resultados obtenidos de la campaña realizada en Andalucía en el periodo de abril-julio de este año.
Incidencias detectadas
Las irregularidades detectadas principalmente son las relacionadas con la indicación de precios, carecer o llevar incorrectamente documentos, libros o registros, incumplimiento de la información de prestación del servicio e introducir cláusulas abusivas en los contratos.
Como consecuencia de los resultados de esta campaña, además de la apertura de procedimientos sancionadores por parte de Consumo, con la imposición de multas, también se ha dado traslado de las actas que reflejen incumplimientos que pudieran afectar a los ámbitos competenciales de otros organismos, como pudieran ser los competentes en materia de verificación balanzas, tributaria (por la ausencia de facturas), y la Delegación del Gobierno de la Administración General del Estado en Andalucía, por infracciones a la hora de cumplimentar los libros de registro de joyas en compraventas y casas de empeño.
Se trata de una serie de actuaciones, que al parecer, la Junta pretende llevar a cabo también el próximo año con el fin de extender las inspecciones a un mayor número de establecimientos y de este modo reforzar las garantías de los consumidores, en especial de los que por las circunstancias actuales se ven obligados a recurrir a alguna de las operaciones detalladas. Una medida que Consumidores AL-ANDALUS valora positivamente.
Si haces uso de alguno de estos servicios….

-          Comprueba que el establecimiento dispone de licencia municipal de apertura y Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición del usuario que las solicite, así como del cartel anunciador de las mismas.

-          Observa que están expuestos los precios de venta, así como el precio por unidad de medida.

-          Las balanzas tienen que cumplir con la normativa al respecto (etiqueta de verificación periódica, plazo de validez…).

-          El pesaje tendría que realizarse siempre en presencia del consumidor para que se pueda ver el instrumento de medida y constatar que se realiza con exactitud.

-          No dejarse llevar por la publicidad insistente que realiza este tipo de negocios. Estar atento y prestar especial atención a lo que se anuncia, en muchas ocasiones se omiten datos importantes o se utilizan técnicas persuasivas para motivar la compra. Estas irregularidades han sido detectadas por Consumidores AL-ANDALUS, y denunciadas ante las autoridades competentes.

-          Antes de acudir a un negocio de compra-venta de oro, es conveniente consultar a un profesional del sector para que te asesoren sobre las características de la joya, el peso…

-          Solicita información sobre la tasación de los bienes en varios establecimientos, ya que aunque para ello se toman como parámetros de referencia los precios del mercado, en muchos casos se aprecian variaciones significativas entre las tasaciones que se hacen en unos establecimientos y en otros.

-          La venta de las joyas debe formalizarse mediante un contrato de compraventa, por tanto exige copia sellada del mismo en el que figuren todos los detalles de la operación (nº de joyas vendidas, valor de la tasación…). Conserva esta copia y cuánta documentación de la operación dispongas, sirven de justificante en caso de reclamación.

-          Finalmente recuerda: solicita siempre la Hoja de Quejas y Reclamaciones en caso de que hayan sido vulnerados algunos de tus derechos como usuario. El comerciante tiene la obligación de ponerla a disposición del consumidor cuando así lo solicite, y debe de emitir respuesta en un plazo de diez días.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA 2012 EN ARCOS


La Asociación de la Medalla Milagrosa que radica en la Iglesia de San Juan de Dios, realizará el próximo 1 de Diciembre su Salida Procesional a partir de las 18:00 horas por las calles de la feligresía, el itinerario de la procesión será el siguiente: Calle Corredera, Calle Callejón del Chiquero, Calle San Miguel, Calle Corredera, Calle Cuesta de Belén, Calle Dean Espinosa, Calle Callejón de las Monjas, Calle Marqués de Torresoto, Plaza Botícas, Calle Escribanos, Plaza del Cabildo, Calle Nueva, Calle cuesta de Belén y Calle Corredera, teniendo previsto su entrada a las 20:30 horas aproximadamente.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús de las Tres Caidas, el Capataz del paso será Juan Manuel García Pajuelo auxiliado por Pedro Manuel Catellano Marchante.

UNA BELLA REFLEXIÓN


En la vida hay dos clases e personas….a cuál perteneces?

Los que pasan la vida soñando y los que dan vida a sus sueños.
Los que sueñan con logros y los que logran sus sueños.
Los que siguen las huellas y los que las dejaron.
Los que ven para poder creer y los que creen antes de ver.
Los que te pisan al subir y los que suben a ayudar.
Los que te dan confianza y los que te la quitan.
Los que dan sin pedir a cambio y los que te piden el cambio.
Los que escogen una de dos y los que toman las dos.
Los que se asoman por la ventana y los que se salen por ella.
Los que hacen, se reproducen y mueren y los que nacen, producen y nunca mueren.
Enviado por Fabio Donado

Ronda realizará promoción turística con municipios gaditanos

Ronda realizará promoción turística con municipios gaditanos

Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Sierra se forman para prevenir la violencia de género en adolescentes


Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Sierra se forman para prevenir la violencia de género en adolescentes

Esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘Forma Joven’, pretende instruir a los jóvenes ante conductas de riesgo y fomentar estilos de vida saludables

Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Serra de Cádiz que desarrollan en los centros de educación secundaria de la comarca el Programa 'Forma Joven' han participado esta semana en una actividad formativa con el objetivo de dotarse de herramientas para fomentar e inculcar la prevención de la violencia de género entre los estudiantes.
La Junta inició en el curso 2001-2002 la implantación del 'Forma Joven' en la comunidad educativa andaluza. Su finalidad es acercar a los espacios frecuentados por adolescentes asesorías de información, formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados si es necesario, para que éstos desarrollen capacidades de respuesta saludable ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de sus vidas, de forma que ocio y salud sean compatibles.
Precisamente, entre sus líneas de actuación se encuentra el fomento de las relaciones de igualdad entre sexos, favoreciendo la convivencia y propiciando un espacio de resolución de conflictos. Bajo esta temática surge este curso formativo, en el que los asistentes han profundizado en la detección de la violencia encubierta, así como los mitos o creencias erróneas trasmitidas; asimismo, entre otros objetivos, se pretende identificar los estereotipos que se manejan en torno a los aprendizajes de género, conocer el proceso de creación de la estructura patriarcal, y reconocer en el alumnado actitudes y comportamientos machistas que induzcan a la violencia.
Con esta iniciativa, se pretende que los profesionales de 'Forma Joven' adquieran conocimientos y habilidades para promover en los estudiantes actividades que propicien unas relaciones igualitarias entre sexos; conseguir una atención adecuada, tanto sanitaria como educativa, de las víctimas desde su entorno más cercano, y detectar aquellas situaciones que sean de desigualdad, dominio o abuso hacia otras personas.


EL DIRECTOR DEL IAJ MANTIENE UN ENCUENTRO CON LOS ALUMNOS DEL IES ZAFRAMAGÓN DE OLVERA, GANADORES DEL CONCURSO EUROSCOLA


EL DIRECTOR DEL IAJ MANTIENE UN ENCUENTRO CON LOS ALUMNOS DEL IES ZAFRAMAGÓN DE OLVERA, GANADORES DEL CONCURSO EUROSCOLA

Los jóvenes premiados viajarán próximamente a Estrasburgo para conocer el Parlamento Europeo

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha mantenido un encuentro con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Zaframagón, de Olvera (Cádiz), sobre los programas que la Junta de Andalucía desarrolla actualmente en materia de juventud. Asimismo, Perales ha hecho entrega del diploma a los alumnos de este centro que han resultado ganadores del Concurso Euroscola 2012, convocado por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España.

Tras ganar este concurso en Andalucía y quedar clasificados entre los diez mejores equipos a nivel nacional, los alumnos del IES Zaframagón viajarán  a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo, donde participarán en unas jornadas de simulación con jóvenes de todos los países de la Unión Europea. 

Euroscola es un concurso on-line que se compone de una serie de pruebas que los equipos participantes han de resolver. Para ello deben usar sus conocimientos, su habilidad, memoria, velocidad e inteligencia y sobre todo trabajar en equipo con un objetivo común. El juego efectivo comenzó el 20 de febrero y se prolongó hasta el 20 de marzo. La prueba final se celebró del 16 al 23 de abril.

La XVIII edición del Concurso Euroscola ha tenido como temática central la Solidaridad entre jóvenes y mayores. En concreto, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del Programa Erasmus y del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012, el tema central de esta edición ha sido dar a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo, destacar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida (aprendizaje permanente) y fomentar la solidaridad entre generaciones.

Carné Joven

Por otra parte, durante su encuentro con los alumnos del IES Zaframagón el responsable del IAJ ha informado al alumnado sobre las ventajas del Carné Joven, instrumento que tiene como objetivo fundamental facilitar la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios de los jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 30 años.

Actualmente, casi 290.000 jóvenes disponen de esta tarjeta en Andalucía, de los cuales 40.749 son de la provincia de Cádiz. Asimismo, casi 3.000 empresas en Andalucía, 382 en la provincia de Cádiz, ofertan descuentos, de entre el 10 y el 35%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del Carné Joven. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.

El  Carné Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se adquiere en las direcciones provinciales del IAJ y en los Centros de Información Juvenil, así como en las sucursales de las cajas de ahorros andaluzas. De igual modo, el sitio web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven contiene un panel de novedades de empresas adheridas, un área de informaciones relacionadas con el carné, y un buscador actualizado de ventajas y descuentos, por temas y áreas geográficas.

Recientemente, el IAJ ha implantado una nueva aplicación telemática de gestión del Carné Joven Europeo en Andalucía, mediante la cual, aquellas empresas interesadas en adherirse al Programa pueden hacerlo de forma online. Asimismo, a través de la referida aplicación las empresas pueden modificar o actualizar sus propios descuentos en bienes y servicios, ofrecidos a los beneficiarios del Carné Joven Europeo.


ALUMNOS DE CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ PARTICIPAN EN UN CURSO SOBRE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES


ALUMNOS DE CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ PARTICIPAN EN UN CURSO SOBRE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

El director del IAJ ha asistido al acto de apertura de este encuentro, enmarcado en el Programa Forma Joven


Alumnos de 25 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz participan este fin de semana en el Encuentro de Especialización Forma Joven, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con la Consejería de Educación. El director del IAJ, Raúl Perales, ha inaugurado esta actividad, cuyo objetivo es formar a los alumnos como mediadores, para que difundan mensajes preventivos en sus respectivos centros de estudio y espacios de ocio.

En concreto, los casi 50 jóvenes que se dan cita en el curso Forma Joven proceden de Jerez de la Frontera; Puerto Serrano; Ubrique; Algodonales; Olvera; Bornos; Cádiz; Puerto Real; Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

Sobre los contenidos de la acción formativa del IAJ, tiene como objetivo principal facilitar a los mediadores estrategias que les permitan promocionar hábitos de vida saludable en su entorno cercano. En este sentido, el programa del curso aborda la puesta en marcha de herramientas para la animación y la dinamización; técnicas de comunicación eficaz entre iguales; y técnicas e instrumentos para diseñar actividades.

La formación de mediadores se enmarca en el Programa Forma Joven puesto en marcha en 2001 por la Junta de Andalucía, para promover entornos y conductas saludables entre la juventud andaluza. Junto con la formación de mediadores, otro de los principales soportes de este programa son los Puntos Forma Joven, ubicados en diversos espacios frecuentados por la población joven como son los IES, donde coinciden jóvenes,  profesionales de distintas áreas (salud, educación y servicios sociales) y mediadores capacitados para atender las dudas y demandas presentadas por jóvenes del centro educativo en cuestión. Actualmente, en la provincia de Cádiz existen un total de 131 Puntos Forma Joven.

Asimismo, desde el año 2008 hasta la actualidad en la provincia de Cádiz se han celebrado un total de 14 cursos Forman Joven, a través de los cuales se han formado un total de 364 alumnos (214 mujeres y 150 hombres).





CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO


CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
 PARA EL EMPLEO


Desde la Delegación Municipal de Fomento se informa de que a través de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Consejería de Empleo se va a impartir en Arcos un curso de Formación Profesional para el empleo de INFORMÁTICA PARA USUARIO.

Este curso está destinado a desempleados menores de 30 años con nivel de estudios de ESO o Graduado Escolar; los interesados deberán presentar la solicitud antes del 30 de Noviembre  en la Delegación de Fomento, (Edificio Emprendedores),  junto con fotocopia de DNI; titulación académica y tarjeta de demanda de empleo.

La selección de los alumnos, 15 en total, se hará mediante baremación y entrevista, el 4 de Diciembre, a las 10,00h en la Asociación de Empresarios de Arcos.
Este curso tiene una duración de 250 horas; se va a iniciar el 17 de Diciembre y finalizará el 14 de Marzo. Se impartirá en La  Asociación de Empresarios de Cádiz; C/ Reina, 2.

El contenido a impartir será: Introducción al ordenador y periféricos; inicio a la transmisión de datos; procesador de textos; hoja de cálculo; bases de datos; presentaciones gráficas; iniciación  a Internet; Inserción laboral; Sensibilización  ambiental y en igualdad de género; prevención de riesgos laborales; Fomento y promoción del trabajo autónomo.

Más información en la Oficina Municipal de Fomento: telf.: 956 70 40 05

La Junta autoriza el anticipo de más de 20,1 millones de euros de la prima de la vaca nodriza para 2.643 ganaderos


La Junta autoriza el anticipo de más de 20,1 millones de euros  de la prima de la vaca nodriza para 2.643 ganaderos

Cádiz es la provincia que recibirá un mayor importe de estas ayudas, 7,1 millones, seguida de Córdoba, más de 4 millones, y Sevilla, 3,7 millones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ordenado el pago del anticipo del 50% de la prima por vaca nodriza, en concreto, más de 20,1 millones de euros de los  que se beneficiarán un total de 2.643 ganaderos.

Cádiz es la provincia que recibirá un mayor importe de este anticipo de ayudas, 7,1 millones, de los que se beneficiarán 889 ganaderos. La siguen Córdoba, con más de 4 millones y 588 beneficiarios; Sevilla, con más de 3,7 millones y 364 beneficiarios; Huelva, con 2,9 millones y 517 beneficiarios; Jaén, con 1,2 millones y 96 beneficiarios; Málaga, con más de 540.000 euros y 112 beneficiarios; Granada, con más de 365.000 euros y 76 beneficiarios, y Almería con un único ganadero subvencionado con 3.742 euros.
           
La prima por vaca nodriza se concede a los ganaderos que tengan asignados un límite máximo individual de derechos de prima, y que no hayan vendido leche o productos lácteos de su explotación durante los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud o, si la venden, que tengan una cantidad de referencia individual, disponible a 31 de marzo del año de solicitud de la prima, inferior o igual a 120.000 kilogramos.  Además, deben respetar el periodo de retención correspondiente, para lo cual el productor deberá haber mantenido en su explotación, durante un tiempo mínimo a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud, un número de vacas nodrizas al menos igual al 60 por ciento del número total de animales por el que se solicita la prima y un número de novillas que no supere el 40 por ciento del citado número total.

Este pago se realiza una vez finalizado el periodo de retención mínimo exigido por la normativa comunitaria. Este año, el periodo de retención se ha reducido de 6 a 5 meses, tras la autorización de la Comisión Europea, previa solicitud de España.  Según apunta la Comisión Europea en su Decisión, se estimó conveniente reducir la duración de los períodos de retención a causa de la persistente sequía que ha provocado el agotamiento de los pastos, la escasez o menor calidad de los forrajes, y el agua disponibles, y con la finalidad de que los ganaderos que críen vacas nodrizas puedan hacer frente a su compromisos financieros, entre ellos los derivados del aumento de los gastos destinados a alimentar y abrevar los animales.

Los interesados podrán obtener información de sus pagos a través de la Web informativa del Organismo Pagador, Infopa, a la que se puede acceder a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (https://ws128.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ipop/), mediante certificado digital emitido por la FNMT o DNI electrónico.

El anticipo del 50% de la prima por vaca nodriza viene a sumarse a los 691 millones de euros correspondientes al adelanto del 50% del total de las ayudas del Régimen de Pago Único, abonado el pasado mes de octubre y del que se han beneficiado más de 257.000 agricultores y ganaderos.


Aplazadas por la lluvia las actividades de pádel infantil programadas por la Diputación en San Fernando y Arcos


Aplazadas por la lluvia las actividades de pádel infantil programadas por la Diputación en San Fernando y Arcos


El encuentro en San Fernando se traslada al 12 y 13 de enero de 2013 y la convivencia en Arcos al 1 de diciembre.



            El Encuentro infantil de pádel Diputación de Cádiz, programado para el próximo fin de semana en San Fernando, se aplaza hasta los días 12 y 13 de enero de 2013, ante la previsión meteorológica que anuncia lluvias. También se aplaza la convivencia entre municipios que se iba a llevar a cabo en Arcos de la Frontera hasta el próximo 1 de diciembre.

         El encuentro infantil está organizado por el servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz en colaboración con el Club La Salina y el Ayuntamiento de San Fernando. El objetivo trata de promocionar este deporte entre jugadores de benjamín, alevín, infantil, cadete y junior, integrados en las escuelas de formación de pádel, que los distintos clubes de la provincia desarrollan en sus instalaciones.

         La segunda convivencia de pádel infantil en la Sierra forma parte de un programa que lleva a cabo la Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Deportes, para prevenir el sedentarismo en estas edades. Se persigue promocionar la actividad física y el deporte del pádel, mediante la puesta en marcha de una serie de escuelas de formación.

         En este programa participan nueve municipios de la Sierra de Cádiz: Algodonales, Benaocaz, Prado del Rey, Ubrique, Espera, El Bosque, Grazalema (Benamahoma), Puerto Serrano, y Arcos de la Frontera (Jédula). También está incluido San José del Valle, que pertenece a La Janda.


Degustando higos chumbos.

FOTOS EXPOSICIÓN XVIII PREMIO DE PINTURA “ CIUDAD DE ARCOS 2012 “

XVIII PREMIO DE PINTURA “CIUDAD DE ARCOS 2012” FALLO DEL JURADO. PRESIDENTE DEL JURADO: DOMINGO J. GONZÁLEZ GIL DELEGADO DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS. SECRETARIO: FERNANDO MANCHEÑO JIMÉNEZ. MIEMBROS DEL JURADO : KIM SOLER, CARLOS JORKARELI Y DAVID SABORIDO GARCÍA. 1º PREMIO: MARÍA LUISA REY. 2º PREMIO: VERÓNICA SANZ. 3º PREMIO: PEDRO LOBATO. PRESENTADAS 64 OBRAS DE 52 AUTORES. TODOS LAS OBRAS SE PUEDEN VER EN EL SALÓN CULTURAL SAN MIGUEL DE ARCOS DE LA FRONTERA.