FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 8 de octubre de 2020

EL PLENO TRATÓ PUNTOS ECONÓMICOS PARA SEGUIR MANTENIENDO SERVICIOS ESENCIALES

 


EL PLENO TRATÓ PUNTOS ECONÓMICOS PARA SEGUIR MANTENIENDO SERVICIOS ESENCIALES

 

Entre ellos, la recogida de basuras

 

La primera teniente de Alcalde, María José González, convocó ayer martes a los medios de comunicación para explicar los puntos abordados en la sesión plenaria celebrada el lunes con carácter urgente y extraordinario en el Edificio Emprendedores.

En concreto, se trataron tres puntos de índole económica para levantar reparos de la Intervención municipal. Al respecto, González subrayaba “que no hacemos nada a espaldas de la ley ni de los ciudadanos de Arcos. Cuando nos respaldaron con mayoría absoluta expresaron que se fiaban de nosotros”, remarcaba, para incidir en que “por lealtad al pueblo de Arcos” daría explicaciones sobre el contenido del Pleno.

De este modo, la portavoz del equipo de gobierno aseguraba que en el primer punto se tenía que levantar reparo por no contar con crédito suficiente en el presupuesto que garantice la recogida de basura en el municipio. Para llevar esto a cabo, hacen falta 628.500 euros que no están consignados en el presupuesto. Hacer un ejercicio de responsabilidad, “atender a que no se puede dejar de dar este servicio”, en palabras de la delegada, es el motivo por el cual se lleva al Pleno de la Corporación el levantamiento del reparo.

Precisamente, esos más de 600.000 euros se utilizarían para pagar nóminas, seguros sociales, reparación de camiones, combustibles, proveedores, etc., todo ello relacionado con el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. De acuerdo con este interés prioritario, el grupo municipal Socialista votó favorablemente al levantamiento del reparo. Sin embargo, la oposición no hizo lo propio. La delegada de Hacienda insistía en que, si ese reparo no se hubiese levantado, no se podrían pagar las nóminas de los trabajadores de Ecorreciclajes ni las facturas de sus proveedores, con lo que el servicio de recogida de basuras quedaría interrumpido. Por ello, González ha remarcado “que si la basura se recoge estos días en Arcos, es por los votos a favor del grupo municipal Socialista”. En cambio, la oposición de PP, AIPro y Ciudadanos votó en contra.

 

Al respecto, la portavoz municipal hacía hincapié en la legalidad del levantamiento de reparo a través del Pleno de la Corporación, recordando que el propio Alcalde, durante la sesión plenaria, había puesto ejemplos del Tribunal Supremo donde se ratifica que este método es acorde a la Ley.

Por el contrario, González quiso llamar la atención sobre expedientes de pago de facturas de la época de gobierno de PP y AIPro que no tenían consignación presupuestaria, ni sus correspondientes informes negativos fueron levantados en Pleno. En concreto, refirió como ejemplo una factura de 32.000 euros de un empresario que aún no la ha podido cobrar porque en su momento no se levantó el reparo pertinente; en otro caso, era una factura de 26.000 euros, por lo que ni su gasto ni su pago fue aprobado en su momento por aquel equipo de gobierno.

Volviendo al orden del día, González explicaba que la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 800.000 euros para planes de empleo (iniciativa AIRE) al consistorio arcense. Al haber una sentencia judicial que obliga a pagar los sueldos de los contratados según convenio, esta subvención de la Junta es “insuficiente”, según detalla la delegada, para pagar las nóminas del personal contratado a través de ese programa; por lo que el Ayuntamiento está obligado a cofinanciar el AIRE con 400.000 euros de las arcas municipales. Para ello, había que levantar un nuevo reparo por no estar previsto en el presupuesto. El equipo de gobierno, aun estando en desacuerdo con esta cofinanciación, votó esta propuesta a favor para dar continuidad al plan AIRE. Una vez más, González denuncia el voto en contra de PP, AIPro y Ciudadanos, dejando claro así “que no les importa un comino el desempleo en la ciudad”.

En último lugar, se discutió un levantamiento de reparo sobre la contratación de personal eventual a través de las bolsas de empleo y el SAE para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Se repite el mismo argumentario que en los puntos anteriores: al no tener consignación presupuestaria, el departamento de Intervención de Fondos formula su discrepancia, que solo puede ser solventada mediante el Pleno de la Corporación. Para llevar a cabo estas contrataciones, el equipo de gobierno se ampara en informes de necesidad de los técnicos municipales y en una valoración económica de la jefa del negociado de Personal, de 867.000 euros. A su vez, el interventor elabora, de nuevo, un reparo por no contar con crédito presupuestario para ello. El informe del interventor es llevado al pleno para levantar la discrepancia y poder montar el expediente; todo ello siguiendo lo que marca la Ley. 

También aquí, según pone de manifestó María José González, la oposición votó en contra. Y estas contrataciones son, entre otros servicios para la limpieza y desinfección de colegios, edificios municipales, y para el mantenimiento de parques y jardines. Sin embargo, insiste la portavoz municipal, PP y AIPro durante su etapa de gobierno “recibían mes a mes desde Intervención informe negativo con el asunto: no adjudicar empleo temporal”. Al respecto, González mostró ante las cámaras los reparos emitidos por la Intervención de la etapa de gobierno PP-AIpro. Además, esos informes hacían constar que no había expediente ni procedimiento para la contratación de esas personas. “Los expedientes brillaban por su ausencia”, remarcaba González.

Para culminar, González insistía en que los levantamientos de reparo a través del Pleno sirven para poder seguir prestando servicios esenciales. “PP, AIPro y C’s han votado en contra de que se siga recogiendo la basura en Arcos, de que se pueda contratar a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía y de la limpieza en los colegios. No vamos a permitir que la oposición bloquee servicios básicos”, concluía.

 

 

RECUERDOS DEL CARNAVAL EN ARCOS DE PERICO CAMBAYÁ





 

#450Aniversario | Conferencia formativa "Crear huellas en la historia. Cofradías en el siglo XXI" a cargo del Rvdo. Padre. D. Juan Antonio Vital Santos. El próximo día 23 de octubre de 2020, dentro de los actos programados durante el 450 Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad, tendrá lugar a las 21:00h en la Capilla de la Misericordia una ponencia a cargo de nuestro Director Espiritual y Párroco de San Pedro Apóstol el Rvdo. Padre D. Juan Antonio Vital Santos bajo el titulo: "Crear huellas en la historia. Cofradías en el siglo XXI". Esta ponencia abrirá el ciclo de conferencias recogido dentro del programa de actos en este año tan especial y señalado para nuestra cofradía. Dadas las medidas sanitarias recomendadas, el acceso será reducido, además de la obligatoriedad del uso de mascarillas, la recomendación del respetar una distancia social, así como el uso de gel desinfectante de manos.


 

ME ENCANTA ARCOS










 

DATOS OFICIAL DEL COVID-19 PUBLICADO HOY JUEVES POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38637?CodOper=b3_2314&codConsulta=38637&fbclid=IwAR2xcIkHiBIvIDtCDJ3eHsPkXtw2tR2Wgx4GicYrYGElqeky3cNhDZqirjw 




NUEVO DÍA

 


FELIZ DÍA PAPÁ..

Hay un momento en la vida, en el que los padres nos quedamos «huérfanos» de nuestros hijos.
Los chicos crecen sin pedir permiso a la vida, con una estridencia alegre y a veces, con una alardeada arrogancia. Pero no crecen todos los días, crecen de repente.

Un día, se sientan junto a ti y con una increíble naturalidad, te dicen cosas que te indican que aquella criatura de pasitos temblorosos e inseguros que hasta ayer necesitaba pañales, ya creció.

¿Cuándo creció?… No me he dado ni cuenta.
¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, los juegos en la arena, los cumpleaños con payasos?
Crecieron en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil y ahora estás ahí, en la puerta de la disco, esperando ansioso que salga y sin problemas… Pero no estás solo, hay toda una fila de «padres y madres taxistas» esperando a sus hijas e hijos para llevarlos a casa.

Vaya escena, por un lado están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas; con el uniforme de su generación y sus incómodas mochilas en la espalda. Y, por otro, estamos nosotros, con el pelo cano por la edad y por el silencioso sufrimiento…

Y son nuestros hijos; a los que amamos a pesar de los golpes de las modas, de las escasas noches de paz, de las malas noticias y la dictadura de los horarios. Crecieron observando y aprendiendo de nuestros errores y nuestros aciertos; principalmente de los errores que esperamos no repitan…

Y nos cansamos de ir detrás de ellos de un lado para otro, hasta que, de pronto, no sabemos cómo, nos quedamos «huérfanos» de hijos. Ya no tenemos que ir a buscarlos a las puertas de las discotecas y los cines. Ya no tenemos que llevarlos ni recogerlos de la clase de música, del fútbol, el ballet o la natación. Salieron del asiento de atrás y se sentaron al volante de sus propias vidas.

Quizás debimos haber pasado más tiempo respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia; o cuando eran adolescentes, ¿Por qué no pasamos más tiempo con ellos en sus habitaciones cubiertas de posters, agendas coloridas y música ensordecedora?
Ahora ya es tarde, crecieron sin que invirtiéramos en ellos nuestro tiempo y afecto.

Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a la piscina y reuniones con amigos y familiares. Compartíamos la Navidad y los días festivos, había peleas en el auto por sentarse al lado de la ventanilla, por los chicles y por escuchar la música de moda. Pero llegó el tiempo en el que viajar con los padres se transformó en esfuerzo y aburrimiento, no podían dejar a sus amigos o sus primeros amores. Y los padres quedamos totalmente marginados por nuestros hijos. Por fin teníamos la tranquilidad que siempre habíamos deseado… aunque no era como habíamos soñado.

Ahora los miramos de lejos, casi siempre en silencio, esperando que elijan bien en la búsqueda de la felicidad y encuentren su lugar en la vida, de la manera menos complicada posible.

En cualquier momento nos darán nietos. Los nietos serán para nosotros la oportunidad de brindar cariño y ternura sin tener que hacer nada. No tenemos que educar, corregir, disciplinar… Eso se acabó, ahora nos toca simplemente amar generosamente, sin límites, porque quizás es nuestra última oportunidad de amar sin pensar en nada más.

Así somos y así vivimos, pero personalmente creo que es posible que lo que ahora tratamos de hacer con nuestros nietos lo hubiéramos hecho con nuestros hijos, antes de que crecieran demasiado. Estoy seguro de que no estamos obligados a ser padres mediocres y abuelos maravillosos; podemos ser buenos padres y buenos abuelos.

«Solo aprendemos a ser hijos, después de ser padres y solo aprendemos a ser padres, después de ser abuelos… es como si solo aprendiéramos a vivir, después de que la vida pasó»