FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 16 de mayo de 2012

NOTICIA DE ARCOS : ESCRITO DEL ALCALDE DE ARCOS AL PRESIDENTE DEL ARCOS CLUB DE FÚTBOL

D. Manuel Ángel Castro
Presidente Arcos Club de Fútbol
CIUDAD




Estimado Manuel Ángel:

             A través de estas líneas deseo felicitarte por haber superado con gran éxito el difícil examen al que  el Arcos Club de Fútbol se sometió el pasado domingo.

             La victoria ante el Club Deportivo Alcalá, por 3 goles a 1 que os ha supuesto  manteneros en la categoría de Tercera División Andaluza, ha evidenciado el gran esfuerzo que tanto la Directiva del Club; como la afición y por supuesto el Equipo Técnico y los jugadores,  habéis realizado en esta temporada tan difícil.
   
             Es por ello que como alcalde y sumándome a la afición del Arcos C.F; me siento muy satisfecho y tremendamente orgulloso de mi equipo.

            Te ruego que traslades mi sincera felicitación a todo el Club y les hagas llegar el apoyo institucional que esté en mi mano.

              Con el deseo de que el Equipo que presides mantenga la misma línea de trabajo y superación en la siguiente temporada, aprovecho la ocasión para enviaros a todos un cordial y afectuoso saludo,


En Arcos de la Frontera, a 15 de Mayo, 2012 


El Alcalde


José Luis Núñez Ordóñez

NOTICIA DE ARCOS : Erdozain mantiene reunión con los vecinos de viviendas irregulares



Erdozain mantiene reunión con los vecinos de viviendas irregulares

El delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain ha mantenido una reunión con vecinos cuyas viviendas se encuentran en situación irregular. En concreto, con vecinos de la zona de Jadramil y Matajaca. En ésta reunión se les ha informado del trabajo de la delegación de urbanismo en ésta materia y con lo que marca la propia Junta de Andalucía.
Se ha creado la Unidad Técnica de Trabajo de Redacción del PGOU, norma a seguir para una futura regularización de las viviendas, y del decreto que marca la regularización de edificaciones no de parcelaciones. Además, también se les ha explicado cuales son las estipulaciones urbanísticas que se contemplan, entre ellas las dos únicas, viviendas asimiladas fuera de ordenación y asentamientos urbanísticos. “Estamos aquí para buscar soluciones y arreglar las soluciones que administrativamente han estado en situación irregular”, según el propio delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain.
Por otra parte, el próximo jueves 17 de mayo en el Centro Cívico de Participación Ciudadana de la calle Rafael Enrique hay una reunión con todos los presidentes de las asociaciones de vecinos y donde se les entregará un documento para plasmar un inventariado de todas las viviendas irregulares y donde en poco meses se tendrá un plano donde se recogerán todas éstas viviendas.

NOTICIA DE ARCOS : ENCUENTRO DE TECNICOS DE JUVENTUD DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

ENCUENTRO DE TECNICOS DE JUVENTUD DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El próximo Jueves 17 y Viernes 18, se celebrará en Arcos de la Frontera, el II Encuentro de Técnicos de Juventud de la Provincia de Cádiz. La Actividad Formativa se enmarca dentro del programa de formación del año 2012 del Instituto Andaluz de la Juventud, que organiza y Financia la actividad, y en la que colaboran la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y la Asociación Gaditana de Profesionales de la Juventud. El acto de inauguración, a las 17:00 de la tarde, correrá a cargo de los representantes del Instituto Andaluz de la Juventud y la Delegada de Juventud, Mercedes Álvarez Flores.

Este encuentro se enmarca dentro de las actividades de formación del personal técnico de juventud de Andalucía y pretende ser cauce del trabajo común entre los técnicos y profesionales que trabajan con el sector juvenil en las distintas poblaciones.
Para de este modo fomentar el trabajo en red entre las delegaciones de juventud de los municipios, los colectivos y asociaciones que trabajan con jóvenes y el resto de administraciones.

         Los destinatarios de la actividad son el personal técnico de juventud de la provincia de Cádiz. Los objetivos principales que se van a trabajar son la utilización de intercambios de experiencias como fuente de conocimiento y la puesta en práctica de técnicas e instrumentos para fomentar el trabajo en red, además de presentar públicamente la asociación gaditana de profesionales de la juventud Los contenidos específicos se centrarán en el fomento del trabajo en red entre los profesionales de la juventud de la provincia, a través de recursos y proyectos comunes, la creatividad aplicada a la dinamización con jóvenes y las experiencias Participativas de trabajo con Jóvenes y aplicación real de estas en nuestro entorno.

         Con esta actividad además de promover la unificación de criterios en el trabajo con jóvenes se pretende de manera práctica obtener proyectos comunes que se puedan aplicar a las distintas poblaciones y proyectos reales que se materialicen de manera conjunta entre jóvenes de distintas poblaciones y que se puedan realizar de esta manera entre distintas administraciones locales, provinciales y regionales, para de este modo mejorar las políticas de juventud que se realizan en nuestra provincia.

NOTICIA DE ARCOS : VISITA A LAS OBRAS DEL CENTRO DE DÍA SAN MIGUEL DE ARCOS



El delegado municipal de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, ha visitado esta mañana las obras que actualmente se están realizando de instalación de acometida eléctrica al centro de Día para la Tercera Edad "San Miguel".
Se trata de unas obras de urgente necesidad ya que este Centro no disponía de acometida, por lo tanto carecía de la potencia necesaria para su pleno funcionamiento. Por ello, el Ayuntamiento, con recursos propios, tanto en mano de obra como en materiales, está trabajando desde el pasado lunes en la acometida de las arquetas necesarias y la conexión desde el centro de Transformación hasta el Centro de Mayores.
Con toda probabilidad, como ha comentado el delegado de Vías y Obras, en un plazo no superior a quince días las obras estarán finalizadas.

NOTICIA DE ARCOS : Reunión Solidaria de las Asociaciones de Mujeres

Reunión Solidaria de las Asociaciones de Mujeres


           Esta mañana, todas las Asociaciones de Mujeres de la localidad, se han reunido con la delegada de Igualdad, Rosa León, con el fin de hacer entrega de un donativo que desde la Delegación se destinará a aquellas mujeres, usuarias de la delegación de Igualdad que en estos momentos y por diversos motivos, lo están pasando fatal.

           Esta iniciativa partió del tercer encuentro de Mujeres que celebraron el pasado 24 de abril y en la que se concentraron más de 100 mujeres de todas las Asociaciones y entre todas decidieron de forma unánime apoyar a todas esas otras mujeres que ahora mismo no atraviesan la mejor situación económica.

               La Delegada, visiblemente emocionada por la colaboración, la participación y la generosidad de las Asociaciones de Mujeres, ha querido agradecer a todas este gesto, así como la plena disposición que manifiestan cada vez que se las requiere por cualquier motivo.

               Las Asociaciones que han participado en este generoso y solidario acto han sido: Activas 2000; Arco Matrera; Mujeres Sin Techo; Mujeres Vecinales; Mujeres Progresistas; Mª Auxiliadora; Mavega; El Santiscal; Beatrix Pacheco y Asociación Seres.

NOTICIA DE ARCOS : TEATRO SOLIDARIO EN EL I.E.S GUADALPEÑA DE ARCOS

NOTICIA DE ARCOS : HOMENAJE DEL PRESIDENTE LA FAVAF A MARIA GALLARDO TEJERO

Felipe Iglesias Medina, con afecto y cariño a mi buena amiga María Gallardo Tejero, como Presidenta Fundadora de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Mesón de la Molinera, actualmente por motivo de salud deja la Presidencia hace unos tres meses aproximadamente, siendo nombrada el pasado día 30 de Abril Presidenta Honorífica de dicho colectivo. Amiga María, en nombre de la Organización que represento, queremos darle una corona de respeto y un vestido de admiración a una gran mujer, que por su tesón, su dulzura, su constancia y su fuerza, hacen que siempre sea reconocida como un ejemplo de lucha por el bien de los demás. Para ti María, mujer Andaluza, Cordobesa y hoy día arcense, que ha tenido que andar largos y duros caminos para salir adelante, que emigraste allí, fuera de tu País y de tus raíces. Formaste una gran familia, a base de esfuerzo y trabajo, pero siempre con un gran hombre, tu marido. Cuando vuelve, comienza una nueva andadura de entrega por tus vecinos/as, amigos/as, los niños/as y sobre todo por los más desfavorecidos, porque siempre una gran sonrisa, una buena palabra, una bonita flor, ó un dulce caramelo para todos ellos y siempre estuviste cerca des quienes más lo necesitaron.

María, has tenido y tienes una guerra incansable por la lucha de la vida, llena de obstáculos, pero jamás has dejado de sonreír, tu has sido una mujer tenaz y fuerte, por todo ello queremos darte nuestro más sincero reconocimiento, porque los diarios sólo mencionan a mujeres famosas que cantan todos sus logros, hablan de sus virtudes y de sus memorias, pero hoy queremos hablar de ti, María, que has sido una silenciosa luchadora, con tiempo aún para Mujer que podríamos ponerte mil nombres, con mil horas compañera de la lucha y con tiempo aún para los demás.

MARÍA, Esposa, Abuela, Madre, Amiga, Compañera,.. Eres todo un ejemplo de mujer, admirada y valiente. Por todo lo que has dado y lo que sigues dando, te damos este aplauso y alzamos las manos para decirte GRACIAS MARÍA. 

FOTOS EN LA FERIA DEL CABALLO JEREZ 2012 SÁBADO NOCHE










FOTOGRAFÍAS MARÍA JOSÉ LOZANO GARCÍA 

NOTICIA : AL-ANDALUS


El CCUA exige la participación de las organizaciones de consumidores en las estrategias de desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos

Estos centros se han desarrollado a espaldas de los intereses de los consumidores, sin que hasta la fecha se haya puesto en marcha ni una sola iniciativa para proteger a los usuarios.

El Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA) solicita la participación de las organizaciones de consumidores en las estrategias de desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos (CCAs) promovidas por la Junta de Andalucía.

El CCUA, máximo órgano de participación y consulta de los consumidores en el que se encuentran representadas las federaciones de consumidores AL-ANDALUS, FACUA Andalucía y UCA-UCE, critica que los CCAs se hayan regulado y desarrollado al margen de los intereses de los consumidores, olvidando el papel que desempeñan sus legítimos representantes, las organizaciones de consumidores. Esta ausencia de participación ahonda en el necesario papel que los usuarios deben jugar en la mejora y desarrollo del comercio andaluz, como un comercio competitivo y de calidad.

Esta medida que persigue el fomento del asociacionismo empresarial, tiene como finalidad última la mejora de la calidad y la competitividad del sector, sin embargo el CCUA lamenta que para conseguir dicho objetivo se ha obviado la participación de las organizaciones de consumidores. Hasta la fecha no se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa para proteger a los usuarios. 

Las organizaciones de consumidores, además de ser una garantía efectiva del cumplimiento de los derechos de los usuarios, pueden contribuir a un desarrollo eficaz y eficiente de los CCAs.  El CCUA ha elaborado un informe en el que considera un grave error la falta de participación y de opinión de las organizaciones de consumidores en el desarrollo de los centros comerciales abiertos y considera que deben ponerse en marcha diferentes iniciativas en los centros ya en funcionamiento.



El informe propone habilitar un procedimiento para que las organizaciones de consumidores tuvieran conocimiento de las solicitudes de reconocimiento como CCAs que se presenten, y al mismo tiempo pudieran realizar las alegaciones o sugerencias que consideraran oportunas.

Asimismo se propone la suscripción de convenios de colaboración entre los diferentes CCAs y las distintas asociaciones de consumidores provinciales para impulsar la realización de actuaciones dirigidas a la mejora de la protección de los consumidores como herramienta para incrementar la calidad del servicio que prestan estos centros.

Entre las actuaciones podrían encontrarse campañas informativas y formativas, supervisión de la publicidad dirigida a los consumidores, formación sobre mediación, arbitraje y hojas de reclamaciones dirigida a los comerciantes, establecer una comisión que vele por el cumplimiento de los términos del acuerdo y que sirva como cauce de interlocución permanente entre ambas partes.

El CCUA considera también relevante el fomento de la adhesión de los comercios ubicados en los CCAs al Sistema Arbitral de Consumo de la Junta de Andalucía, sistema de resolución extrajudicial de conflictos; incorporar criterios valorativos que fomenten la mejora de la calidad así como someter a la valoración del Consejo Andaluz de Comercio la calificación de CCAs antes de otorgarla.


Para ampliar esta información, póngase en contacto con la Presidencia del Consejo de los Consumidores y Usuarios a través del 954 56 41 02

                                   Grupo de Trabajo de Comunicación e Imagen del CCUA

NOTICIA DE ARCOS : HERMANDAD DE SAN ANTONIO

Santa, Real y Venerable Hermandad de
NUESTRO SEÑOR ATADO A LA COLUMNA,
MARIA SANTÍSIMA DE LA PAZ
Y SAN JUAN EVANGELISTA
(Vulgo San Antonio)
Invita a todos sus Hermanos y Devotos a
LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Y a la posterior
OFRENDA FLORAL
A
NTRA. SRA. DE LA PAZ
Que se realizará D.M. el próximo sábado 19 de Mayo
a las 20:00 horas en la Parroquia de San Francisco

NOTICIA DE ARCOS : HERMANDAD DE SAN ANTONIO

SANTA, VENERABLE Y REAL HERMANDAD DE
NTRO. SEÑOR ATADO A LA COLUMNA, MARIA STMA. DE LA PAZ Y SAN JUAN EVANGELISTA.
(VULGO DE SAN ANTONIO)

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO

El próximo Sábado19 de Mayo a las 21:00 horas en primera convocatoria y a las 21:15 horas en segunda convocatoria la hermandad celebrará un cabildo general extraordinario.
Dicho cabildo contará con un único punto a tratar que será referido a uno de los proyectos que se quieren llevar a cabo.
El cabildo se celebrará en el archivo parroquial de San Francisco.
Recordamos la obligatoriedad de los hermanos de asistir a estos cabildos.

NOTICIA : AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO EN GUADALCACÍN

Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. del Rocío de Guadalcacín
y la Junta de Gobierno
Saluda
Y por medio del presente escrito, esta Agrupación Parroquial, tiene el placer de invitarle a la Misa de Romero, en honor de la Santísima Virgen del Rocío, a celebrar el Martes día 22 de Mayo, a las 9:00 horas, en nuestra Iglesia Parroquial de San Enrique y Santa Teresa, con motivo de la Romería de Pentecostés 2.012, que celebraremos en las Marismas almonteñas en honor a nuestra Señora. 

REFLEXIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ARCOS DE LA FRONTERA

Quitame lo que quieras pero no la alegría
Son innumerables los beneficios que acarrea una simple sonrisa: ahuyenta la tristeza, la melancolía, la depresión...

Cuenta una anécdota que yendo santa Teresa a hacer las escrituras de una de las fundaciones, preguntó al escribano, después de hechas, cuánto eran sus honorarios. Éste le contestó con desparpajo:

- Solamente un beso.

Y la santa se lo dio, natural y sonriente, al tiempo que exclamaba:

- Nunca una escritura me salió tan barata.

El pueblo ha visto en Santa Teresa de Jesús la santa del buen humor, de la gracia y del donaire. Estaba dotada verdaderamente de gracias naturales como la jovialidad, espontaneidad, cordialidad, afabilidad y sencillez. María de la Encarnación nos dice que "era muy discreta, y alegre con gran santidad, y enemiga de santidades tristes y encapotadas, sino que fuesen los espíritus alegres en el Señor, y por esta causa corregía a sus monjas si andaban tristes, y les decía que mientras les durase la alegría les duraría el espíritu".

La vida de sacrificio y penitencia no la consideraba reñida con la alegría. Tanta importancia daba a la hora de la recreación como a la de la oración. Así ponía gran empeño en que las monjas participaran del momento de la recreación y pudieran compartir libremente. En cierta ocasión, estando en Medina del Campo, reprimió severamente a la hermana Alberta, que se quejaba: "¿Ahora nos llaman a cantar? Mejor fuera para contemplar".

Gozaba de gran libertad para hablar de sí misma, de sus dolores y achaques. Bromeaba con la Inquisición, ponía apodos con gracia. Al pintor Fray Juan de la Miseria, que la retrató, le dijo: "Dios te perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste podías haberme sacado menos fea y legañosa".

Santa Teresa fue una mujer madura, capaz de maravillarse y asombrarse de las cosas de cada día. Ella nos dejó esta frase célebre: "También entre los pucheros anda Dios", gozó con todo lo creado. De su fe en este Dios cercano, vivo en cada cosa y acontecimiento, le brotó esa alegría natural y contagiosa. A brazo partido luchó para que sus monasterios gozaran de este ambiente de libertad donde se respirase a un Dios alegre, capaz de llenar de felicidad cualquier corazón humano.

Un grupo de matrimonios americanos que regresaban a su patria acudió a visitar a la Madre Teresa. Al despedirse le pidieron un consejo para su vida de familia. "Sonrían a sus mujeres", dijo a los hombres. "Sonrían a sus maridos", dijo después a las mujeres. Extrañado alguno de ellos, preguntó a la religiosa: "¿Usted está casada?". Y la Madre Teresa, sin perder la sonrisa, sorprendió a los presentes con esta respuesta: "Naturalmente que estoy casada. Y créame que no siempre me es fácil sonreír a mi marido. Porque Jesús es un esposo muy exigente".

¿Si podemos enamorarnos de personas y de cosas, si nuestro corazón queda prendado de una puesta de sol o de un paisaje tropical, por qué no nos vamos a poder enamorar de Dios? Dichosos aquellos que se enamoran radicalmente de Dios, porque su vida será una fuente inagotable de paz, de alegría y de felicidad.

El amor a Dios es un mandato para todos los creyentes. No es especialidad o exclusividad de una cultura, época, edad o estado. Lo que importa es el amor, no la manera de expresar ese amor.

Se puede amar en el silencio de una noche y en medio del bullicio del día. No dejamos de amar a los nuestros cuando trabajamos o cuando estamos de brazos cruzados, cuando sonreímos o cuando lloramos. Lo que importa es amar.

Siempre que amamos a Dios lo debemos demostrar con la vida amando al hermano. Y al hermano también se le puede demostrar el amor de mil maneras. La mamá ama a su hijo cuando lo mece, cuando lo corrige, cuando le da de comer, cuando lo lleva al médico...

El cristianismo se puede vivir de varias formas. Lo importante no es el modo que se elige, la vocación o profesión. Lo importante es ser y vivir lo que se cree, pues cualquier trabajo se pude hacer a la perfección o rayando la mediocridad. Y si uno es mediocre, no es por la profesión o vocación que se ejerce, sino por la talla de la propia persona.

Podemos sonreír a todo y en todo. Un poco de alegría vale más que todo el oro del mundo. Son innumerables los beneficios que acarrea una simple sonrisa: ahuyenta la tristeza, la melancolía, la depresión... La sonrisa rejuvenece, sana las heridas del pasado, abre horizontes al futuro y pone alas en el alma. La sonrisa es la mejor medicina para el cuerpo y para el alma. La alegría más auténtica nace del corazón.

Consciente san Pablo de la importancia de la alegría, repetía machaconamente a los cristianos que siempre estuvieran alegres. No nos debe extrañar, pues, el consejo de la Madre Teresa a los matrimonios: "Sonrían". Quizá debamos repetir con Neruda: "Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu sonrisa porque moriría".


NOTICIA DE ARCOS : RESPUESTA MUNICIPAL A UN PROBLEMA DE AÑOS


RESPUESTA MUNICIPAL A UN PROBLEMA DE AÑOS


Esta mañana, el alcalde de la localidad, acompañado de  los delegados municipales de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozain y Sebastian Ruiz;  junto con los técnicos municipales y los responsables de Aqualia, han visitado la calle Carillas don de un vecino, propietario de un establecimiento comercial, viene sufriendo desde hace más de seis años, inundaciones en su negocio cada vez que las lluvias son algo más intensas de lo normal.

En este sentido el vecino afectado ha requerido en numerosas ocasiones soluciones al Ayuntamiento, pero hasta la fecha se habían hecho oídos sordos.

Tras comprobar que el problema es que cuando la red de saneamiento municipal entra en carga por exceso de agua; alguna zona en la que la tubería esta deteriorada, filtra agua a este local. Por ello, se ha decidido instalar una pantalla de hormigón interior con un drenaje que será la solución a este problema .

NOTICIA DE ARCOS : INICIO DE LA SEGUNDA ACTUACION MUNICIPAL EN LAS CALLES DE EL SANTISCAL


INICIO DE LA SEGUNDA ACTUACION MUNICIPAL EN LAS CALLES DE EL SANTISCAL


En el día de hoy el Ayuntamiento ha iniciado la segunda actuación de reparación de las calles de El Santiscal.

Se trata de la eliminación de los baches de numerosas calles que se encontraban prácticamente impracticables dado que no se había actuado nunca  en ellas.

 Esta ocasión comprende la reparación de tres zonas del residencial;  tres calles transversales a la Avenida de El Santisacal;  la calle Príncipe de Asturias y la calle Conde de Lebrija. En la primera fase que se realizó hace un par de meses fueron 8 las calles en las que se eliminaron los baches, todas ellas transversales a la Avenida del Corregidor.

Tanto el alcalde, José Luis Núñez, como los delegados de Urbanismo y Vías y Obras,  Manuel  Erdozain y Sebastian Ruiz, han estado visitando el desarrollo de estas obras que se está realizando con recursos y personal municipal. En este sentido el Alcalde ha manifestado que sería totalmente deseable el poder asfaltar totalmente estas calles en las que se está actuando, en lugar de parchearlas,  pero la situación económica municipal actual lo hace inviable. Igualmente ha  comentado que esta actuación aunque sea parcial era totalmente necesaria para solucionar los problemas que día tras día vienen  padeciendo los numerosos vecinos de esta zona.

NOTICIA DE ARCOS : PEÑA CULTURAL FLAMENCA FAMILIA FLORES DE ARCOS DE LA FRONTERA

NOTICIA DE ARCOS : La Hermandad del Rocío de Arcos celebra sus cultos preparatorios para la Romería de Pentecostés







La Hermandad del Rocío de Arcos celebra cultos preparatorios para la Romería de Pentecostés

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera celebró el pasado fin de semana su triduo y Función Principal de Instituto en honor y gloria de la Blanca Paloma.

El pasado miércoles 9 de mayo, la corporación rociera arcense inició su triduo preparatorio para la Romería de Pentecostés, culminando el sábado 12 de mayo con la Función Principal de Instituto, presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo, D. José Mazuelos y posterior procesión de la imagen titular, la Virgen del Rocío, por las calles de la Feligresía.

Durante los días de Triduo, la eucaristía tuvo lugar en la Parroquia de San Francisco de Asís a las 21.00 horas, con homilía a cargo del Director Espiritual, D. Antonio Castillo Jurado. Así mismo, el viernes 11 de mayo, durante la celebración de la misa, se procedió a la Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento, con solemne procesión claustral, culminando con la Bendición y Reserva.

La culminación de los cultos tuvo lugar el sábado 12 de mayo con la Función Principal de Instituto, la cuál fue presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo, D. José Mazuelos, en la Parroquia de San Francisco de Asís, dando comienzo a las 20.00 horas. Los cantos de la eucaristía fueron entonados por el coro de la Asociación de Mujeres del Barrio de María Auxiliadora y acompañados también por el tamborilero, Santo Jesús García Falla, “Yiyi de Triana”. En el Ofertorio, los hermanos y hermanas de la Corporación hicieron pública su protestación de fe.

Una vez finalizada la eucaristía, la Titular de la Corporación, la Virgen del Rocío procesionó por las calles de la Feligresía por su itinerario habitual. Durante el recorrido el tamborilero fue abriendo paso a la comitiva formada por las insignias de la Hermandad portada por los hermanos, las diferentes representaciones de las Hermandades y Cofradías de la localidad, la representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y la participación del Director Espiritual, Antonio Castillo Jurado. Tras ello el paso de la Virgen y los fieles que acompañaron a la Blanca Paloma durante todo el recorrido rezando por sevillanas.

COCINANDO CON EL CLUB DEL PLATO ESTRELLA " ATÚN FRESCO CON VERDURITAS

COCINANDO CON EL CLUB DEL PLATO ESTRELLA

ATÚN FRESCO CON VERDURITAS

RECETA 83

Ingredientes (para 1 persona):
1 filete grueso de atún fresco
1/2 vaso de vino blanco
1 puerro
1/2 cebolla
1 zanahoria
Un poco de aceite
Sal y pimienta

Para hacerlo:
El atún se macera en el vino durante al menos 1 hora. A la mitad del tiempo se le da la vuelta para que se impregne bien por ambos lados.
La parte blanca del puerro, la cebolla y la zanahoria se cortan en juliana fina.
Se pone aceite a calentar y se rehogan ligeramente las hortalizas a fuego lento.
Pasado el tiempo de maceración, se saca el atún del vino y se condimenta con sal y pimienta por ambas caras. Luego se coloca sobre un trozo de papel de aluminio de tamaño suficiente para que pueda liarse. Por encima del filete se echan las verduritas con su aceite y se cierra el paquete.
Se mete el papillote en el horno caliente a 200º, dentro de una bandeja. Se deja hacer durante 15 minutos.

NOTICIA : AL-ANDALUS

/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgConsumidores AL-ANDALUS


Comer pescado es saludable, pero ¡ojo! con el Anisakis
Las propiedades nutricionales del pescado hacen de él un alimento muy completo para ser consumido durante todo el año, no obstante su consumo suele aumentar con la llegada del buen tiempo, convirtiéndose en el plato estrella de la mayoría de terrazas, bares y restaurante. Por este motivo, es necesario volver a recordar las precauciones mínimas que deben tenerse en cuenta para evitar la ingesta de un parásito, el anisakis, que puede encontrarse en este alimento.

En los últimos días, diferentes medios de comunicación han alertado de un incremento de los casos de alergia al Anisakis debido posiblemente al aumento de larvas de este parásito en bacaladillas procedentes del Atlántico. Ante tales circunstancias, desde Consumidores AL-ANDALUS, informamos sobre la forma de prevenirlo y evitarlo.

¿Qué es el Anisakis?

El Anisakis es un parásito con forma de gusano que puede encontrarse en el pescado y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, a veces graves.

El consumidor debe saber que con medidas muy sencillas se pueden evitar estos problemas. La infección por anisakis sólo se puede llegar a producir al ingerir pescado crudo o poco cocinado.

Comer pescado convenientemente cocinado, como ha venido haciendo siempre, no tiene ningún riesgo. Puede por tanto comer pescado fresco bien cocinado sin ninguna preocupación.

Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, quisquilla, camarón, nécora, centollo…) siga la misma regla. Prepárelos cocidos o a la plancha, como lo ha hecho siempre.

Efecto del anisakis sobre las personas


Los efectos del anisakis sobre las personas no son por lo general graves. Los casos diagnosticados como afecciones en España y Andalucía son muy bajos, por lo que la probabilidad real de contraer anisakiasis es muy baja.



/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgLos efectos que este organismo genera sobre las personas pueden ser directos o indirectos:
· Efectos directos: problemas digestivos
-          Dolor abdominal agudo.
-          Nauseas, vómitos y diarreas.
-          En ocasiones requiere cirugía por obstrucción intestinal.
-          Buenos resultados con medicamentos.

· Efectos indirectos: alergias de forma excepcional
-          Puede provocar desde urticaria a shock anafiláctico, en ocasiones llegando a ser importante.
-          Efectos sobre la piel, aparato digestivo y respiratorio.

Desde Consumidores AL-ANDALUS se indica que prevenir y evitar la ingesta de este parásito es algo bastante sencillo si se tienen en cuenta una serie de precauciones mínimas por parte de establecimientos y particulares.
Estos parásitos pueden ser vistos a simple vista, lo que permite su fácil detección y eliminación antes de cocinar el alimento. No obstante, Consumidores AL-ANDALUS  recomienda seguir las siguientes pautas.
-          Al comprar pescado fresco debemos observar que tenga buenas condiciones de presentación y solicitarlo preferentemente sin vísceras (sin tripas).

-          Las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminan el parásito.

-          Los pescados que se vayan a consumir crudos, o prácticamente crudos, escabechados o salados (marinados, sushi y sahmishi, ahumados en frío, boquerones en vinagre, etc.) deben congelarse como mínimo:

·        24 horas a -20º C.
·        En domicilio se recomienda: mantenerlo en el congelador 48 horas en frigoríficos  de cuatro estrella (****), o una semana en congeladores de tres estrellas (***).

-          Una preparación adecuada requiere cocinar el pescado a una temperatura de 60ºC  durante unos 10 minutos. Con esto será suficiente.

-          Comprobar que los establecimientos que sirven pescados ahumados, marinados, escabechados, salados, en vinagre, en crudo o casi crudo, lo han congelado previamente. La legislación europea y española obliga a dichos establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final, a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a –20º C durante un periodo de al menos 24 h.
/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpg
-          Por último hay que recordar que el vinagre no elimina el anisakis; la sal (salvo en concentraciones altas y durante períodos de tiempo prolongados) tampoco elimina eficazmente el anisakis.

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa:

 Productos que no causan la enfermedad aunque se consuman en crudo sin congelar previamente
·         Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
·         Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos...) y piscifactorías de agua dulce. Este es el caso, entre otros, de truchas y carpas.
·         Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones).
·         Los pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.
Algunas preparaciones de pescado crudo o prácticamente crudo que deberán congelarse previamente para evitar el Anisakis
·         Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
·         Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
·         Pescado marinado, por ejemplo ceviches.
·         Huevas de pescado sólo si están crudas o prácticamente crudas.
·         Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera.
·         Pescados ahumados de las especies: arenque, caballa, espadín y salmón (salvaje) del Atlántico o del Pacífico.