FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 1 de febrero de 2021

MÁS ÁRBOLES PARA ARCOS

 



 

Medio Ambiente está plantando 200 nuevos ejemplares en el municipio

 

La sección de Parques y Jardines de la Delegación Municipal de Medio Ambiente está llevando a cabo la plantación de 200 árboles de distintas especies en varias zonas de la localidad. Para comprobar el desarrollo de estos trabajos, el Alcalde, Isidoro Gambín, y el delegado del área, Jesús Rojas, se acercaban esta mañana a un solar público junto a la urbanización Pueblos Blancos, donde los operarios acometían las mencionadas tareas.

“La Delegación de Medio Ambiente está realizando un gran trabajo”, afirmaba Gambín, refiriéndose a las podas y talas de arbolado “que está perjudicando a acerados o viviendas de personas”. Todo ello, teniendo en cuenta una “repoblación” de estas masas verdes que favorezca la calidad de vida en el municipio, según manifiesta el regidor arcense. Así, entre las especies que se están plantando ya, se encuentran naranjos, fresnos, algarrobos y encinas.

Tras los trabajos visitados hoy, las labores continuarán en barriadas rurales como La Perdiz, prosiguiendo en el Camping, para finalizar sustituyendo los árboles que están provocando situaciones de “peligrosidad” dentro del propio casco urbano, según ha explicado Rojas.

 

 

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA RESTAURACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA-REINA DE LA PAZ

 



Próximamente se informará del día en que la imagen se retire del culto

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, como ya informamos el pasado 30 de Diciembre de 2020, enunció resolución favorable de una subvención concedida a nuestra Hermandad de San Antonio de Arcos de la Frontera para el “Proyecto de restauración integral de la Virgen de la Paz”.

La subvención de la Junta de Andalucía, al amparo de la Orden de 13 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, en su Línea 1 de actuación, valora y concede la aportación del 79,97% del coste final. Por lo tanto, la Hermandad de San Antonio tiene que aportar el 20,03% del presupuesto. Para ello hacemos un llamamiento a los hermanos que de buena voluntad quieran colaborar con este proyecto, poniéndose en contacto con la junta de gobierno o por mensaje privado. Los trabajos tienen una duración de tres meses por resolución.

Una vez realizados todos los trámites documentales al efecto, la Hermandad convocó a todos hermanos a un Cabildo Extraordinario el día 23 de Enero de 2021 para informar detalladamente todo el procedimiento realizado hasta el momento, aportando toda la documentación para consulta y comprobación de los hermanos. El Cabildo Extraordinario de hermanos aprobó por unanimidad la intervención de María Santísima de la Paz, dando todo el apoyo a este proyecto y el cariño a la Señora del Martes Santo de Arcos.

 

Sobre el estado de conservación:

La Virgen de la Paz será restaurada integralmente y estudiada por un equipo técnico validado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Son muchos los comentarios y especulaciones que a lo largo de los años han querido teorizar sobre la autoría de la devota Imagen. Por ahora con total seguridad, ya sabemos que se trata de una Virgen Dolorosa de la escuela sevillana de finales del S.XVII y repolicromada en una restauración a mediados del S.XX, y que después de un estudio pormenorizado, el equipo técnico comunicó en la valoración artística a la Junta de Andalucía que el estado de conservación es muy grave, a consecuencia del envejecimiento natural de los materiales y debido al paso de los años. Al hablar de una obra de arte devocional, las manipulaciones de la Imagen, los cambios de ubicación, de vestimentas, la humedad, los cambios de temperatura etc, han causado daños de diferente naturaleza y consideración. También las diferentes intervenciones y restauraciones poco respetuosas contribuyen al mal estado en su conjunto.

 

Sobre el equipo técnico

El equipo técnico en el que ha confiado la Hermandad de San Antonio está formado tres personas: Dña. Almudena Fernández García y D. José Joaquín Fijo León, licenciados en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte, en el año 1997; y por el Doctor en Historia, D. Pablo Alberto Mestre Navas.

En su histórico a lo que restauraciones se refiera podemos destacar su labor por toda la comunidad andaluza, abarcado distintos tipos de técnicas y soportes, como pintura sobre lienzo y tabla, pintura mural y yeserías, especializándose sobre todo en la restauración de escultura polícroma y retablística. En el campo de los retablos las obras más notables han sido la restauración en Sevilla del retablo mayor de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, la intervención de todos los retablos de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Dios y la restauración de todo el programa escultórico del retablo mayor de la parroquia de San Pedro. En cuanto a la imaginería polícroma cabe destacar la restauración en Sevilla de la Virgen del Amparo, la Virgen de la Presentación y el Cristo del Calvario, el paso del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro, la Virgen de los Sastres, la Virgen del Rosario de los Humeros, la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII y la Virgen de Guía, patrona de Castilleja de la Cuesta, además de numerosos trabajos en el hospital de la Santa Caridad y la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral. En la provincia de Huelva destacamos la restauración de la virgen de Montemayor, patrona de Moguer, en la provincia de Almería, la restauración de La Piedad y el Cristo de la Sangre del Paso Blanco y la Virgen de La Esperanza del Paso Morado de Huércal Overa, en la de Cádiz la restauración del Cristo de la Misericordia de Chipiona y, también en Cádiz, formaron parte del equipo que llevó a cabo la restauración integral del Oratorio de San Felipe Neri.

Uno de los últimos trabajos realizados ha sido el de la conservación preventiva y mantenimiento de las carpinterías del Palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla.

El tercer miembro del equipo técnico de este “proyecto de restauración de la Virgen de la Paz” es el Doctor en Historia, D. Pablo Alberto Mestre Navas. Doctor en Historia y Máster en Archivística por la Universidad de Sevilla, en la que ejerce como profesor sustituto interino del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Forma parte del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, del que es vicedecano. Desde 2008 ha realizado investigaciones académicas sobre hermandades y cofradías desde una perspectiva histórica y documental, destacando la monografía titulada Historia de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: del Colegio de San Laureano a San Gregorio de los Ingleses. Del mismo modo, ha participado en varias ediciones del Simposio sobre Hermandades y Cofradías de Sevilla y su provincia, aportando noticias novedosas de algunas corporaciones locales, así como en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Es hermano de la Hermandad de Monte-Sión, de la del Santo Entierro, en donde realizó como secretario la organización de su archivo histórico, y de la de Nuestra Señora del Amparo, de donde actualmente es diputado de cultos.

 

La Hermandad de San Antonio quiere agradecer al equipo de personas que han ayudado y trabajado para que este proyecto se haya hecho realidad. Agradecemos la ayuda inestimable de la Junta de Andalucía y de todo el personal experto en subvenciones públicas, así como al equipo técnico por el exhaustivo estudio técnico y maravilloso proyecto realizado. En la próxima semana la Hermandad comunicará los actos de despedida a nuestra Amantísima Señora, María Santísima de la Paz. Ninguno de los que estamos vivos recordamos la partida de Nuestra Señora y su salida del pueblo de Arcos hacia otra ciudad. Según los indicios del estudio técnico, hace más de 100 años que la Virgen de la Paz no sale de Arcos de la Frontera. Ante este acontecimiento, histórico, devocional, artístico e histórico, adelantamos que los actos serán bajo el estricto cumplimiento de las distancias de seguridad, desinfectantes y mascarillas y respetando el aforo permitido; y que los Hermanos de la Hermandad de San Antonio de manera íntima podrán despedirse de María Santísima de la Paz de una manera muy especial. La Junta de Gobierno se encuentra trabajando ese día tan especial que comunicaremos con antelación por los medios habituales.

 

REFLEXIONES

 

A menudo se me pide que describa la experiencia de criar a un hijo minusválido, para tratar de ayudarles a las personas que nunca han compartido esta experiencia única a comprenderla, a imaginar cómo se sentirían. Es así...

Esperar un hijo se asemeja a planear un viaje fabuloso de vacaciones -a Italia. Se compra una cantidad de guías y se hacen planes maravillosos. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Es posible que se aprendan algunas frases útiles en italiano. Es muy emocionante.

Después de meses de expectativa, finalmente llega el día. Empaca sus maletas y parte. Varias horas más tarde, aterriza el avión. La azafata anuncia, "¡Bienvenidos a Holanda!"

"¡¿Holanda?! -exclama usted-. "¿¿Cómo así que, Holanda?? ¡Yo me dirigía a Italia! Debo estar en Italia. Toda mi vida he soñado con viajar a Italia". Han aterrizado en Holanda y es allí donde debe quedarse.

Lo importante es que no la han llevado a un lugar horrible, asqueroso, lleno de pestilencia, hambre y enfermedades. se trata sólo de un lugar diferente.

Entonces es preciso salir a comprar guías nuevas, tratar de entender un idioma completamente diferente, y conocer a un grupo nuevo de gente a la que nunca había conocido.

Se trata tan sólo de un lugar diferente. Tiene un ritmo más lento que Italia, es menos vistoso. Pero luego de permanecer allí algún tiempo y recuperarse, uno mira a su alrededor... y comienza a notar que Holanda tiene molinos de viento... y Holanda tiene tulipanes. Incluso, Holanda tiene Rembrandts.

Sin embargo, todas las personas que usted conoce viajan a Italia y regresan ufanándose del tiempo maravilloso que pasaron allá. Y durante el resto de su vida, usted dirá: "Sí, allí era donde yo debía haber ido. Eso era lo que había planeado".

El dolor que esto le causa nunca, nunca, desaparecerá... porque no realizar un sueño es una pérdida muy, muy, muy importante.

Pero... si se pasa la vida lamentando el hecho de no haber ido a Italia, nunca tendrá la libertad para disfrutar las cosas maravillosas y especiales... que tiene Holanda.

Emily Perl Kingsley

Fuente: Sopa de Pollo para el Alma de la Madre.

 

MEDIDAS DE TRÁFICO EN LA AVDA MUÑOZ VÁZQUEZ DE ARCOS DE LA FRONTERA


 

ME ENCANTA ARCOS
























 

Brócolis de Arcos de la Frontera, de un gran agricultor que emprende y crea empleo Manuel Lora Morales.. ENHORABUENA MANUEL


 

DATOS OFICIALES COVID-19 PUBLICADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA 1 DE FEBRERO 2021

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/static/resultadosProvincialesCovid.html?prov=11 


TOROS EN EL CAMPO