FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 1 de julio de 2013

LIBRO 25 AÑOS RADIO ARCOS







CANCIÓN DE LA VIDA DE MARÍA DE LAS NIEVES HUESO MUÑOZ

Fallado el 2º certamen de pintura al aire libre ‘Ciudad de Olvera’


Fallado el 2º certamen de pintura
al aire libre ‘Ciudad de Olvera’




Eduardo Párraga participa en la entrega de premios en representación de dos instituciones patrocinadoras: Diputación y la Fundación Vía Verde de la Sierra


                El segundo certamen internacional de pintura al aire libre ‘Ciudad de Olvera’ ya tiene ganadores. Durante la jornada del sábado 61 artistas se prodigaron, desde diversas técnicas, en captar pasajes de la localidad serrana. Al término de las nueve horas que duró el concurso –de 9 a 18 horas- el jurado determinó la concesión del primer premio a la vista general plasmada por Pablo Rubén López, y la segunda posición a una visión de la calle Llana expresada por Daniel Parra. Diputación patrocinó este segundo premio y, en representación de la institución provincial, participó en la entrega de distinciones el diputado Eduardo Párraga. El diputado provincial también entregó uno de los quintos premios del certamen, patrocinado en este caso por la Fundación Vía Verde la Sierra.

            Olvera se convirtió en una suerte de galería de arte al aire libre, conforme los concursantes culminaban sus obras y quedaban expuestas en el viario urbano. La celebración del certamen coincide con el desarrollo del segundo mes gastronómico y con la reducción de tarifas en los alojamientos de la localidad, como medios para incentivar la llegada de visitantes a Olvera.

            En el patrocinio del certamen de pintura convergen desde instituciones públicas como el Ayuntamiento, Diputación y la Fundación Vía Verde de la Sierra, hasta diferentes empresas privadas de la localidad. La celebración de talleres de óleo, acuarela y acrílico-mixta, así como los reconocimientos a entidades por su difusión del certamen de pintura al aire libre, han sido otras de las actividades desarrolladas el pasado fin de semana en Olvera.




EXPOSICIÓN “LA VIDA SECRETA DEL TORO BRAVO” DE FRANCISCO CARRERA EN ARCOS 2013



FOTOS MARÍA JOSÉ LOZANO GARCÍA

RECUERDOS DE ARCOS DE FERNÁNDEZ KEPLER






FOTOS RECUERDOS DEL CARNAVAL DE FEDERICO ROSADO BLÁZQUEZ




ARCOS EN LA HISTORIA CEDIDAS POR HELADERÍA GALIANA







Los dos primeros cursos se imparten hasta el 23 de julio en Alcalá de los Gazules. En septiembre se realizarán en Olvera

Los dos primeros cursos se imparten hasta el 23 de julio en
Alcalá de los Gazules. En septiembre se realizarán en Olvera


Bernardo Villar inaugura el programa de formación en biomasa


El vicepresidente de Diputación considera que estos cursos pueden estimular la creación de empresas asociadas al aprovechamiento de esta fuente de energía


                El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha inaugurado esta mañana en Alcalá de los Gazules el programa formativo sobre Gestión Energética de la Biomasa promovido por el IEDT de Diputación con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía. A la apertura de esta iniciativa han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, Juan Carlos Fernández Luna y la concejala de Educación, Susana Ruiz Gutiérrez. El programa comprende dos cursos, cada uno con 25 plazas: Gestión de Biomasa Rural e Instalaciones de Biomasa, que se impartirán hasta el 23 de julio. En septiembre estas mismas unidades se impartirán en Olvera.

            En la presentación ante el alumnado, Bernardo Villar ha indicado que “estos cursos constituyen una ocasión inmejorable para aumentar el conocimiento sobre la biomasa y estimular la creación de empresas dedicadas a los servicios agroforestales y el diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones consumidoras de biomasa”. El propio enclave donde se inicia este programa, Alcalá de los Gazules y su condición como uno de los accesos al Parque Natural de Los Alcornocales, es un escenario propicio para estimar el potencial de la biomasa considerando que se trata de “uno de los municipios con mayor superficie forestal de la provincia de Cádiz”.

            Cada curso consta de 60 horas lectivas distribuidas en 40 de conocimientos teóricos y 20 de prácticas con visitas a empresas. La empresa Ingener del Sur imparte estas clases. El programa está financiado con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, en el que convergen aportaciones de los fondos Feder más recursos propios de Diputación, y se incluye en el Plan de Desarrollo Local Sostenible. El citado plan es uno de los cinco programas que conforman el denominado Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico que emprende Diputación hasta el año 2015.


            La biomasa es un residuo de materia orgánica procedente de un proceso biológico inmediato, con aplicaciones como fuente energética. Derivados de la actividad forestal o de cuidado de zonas verdes como los restos de podas, leñas, astillas, cortezas, aserrín; residuos de la actividad corchera; e incluso residuos de actividades agroalimentarias o agropecuarias se confirman como fuentes de energía, bien sea a través de su combustión en calderas, en la producción de biogás, o aprovechadas como compost para la mejora orgánica de los suelos frente a la desertización. El reciclaje para la obtención de aglomerado o material de embalaje es otra de las aplicaciones prácticas de la biomasa.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PEÑA SEVILLISTA DE ARCOS SE REUNIÓ EL PASADO SÁBADO 29 DE JUNIO 2013

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PEÑA SEVILLISTA DE ARCOS SE REUNIÓ EL PASADO SÁBADO 29 DE JUNIO 2013

La Peña Sevillista de Arcos de la Frontera celebró una reunión en su sede de la calle Puerto Rico 9, de cara a preparar la nueva temporada 2013-2014

En el día de ayer (sábado), a mediodía, se reunía la Junta Directiva de la Peña Sevillista de Arcos.En la sede sevillista de la calle puerto rico 9, encabezados por nuestro presidente:Antonio Cantos Ruiz, los sevillistas se congregaron para abordar temas de interés para la entidad que a continuación resumimos;
En primer lugar, se trató el tema económico; la situación financiera de la Peña Sevillista de Arcos, las cuotas y en general el estado de gastos y el presupuesto para la próxima campaña. Al margen de los engorrosos números deciros que a día de hoy la entidad está saneada, y mantiene suficientes activos para hacer frente al presupuesto de la  temporada 2013-2014. Por supuesto desde la propia directiva se ha marcado una directriz clara de austeridad y transparencia en las cuentas.
El III Memorial Antonio Camacho, fue el primer tema en relación a las actividades que la Directiva puso sobre la mesa. A falta de concretar deciros que se intentará organizar una actividad de interés para el sevillismo y para nuestros conciudadanos. Cuando el asunto este cerrado podremos daros detalles del mismo.
Otra cuestión de interés, fue la Obra Social que este año va con retraso pero que sin duda tendrá compensación, dado que se prepara una campaña promocional que puede ser muy interesante y que consiga aunar esfuerzos en nuestra ciudad para hacer frente a los estragos de esta crisis. El Propio Presidente; Antonio Cantos ha recalcado que el tema esta muy avanzado y pronto tendremos más detalles para poder presentar en sociedad una campaña benéfica en favor de los más desfavorecidos.

Finalmente se emplazó a todos los socios/as hasta finales de Agosto, fecha en la que se iniciará la liga y la participación del Sevilla FC en la UEFA.

El Ayuntamiento ha rendido homenaje a los docentes de todos los Centros Educativos de Arcos que durante el presente curso se han jubilado.


El Ayuntamiento ha rendido homenaje a los docentes de todos los Centros Educativos de Arcos que durante el presente curso se han jubilado.

              Ha sido en un emotivo acto, en el Olivares Veas,  organizado por la delegación de Educación en el que han estado presentes el alcalde de la localidad, José Luis Núñez, la delegada de Educación, Mercedes Álvarez, el Primer Tte. de Alcalde, Manuel Erdozaín y los portavoces de los distintos grupos municipales. Asimismo y en representación de la Delegación Provincial de Educación asistió el Inspector de zona.

               Tanto el Alcalde como la delegada de Educación han querido  que  este homenaje siempre será modesto, comparado con la trayectoria profesional de todos estos docentes que se jubilan, 11 en total, quienes han dedicado la mayor parte de su vida a la educación y enseñanza de los más jóvenes de Arcos.  Profesores de “toda la vida” que en su trayectoria profesional han formado a un sinfín de niños  de los que algunos hoy son ya hombres.

              En este sentido, han manifestado  que su mayor recompensa ha  sido haber ayudado a tantos y tantos alumnos y alumnas a ser personas formadas y educadas, a pensar con  criterio, a saber compartir y convivir, a conocer el mundo que les rodea y a prepararles para afrontarlos. 

               Asimismo han manifestado que semejante esfuerzo ha de encontrar su mejor pago en el enorme cariño, respeto y agradecimiento que a través de este homenaje les dedica su pueblo.

             Deseándoles mucha suerte en la nueva etapa que inician,  los representantes municipales han hecho entrega de unas metopas, recuerdo de este homenaje. Posteriormente, en representación de todos los que se han jubilado, ha tomado la palabra Manuel González Benito quien con unas emotivas palabras ha hecho un recorrido por la trayectoria de sus vidas laborales.

Destacar que los 11 jubilados son:

Rosa Matos Álvarez del CEIP San Francisco;
José Barrera Segovia; IES Los Cabezuelos;
Patrocinio Becerra Delgado del CEIP Juan Apresa;
Antonio Carmona García, CEIP El Santiscal;
Mª Antonia Ruiz de la O; CEIP Alfonso X;
Fernando Gutiérrez Rivero; CEIP Alfonso X;
Esperanza Cárdenas Chaparro: CEIP Alfonso X;
Francisco Ríos Baños; CEIP Las Nieves;
Manuel González Benito; CEIP San Francisco;
Carmen Gómez Gutiérrez; EOE Arcos;

Miguel Julián Hurtado; CEIP Vicenta Tarín

HOMENAJE A MERCEDES CÁRDENAS


Dentro de las actividades programadas en la Velada de La Barriada de La Paz que se ha celebrado este fin de semana, el Ayuntamiento, a petición de los vecinos de la zona ha colocado una Placa homenaje a Mercedes Cárdenas, conocida como "La los jazmines" en reconocimiento a su buena vecindad y popularidad en la Barriada. La placa fue descubierta por la homenajeada, acompañada del alcalde, José Luis Núñez y numerosos familiares y  vecinos de la zona que quisieron acompañarla en este reconocimiento.

Recomendaciones de Consumidores AL-ANDALUS para que tus derechos no se vean “rebajados”

Rebajas

Recomendaciones de Consumidores AL-ANDALUS para que tus derechos no se vean “rebajados”

La mayoría de establecimientos comerciales de Andalucía han colgado hoy su cartel de rebajas, aunque son muchos los que aprovechando la liberalización han adelantado los descuentos. Consumidores AL-ANDALUS recuerda nuestros derechos ante este tipo de venta promocional. 
Como ya se informó a principio de año, tras la aprobación de una nueva normativa a nivel estatal, los períodos habituales de venta en rebajas desaparecen, de modo que los comerciantes pueden efectuar este tipo de venta promocional a lo largo de todo el año. De hecho, muchos comercios andaluces han colgado su cartel de “rebajas” mucho antes de este 1 de julio.

Condiciones generales de la venta en rebajas
·        Si el establecimiento admite devoluciones durante la temporada, debe también permitirlo en la venta en rebajas.
·        Si admite el pago con tarjeta durante todo el año, en rebajas también debe de admitir este medio de pago.
Información y publicidad en rebajas
·        El establecimiento debe de disponer de existencias suficientes de productos en las condiciones anunciadas.
·        No puede anunciarse la venta en rebajas cuando afecte a menos de la mitad de los productos o artículos ofrecidos.
·        Tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores se debe indicar claramente la fecha de inicio y finalización de las rebajas.
Precios
·        La reducción de los precios debe figurar exhibiendo, junto al precio habitual sin superponerlo, el precio rebajado del producto.
·        Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con un anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada producto ofertado.
Disposición de los productos rebajados
·        Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
·        Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldo o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
Artículos que no pueden ser vendidos en rebajas
·        Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que estos son los considerados saldos.
·        Los adquiridos expresamente para esta finalidad.
·        Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor final con 1 mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.
Si compras en un establecimiento que esté en rebajas no olvides…
·        Infórmate de la política de devolución del comercio: si admite cambios o no, y que tipo de devolución, es decir, por otro artículo, por el dinero o por un vale de compra. Toda esta información debe estar suficientemente detallada mediante cartelería en el interior del establecimiento o en el tique de compra, donde debe establecerse el plazo máximo para devolver el producto. Ahora bien, si una vez realizada la compra se detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio tiene la obligación de practicar la devolución.

·        Tienes derecho a exigir un tique de compra en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Solicítalo siempre. Es un documento imprescindible ante posibles devoluciones, y sobre todo, para poder tramitar cualquier reclamación.

·        Solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones si crees que algún establecimiento no ha respetado tus derechos como consumidor




La Junta amplia el área de emergencia cinegética temporal para evitar daños del conejo en la agricultura

La Junta amplia el área de emergencia cinegética temporal para evitar daños del conejo en la agricultura


La resolución aprobada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente afecta a 165 municipios andaluces


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ampliará este año el área de emergencia cinegética temporal a varios términos municipales de la provincia de Granada  y de la Sierra Sur de Jaén, con el fin de controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar daños en las producciones agrarias. Con esta iniciativa son ya  165 el número de los municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla en los que se mantendrá esta medida de control dirigida a reducir las poblaciones de esta especie .

Esta resolución de la Junta de Andalucía, publicada hoy en BOJA, se aplicará durante la temporada de caza 2013-2014 y podrá quedar suspendida cuando se constate que han desaparecido las causas que motivaron la declaración de dichas áreas.  Esta iniciativa se lleva a cabo por quinto año consecutivo, tras los buenos resultados obtenidos en temporadas anteriores en el control de los daños causado por el conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) y para dar respuesta a las reiteradas peticiones de los agricultores y cazadores.

En esta ocasión, se amplia el periodo hábil de caza con armas de fuego y con medios auxiliares como la cetrería desde el 7 de julio al 27 de abril. Igualmente, se mantienen lo medios  de captura en vivo con hurón y redes, y capturadero durante toda la temporada cinegética. Para el empleo de perros, el periodo hábil será el comprendido entre el 15 de agosto y el 9 de febrero, no pudiéndose utilizar más de tres perros por cazador. Estas fechas se ajustan a las contempladas a los periodos hábiles de caza para la temporada cinegética 2013-2014, publicadas mediante Orden de 29 de mayo de 2013, que modifica la Orden de 3 de junio de 2011 y en la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No obstante, las Delegaciones Territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, entre los que se incluye el empleo del ‘hurón con escopeta’, de acuerdo con lo contemplado en el Ley de la Flora y la Fauna Silvestre.

Cuando el destino de los conejos capturados sea para la repoblación de cotos, se deberán adoptar medidas preventivas y cumplir la normativa vigente en materia de transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas y en lo referente a sanidad animal.

 La declaración de área de emergencia fue acordada en el Comité de Caza celebrado el 30 de abril de 2013, dando continuidad a las medidas de control de daños de conejos para la nueva temporada 2013-2014.

Dada la importancia ecológica y socieconómica del conejo silvestre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente trabaja en un Plan de Gestión Integrada del conejo  en Andalucía, que permitirá conocer mejor a la especie en su relación con la gestión del hábitat, de los depredadores, de las enfermedades y de la propiedad actividad cinegética. Para ello, la Consejería realiza desde 1998 censos de la especie, en el marco del Programa de Seguimiento de Especies cinegéticas de Caza Menor en Andalucía, con un histórico de densidades que permite estudiar la evolución de las poblaciones y su tendencia actual.


En este sentido, la Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestres y el reglamento de ordenación de la caza aprobado por decreto 182/2005, prevén que cuando exista una situación de emergencia que conlleve daños o situaciones de riesgo para las especies cinegéticas o sus hábitats, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pueda adoptar, con la debida justificación, medidas cinegéticas excepcionales como la declaración de áreas de emergencia temporal.





FABULA DE ESOPO

La cierva en la gruta del león

Una cierva que huía de unos cazadores, llegó a una gruta donde no sabía que moraba un león. Entrando en ella para esconderse, cayó en las garras del león.
Viéndose sin remedio perdida, exclamó:
-- ¡ Desdichada de mí ! Huyendo de los hombres, caí en las garras de un feroz animal.

Si tratas de salir de un problema, busca que la salida no sea caer en otro peor.

NUEVO DÍA

Se cuenta una fábula acerca de un joven huérfano que no tenía familia ni nadie que lo amase. Sintiéndose triste y solitario, caminaba un día por un prado cuando vio una pequeña mariposa atrapada en un arbusto espinoso.
Cuanto más pugnaba la mariposa por liberarse, más profundamente se le clavaban la espinas en su frágil cuerpo.
El muchacho liberó con cuidado a la mariposa, pero ella, en lugar de irse volando, se transformó ante sus ojos en un ángel.
El muchacho se frotó los ojos sin poder creerlo mientras el ángel decía:
- Por tu maravillosa bondad, haré lo que me pidas.
El muchachito pensó por un momento y luego dijo:
- Quiero ser feliz.
- Muy bien –le respondió el ángel y luego se inclinó hacia él, le susurró al oído y
desapareció.

Al crecer el pequeño, no hubo nadie en el país más feliz que él. Cuando la gente le pedía que les dijese el secreto de su felicidad, solamente sonreía y decía: "Escuché a un ángel cuando era niño".
En su lecho de muerte, sus vecinos se reunieron a su alrededor y le pidieron que divulgase el secreto de su felicidad antes de morir. Finalmente, el anciano les dijo: "El ángel me dijo que cualquiera, sin importar lo seguro que pareciese, fuese joven o viejo, rico o pobre, me necesitaría".

Con frecuencia amamos las cosas y usamos a las personas,
cuando en realidad deberíamos usar las cosas y amar a las personas.

FOTOS PORTADA NOSTALGIA BAJO LA LUNA 01-07-2013















BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Imposible que algo similar ocurra en la realidad, pero...
Imagínate que un día te levantas ... (pero como en una historia Hollywoodense) y dentro de tu cuerpo, tu mente, tu alma y tu corazón, vive otra persona y esa persona es nada mas y nada menos que: JESUS, el maestro, el carpintero, el Hijo de Dios, el que comía con publicanos y hablaba con samaritanas, el que no le huía a los leprosos ni a los endemoniados (ocurría lo contrario en este último caso) el que amaba sin ser correspondido, el que bendecía a los que lo maldecían, el que daba su vida por sus amigos (incluyéndote), el que lavaba pies sucios y mal olientes, el que ponía la otra mejilla, el que aborrecía el pecado, el que pasaba horas orando, etc, etc, etc y la lista es interminable.
IMAGÍNATE nuevamente como sería tu vida si él viviera dentro de ti, ¿qué cambios tan drásticos notarían los demás en ti!, ¿cómo sería tu conducta en el trabajo?, ¿cómo te vería la señora de la tienda de la esquina?, ¿qué pensarían de ti tus padres, esposo, esposa, hijos? ¿qué cosas verían tus ojos de ese día en adelante?, ¿qué escucharían tus oídos a partir de ese momento?, ¿cuánta misericordia irradiaría tu vida?, ¿cómo verías el cielo después de ese acontecimiento?, ¿cuántas veces le sonreirías a un desconocido?, ¿Agradecerías hasta el vaso de agua que bebes, jamás pensarías mal de nadie, cuantos favores harías sin esperar nada a cambio?
Nuevamente la lista es larguisisísima.!
Definitivamente las costumbres de Jesús chocarían con las nuestras, sus prioridades distarían kilómetros de las tuyas y las mías, nuestro cuerpo y mente se sentirían forzados a hacer cosas que tal vez no acostumbren, pero poco a poco se empezaría a notar el Jesús que llevamos dentro.
¿Y sabes qué es lo más genial?
Que esta idea no se le ocurrió a Spielberg para llevarla a una pantalla, sino a nuestro Dios, para que sea una realidad.

-Eunice Rodriguez

FOTOS PROCESIÓN SAN PEDRO APÓSTOL EN ARCOS DE LA FRONTERA 2013

FOTOGRAFÍAS PACO BAUTISTA & MANUEL TÉLLEZ