FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 26 de junio de 2012

RECUERDOS CABALGATA DE REYES MAGOS EN ARCOS 2003





NOTICIA : La marcha senderista nocturna de la Vía Verde reúne a doscientas personas


La marcha senderista nocturna de la Vía Verde reúne a doscientas personas

Eduardo Párraga asistió a la jornada de deporte y naturaleza, que terminó con una velada de convivencia

Más de doscientas personas participaron en la primera edición de la “Marcha Senderista Nocturna” de la Vía Verde de la Sierra, en la que los participantes completaron un recorrido de unos siete kilómetros entre la Estación de Navalagrulla y la Estación de Olvera. El diputado Eduardo Párraga, presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, participó en el acto de clausura a la llegada a la estación olvereña, en la que se celebraron diferentes actividades de ocio y convivencia.

Los senderistas, llegados de toda la comarca, partieron de los seis municipios que integran la Fundación (Olvera, Puerto Serrano, Pruna, Coripe, Montellano y El Cornil) y se reunieron en la estación de Navalagrulla, desde donde  iniciaron la ruta conjunta.

La marcha a pie no se concebía como una competición, sino como una actividad de convivencia, en la que participaron personas de todas las edades. La jornada se proyectó como una oportunidad de fomentar hábitos de vida saludable y deporte al aire libre en el marco natural de la Vía Verde y a su vez servir de promoción de este enclave de gran belleza natural y posibilidades recreativas y económicas. Por ello durante toda la actividad el centro de interpretación de Olvera estuvo abierto a visitas de forma gratuita.   

Al finalizar el recorrido los asistentes, que recibieron un avituallamiento a mitad de camino y emplearon entre una hora y cuarto y dos horas, participaron en una actividad de convivencia. Se celebró el sorteo de varios regalos como una noche para dos personas en un hotel de TUGASA y otra en apartamentos rurales de Coripe, camisetas y mochilas, productos gastronómicos de la zona, cenas para dos personas y camisetas del Cádiz, el Sevilla y el Betis, firmadas por sus jugadores. Todo ello amenizado por la actuación del dúo musical “Atrévete”.

La Fundación Vía Verde de la Sierra ya proyecta dar continuidad a esta iniciativa que ha sido calificada como “muy satisfactoria” y trabaja en la organización de una segunda edición que sirva para promover la infraestructura de la Vía Verde y sus bondades naturales y paisajísticas. 

NOTICIA : Más de cien participantes en la Jornada “Reflexiones Actualizadas sobre Drogodependencias y Adicciones”



Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Más de cien participantes en la Jornada “Reflexiones Actualizadas sobre Drogodependencias y Adicciones”


            Más de cien personas han asistido a la Jornada “Reflexiones Actualizadas sobre Drogodependencias y Adicciones”, organizada por el servicio de drogodependencia de la Diputación. La sesión, impartida por cuatro profesionales de la red de tratamientos ambulatorio (CTA) de la red que la Institución tiene distribuida por la provincia, ha sido inaugurada por el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega.

         “Existe cierta condescendencia con ciertos consumos” ha alertado Antonio García al respecto de sustancias como el cannabis. “Hay un problema de concienciación con consumos esporádicos que a la larga se puede convertir en un problema, con el consumo de otras sustancias más adictivas”, ha explicado el diputado, que sin embargo, también ha querido ofrecer un mensaje de esperanza relacionada con la celebración de estas jornadas. “Es importante que más de cien personas, profesionales o afectadas por este problema de diferentes sectores de la sociedad se reúnan para intercambiar impresiones” ha dicho.

          La sesión de trabajo se ha dividido en cuatro mesas redondas con una breve exposición por parte de los ponentes y la apertura de una mesa coloquio con preguntas de los participantes. El primero de estos cuatro bloques lo ha impartido Pedro Seijo director del CTA de Arcos y Villamartín, que ha desarrollado el tema de “La patología Dual: relación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el consumo de drogas”.

“Cannabis y trastornos sicóticos” ha sido el tema abordado por, Juan Antonio Pérez Sánchez, director del CTA de San Fernando. A continuación el trabajador social del CTA de Cádiz, Sebastián Verdugo, ha hablado sobre “La Valoración Social, el principio del fin”. El programa contempla una última mesa de trabajo a  cargo de Inmaculada Rodríguez, psicóloga del CTA de Algeciras, sobre “Inteligencia Emocional y Drogodependencias”.

La jornada se celebra en coincidencia del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y sus objetivos son crear un foro de debate entre profesionales de diferentes campos y la aportación de experiencias laborales que contribuyan a la actualización de conocimientos. El servicio de Drogodependencias de la Diputación, considera una línea de trabajo estratégica contra la drogadicción una adecuada intervención profesional en varios campos como la prevención, la ayuda asistencial y la incorporación social, temas muy presentes en la Jornada.

Médicos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, etc. han formado parte del público que procede de diferentes ámbitos: un 30% de los propios centros de la Diputación, un 25% al mundo de la judicatura y el derecho, un 20 % de asociaciones de afectados y el resto se corresponde con educadores, estudiantes universitarios, o personas interesadas.

En la actualidad los servicios de atención a la drogodependencia de la Diputación atienden a más de 6.400 pacientes, con una actividad de 57.232 consultas en el último año y 3.600 nuevos tratamientos, unas cifras similares a las registradas en los últimos años y en consonancia con las medias andaluzas.  Además Diputación colabora con diferentes organizaciones que trabajan a favor de personas que padecen diferentes adicciones a través de convenios.



NOTICIA : Diputación iniciará en julio un plan cultural y de ocio para revitalizar el comercio de 37 municipios gaditanos

El proyecto Dinamo contempla iniciativas culturales, de ocio y promoción
comercial, con un presupuesto que ronda los 850.000 euros

Diputación iniciará en julio un plan cultural y de ocio para revitalizar el comercio de 37 municipios gaditanos 

                Diputación iniciará a finales de julio el desarrollo del Proyecto Dinamo, planteado para dinamizar la actividad comercial de 37 municipios de la provincia de Cádiz (todos los de población inferior a 50.000 habitantes). Las acciones programadas –de naturaleza cultural y de ocio, concebidas para atraer visitantes y estimular la actividad económica- se destinan a los cascos urbanos donde se asienta el comercio tradicional. El presupuesto de esta iniciativa ronda los 850.000 euros.

         Dinamo es un proyecto que ha requerido la cooperación de diferentes ámbitos de Diputación: turismo, cultura y empleo, tres sectores que se engloban en el área de Desarrollo Económico que coordina Alejandro Sánchez. Junto al vicepresidente 3º de Diputación –también responsable del Patronato Provincial de Turismo- también ha comparecido en la presentación de Dinamo la responsable de la Fundación Provincial de Cultura, Pilar Pintor. En el desarrollo de Dinamo también colaboran los Ayuntamientos y la Federación de Comerciantes Fedeco.

         El nuevo proyecto forma parte del Plan Provincial de Promoción Económica Cultural, con vigencia hasta el año 2015 y con una dotación económica de 11´5 millones de euros. El proyecto Dinamo está consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, gestionado por el IEDT y financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación.

         El proyecto Dinamo estará en vigor durante 4 meses, desde finales de julio hasta los últimos días de octubre. Las acciones planteadas pretenden conformar una imagen colectiva de los comercios urbanos, hacerlos más competitivos y estimuladores de actividad económica. Alejandro Sánchez confía en que esta iniciativa “haga saltar la chispa que necesitan los municipios de la provincia de Cádiz, aprovechando las relaciones entre turismo, cultura y comercio”. El responsable del área de Desarrollo Económico de Diputación concibe la cultura, al igual que el turismo, “como una inversión, no como un gasto” considerando que el respaldo público sobre estos sectores retorna a la sociedad en beneficios tangibles.

El programa se desarrollará en las localidades de interior de La Janda y la Sierra durante los meses de julio y agosto, buscando estimular la oferta de estos municipios en su particular temporada baja así como ofrecer propuestas complementarias al turismo de costa; mientras que en septiembre y octubre se realizarán las actividades en las poblaciones litorales, justo cuando la afluencia de turistas en verano se empieza a resentir. Pilar Pintor ha indicado que aún hay que perfilar el detalle de la programación, si bien ya se pueden confirmar las siguientes actividades concretas:

- Noches en blanco.- Propiciará que muchos negocios se mantengan abiertos hasta bien entrada la noche, ofreciendo una rica oferta comercial, hostelera y de ocio. Ya se han fijado los escenarios y las fechas, uno por cada grupo geográfico delimitado por Diputación para administrar el Plan de Desarrollo Local y Urbano.

·         Ubrique (Sierra norte): 27 de julio
·         Medina (Janda interior): 3 de agosto
·         Arcos (Sierra sur): 10 de agosto
·         Rota (Bahía noroeste): 7 de septiembre
·         Tarifa (Campo de Gibraltar): 14 de septiembre
·         Conil (Janda litoral): 21 de septiembre

- Dinamízate.- Con esta acción se pretende coordinar una propuesta cultural conjunta entre municipios cercanos, que buscarán un mayor atractivo para sus calles comerciales. Se plantean conciertos de diversos géneros musicales, pasacalles, micro-teatro, magia, títeres, danza o proyecciones murales entre otras manifestaciones.

- Ferias de comercio.- Promocionarán los productos y servicios de empresas de diferentes comarcas. Se prevé la organización de ferias –de dos a cuatro días de duración- en Villamartín, Alcalá de los Gazules y Puerto Real, aderezadas con actividades culturales. Según ha indicado Alejandro Sánchez “serán escaparates que ofrecerán el patrimonio de la provincia: gastronómico, cultural, artesanal... promocionando las producciones peculiares de cada comarca”.


La crisis económica ha castigado con dureza a las pequeñas y medianas empresas y está siendo especialmente severa con el comercio tradicional. Considerando esta tesitura el plan de Diputación pretende mejorar la competitividad de este sector, aglutinando ofertas complementarias de base cultural que hagan apetecibles los cascos urbanos y favorezcan la llegada de público. Un incentivo para empresas que, en circunstancias económicas favorables, son generadoras de empleo.


LA POESÍA DE KATY GUZMÁN CAÑAMERO

ARCOS DE LA FRONTERA

Un piropo lleva el viento,
Entre pétalos de rosas,
Que perfuman hasta el cielo
De esta ciudad candorosa.

Paraíso de colores,
Calles de luz y sol,
Ventanas orladas  de flores,
De garbo, solera y primor.

Un trozo de morería
En blanco clavel engarzada,
Cuando se asoma la noche
Con su luna enamorada.

Cuna de grandes potas,
Es la rosa de un rosal,
Una flor en primavera,
Es un canto celestial.

Donde cantan golondrinas
Anunciando un día nuevo,
Donde las penas se pierden
Entre ilusión y misterio.

Es un sol cuando amanece,
Cuando dibuja destellos,
Es amor que se estremece,
Es pasión de un Nazareno.

Es la salida del templo
De la Virgen del dolor,
Es un abrazo de hermanos
Ante el Cristo del perdón.

Una plegaria a Jesús,
Una salve rociera,
Llevo metida en el alma,
Es Arcos de la  Frontera.
Cuando recuerdo esta tierra,
Me estremezco de emoción,
Y es que la llevo tan dentro
Que vive en mi corazón.



Katy Guzmán Cañamero

Presentación del proyecto "Dinamo"

Reflexiones Actualizadas sobre Drogodependencias y Adicciones

NOTICIA DE GRAZALEMA : La alcaldesa preside, junto con el subdelegado del Gobierno, la Junta Local de Seguridad de Grazalema

La alcaldesa preside, junto con el subdelegado del Gobierno, la Junta Local de Seguridad de Grazalema

Según la Subdelegación, en lo que va de año apenas se han registrado 3 delitos de lesiones, un 51 por ciento menos que en 2011

La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, presidió la creación de la nueva Junta Local de Seguridad de Grazalema, que presiden la propia regidora y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, y está asimismo integrada por los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Junta y los tenientes de alcalde de la localidad.
En la primera reunión de esta nueva Junta Local de Seguridad, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en presencia de Lara y de la Torre, la alcaldesa destacó la necesidad de que la Subdelegación siga teniendo en cuenta las necesidades específicas de Grazalema a la hora de plantear los distintos servicios de seguridad, especialmente de cara a la celebración de acontecimientos de tanta relevancia como las Fiestas del Carmen, con la suelta de los toros de cuerda, o el toro de Resurrección, en Benamahoma, así como las fiestas de Moros y Cristianos o la Recreación Histórica ‘Sangre y Amor en la Sierra’: “Grazalema es el corazón del parque natural; tenemos muchísimo turismo, e importantísimas actividades que congregan aquí a miles y miles de personas, y este es un hecho que debe tenerse en cuenta. Pedimos que esta excepcionalidad sirva para que todos entendamos la necesidad de reforzar la seguridad en este tipo de acontecimientos”, defendió Lara durante la reunión. Asimismo, durante la reunión, la alcaldesa pidió a los cuerpos de seguridad que trabajan en Grazalema un análisis en torno al botellón y los ruidos en noches de fines de semana, destacándose desde el puesto de la Guardia Civil que “existe vigilancia continuada durante la noche en Grazalema”, subrayándose, de hecho, que “el 80 por ciento de las noches están cubiertas por Guardia Civil”.
La alcaldesa, por su parte, destacó cómo en estos momentos la plantilla de Policías Locales está en Grazalema totalmente cubierta, destacando “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para que en un pueblo tan pequeño existan 3 agentes de Policía Local y dos vigilantes”. Lara se mostró abierta a estudiar con estos agentes una mayor presencia las noches de fines de semana.

Excelente trabajo policial
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de la Torre, subrayó que “el trabajo de la Guardia Civil es magnífico”, y subrayó “la importante y necesaria colaboración” que existe con la Policía Local de Grazalema: “El objetivo no debe ser otro que prestar un servicio de calidad y que los ciudadanos estén tranquilos”, dijo el subdelegado durante la creación de la nueva Junta Local de Seguridad.
Esta Junta debe reunirse semestralmente, si bien durante las reuniones podrán celebrarse comisiones técnicas, que integran los agentes de los cuerpos de seguridad. El objetivo de estas comisiones será elaborar un plan de seguridad donde se recojan las principales necesidades que tiene el municipio de acuerdo a sus celebraciones y eventos.

Bajo índice delincuencial
Durante la reunión, la Subdelegación del Gobierno puso de manifiesto que Grazalema es una localidad “muy tranquila”. En lo que va de año, hasta finales de mayo, se han registrado apenas 3 delitos de lesiones, lo que supone un 51 por ciento menos que en el mismo periodo del año 2011. No ha habido delitos contra el patrimonio y se ha registrado una única falta, lo que supone un 90 por ciento menos que en 2011. Así, mientras el índice de criminalidad de Cádiz se sitúa en el 33 por ciento y el de Andalucía en el 36, en Grazalema apenas es de un 1,8 por ciento.

“Existe una extraordinaria labor preventiva, por lo que hay que trasmitir al pueblo que existe una situación real de seguridad”, declaró el Subdelegado del Gobierno. En la reunión se puso de manifiesto el “altísimo” número de efectivos policiales, entre Guardia Civil y Policía Local, que existe en Grazalema.

RECOMENDACIÓN DELEGACIÓN MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE AYUNTAMIENTO DE ARCOS

Ante las altas temperaturas del verano y para evitar molestias a los vecinos
Vamos a tener más cuidado con la basura


Recuerda que debes tirarla  en bolsas CERRADAS; siempre DENTRO del contenedor
Sin olvidarte de TAPARLO una vez que la deposites.

Tres simples consejos que van a evitar malos olores; suciedad y molestias

Es por tu bien y por el de todos

Ayuntamiento de Arcos
Delegación de Medio Ambiente.

NOTICIA : AL-ANDALUS Cómo mantener la vivienda fresca con la energía justa

Cómo mantener la vivienda fresca con la energía justa

Las altas temperaturas que trae consigo la época estival hacen que la demanda de aparatos de aires acondicionados aumente notablemente, ya que en muchos hogares se recurre a ellos para refrescar las habitaciones. Sin embargo, no debe hacerse un uso exagerado de los mismos ya que, además del gasto económico que conlleva, suponen un perjuicio para el medio ambiente.

Por ello, Consumidores AL-ANDALUS, lanza una campaña informativa para que los usuarios puedan mantener frescas sus viviendas gastando solo la energía y el dinero necesarios.

Recomendaciones
1.      Instalar toldos en las ventanas y en terrazas que reciben más sol y cerrar las persianas en las horas centrales del día.

2.      Aislar bien la casa, con cristales o ventanas dobles y poner burlete en puertas y ventanas, puede suponer un ahorro hasta un 30 por ciento de energía.

3.      Ventilar la casa cuando el ambiente en la calle sea más fresco, normalmente durante las primeras horas de la mañana y durante la noche.

4.      Los colores claros en techos y paredes contribuyen a rechazar parte del calor incidente y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

5.      Recurrir a ventiladores tradicionales y de techo en zonas en las que el calor es intenso pero de poca duración.

6.      Colocar el aparato en un lugar aireado y donde le dé el sol lo menos posible.

7.      Evitar que los electrodomésticos que generan calor se encuentren en las habitaciones refrigeradas.

8.      Apagar los equipos eléctricos cuando no se utilicen.

9.      Cuidar y mantener adecuadamente las instalaciones.

10.  Emplear equipos que se adapten a las necesidades reales.

11.  Es importante que el sistema elegido disponga de un regulador de temperatura numérico y de sensores de ambiente con programador de tiempos y temperaturas.
/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpg
12.  Procurar no regular el termostato por debajo de 20º C, ya que por cada grado que disminuya la temperatura consumirá entre un 5% y un 7% menos de energía. Tampoco debe ser excesiva la diferencia de temperatura entre la exterior y la interior.

13.  La temperatura recomendada para estar confortable en la vivienda sin malgastar energía es de 25º C. Como criterio general no se debe mantener una diferencia de temperatura ente el interior y el exterior de más de 12º C.

14.  Al encender el termostato no es bueno regular el termostato a una temperatura más baja de lo normal, ya que el enfriamiento podría resultar excesivo y habría un gasto innecesario.

15.  Desconectar el aparato refrigerador cuando no haya nadie en la vivienda o en la estancia en la que esté funcionando.

16.  Limpiar al menos una vez al mes el filtro y vigilar que no se produzcan pérdidas de líquido refrigerante.

17.  No es aconsejable abusar del aire acondicionado porque libera Clorofluorocarbono (CFC), una sustancia perjudicial para la capa de ozono.

NOTICIA DE ARCOS : DONACIONES A LOS SERVICIOS SOCIALES DE ARCOS

Donaciones a los Servicios Sociales

La semana pasada hemos recibido en el Centro de Servicios Sociales la cantidad de 300 € de los DEVOTOS DE SANTA RITA para poder ayudar a diez familias desfavorecidas de nuestra localidad.
La parroquia de San Agustín donde reside esta santa, patrona de los funcionarios, recibe muchas visitas de sus devotos y en esta ocasión las donaciones se han canalizado a través de Servicios Sociales.

Hecho que la Delegada de Servicios Sociales agradece, ya que dado el momento de crisis que estamos padeciendo, desde nuestra delegación es muy importante recibir la ayuda de los movimientos voluntarios para atender a los que más lo necesitan de nuestra localidad.

NOTICIA DE ARCOS : LAS OFICINAS MUNICIPALES SE LLENAN DE PERSONAS INTERESADA EN LA BOLSA DE TRABAJO








Desde la delegación Municipal de Hacienda y Personal se avisa a todos los interesados en ser incluidos en el Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), que desde mañana martes, estará habilitada la Oficina Municipal del Barrio Bajo para este fin; tanto  como punto de información, como de recogida y entrega de documentación, además del registro general del Ayuntamiento en la Avda. Miguel Mancheño..

Las Oficinas del Barrio Bajo se encuentran ubicadas en la Avenida de Europa, nº 3; y el horario de atención al público será desde las 8,00h., hasta las 13,30h.

Recordar igualmente que el pliego de condiciones se puede consultar en cualquier oficina municipal y en la página web del Ayuntamiento, www.arcosdelafrontera.es.

Por su parte las solicitudes se pueden recoger en cualquier delegación del Ayuntamiento.

Toros para Todos de Canal Sur TV, del 24.6.12

NUEVO DÍA

ESCUCHANDO CON EL CORAZÓN

He desperdiciado todo mi sábado”, se lamentó John, mientras su padre le despertaba con delicadeza.
El tono de su voz, lastimero y angustiado, provocó una reacción instantánea en su padre y un destello de ira emergió de él. Había sido un largo día de pintar y colocar papel de pared en la nueva oficina de su madre y su papá estaba extenuado. John había trabajado duro en las primeras horas del día, pero al desaparecer la ilusión de la novedad, se sintió aburrido y finalmente soñoliento, por lo que se acostó en un sofá, en una oficina adyacente. Ahora su padre, Richard, lo despertaba para que todos se encaminaran a casa.
Antes que Richard pudiese expresar una repentina retórica formada por su mente, algo le detuvo. Vislumbró, desde la perspectiva de un niño de ocho años, lo que significaba todo un sábado transcurrido trabajando en la nueva oficina de su madre.

Con renovada compasión, respondió a su hijo: “John, sé que el sábado es precisamente el día de la semana más importante, cuando se tiene ocho años. Aprecio tu disposición a prescindir de disfrutarlo y ayudarnos a decorar la oficina de mamá. Ha sido un largo día y apuesto a que también estás cansado. Sin embargo, me gustaría mostrarte cuánto apreciamos tu apoyo yendo a la tienda de videos, camino a casa, y alquilando una película que tú elijas para que nos deleitemos en familia. ¿Qué te parece?”
En respuesta a la actitud amorosa de su padre, la angustia y desesperanza de John, se transformó en euforia y dijo quietamente, “¡En horabuena, papá! ¡Me gustaría hacerlo!
A veces, al escuchar con nuestro corazón y no con los oídos, el amor gana y las relaciones florecen. Por ello, Johann Wolfgang Von Goethe dice: “La corrección consigue

FOTOS PORTADAS HOY
















NOTICIA DE ARCOS : INTERRUPCIÓN SUMINISTRO ELÉCTRICO EN ARCOS