FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 13 de mayo de 2013

El Árbol Confundido



FOTO MARÍA JOSÉ LOZANO 




Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.
Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: “No sabía quién era.”
“Lo que te falta es concentración”, le decía el manzano, “si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ve que fácil es?”
- No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y “¿Ves que bellas son?”
Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado. Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:
- No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución. No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior. Y dicho esto, el búho desapareció.
- ¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme…?, se preguntaba el árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:
- Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… Tienes una misión “Cúmplela”. Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.
Y tu… ¿dejas crecer el roble que hay en ti? En la vida, todos tienen un propósito que cumplir, un espacio que llenar.
No permitas que nada ni nadie te impida conocer y compartir la maravillosa esencia de tu ser.
Pero sobre todo recuerda, jamás podrás conocer el propósito de tu vida si no rindes tu corazón a aquel quién te creo. Conocer a Dios es encontrar el propósito de Dios para nuestra vida.

FOTOS FERIA DEL CABALLO JEREZ 2013











FOTOS MARÍA JOSÉ LOZANO GARCÍA

FALLECE EN ARCOS A LOS 31 AÑOS DE EDAD, ROCÍO GUERRERO ARMARIO




Rogad a Dios en caridad por el alma de Rocío Guerrero Armario que ha fallecido en Arcos a los 31 años de edad.
Su familia y amigos la despiden a Rocío en el Tanatorio de Arcos.
El sepelio tendrá lugar hoy lunes a las 17.30 horas en la Parroquia de San Francisco.
Nuestro más sentido pésame a toda su familia.
Descanse en Paz. 

PREMIO NACIONAL DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS “Grita por el cambio”: denuncia social y reivindicación


PREMIO NACIONAL DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS
“Grita por el cambio”: denuncia social y reivindicación

Lucía Mencos y Camila de Ros, dos jóvenes universitarias barcelonesas de 21 años ganan el Premio al Mejor Clipmetraje en 2013 y como premio visitarán los proyectos de Manos Unidas Ecuador acompañadas de la directora de cine Chus Gutiérrez

Se han entregado los premios del Concurso de Clipmetrajes 2013 "Tu punto de vista puede cambiar el mundo" de Manos Unidas, una actividad de sensibilización y educación para el desarrollo. pionera en España que fomenta la solidaridad entre los más jóvenes a través del cine, la creatividad y las nuevas tecnologías. Los Clipmetrajes son vídeos de un minuto que luchan contra la pobreza, quieren cambiar el mundo y se difunden muy fácilmente por Internet.
En este año en que Manos Unidas se centra en la desigualdad entre hombre y mujer con su campaña “No hay justicia sin igualdad” las ganadoras del concurso han sido mujeres.
El jurado, compuesto por directores de cine como Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Santiago Zannou o Fernando González Molina, además de representantes de África y América Latina y expertas en cooperación internacional ha decidido que su video “Grita por el cambio” obtenga el premio al Mejor Clipmetraje de esta cuarta edición: un impactante minuto en el que las autoras han pretendido dar voz a todas aquellas personas que quieren justicia en el mundo y que creen que individualmente no tienen fuerza para cambiarlo.
Durante el acto se han podido ver 50 Clipmetrajes de los 624 que se han recibido en esta edición y también se han entregado los siguientes premios.
  • En la “Categoría General”, el Premio Cánon a la Mejor Trilogía de Clipmetrajes ha sido para tres jóvenes realizadores de Mutilva (Navarra).
  • En la “Categoría Escuelas” (dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato), el Premio al Mejor Clipmetraje  ha quedado empatado entre la Escola Pía Santa Anna de Mataró (Barcelona) con “Lucha” y el colegio Santa Teresa Jesús-El Vedat de Torrent (Valencia) con “Sombras” .
Todos los Clipmetrajes premiados han tenido como tema central el hambre, los derechos humanos y la feminización de la pobreza, agravados por el contexto de crisis y cuyas consecuencias están viviendo con más crudeza las poblaciones más vulnerables del planeta,  especialmente mujeres y niñas.
La próxima edición del concurso comenzará el 17 de octubre de 2013, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Nueva Piscina Infantil


Nueva Piscina Infantil



          Con recursos propios municipales se está realizando la obra de la nueva piscina infantil, dentro de las instalaciones de la piscina municipal, que está destinada a niños de entre cuatro y seis años.

             Esta mañana, el delegado de Infraestructuras, Vías y Obras, Sebastian Ruiz, ha visitado las obras para conocer el desarrollo de las mismas.

             A pie de obra ha manifestado que se trata de una nueva piscina de siete por siete metros que cumple todos los requisitos sanitarios para garantizar la seguridad de los menores de seis años que es para quienes está destinada. En este sentido ha manifestado que en esta piscina quedan totalmente resueltos los problemas de depuración que en el antiguo vaso infantil existían.

              La nueva piscina estará a disposición de los usuarios de cara a la nueva temporada de apertura de las instalaciones de la Piscina Municipal, el próximo mes de junio.

La Junta activa esta mañana el Plan Romero para coordinar la seguridad en el camino que ya recorren 23 hermandades


La Junta activa esta mañana el Plan Romero para coordinar la seguridad en el camino que ya recorren 23 hermandades

El dispositivo para el traslado de la Virgen a la aldea ayer se desarrolló con normalidad  y registró 279 asistencias sanitarias y un incendio leve

            La Junta ha activado esta mañana a las 08:00 horas el Plan Romero 2013 con el despliegue efectivo de los dispositivos de los Caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla y dar cobertura a las 23 hermandades que ya se encuentran en el camino, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

            Por el momento, la normalidad está siendo la nota dominante en las primeras horas de hoy lunes y de las hermandades que ya están peregrinando hacia la aldea, 11 han salido hoy. En concreto, tres desde la provincia de Cádiz (Chiclana, La Línea y San Fernando); dos desde Huelva (Ayamonte e Isla Cristina); otras dos desde Córdoba (Cabra  y Priego) desde Córdoba, junto a las de Morón de la Frontera (Sevilla), Ronda (Málaga), Almería y Valencia.

            El plan ya se activó ayer parcialmente con motivo del traslado de la Virgen del Rocío a la aldea, desarrollándose con normalidad y registrando un total de 279 asistencias sanitarias y un incendio leve en la localidad almonteña.  Desde el 112 Andalucía ya se ha empezado a coordinar algunas solicitudes de paso como la de la hermandad de Osuna para cruzar la A-92, esta mañana a primera hora, y que ha cubierto la Guardia Civil con celeridad para no alterar el tráfico en una de las principales vías de comunicación de la provincia sevillana. También se ha acompañado a la hermandad de Carmona, en su paso por la vía interurbana hacia la Finca “El Caudete”.

            Este año son un total de 112 las hermandades filiales que se presentarán ante la Virgen del Rocío, tras la última incorporación de Chipiona y Castrense.  Las hermandades sevillanas, por primera vez, concentrarán sus salidas en dos días, el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo. La coordinación de los itinerarios de los peregrinos, con las fechas de salida de las hermandades, ha sido uno de los aspectos  principales en la organización del dispositivo Caminos de Sevilla este 2013. Otra de las acciones puestas en marcha ha sido la organización del trabajo de las 17 agrupaciones locales de Protección Civil y 130 voluntarios que participarán en el dispositivo.

            En los Caminos de Huelva ha habido que intensificar los trabajos de reparación y arreglo de los caminos y carreteras, muy deteriorados por las últimas lluvias, así como la limpieza de las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades, especialmente en el Espacio Natural de Doñana. El trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda, así como por la Diputación Provincial y la dirección del propio Espacio Natural. 

            La activación parcial del Plan Romero ayer con motivo del traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte a la aldea ha sido otra de las novedades de esta edición, destacando la buena coordinación y normalidad. Respecto a los Caminos de Cádiz, destaca como novedad el incremento de un 3% en el número de vehículos ligeros que han solicitado credencial para el embarque en Bajo de Guía, y que serán un total de 654. Por contra, ha descendido ligeramente el de los vehículos pesados con un 186 credenciales entregadas.

Coordinación interadministrativa       

            El Plan Romero, que estará operativo hasta el regreso de todas las hermandades el próximo 23 de mayo, es el más importante de Andalucía y uno de los principales de Europa, tanto por el elevado número de participantes como por el ámbito geográfico y participación de todas las administraciones públicas: autonómica, estatal y local.  El objeto principal de este dispositivo, que cuenta con casi 6.000 efectivos, es la prevención de riesgos, la atención de necesidades y la pronta respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan producir durante las celebraciones.

            La Consejería de Justicia e Interior es la encargada de coordinar el plan y el servicio 112 Andalucía el organismo responsable de la gestión y seguimiento de las emergencias que surjan durante la romería. Del mismo modo, están implicadas las Delegaciones del Gobierno de la Junta en Huelva, Sevilla y Cádiz. 

            Además, intervienen las consejerías de Salud y Bienestar Social,  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la de Fomento y Vivienda, con sus delegaciones correspondientes. Por parte de la Administración General del Estado, participan la Delegación del Gobierno en Andalucía, las Subdelegaciones del Gobierno, las comandancias de la Guardia Civil, Jefaturas Provinciales de Tráfico, Zona Marítima del Estrecho y Capitanía Marítima. Además, se integran en el dispositivo miembros de Cruz Roja, de los ayuntamientos implicados y de las Diputaciones Provinciales.

            Del ámbito local destacan el Ayuntamiento de Almonte, en cuyo término municipal confluyen todos los itinerarios, y en el que se ubica la Aldea de El Rocío, lugar de máxima concentración y celebración de la romería. También, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, donde se concentran los romeros procedentes de la provincia gaditana y en donde se realiza el paso del Guadalquivir en el embarque de Bajo de Guía; mientras que de Sevilla lo hacen los consistorios de Villamanrique y Aznalcázar, términos municipales de gran paso y concentración de filiales. Del mismo modo, participan activamente los distintos ayuntamientos cuyas localidades son puntos de origen o paso de hermandades.


Dispositivo sanitario  y prevención de incendios

            Este año, el dispositivo sanitario está compuesto por un total de 500 efectivos, entre personal de refuerzo y de los centros sanitarios públicos de las localidades implicadas. En la zona de acampada e itinerarios se han establecido 11 Unidades Asistenciales Periféricas de Atención (UPAS) y en El Rocío se ha instalado un hospital de campaña (en el camino de Los Llanos).

            Además, se dispone de ocho equipos móviles de intervención inmediata, equipados para ofrecer tratamiento en el lugar y ocho quads para acceder a las zonas más complicadas. El dispositivo sanitario cuenta con el apoyo aéreo de los helicóptero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Sevilla y Jerez de la Frontera.

            Igual que en años anteriores, se realizan desde hoy controles de potabilidad de aguas en las zonas de tránsito de las hermandades y en El Rocío  y se establece un servicio de control de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes. Asimismo, también se han puesto en marcha los servicios veterinarios y controles que vigilan el bienestar de los animales implicados en el desarrollo de la romería.

            Además, la Junta ha activado los servicios del Infoca para prevenir y extinguir posibles incendios forestales, para lo cual se contará con 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.

Medidas de seguridad

            Para garantizar la seguridad de la población en el Plan Romero se incrementan las medidas de control gracias al trabajo de unos 3.500 efectivos que ofrecen atención a los peregrinos durante los 3.000 kilómetros que abarca.

            Los operativos establecen un dispositivo especial en El Rocío, con un perímetro de seguridad y rutas de acceso y evacuación. Mientras que en las áreas de acampada, se delimitan las zonas de tránsito rodado y se ofrece asistencia informativa; por las zonas de tránsito, tanto en los caminos, como en las carreteras, se han fijado puntos de control y vigilancia.

            El  Sistema Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han implantado cámaras en los puestos de mando avanzados. Estos dispositivos ofrecen imágenes en tiempo real de los puntos donde hay una mayor concentración de romeros, por lo que permiten obtener información de cualquier incidente con una mayor rapidez.
           
            Como en ediciones anteriores, se ha habilitado 20 helisuperficies para los servicios operativos que permiten un mejor acercamientos a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia. Asimismo, se ha incorporado GPS a 30 hermandades y cinco vehículos de emergencia.

Formación, actividades sociales y vida saludable, prioridades del programa de Envejecimiento Activo de la Diputación


Formación, actividades sociales y vida saludable, prioridades del programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más de mil personas participan, al incluirse todos los municipios menores de 20.000 habitantes


El área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, presidida por José Loaiza, ya tiene en funcionamiento un año más un conjunto de actividades dedicadas a fomentar el “envejecimiento activo” que incluye actividades de formación, de dinamización, convivencia y deporte, actos lúdicos y reivindicativos y jornadas técnicas relacionadas con personas mayores y atención y de prevención de la dependencia. Más de un millar de personas mayores se benefician de este programa directamente, además de profesionales o estudiantes de la atención sociosanitaria de trabajo social que participan en las diferentes Jornadas especializadas.

         El programa “Mayores Activos” busca un doble objetivo: Por un lado, propiciar la autonomía de las personas mayores y su participación en todos los ámbitos de la vida, fomentar hábitos de vida saludable y retrasar la dependencia. Por otro, ofrecer posibilidades de formación y reciclaje en temas de intervención social con las personas mayores a profesionales.

Actividades deportivas y lúdicas

         La más multitudinaria de las actividades es la convivencia de multiaventura que anualmente se celebra en Zahara de la Sierra. Tras la inclusión por parte del actual equipo de Gobierno de los seis municipios menores de 20.000 habitantes que no formaban parte, se espera que la asistencia a este encuentro en el que confluyen los participantes de todos los programas a nivel local, se concentren más de mil personas. La actividad tendrá lugar el próximo 7 de junio.

            También habrá actividades por el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre. Este año tendrá un carácter social, con la celebración de una “Paella Solidaria” abierta a la gente de cada pueblo, recogida de alimentos y entrega de información sobre el programa Mayores Activos.

Los municipios incluidos en el Programa son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra



Jornada sobre residencias de mayores

Este viernes día 17 se celebra una de estas actividades, la jornada “Residencias de Personas mayores. Un cambio necesario”, en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. El objetivo principal es analizar los cambios que se están produciendo en el actual modelo de residencias.

 La sesión será inaugurada por Antonio García, y está diseñada como un espacio de análisis, estudio y planteamiento de medidas prácticas sobre el modelo de gestión de centros geriátricos. Está enfocada para personas con responsabilidades políticas en este ámbito, equipos directivos o empresarios que gestionen residencias, así como para profesionales de la especialidad y otras personas que se dedican o están interesadas en el campo de la gerontología y la dependencia. También está abierta a asociaciones de personas mayores.

Los contenidos serán impartidos por Pilar Rodriguez, presidenta de la Fundación Pilares, ex directora general del IMSERSO y ex consejera de Bienestar Social de Asturias; y Antonio Valdenebro, director del primer centro público de la Comunidad de Castilla y León que está poniendo en práctica un nuevo modelo.

Acciones formativas

Además la I Jornada “Mayores Activos: Un futuro lleno de vida. Una vida con futuro” tendrá lugar en Jerez el 21 de junio con una oferta de alrededor de 400 plazas para personas mayores de toda la provincia.

 La Diputación prepara otra acción formativa, esta vez de veinte horas  y con un cupo de cincuenta plazas: “Buenas Prácticas en Centros de Personas Mayores. Aplicaciones del Modelo de Atención Integral y centrado en la Persona”. Tendrá lugar en octubre.

Certamen literario

         Además, el área de Desarrollo y Bienestar Social han convocado una nueva edición del certamen literario intergeneracional para abuelos y nietos, cuyo plazo de presentación acaba de finalizar y del que se conocerán en breve los ganadores de los diferentes premios.


Celebración del GEOLODÍA 13 en la provincia de Cádiz.


Celebración del GEOLODÍA 13  en la provincia de Cádiz.

Bajo el  título  de "Geología Aplicada en el entorno de Arcos de la Frontera" el sábado  tuvo lugar la tercera edición en la provincia de Cádiz de esta actividad divulgativa de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo.
La actividad forma parte de la celebración del  Geolodía 13 que, promovido por la Sociedad Geológica de España, se ha desarrollado este  fin de semana en  todas las provincias españolas.  El éxito de la convocatoria en nuestra provincia ha sido total, no pudiendo ser atendidas todas las solicitudes de participación.
La salida fue coordinada por el Departamento  de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz y organizada con la colaboración de geólogos de la empresa "Arcotierra" , profesores de los IES Alminares y Guadalpeña de la localidad de Arcos y del Colegio oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA). Más de 75 personas asistieron a la excursión en la que se ha querido mostrar a un público lo más diverso posible, algunas de las facetas de la geología que repercuten en la sociedad por su carácter eminentemente práctico. Es una manera de acercar el trabajo de los geólogos desde el punto de vista de su aplicación a la solución de problemas geotécnicos, hidrogeológicos, ambientales y de explotación de recursos naturales.
Los asistentes recibieron la bienvenida a la localidad por parte del alcalde y otras autoridades del ayuntamiento arcense en el yacimiento de arenas silíceas situado  en las inmediaciones de Arcos de la Frontera. El yacimiento es explotado por la empresa SIBELCO, cuyo personal se encargo de mostrar  la mina y la planta de tratamiento del mineral extraído.
Esta primera parada sirvió de ejemplo de cómo la Geología y, en concreto, el estudio de los yacimientos minerales, es fundamental para poder localizar y determinar el tipo de explotación de los recursos mineros y energéticos. Igualmente también fue tratada otra  rama de la Geología Aplicada,  la Hidrogeología,  encargada del estudio de las aguas subterráneas. Se dio información sobre los acuíferos cercanos a la localidad, los distintos usos a los que están dedicados y sus capacidades para mantenerlos.
A continuación, los asistentes se dirigieron a la barriada "La Verbena" donde se pudieron observar directamente los graves problemas que sufren algunas viviendas de esta barriada. Ellos son debidos a los movimientos del suelo sobre el que se asientan como consecuencia de deslizamientos en masa de las laderas del valle del Guadalete. Los responsables de la excursión pusieron de manifiesto  como la Geotecnia, rama aplicada de la Geología dedicada al estudio de la estabilidad del terreno y al asentamiento de edificaciones, es fundamental para prevenir y solucionar este tipo de problemas.
Siguiendo el itinerario previsto, al pie de la "Peña de Arcos",  se mostraron estructuras sedimentarias y tectónicas que aparecen en los materiales sedimentarios que constituyen este relieve. Se discutió sobre el origen de las estructuras y de los materiales en el momento de su depósito hace millones de años. Igualmente se trataron cuestiones de Geología Aplicada relacionadas con desprendimientos de escarpes como los ocurridos allí mismo hace unos años.
Por último, en la "Peña Vieja" se pudieron ver de cerca y tocar las estructuras sedimentarias anteriormente descritas y desde allí , contemplando el embalse de Arcos, se completó la visión aplicada de la Geología tratando las aportaciones de la hidrología en la regulación de las aguas superficiales de las cuencas fluviales y, más concretamente, de la del río Guadalete.
Para acabar, los asistentes que así lo desearon, terminaron la jornada compartiendo una paella campestre bajo la arboleda de una antigua explotación minera ya recuperada, donde además de una agradable convivencia, se pudo observar de primera mano como la Geología Ambiental debe también participar y velar por la restauración de degradaciones ocasionadas por actividades antrópicas.

Pilar Cuartero muestra su apoyo al disco 'El Flamenco con las víctimas de la violencia machista' del Ayuntamiento de Arcos



Pilar Cuartero muestra su apoyo al disco 'El Flamenco con las víctimas de la violencia machista' del Ayuntamiento de Arcos


La diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, ha celebrado una reunión  con la concejala de Arcos, Rosario León, en la que han tratado sobre el disco “El Flamenco con las víctimas de la violencia machista”, que ha editado el consistorio arcense.

         La diputada de igualdad se ha comprometido a apoyar y  dar difusión a este trabajo, que ya está a la venta, y cuya recaudación se destinará a mujeres que hayan sufrido violencia de género de la localidad.

Este proyecto es una iniciativa de la delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Arcos que recopila los cantes interpretados en un espectáculo de flamenco-teatro, con baile y cante que se estrenó el pasado 14 de diciembre.

El objetivo es sensibilizar a través de la expresión artística, y particularmente de una arte tan enraizado en la tierra como es el flamenco, de la importancia de mostrar un rechazo categórico a prácticas de desigualdad y de violencia de género.
El disco puede adquirirse en la Delegación de Igualdad y diferentes establecimientos de Arcos, al precio de 8 euros. Las catorce pistas que incluye el disco están interpretadas por artistas locales y escritas por mujeres de manera desinteresada.
El elenco de artistas está compuesto por Alicia Parra, Ana Barba, Ana Gómez, Ana Soto, Ana Belén Ramírez, Antonio Iglesias, Blanca Reyes, Cristina Tarra, Dani Sánchez,  Germán Cambayá ´El Gamba´, José Manuel Soto ´Joselito´, Lidia Iglesias, Lorena Sánchez, Lourdes Soto, Pepe Alconchel, Manuel Amaya ´El Marcelo´, Miguel Ángel Parra, Rocío de Carmela y Sofía Tarra al cante. Como músicos participan Adán Caro, Antonio Iglesias, Antonio Mariscal, Diego Cañas, Esteban García, José Manuel Amaya, Juan ´Soniquete´, Marcelo Amaya, Miguel Cambayá y Raúl Cañas. Todo ello con la  producción musical de Calvario Producciones

CONCIERTO DE LAS CARLOTAS EN TEATRO NUEVO APOLO DE MADRID 10 DE JUNIO 2013


FOTOS CABALGATA CARNAVAL ARCOS DE LA FRONTERA 2011















RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA FERNÁNDEZ KEPLER






OBRAS VIAL CONEXIÓN DEL POLÍGONO


OBRAS VIAL  CONEXIÓN  DEL POLÍGONO



Esta mañana, el delegado de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, ha visitado junto Con los técnicos municipales las obras del nuevo acceso al Polígono Industrial.
Se trata de unas obras que, según ha comentado el propio Delegado, eran una demanda de los empresarios establecidos en El Polígono Industrial de El Peral y un compromiso firme del Equipo de Gobierno por hacerlo realidad. Obras  que van a conectar la zona urbana de Arcos con el polígono, lo que sin lugar a dudas va a ser un revulsivo económico para el mismo. Al mismo tiempo esta obra va a acercar el nuevo parque de bomberos al núcleo urbano, lo que sin duda va a garantizar unas actuaciones de emergencia más rápidas.

Estas obras se han podido llevar a cabo gracias al Plan Reindus, del Ministerio de Industria, que ha concedido 240.000€ para este proyecto, mostrando así el compromiso del Gobierno Central con nuestra Ciudad, tal y como ha expresado Sebastian Ruiz.

En el transcurso de la visita se ha podido comprobar que el ritmo de las obras es el adecuado, van cumpliéndose los plazos tal y como está previsto. Ya se ha realizado el movimiento de tierra y se han solventado algunos problemas  de saneamiento y conexiones eléctricas y de gas.  Tal y como ha manifestado el delegado, está previsto que el próximo mes de Julio la obra pueda ponerse a disposición de los vecinos de Arcos.

ROMERÍA DEL ROCÍO 2013 HERMANDAD DE ARCOS DE LA FRONTERA


Calendario Romería 2013 Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Arcos de la Frontera

Mañana, martes 14 de mayo a las 08.00 horas tendrá lugar la misa de Romeros en la Parroquia de San Francisco de Asís y a continuación salida en peregrinación hacia la Aldea del Rocío. Días de Camino 14-17 por el Coto de Doñana. Embarque en Bajo de Guía previsto para las 13 horas del martes.
Viernes 17 de mayo, llegada a la Aldea del Rocío y presentación de la Corporación Rociera arcense ante la Hermandad Matriz de Almonte, hora aproximada 18.00 horas. 
Días 17, 18, 19 y 20 de mayo Fiesta de Pentecostés, calendario según actividades y cultos programadas por la Hermandad Matriz.
Lunes 20 de mayo la Virgen del Rocío visita nuestro Simpecado al amanecer. Salida de regreso al pueblo, con salve de despedida en el Santuario y entrada en el coto de Doñana a las 16 horas.
Miércoles 22 mayo entrada en Arcos de la Frontera del Bendito Simpecado y peregrinos de la Hermandad al atardecer.


Feliz Romería
Gracias 

MEDIDAS DE TRÁFICO EN EL CASCO ANTIGUO DE ARCOS DE LA FRONTERA LOS FINES DE SEMANA


Campaña sobre Envejecimiento activo


Campaña sobre Envejecimiento activo

¡Atención a los medicamentos!
                                 
Los ancianos, con una mayor afectación de enfermedades, entre las que destacan las crónicas, constituyen el sector de población que mayor cantidad y variedad de medicamentos consume. Además, suelen darse otras peculiaridades, en términos de aislamiento personal y dificultad física y mental que requieren una especial atención en la prescripción y la administración del medicamento. Resulta comprensible que este sector de población se encuentre especialmente afectado por los malos usos y abusos de la medicación, y que el riesgo de salud asociado a errores de administración de medicamentos se vea acrecentado respecto del resto de la población.

En la administración de medicamentos en las personas mayores debemos tener en cuenta que:
• Su situación está condicionada por la cantidad y variedad de medicamentos que suelen tomar, el padecimiento de enfermedades crónicas y los estados carenciales o de mala nutrición.
• Las enfermedades crónicas en los ancianos, aunque no tengan nada que ver con el padecimiento a tratar en ese momento, pueden modificar la respuesta al nuevo medicamento.
• Suelen presentar problemas de ingestión, oído, visión, memoria, e incluso de comprensión y confusión mental. Otros factores de tipo emocional como la pérdida de interés, la soledad y el aislamiento personal también dificultan sensiblemente los tratamientos.
• En el anciano resulta frecuente que no se obtenga el beneficio previsto o esperado del tratamiento farmacológico: con algunos fármacos se presentan efectos secundarios que no aparecen en personas más jóvenes; en otros, los efectos, tanto terapéuticos como los adversos, aparecen con mayor intensidad.

Por todo ello, debe procurarse una pauta de administración sencilla, con el menor número de medicamentos y tomas posibles, y de fácil identificación. El empleo inadecuado de la consulta médica y deficiencias en la administración de los medicamentos y en los seguimientos de los tratamientos por parte de pacientes, cuidadores y familiares, provoca malos usos y abusos de los medicamentos que podemos y debemos corregir.

En las consultas:
Al prescribir la medicación el médico preguntará al paciente o familiar sobre aquéllos aspectos que pudieran influir sobre su salud o en la efectividad de la misma (edad, peso, otras enfermedades, alergias...). También le alertará sobre la aparición de posibles reacciones adversas, y le dará una serie de indicaciones sobre la forma de administrar la medicación, así como la conducta a seguir durante el tratamiento.

Por tanto, es necesario que durante la consulta se adopten las siguientes recomendaciones:
-         Prestar atención a las indicaciones del médico sobre la administración de los medicamentos y el seguimiento del tratamiento. No debe estar distraído vistiéndose o recogiendo documentación en ese momento.
-         Prevenir al médico en caso de tener dificultades para la identificación, de comprensión o memoria.
-         Informarle sobre las alergias a medicamentos y alimentos, del padecimiento de otras enfermedades, especialmente crónicas, hepáticas y renales, y sobre el seguimiento de otros tratamientos.
-         Informar al personal sanitario (médico, enfermero, farmacéutico) sobre dificultades para la ingestión de algunas formas de medicamentos, así como para la identificación de los mismos.
-         Pedir aclaraciones en caso de no haber quedado bien enterados, y comprobar que las indicaciones de la receta o cualquier otro documento sean legibles.
En la consulta médica, resulta fundamental la clarificación informativa en cuanto a la administración de cada uno de los medicamentos; debiendo quedar constancia escrita sobre la forma de facilitar la preparación o la ingesta de cada uno de ellos. Por su parte, las recetas recogerán con claridad: dosis, horario de las tomas, vía de administración y duración del tratamiento. Debemos exigir su legibilidad y solicitar aclaraciones en caso de duda.

En la fase de administración de la medicación y seguimiento del tratamiento
Prestar atención a la preparación y la dosificación de la medicación de cada día, o incluso semanal para el caso de tratamientos largos. Los familiares y cuidadores deberán comprobar que los mayores han quedado enterados y siguen las indicaciones para la administración de cada uno de los medicamentos.

Comprobar que tienen localizado los documentos elaborados en base a la información sanitaria recabada para el seguimiento de los tratamientos; así como el correspondiente a los teléfonos de servicios de urgencias y emergencias, centro de salud, familia…. Interesa también la constancia escrita sobre la conducta a seguir ante imprevistos, con especial atención a posible la aparición de efectos adversos: suspender la medicación, informar al médico e incluso avisar al servicio de urgencias (tener localizados teléfonos).

Seguir la evolución de los tratamientos correspondientes, e informar al médico si no los encuentra eficaces, o si la respuesta de alguno de ellos no se corresponde con lo esperado. Cabe recordar lo indicado sobre rasgos específicos de los mayores, relacionados con la eficacia de la medicación y la propia reacción del organismo.

Si viven solos, y los familiares no los encuentra capacitados, debería comunicarlo al personal socio- sanitario correspondiente para la búsqueda de alternativas seguras: apoyo a través de enfermería de enlace y/o servicios sociales, persona cuidadora, otros familiares, asociaciones de pacientes….



Respecto del manejo de los medicamentos y la automedicación
Vigilar el cumplimiento de todo lo que concierne al almacenamiento, la conservación y la caducidad de los medicamentos, según las indicaciones de los respectivos prospectos.
-       Debe procurar un mueble, con espacios personales separados, para uso exclusivo de medicamentos; así como su distribución en contenedores de fácil identificación (recipientes, colores…) y transporte.
-       Debe situarlo en un lugar fresco y seco, cómodo de manejar y fuera del alcance de los niños.
-       Debe llevar un listado de lo que contiene y para qué sirve cada medicamento, diferenciando los medicamentos de uso común y los de uso exclusivo; así como disponer de avisadores para evitar olvidos.
Para la evitación de la automedicación en particular:
-         no proveerse de medicamentos que precisen receta sin que lo haya prescrito el médico;
-         pedir asesoramiento sanitario (médico, farmacéutico, enfermero) previo a la administración del medicamento, incluso para los que no precisen receta, sobre todo por parte de pacientes polimedicamentados;
-         no guardar medicamentos una vez finalizados los tratamientos.
En las personas mayores el asesoramiento por parte de la farmacia de referencia resulta fundamental, sobre todo en aquellas polimedicamentadas y/o con sus capacidades cognitivas limitadas. Por ello, consulte a su farmacéutico:
-       Ante una duda sobre cualquier medicamento que tenga en su casa.
-       Ante una duda sobre su nueva medicación.
-       Antes de irse a casa con los medicamentos que le ha prescrito el médico.
-       Siempre que no esté seguro de para qué sirve o cómo utilizar el medicamento.
-       Para entender el tratamiento completo de su medicación.

Esta acción informativa se enmarca dentro de la campaña ¡Dale vida a tus años!, desarrollada por AL-ANDALUS en colaboración Consejería de Salud dentro del  Programa de Promoción del Envejecimiento Activo.