FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 5 de abril de 2013

Villaluenga del Rosario abre mañana la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía



Villaluenga del Rosario abre mañana la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía

La inauguración oficial tendrá lugar a las 12:00 horas en el Recinto Ferial La Albarrada
                                                         

Villaluenga del Rosario vivirá este fin de semana la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía, una cita que reunirá a una treintena de queserías de la Comunidad Autónoma.

La inauguración oficial de la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía tendrá lugar mañana sábado a las 12:00 horas en el Recinto Ferial La Albarrada de Villaluenga del Rosario. El acto contará con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar; y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso.

INCENDIO VIVIENDA SANLÚCAR


INCENDIO VIVIENDA SANLÚCAR

·         Bomberos del CBPC en el parque de Sanlúcar controlan y extinguen un incendio de vivienda en la calle Huelva (Bda. Andalucía).
·         El fuego afecta a un sofá y una mesa camilla en una salita. El resto de la vivienda, inundada de humo. Evacuan a una mujer de unos 53 años inconsciente en otra de las habitaciones. Presentaba síntomas de inhalación de humo. Es atendida por los sanitarios. Los Bomberos extinguen y ventilan.
·         6 Bomberos,  2 vehículos, 600 litros de agua y alrededor de una hora en la actuación.


05/04/13.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Sanlúcar intervenían esta tarde en el incendio de una vivienda en la calle Huelva (Bda. Andalucía), 1º planta, en la citada localidad. Hasta el lugar se desplazan 6 Bomberos en el parque de Sanlúcar con un vehículo urbano ligero (P-24) y un vehículo rural (R-24). El fuego afecta a un sofá y una mesa camilla en una salita. El resto de la casa, inundada de humo. Encuentran a una mujer de unos 53 años de edad tendida en el suelo en otra de las habitaciones. Estaba inconsciente. Presentaba síntomas de inhalación de humo. Los Bomberos la evacuan del inmueble. Es atendida por los sanitarios. Extinguen y ventilan. 600 litros de agua y alrededor de una hora en la actuación.
El servicio de los Bomberos comienza a las 19:31 horas de la tarde de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 6 Bomberos del CBPC en el parque de Sanlúcar con dos vehículos. Cuando llegan al lugar, el fuego afectaba a una salita. Los efectivos instalan líneas de manguera de 25 mm y, dotados de equipos de respiración, acceden a la vivienda. Rastrean la casa y encuentran a una mujer tendida en el suelo en otra de las estancias. Estaba inconsciente. Evacuan a la afectada. Es atendida por los sanitarios. Proceden de inmediato a la extinción. Para sofocar por completo las llamas han sido necesarios 600 litros de agua. Una vez sofocadas las llamas, el operativo procede a ventilar la vivienda con la ayuda de un turboventilador.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 6 Bomberos del CBPC en Sanlúcar con un vehículo urbano ligero (P-24) y un vehículo rural (R-24). Los Bomberos han empleado en su actuación 4 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25 mm, 600 litros de agua y un turboventilador.
El servicio, que comenzó a las 19:31 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba pasadas las 20:30 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Sanlúcar.
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

ACCIDENTE TRÁFICO N-340


ACCIDENTE TRÁFICO N-340

·         Bomberos del CBPC en el parque de Conil rescatan a una mujer tras un accidente de tráfico en la N-340 (El Colorado).
·         Un turismo se sale de la vía y vuelca por completo en la cuneta. La parte del motor queda en una balsa de agua. Su conductora, una mujer de nacionalidad alemana, ha resultado herida. Los Bomberos desplazan los asientos delanteros y la liberan por la parte trasera. Consciente a la llegada de los efectivos. Es atendida por los servicios sanitarios.
·         3 Bomberos, 2 vehículos.

05/04/2013.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Conil intervienen en un accidente de tráfico en la N-340 (El Colorado). Hasta el lugar se desplazan 3 Bomberos del CBPC en Conil con un vehículo de rescate ligero (S-22) y un vehículo rural (R-28). Un turismo (un Ford con matrícula 4866 D.W.X), se sale de la vía y vuelca por completo en la calzada. La parte del motor queda en una balsa de agua en la cuneta. Su conductora y única ocupante, una mujer de la nacionalidad alemana que responde a las siglas de C.M.S.Z., ha resultado herida. Estaba consciente a la llegada de los efectivos. Los Bomberos desplazan los asientos delanteros y la liberan por la puerta trasera. Es atendida por los servicios sanitarios.

El servicio de los Bomberos comienza a las 17:58 horas de la tarde de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 3 Bomberos del CBPC en el parque de Conil con dos vehículos. A la llegada de los efectivos, la mujer no podía salir del turismo. Acceden al vehículo por la puerta del copiloto. Desplazan los asientos delanteros y liberan a la accidentada por la puerta trasera. No ha sido necesario el equipo de excarcelación.

Hasta el lugar se desplazó un total de 3 Bomberos del Parque de con un ve Conil con un vehículo rural (R-28) y un vehículo de rescate ligero (S-22). En su intervención, los Bomberos han empleado herramientas de mano. El servicio, que comenzó a las 17:58 horas de la tarde de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 18:35 horas con la llegada a parque del operativo.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

ACCIDENTE TRÁFICO A-384


ACCIDENTE TRÁFICO A-384

·         Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín rescatan a los conductores de dos vehículos tras un accidente de tráfico a la altura del km 5 de la A-384. Han resultado heridos.
·         Colisión fronto-lateral entre un turismo –con dos ocupantes- y una furgoneta. Los Bomberos rescatan a los conductores, atrapados por los pies. Ambos estaban conscientes. Cortan techo del turismo y liberan al primero, muy atrapado en el habitáculo, por la puerta del copiloto. Rescatan al conductor de la furgoneta.  Son trasladados por los sanitarios en ambulancia al Hospital de Villamartín.
·         4 Bomberos, 3 vehículos, más de una hora y media en la actuación.


05/04/2013.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Villamartín intervienen en un accidente de tráfico a la altura del km. 5 de la A-384. Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos en el parque de Villamartín con un vehículo de rescate ligero, un vehículo rural y un vehículo de mando. Se trata de una colisión fronto-lateral entre un turismo con dos ocupantes (un Citröen C3 con matrícula 3612 H.N.H.) y una furgoneta (una Mercedes Benz con matrícula 4641 D.Y.F.). Los conductores de ambos vehículos han resultado heridos y estaban atrapados por los pies. Conscientes a la llegada de los efectivos. Los Bomberos rescatan al conductor del turismo, muy atrapado en el habitáculo. Cortan techo por completo y lo liberan por la puerta del copiloto. La mujer que lo acompañaba ha resultado ilesa. Proceden a rescatar al conductor de la furgoneta, atrapado por los pies. 4 Bomberos, 3 vehículos, más de una hora y media para completar la actuación.

El servicio de los Bomberos comienza a las 15:06 horas de la tarde de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con tres vehículos. Cuando llegan al lugar, el turismo se encontraba en la cuneta, hacia un talud. La furgoneta estaba en medio de la carretera, dirección Arcos. Proceden al rescate de los heridos. Cortan el techo del turismo, con daños de consideración en la parte delantera. Su conductor, muy atrapado en el interior del habitáculo. Una vez inmovilizado por los sanitarios le liberan los pies y lo sacan por la puerta del copiloto. Presentaba una fractura abierta en la rodilla. Proceden al rescate del conductor de la furgoneta. Estaba atrapado por los pies. Separan los pedales. Ambos accidentados han sido trasladados en ambulancia al Hospital de Villamartín.

Hasta el lugar se desplazó un total de 4 Bomberos del Parque de Villamartín con un vehículo rural (R-26), un vehículo de rescate ligero (S-18) y un vehículo de mando (A-24). En su intervención, los Bomberos han empleado el equipo completo de excarcelación y equipos de estabilización. El servicio, que comenzó a las 15:06 horas de la tarde de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 16:41 horas con la llegada a parque del operativo.

En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de tráfico, atestados, servicios sanitarios y personal de mantenimiento de carreteras.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

JOSÉ MARÍA APRESA FRAIDIAS HA ENTREGADO UNA LÁMPARA DE SAL PARA EL ESTUDIO DE NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS




La poesía y Caballero Bonald protagonizan las actividades del Centro Andaluz de las Letras para el mes de abril


La poesía y Caballero Bonald protagonizan las actividades del Centro Andaluz de las Letras para el mes de abril

Poetas andaluces consagrados, clásicos y emergentes estarán en capitales y otras poblaciones de Andalucía las próximas semanas

Jornadas sobre José Manuel Caballero Bonald, 'Autor del año', en su fundación de Jerez de la Frontera


El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer la programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el mes de abril, donde los programas habituales del centro estarán teñidos de poesía bajo el epígrafe 'Andalucía, territorio poético'. Poetas como Antonio Carvajal, Ana Rosetti, Eduardo Jordá, Rosa Romojaro, Luna Miguel o Pablo García Casado serán protagonistas en pueblos y ciudades de la comunidad, junto a recuerdos y homenajes a clásicos como Góngora, Machado, Miguel Hernández o Javier Egea. Luciano Alonso ha informado también de las actividades previstas en torno a José Manuel Caballero Bonald, 'Autor del año 2013' en Andalucía y Premio Cervantes 2012, sobre quien se celebrarán unas jornadas la semana próxima en su fundación de Jerez de la Frontera.

“La historia de la poesía andaluza define la historia de la poesía española”, ha dicho el consejero de Cultura y Deporte, quien ha destacado que este maratón poético viene a ser “una verdadera antología de la poesía andaluza actual, con presencia de autores tan veteranos como Pablo García Baena o tan jóvenes como Christian Alcaraz, último premio del Instituto Andaluz de la Juventud”. 'Andalucía, territorio poético' se desarrolla en el mes de abril a través de ciclos como Ronda Andaluza del Libro, Letras Capitales, Bibliotecas en Acción, exposiciones, Encuentros Magistrales, Letras Minúsculas o Letras Jóvenes. Más de medio centenar de autoras y autores se distribuirán en 90 poblaciones y en las ocho capitales andaluzas.

Almería será sede de la presentación del segundo volumen de Poesía Completa, del poeta granadino Javier Egea, mientras que el Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal estará en Oria. Rafael Antúnez tendrá un Encuentro Magistral en Córdoba, y los poetas Pablo García Baena y Pablo García Casado estarán en la Ronda Andaluza del Libro en Montilla y Aguilar de la Frontera, respectivamente.

Granada acogerá las presentaciones del último poemario de Vicente Molina Foix y del ensayo de Juan José Lanz sobre la revista de poesía Antorcha de Paja. Por su parte, Uberto Stabile protagonizará en Encuentro Magistral en la biblioteca de Huelva, donde también se dará a conocer la Poesía Completa de Javier Egea. En Quesada (Jaén) tendrá lugar el día 24 un homenaje a Miguel Hernández; este municipio, donde nació Josefina Manresa (compañera de Hernández), acoge el legado del poeta por deseo de sus herederos.

En Málaga, el joven poeta Christian Alcaraz, último premiado por el Instituto Andaluz de la Juventud, será el protagonista del Encuentro Magistral en la sede del CAL, y la autora Zandra Montañez tendrá una sesión con niños y niñas dentro del ciclo Letras Minúsculas. En Sevilla será el poeta Martín Lucía quien ofrezca la sesión magistral, mientras que Eduardo Jordá estará en la biblioteca de Écija.

'Autor del año' Caballero Bonald

El Autor del Año 2013 y Premio Cervantes de 2012 José Manuel Caballero Bonald será objeto de unas Jornadas de Estudio en Jerez los días 9 y 10 de abril; también desde el día 8 comenzará una exposición coproducida por el CAL y la Fundación que lleva su nombre y comisariada por Felipe Benítez Reyes; la muestra, de marcado carácter didáctico, viajará posteriormente a la Universidad de Alcalá de Henares, donde el próximo 23 de abril será la entrega del Premio Cervantes.

Durante las jornadas de Jerez Julio Manuel de la Rosa, Felipe Benítez Reyes, Jesús Fernández Palacios,  José Ramón Ripoll, Aurora Luque, Julio Neira o Luis García Montero, entre otros, hablarán de la obra narrativa y poética del autor homenajeado.  Dentro de esta programación está previsto el visionado de un documental sobre Caballero Bonald producido por Paco Lobatón, mientras que la clausura será en el Centro Andaluz de Flamenco, con la actuación del cantaor jerezano Fernando de la Morena después de una disertación de José Manuel Velázquez Gaztelu.



CICLO ANDALUCÍA TERRITORIO POÉTICO


CÁDIZ


Andalucía lee. Ronda Andaluza del Libro


Guadalcacín                   
10/04/2013    
José Manuel García Gil
Biblioteca Pública Municipal                         
C/ Santa María del Pino, 26                          
19:00 horas

Benalup-Casas Viejas   
10/04/2013    
Pedro Sevilla
Biblioteca Pública Municipal                         
C/ Conciliar, nº 3, 2º          
17:00 horas

Nueva Jarilla                 
17/04/2013    
José Mateos 
Biblioteca Pública Municipal                         
Ronda del Trobal, s/n        
17:00 horas

Los Barrios                   
17/04/2013    
Paloma Fernández Gomá  
Biblioteca Pública Municipal Lope de Vega   
Paseo de la Constitución, s/n                        
12:00 horas

Chipiona     
18/04/2013    
Ana Sofía Pérez-Bustamante                       
Biblioteca Pública Municipal                         
C/ Larga, 74 
20:00 horas

Vejer de la Frontera      
23/04/2013
Alejandro Pérez Guillén    
Casa de la cultura
C/ Marqués de Tamarón, 10
11:00 horas

El Gastor    
23/04/2013    
Tomás Rodríguez Reyes   
Biblioteca Pública Municipal                         
C/ Alta         
17:00 horas

Medina Sidonia              
23/04/2013    
Rosario Troncoso             
Biblioteca Pública Municipal                         
C/ Pascual Cervera s/n     
18:00 horas

Conil de la Frontera      
23/04/2013    
Juan Félix Bellido             
Biblioteca Pública Municipal                         
C/ Laguna, 1, bajo            
18:00 horas

Algeciras    
23/04/2013    
Emilia Martín Luna           
Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Delgado                                 
C/ Salvador Allende, 3      
19:30 horas

Ubrique      
23/04/2013    
David Franco Monthiel     
IES Francisco Fatou         
C/ Menéndez Pidal, s/n     
12:00 horas

Villamartín  
24/04/2013    
Enrique García-Máiquez   
IES La Loma
C/ Consolación, 67           
12:00 horas

Rota            
24/04/2013    
José Manuel García Gil     
Biblioteca Pública Municipal                         
C/ Ignacio Merello, 8        
12:00 horas

Olvera        
25/04/2012    
Alejandro Pérez Guillén    
Biblioteca Pública Municipal                         
C/ Lepanto, 2
19:00 horas

La Línea de la Concepción                       
25/04/2013    
Ismael Cabezas                
Biblioteca Pública Municipal                         
Avenida de España, 3       
19:00 horas


Andalucía lee. Letras Minúsculas- Letras Jóvenes

Algeciras
23/04/2013
Encuentro con la autora Zandra Montañez
Biblioteca Pública Municipal
C/ Salvador Allende, 3
12:00 horas

Andalucía lee. Bibliotecas en acción

Cádiz
03/04/2013 
Encuentro magistral con la poeta Dolors Alberola
Biblioteca Pública Provincial
Avda. Ramón de Carranza, 16
17.00 horas



Andalucía lee. Letras Capitales


Algeciras      
10/04/2013     
Miguel Ángel Árgüez          
Presentación de Danza caníbal              
Editorial Germanía
Sede de Alcultura            
Dársena del Saladillo, s/n  
20:00 horas

Algeciras      
24/04/2013     
Presentación del segundo volumen de Poesía completa de Javier Egea
Bartleby Editores
Sede de Alcultura            
Dársena del Saladillo, s/n  
20:00 horas

Cádiz       
03/04/2013
Dolors Alberola
Presentación de Dasein 
Excma. Diputación Provincial de Soria
Biblioteca Pública Provincial                  
Avda. Ramón de Carranza, 16               
19:00 horas

Cádiz       
10/04/2013
Presentación del segundo volumen de Poesía completa de Javier Egea
Interviene Juan Gómez Macías
Bartleby Editores
Biblioteca Pública Provincial                  
Avda. Ramón de Carranza, 16               
19:00 horas

Cádiz       
17/04/2013
Domingo F. Faílde            
Presentación de La mala letra
Ediciones Vitruvio
Biblioteca Pública Provincial                  
Avda. Ramón de Carranza, 16               
19:00 horas
                
Cádiz       
24/04/2013
Carmen Camacho             
Presentación de Campo de fuerza
Editorial Delirio
Biblioteca Pública Provincial                  
Avda. Ramón de Carranza, 16               
19:00 horas                    

Jerez de la Frontera   
04/04/2013     
Presentación de Mujeres en su tinta. Poetas españolas del siglo XXI
Editorial A Fortiori
Intervienen Uberto Stabile y Josefa Parra              
Fundación Caballero Bonald                  
C/ Caballeros, 17          
20:00 horas

Jerez de la Frontera   
25/04/2013     
Carmen Camacho
Presentada por Josefa Parra                                                 
Presentación de Campo de fuerza
Editorial Delirio
Fundación Caballero Bonald                  
C/ Caballeros, 17          
20:00 horas

Sanlúcar de Barrameda  
26/04/2013          
Presentación del segundo volumen de Poesía completa de Javier Egea
Intervienen Domingo F. Faílde y Fernando Macías
Bartleby Editores
Fundación Casa Medina Sidonia                
Plaza Condes de Niebla, 1 
20:00 horas

ARRANCA EL V CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO VILLA DE OLVERA


ARRANCA EL V CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO VILLA DE OLVERA

La obra teatral Cri, Cri, Crak...., a cargo del grupo Yampo de Águilas (Murcia) será la encargada de levantar esta noche viernes 5 de abril el telón del V Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Olvera.
Por quinto año consecutivo se celebrará del 5 de abril al 10 de mayo el V Certamen de Teatro Aficionado Villa de Olvera, organizado por ‘El Traspunte Teatro’ y el Ayuntamiento de Olvera. Más de setenta obras de teatro recibidas desde todos los puntos de España se han presentado a esta quinta edición, de las que dos obras de Murcia, una de Sevilla, una de Madrid, y una de Valencia han resultado elegidas para concursar en la presente edición del Certamen. Desde la organización se ha resaltado que el número de obras  presentadas, un total de 72, es un indicativo que pone de manifiesto que este certamen local se va consolidando año tras año, y adquiriendo relevancia en el panorama cultural nacional. El concejal-delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Olvera, Francisco Cubiles, ha destacado la apuesta que desde el Ayuntamiento se realiza por la cultura en el municipio y por consolidar este Certamen de Teatro en la localidad, en su quinta edición. Alfredo López, del ‘Traspunte Teatro’ ha resaltado que hay un alto nivel entre las obras seleccionadas, que ha sido muy complicada la selección, y se podrían haber elegido quince obras, pero sólo pueden concursar cinco.
Obras seleccionadas para el V Certamen
Del 5 de abril al 10 de mayo, vecinos y vecinas de Olvera, así como visitantes van a poder disfrutar de teatro de calidad, todos los viernes a las nueve de la noche en la Casa de la Cultura.
5 de Abril. Cri,Cri,Crak ...(Yampo) Águilas (Murcia)
12 de Abril. Caos (Biopsia Teatro) Murcia.
19 de Abril. MUSICALes...(Asociación Teatro Musical )Sevilla.


26 de Abril. El otro sentido de la vida (Montajes en el abismo) Madrid.
3 de Mayo. Folie, sueños de psiquiátrico (Carabau Teatre) Alaquás (Valencia).
El viernes 10 de mayo está previsto el acto de clausura y la entrega de premios, a cargo del Traspunte Teatro (Olvera), que  representará la obra Pasarela Edumoda.

OLVERA CELEBRA EL PRÓXIMO LUNES SU TRADICIONAL ROMERÍA DEL ‘LUNES DE QUASIMODO’



OLVERA CELEBRA EL PRÓXIMO LUNES SU TRADICIONAL ROMERÍA DEL ‘LUNES DE QUASIMODO’

El municipio de Olvera celebra el próximo lunes, día 8 de abril, su festividad local, la  tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’, que tiene su origen en abril de 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía, que produjo consecuencias fatales en la agricultura y la ganadería de la zona. En 1715, el pueblo de Olvera pidió a su Patrona, la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El Cabildo se reunió el 8 de Abril de 1.715 para tratar este asunto y a petición del pueblo recurrieron a la Virgen de los Remedios que estaba en el Santuario. Trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y dedicarle una fiesta. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religiosos, también se organizaron los festejos propios de la época: bailes y juegos. La Virgen estuvo varios días en Olvera, a su regresó al Santuario, la octava del domingo de Resurrección, el 15 de abril de 1715, ‘Lunes de Quasimodo’, llovió sobre los campos de Olvera. Desde 1715, año tras año, los olvereños celebran el segundo lunes después del domingo de Resurrección su ‘Lunes de Quasimodo’, una romería para dar gracias a su patrona por las aguas que pusieron fin a la sequía de 1715.
Quasimodo 2013
Desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Olvera se ha organizado un completo programa de actividades para el fin de semana previo a la festividad local, la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’, que se celebrará el próximo 8 de abril .
El programa de actos comienza hoy viernes, 5 de abril,  y finaliza el lunes 8 de abril con la celebración del ‘Lunes de Quasimodo’ en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y sus alrededores, convirtiéndose la zona un año más, en un lugar de encuentro para vecinos y visitantes y de celebración de esta fiesta, que es una de las principales fiestas del calendario local, con actos religiosos y laicos, y cuenta con tradiciones culinarias como el hornazo, y las famosas Tortas del Lunes, ambos dulces típicos de la fiesta.
Para la celebración del ‘Lunes de Quasimodo 2013’ y peregrinación hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, el próximo 8 de abril, todas las carrozas deben estar a partir de las nueve y media de la mañana concentradas en la calle Mercado, donde se les asignará un número para participar en el concurso de carrozas, que este año vuelve a contar con tres premios, de 200 euros, 150 euros, y 100 euros, para las tres carrozas más destacadas por su ornato y presencia. A las doce del mediodía tendrá lugar la tradicional misa de acción de gracias a Nuestra Señora de Los Remedios. El concurso de hornazos también contará con tres premios de 90 euros, 60 euros, y 30 euros. A las 13:30 horas está prevista la entrega de premios del concurso de hornazos y ataviados (jinete, caballo y amazona) y a las 14:30h la actuación del cuadro flamenco “Fragua”:
Desde el Ayuntamiento de Olvera se invita a los vecinos y vecinas de Olvera, así como a los visitantes, a acompañar a las carrozas en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ya que durante el camino se van a realizar varias paradas para la venencia y degustación de chacinas caseras.
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Desde el pasado 5 de agosto de 2006 la romería del Lunes de Quasimodo está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.
Programación Quasimodo 2013
Viernes 5 de abril:
21:00 h.: Encendido alumbrado Recinto Ferial.
23:00 h.: Comienzo de eventos en pabellón Recinto Ferial.
23:00 h.: "EL MAKI" en concierto.
01:00 h.: Dj Danko y Diego Roble.
Sábado 6 de abril:
23:00 h.: Fiesta Tropical FM (Entrada libre)
01:00 h.: DJ Paco Cantos y Diego Robles.
Pabellón Recinto Ferial.
Domingo 7 de abril:
10:50 h.: XXVIII Cross de Quasimodo.
11:00 h.: II Carrera Popular de Quasimodo.
Ambas salidas desde Residencia de Ancianos.
13:30 h: Paella Popular con música ambiente y carreras de cintas a caballo en el Recinto Ferial.
Lunes 8 de abril:
09:30 h.: Salida de Carrozas desde calle Mercado.

13:30 h.: Animación flamenca en puerta Santuario Nuestra Señora de los Remedios.
14:00h.: Entrega de premios Concurso de Hornazos y Ataviados (Jinete y Caballo y Amazona)
14:30h.: Animación cuadro flamenco “Fragua”.




Diputación amplía su inversión para realizar obras de emergencia en las carreteras Algodonales-Olvera y Algar-El Bosque


El lunes se aprobaron reparaciones en las comunicaciones Jimena-Puerto Gáliz,
Algar-Puerto Gáliz y El Gastor-Setenil

Diputación amplía su inversión para realizar obras de emergencia en las carreteras Algodonales-Olvera y Algar-El Bosque


El presupuesto acumulado en estas actuaciones supera los 300.000 euros


           
            Diputación aprobó el lunes las primeras obras de emergencia en carreteras dañadas por el temporal de lluvias y, al término de esta semana, acaba de reservar créditos adicionales para financiar la reparación de las vías que comunican Algodonales con Olvera, así como Algar con El Bosque. La inversión agrupada para estas dos intervenciones se cifra en 338.000 euros. Este presupuesto –sumado al de las actuaciones aprobadas el lunes- eleva el saldo inversor hasta los 567.500 euros.

            Las obras aprobadas hoy se emprenderán en seis puntos kilométricos (pk). En la carretera provincial CA-9109 Algodonales-Olvera se actuará en los pk 11, 13´8, 14 y 14´1 donde se han registrado deslizamientos de terraplenes con afección a la calzada. Para este enlace de la Sierra se ha reservado un presupuesto de 194.000 euros. En la CA-6107 que comunica Algar con El Bosque se intervendrá en los pk 0´8 y 14´2 para subsanar el deterioro causado por sendos deslizamientos que han terminado por ocupar –en dichos puntos- la mitad de la calzada.

            El lunes ya se validaron obras de emergencia en las carreteras de la red provincial que enlazan Jimena con Puerto Gáliz, Algar con Puerto Gáliz y El Gastor con Setenil. El tráfico en estas vías está interrumpido, así como en la Algodonales-Olvera. Conforme se vayan concretando los proyectos de ejecución específicos se conocerán las intervenciones e importes dedicados a otras carreteras clausuradas al tráfico como es el caso de la Olvera-Coripe (CA-910), el Carril del Duende (CA-9111) y Gaidóvar (CA-9123).

            Diputación está captando, con celeridad, recursos propios para financiar los arreglos más urgentes. Además ha iniciado los procedimientos administrativos para la contratación de obras en otras 5 carreteras de la red secundaria.

            La institución provincial a través de su presidente, José Loaiza, pretende recabar el apoyo de las administraciones estatal y autonómica. Una evaluación inicial, redactada por técnicos de Diputación, ya ha sido remitida a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

            Los efectivos de las Brigadas de Conservación de Carreteras de Diputación, a tenor de los aguaceros de esta semana, han continuado su labor en toda la red secundaria, señalizando las incidencias problemáticas y limpiando calzadas.