FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 16 de octubre de 2013

RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TELLEZ






Hoy cocina… MERCEDES CÁRDENAS MERCEDES “LA DE LOS JAZMINES”

Hoy cocina… MERCEDES CÁRDENAS
MERCEDES “LA DE LOS JAZMINES”

UNA SOPA Y TAGARNINAS ESPARRAGÁS



PARA LA SOPA
Ingredientes:
Cebolla
Ajo
Pimiento
Tomate
Aceite
Agua
Sal
Pan del día anterior

Modo de hacerlo:
Con la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate, todo picado, se hace un sofrito en un poco de aceite.
Se condimenta con sal y se le echa el agua.
Y por último, el pan cortado a rebanadas. Se deja que empape y se sirve caliente.







PARA LAS TAGARNINAS ESPARRAGÁS
Ingredientes:
Cebolla
Ajo
Pimiento molido
Sal
Tagarninas

Modo de hacerlo:
Las tagarninas se limpian y se sancochan. Una vez tiernas, se apartan y se reservan.
En un perol se ajo y la cebolla picada. La cantidad de cebolla debe ser abundante. Se le añade el pimiento molido y antes de que se queme, se incorporan las tagarninas.

Se le echa la sal que guste y se remueve bien.

David Gil presenta el proyecto “ParticipACCIÓN” para Escolares de Villamartín

Mañana jueves 17 a las ONCE Y MEDIA en el Ayuntamiento

David Gil presenta el proyecto “ParticipACCIÓN” para Escolares de Villamartín

Se ofrecerá a todo el alumnado de tercero de ESO del Instituto Las Lomas


        El diputado de Educación y Participación Ciudadana, David Gil, acompañado del alcalde, Juan Luis Morales, presenta mañana jueves a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de Villamartín el proyecto “ParticipACCIÓN”, una iniciativa de para el fomento de la participación ciudadana dirigida a escolares, que se desarrollará con el alumnado de  tercero de ESO  del Instituto de Enseñanza Secundaria “Las Lomas”


Las obras de reparación en las viviendas de Juan Carlos I ya se han empezado




 Las obras de reparación en las viviendas de Juan Carlos I
 ya se han empezado

En los bloques 1, 2 y 3 de las viviendas de Jan Carlos I ya ha empezado la obra que el Ayuntamiento, junto con la EPSA, van a llevar a ejecutar de reparación de desperfectos, escaleras,  patios y zonas verdes de todos los bloques de la barriada, 24 en total  en los que viven alrededor de 1.000 vecinos.

Hoy han visitado las obras tanto el alcalde, José Luis Núñez, junto con los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastian Ruiz, y en el transcurso de la visita han manifestado que son estas unas obras que se han hecho realidad gracias al firme compromiso que desde el  Ayuntamiento adquirieron con los vecinos de esta zona, y que no siendo competencia municipal, tras largas conversaciones y negociaciones  con la Junta de Andalucía, han conseguido que por lo menos ésta, responsable y propietaria de las viviendas, se haga cargo de la mitad de la obra.

Se trata de un presupuesto global de 133.000€, que se repartirán al 50% entre  Ayuntamiento y Empresa Pública  del Suelo.  El compromiso que el Ayuntamiento ha adquirido es que estas obras se hacen con mano de obra  local, incluso son muchos los vecinos de las mismas viviendas los que están trabajando en  estas obras. Mano de obra local, contratada a través del Plan de Inserción Laboral puesto en marcha por el Ayuntamiento. Al mismo tiempo desde el Ayuntamiento se va a actuar en las zonas verdes de toda la barriada. El plazo de finalización de estas obras está previsto que sea en en primer trimestre del año próximo.

Los representantes municipales han querido felicitar a todos los vecinos de  Juan Carlos I ya  que por fin van a ver solucionadas las deficiencias y desperfectos de sus viviendas  después de muchos años en los que ni el gobierno municipal anterior, ni la Junta de Andalucía, responsable y propietaria de las viviendas, tomaron cartas en el asunto. En este sentido han destacado que igual que hicieron con los pisos de Cáritas, con Juan Carlos I cumplen un compromiso más.

Diputación reclama a la Junta que concierte las plazas de la residencia de ancianos de La Línea


La Corporación Provincial demanda una ampliación de la Zona Franca
en la Bahía de Algeciras para ganar competitividad frente a Gibraltar



Diputación reclama a la Junta que concierte las plazas de la residencia de ancianos de La Línea





           
            El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad una propuesta planteada por el Grupo Popular para reclamar a la Junta de Andalucía el concierto de plazas de la Residencia de Ancianos que la institución provincial gestiona en La Línea. El ponente de esta iniciativa, el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, demanda a la administración autonómica que respalde este centro público, solicitando una cobertura que sí se ejerce en otras residencias de titularidad privada. En la iniciativa aprobada por el Pleno también se solicita a la Junta que “agilice los trámites para la habilitación del centro”. En concreto se solicita el concierto para las 34 plazas disponibles, 27 de ellas ocupadas. Diputación dedica al mantenimiento de la residencia linense 4 millones de euros al año.

            El municipio de La Línea es también el destino de otra proposición aprobada por unanimidad, defendida por la diputada del PP Inmaculada Olivero. La iniciativa en cuestión reclama al consejo de gobierno de la Junta su colaboración en la expansión de la Zona Franca de Cádiz en la Bahía de Algeciras, con la instalación de tres recintos fiscales en la citada comarca: en Algeciras, Los Barrios y La Línea. Olivero reivindicó especialmente la necesidad de este último enclave, como fórmula para hacer más competitivo al municipio linense: “Hay que impedir que lo que en la actualidad es un flujo de mercancías con Gibraltar en una sola dirección pase a ser de dos direcciones”, según se expresa en la exposición de motivos de la moción amparada por todos los grupos.

            La Junta de Andalucía es también la destinataria de otras tres propuestas promovidas por el Grupo Popular: la reanudación urgente de las obras en las carreteras A-2003 (que comunica Jerez con La Barca), A-491 (que enlaza El Puerto de Santa María con la Costa Noroeste) y A-373 entre Ubrique y El Bosque. La inclusión de la segunda fase del nuevo Colegio de infantil y primaria Los Argonautas, de Chipiona, en los presupuestos autonómicos de 2014, así como el traslado del alumnado de segundo ciclo a las dependencias ya construidas. Y la petición a la Junta para que rechace el recorte salarial en las nóminas de los empleados públicos de la comunidad autónoma aplicado en 2013 y anunciado para 2014. Las dos primeras iniciativas se aprobaron por unanimidad, si bien la referida al rechazo en las retribuciones del personal de la Junta obtuvo los votos favorables de PP y PA y la oposición del PSOE.

            Prosperaron dos iniciativas presentadas por el PA. Por unanimidad se validó la iniciativa defendida por Jesús Plaza referida a la constitución de un Fondo de Inversiones para las provincias con mayor desempleo, con inclusión de Cádiz, que contemple actuaciones no consignadas en los presupuestos del Estado. Esta pretensión se trasladará a los gobiernos central y autonómico. La otra propuesta andalucista aprobada se refiere a las denominadas cláusulas suelo: Diputación solicitará al Gobierno central una revisión de la Ley general para la defensa de los consumidores al objeto de considerar las citadas cláusulas como abusivas; el mismo tratamiento, en su respectivo ámbito competencial, se demanda a la Junta de Andalucía.

            El Pleno también respaldo por unanimidad una iniciativa planteada por el Grupo Socialista a favor de los emigrantes retornados, a quienes se les reclama la tributación retroactiva de pensiones percibidas por su trabajo en el extranjero. Entre los acuerdos adoptados se incluye una petición al gobierno para que emprenda una campaña informativa sobre las obligaciones fiscales de este colectivo; la adopción de medidas que eviten la apertura de expedientes sancionadores; así como facilidades en el pago de las cuantías no tributadas.




Entrega de los Premios del Concurso Escolar de Aqualia

















FOTOS PACO BAUTISTA 

Entrega de los Premios del Concurso Escolar de Aqualia

Esta mañana, el Alcalde de la localidad, José Luis Núñez, junto con el Jefe de Servicio de Aqualia, Miguel Durán,  han entregado los premios del XI Concurso Internacional de Dibujo “El futuro del agua pinta bien porque lo pintas tú.”
Se trata de un concurso en el que han participado todos los alumnos de 3º y 4º de Primaria de todos los centros escolares de Arcos, y en el que han participado 37.000 escolares entre España y Portugal.

Los ganadores han sido Nieves Domínguez Mancera, del C. P Las Nieves  y Alessandro Bianchinmano Tirado del CEIP Las Nieves, ambos de 4º de Primaria.

Tanto el representante de la Empresa Aqualia como el alcalde han felicitado a los ganadores, destacando como han sabido plasmar en sus trabajos la importancia  del agua en nuestras vidas, así como del consumo responsable de la misma.

Igualmente han agradecido a todos los centros escolares la colaboración con este certamen que en esta edición ha incrementado un 20% su participación con respecto al año anterior,

PUEBLOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ BENAMAHOMA

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL PALACIO DEL MAYORAZGO DE ARCOS


RECITAL EN LA TERTULIA FLAMENCA DE ARCOS


El CADE de Villamartin (Cádiz) organiza una jornada de Presentación del Programa “Red de Cooperación de Emprendedoras” para alumnas del curso de FPE “Gestión del Patrimonio Arqueológico en la Sierra de Cádiz” en Villamartin.

El CADE de Villamartin (Cádiz) organiza una jornada de Presentación del Programa “Red de Cooperación de Emprendedoras para alumnas del curso de FPE “Gestión del Patrimonio Arqueológico en la Sierra de Cádiz” en Villamartin.

El CADE de Villamartin, organiza una Jornada para la presentación del Programa “Red de Cooperación de Emprendedoras”, dirigida a alumnas del Curso de FPE “Gestión del Patrimonio Arqueológico en la Sierra de Cádiz”, promovido por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz. La jornada ha tenido lugar hoy 16 de octubre, en la Biblioteca  Municipal de Villamartin, en la que han participado 14 alumnas.
La Red de Cooperación de Emprendedoras está desarrollada conjuntamente por Andalucía Emprende, Fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer. Se trata de una iniciativa que promueve  y potencia el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y competitividad de las empresas creadas y constituidas por mujeres.
Durante la sesión la Técnica del CADE de Villamartin, ha dado a conocer el programa “Red de Cooperación de Emprendedoras” y el portal www.emprendedorasenred.es, fomentando e impulsando con ello el espíritu empresarial entre las mujeres,  para promover su inserción laboral como empresarias, dotándolas de las herramientas necesarias que potencien y refuercen sus habilidades y aptitudes de cara al emprendimiento.




Tus derechos son de “primera”

En la compraventa de vehículos usados

Tus derechos son de “primera”

AL-ANDALUS informa a los consumidores sobre los elementos que deben tener en cuenta cuando se deciden a comprar un vehículo de segunda mano
La compraventa de vehículos de motor y ciclomotores usados se ha convertido en una actividad importante que afecta a los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias, ¿conocen cuáles son los derechos que les ampara?

Las personas interesadas en adquirir un vehículo de segunda mano deben saber que existe una norma que regula este tipo de transacciones y que debe de cumplirse para salvaguardar sus derechos en la materia.
De este modo, y en aplicación de dicha normativa, se considera como vendedor de vehículos de segunda mano a toda aquella persona física o jurídica que, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se dedique, profesionalmente, con carácter exclusivo o no, a ofertar la venta de los vehículos usados a las personas consumidoras para uso particular, ya sean vehículos de su propiedad, o vehículos que posean en depósito para ese fin, por ser propiedad de cualquier persona física o jurídica ajena al establecimiento.
Información sobre el vehículo
Antes de realizar la compra, los vehículos a la venta deben de tener expuesto un cartel informativo genérico visible y claramente legible, y otro cartel con los siguientes datos:
  • Número de matrícula.
  • Propiedad del titular del establecimiento o su estancia en depósito.
  • Antigüedad y kilometraje del vehículo.
  • Fecha de la primera matriculación.
  • Servicio al que estuvo destinado.
  • Precio con impuestos incluidos.
  • Mención sobre si goza de garantía o no según establece la normativa.

Además de esta información, la persona consumidora puede solicitar el documento individualizado del vehículo. El vendedor debe de tenerlo siempre a disposición del usuario que los solicite, sellado y firmado y con el siguiente contenido:
  • Titular del vehículo (el establecimiento o un particular)
  • Marca.
  • Modelo.
  • Número de bastidor.
  • Matrícula.
  • Antigüedad.
  • Kilometraje.
  • Servicio inmediato anterior recogido en la ficha técnica del vehículo.
  • Fecha y resultado de la última inspección técnica a la que haya sido sometido.
  • Precio (incluido impuestos).
  • Denominación del establecimiento y CIF.
  • Domicilio social.
  • Fecha de adquisición por el transmitente.
  • Indicación de si goza o no de garantía. Si goza de garantía se especificará el garante, el contenido de la garantía y su plazo de duración.
  • Se indicará también de forma claramente visible el plazo de vigencia del precio indicado.

Una vez formalizada la compra del vehículo, siempre que se realice en un concesionario autorizado, el usuario debe recibir una copia del contrato de compraventa, al que se le debe de añadir el documento informativo, así como la factura, en la que deben aparecer los datos de identificación fiscal exigidos por la legislación vigente, el precio de venta con el desglose de los impuestos, así como una identificación del vehículo (marca, modelo y matrícula) y la duración de la garantía, en el caso de que la posea.
Recomendaciones
Consumidores AL-ANDALUS, ante la compra de vehículos de segunda mano, recomienda a los consumidores:
  • Realizar la transacción a través de un concesionario autorizado.
  • Solicitar y disponer de información suficiente sobre las condiciones particulares del vehículo antes de proceder a su adquisición, ya que si el vehículo en cuestión es propiedad del profesional, éste estará legalmente obligado a ofrecer una garantía mínima, que puede ser incluso ampliada con una garantía voluntaria comercial.
  • La normativa vigente sobre esta materia será de obligado cumplimiento para la persona vendedora, tanto si la venta se efectúa en el establecimiento comercial como si se perfecciona fuera del mismo, siempre que se realice dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En caso de  que consideres que tus derechos como persona consumidora no se han visto respetados, no dudes en solicitar las Hojas de Quejas y Reclamaciones. Toda persona vendedora dedicada a la compraventa de vehículos usados debe tenerlas en su establecimiento comercial, a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, conforme a lo establecido en el Decreto que las regula.

                                                                       

La Consejería de Fomento concede ayudas a 18 familias de la Sierra por valor de 153.700 euros para rehabilitar sus viviendas

La Consejería de Fomento concede ayudas a 18 familias de la Sierra por valor de 153.700 euros para rehabilitar sus viviendas

En El Bosque se han beneficiado ocho familias y otras diez lo han hecho en Torrealháquime

La Consejería de Fomento y Vivienda ayudará a 18 familias de la Sierra de Cádiz  con 153.716 euros para que puedan rehabilitar sus viviendas. Técnicos de la Delegación Territorial en Cádiz se han desplazado hoy a estas poblaciones para hacer entrega de los proyectos de obras, documentos que recogen de forma pormenorizada los trabajos que se van a acometer y las ayudas que le corresponden a los beneficiarios, diez familias de Torrealháquime y ocho de El Bosque.

En Torrealháquime, la subvención total que recibirán las 10 familias asciende a 88.667 euros, cantidad en la que están incluidos los honorarios a técnicos por la redacción de los proyectos y por la dirección de obras. El presupuesto de ejecución material de los trabajos asciende a 108.120 euros.

Con esta subvención, los vecinos de Torrealháquime ejecutarán obras de instalación de suministros de agua, saneamiento y electricidad, supresión de barreras arquitectónicas, redistribución interior, iluminación y ventilación de espacios, supresión de humedades, pintado de vivienda, reforma de aseos y baños, así como de otras dependencias, resanado de revestimientos, pintado de fachada, ampliación de cocinas e impermeabilización.

En el Bosque, donde la alcaldesa, Inmaculada Gil, ha sido la encargada de entregar los proyectos, ocho vecinos dispondrán de 65.049 euros para realizar las reparaciones que necesitan sus viviendas, presupuestadas en 78.715 euros. Entre los trabajos que se van a ejecutar destaca la sustitución de carpinterías, revestimientos, reparación y sustitución de cubiertas y de pavimentos, eliminación de humedades, renovación de instalaciones, eliminación de barreras arquitectónicas, construcción de nueva estancia y, adaptación de cuartos de baños.

Los vecinos beneficiarios de las ayudas, una vez obtenidas las correspondientes licencias municipales, dispondrán de cuatro meses para iniciar las obras y de otros cuatro para finalizarlas. En la tramitación y gestión de las ayudas, las familias han contando con el asesoramiento y ayuda del Ayuntamiento y podrán recurrir a los arquitectos contratados por la Consejería de Fomento como directores de las obras para cualquier cuestión relacionada con las reparaciones.

Un total de 14 localidades de la Sierra de Cádiz están recibiendo ayudas por el Programa de Rehabilitación Autonómica, lo que permitirá la ejecución de reparaciones en 180 viviendas. Si se tiene en cuenta el Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz el pasado año, son 18 los municipios serranos incluidos en el programa y 275 las familias beneficiadas en algo más de un año.


Con este tipo de programas, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene como objetivo atender a aquellas familias más necesitadas en el mantenimiento de sus hogares para evitar mayores deterioros y contribuir así a la conservación del patrimonio residencial de los municipios andaluces y a la generación de actividad económica y empleo.

Paso Iluminado

PUEBLOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ BENAMAHOMA



FOTOGRAFÍAS PACO BAUTISTA 

FOTOS PORTADA 16-10-2013