FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 16 de octubre de 2015

HERMANDAD DE LA VERA + CRUZ DE ARCOS DE LA FRONTERA


JUAN MANUEL GARRIDO AGUILAR GRABA LOS CUESTIONARIOS DEL PROGRAMA DE RADIO ARCOS, NOSTALGIA BAJO LA LUNA Y FIRMA EL PUENTE DE " LAS MORCILLAS " DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS.





DANIEL ALFONSO RODRÍGUEZ SANTOS GRABA LOS CUESTIONARIOS DEL PROGRAMA NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS Y FIRMA EL PUENTE " DE LAS MORCILLAS " DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS





ACTUACIÓN DE LUIS LARA EN ARCOS DE LA FRONTERA


Apoyo del sector a la creación de un certificado de control sanitario propuesto por Veterinarios

Apoyo del sector a la creación de un certificado de control sanitario propuesto por Veterinarios

·         Veterinarios de Cádiz se reunieron ayer tarde con representantes de consumidores y hosteleros para recoger sus opiniones sobre el proyecto ‘Un nuevo modelo de sistema de control sanitario y comunicación del riesgo’. Con sus aportaciones, una vez redactada, la propuesta pasará al Consejo Andaluz de Veterinarios para que, a su vez, la presente al Consejo de Redacción de la Estrategia de Seguridad Alimentaria para Andalucía 2016-2020.
·         Con matices propios del ámbito de trabajo de cada colectivo, sus representantes se han mostrado de acuerdo con la idea de avanzar en la transparencia de los controles sanitarios.
·         Existen experiencias exitosas de este tipo en otros países, pero en España aún no se ha dado el paso. Si este grupo de trabajo gaditano consigue su objetivo, Andalucía se convertiría en la primera región en implantar semejante avance

La iniciativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz) para aumentar la transparencia de los establecimientos alimentarios mediante un nuevo modelo de control sanitario sigue adelante. Tras la reunión promovida por la Comisión de Salud de la organización colegial, quedó claro que la idea cuenta con el apoyo de los diversos colectivos implicados en el sector alimentario, desde consumidores hasta establecimientos. Aunque hay que matizar que cada uno expuso sus opiniones sobre cómo desarrollar la iniciativa. El trabajo ahora se centrará en encontrar puntos en común para dar forma a una propuesta concreta que satisfaga a todas las partes.

Al encuentro asistieron Jesús Fernández Pascual y José Manuel Sánchez Almeneiro, por parte de la Comisión de Salud de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz; Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal hostelera Horeca; Jesús Yesa Herrera, de la asociación de consumidores Facua y Natalia Rojo, de OCU. Avanzax (Asociación de personas con alergias alimentarias de Andalucía) no pudo venir, pero hizo llegar sus aportaciones. Estaba también convocada la Federación de Comerciantes (Fedeco), aunque al final no acudió a la cita.
Desde el ICOV Cádiz, se muestran satisfechos con los resultados de la reunión. En líneas generales, tanto los representantes de los consumidores como los del sector están conformes con avanzar “de forma decidida” en la transparencia de los controles sanitarios. Comparten la opinión de que “supondría garantizar los derechos del consumidor/a de elegir libremente el establecimiento alimentario”. Las divergencias se centran en qué información facilitar a la población consumidora y cómo ofrecerla. El sector hostelero apuesta por informar sobre si el establecimiento ha sido controlado o no. Las entidades de consumidores presentes se muestran más ambiciosas y apuestan por facilitar el resultado íntegro de los controles sanitarios de cada establecimiento. Mientras que los profesionales veterinarios de salud pública especialistas en seguridad alimentaria, más cautos, sugieren que la información “debe ser objetiva y comprensible por el consumidor para no generar malos entendidos”.

Durante la reunión, se pusieron sobre la mesa otras preocupaciones. Desde Facua apuntan a una “posible perversión del sistema” que termine con la categorización de los establecimientos alimentarios en función de sus resultados: para “pobres” (los de peor resultado) y “para ricos” (los de mejor resultado).

Los veterinarios encargados de las inspecciones sanitarias de los establecimientos alimentarios plantean la necesidad de “compartimentar” las diferentes opciones que ofrece el mercado (por ejemplo, en el caso de una pizzería con un restaurante de buffet libre, separar ambas opciones y que no estén dentro del mismo “compartimento”). Apuestan por mejorar la formación para unificar criterios en las valoraciones de riesgos, También ponen sobre la mesa la necesidad de ampliar el cupo de profesionales dedicados/as a la seguridad alimentaria, a fin de cubrir la demanda de establecimientos no controlados, así como continuar con los controles que habitualmente demandan las alertas alimentarias, denuncias y toxinfecciones alimentarias.

Por su parte, desde el ámbito de la hostelería expresan su temor de que, una vez en marcha este nuevo sistema de transparencia, los/las consumidoras solo busquen establecimientos de máxima puntuación (es decir, los de mejor resultado en los controles higiénico-sanitarios). El resto, expresaron desde Horeca, estarían abocados a la ruina y desaparición. Por tanto, sugieren informar solo sobre cuándo fue la última inspección, pero que los resultados de la evaluación del riesgo sean internos (solo para la administración sanitaria, como se hace en la actualidad). El colectivo de hosteleros/as propone que cualquier cambio del modelo ha de pasar por potenciar la formación y reciclaje de los profesionales del sector, ya que de eso depende en gran medida el éxito sanitario en la hostelería

Hechas estas valoraciones, y tras varias horas de reunión, las partes mostraron su conformidad para avanzar juntas en una propuesta definitiva destinada a la Comisión de Redacción de la Estrategia de Seguridad Alimentaria para Andalucía 2016-2020.

Por recopilar toda la información previa al encuentro, cabe recordar que la intención del Colegio de Veterinarios de Cádiz es que los establecimientos alimentarios abiertos al público ofrezcan a los consumidores/as información sobre su calificación en la evaluación del riesgo, derivada de los distintos controles técnicos sanitarios. Los veterinarios agentes de salud pública creen que las nuevas tecnologías facilitan esa posibilidad. La información podría facilitarse desde portales web específicos, o simplemente, mediante la expedición de un certificado de control sanitario visible.

Existen experiencias exitosas de este tipo en otros países, pero en España aún no se ha dado el paso. Si este grupo de trabajo gaditano consigue su objetivo, Andalucía se convertiría en la primera región en implantar semejante avance.

La medida beneficiaría a consumidores/as y usuarias/os de cualquier tipo de establecimiento alimentario, desde restaurantes, hasta comedores sociales, escolares, servicios de cáterin…

En Andalucía, las inspecciones higiénico–sanitarias son realizadas por funcionarios/as Agentes de Salud Pública en el ámbito de la seguridad alimentaria. Están considerados por la normativa andaluza “como agentes de la autoridad a todos los efectos”. Por decreto, Licenciados/as en Veterinaria y farmacéuticos conforman el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía. Hay que resaltar también la dedicación e implicación de profesionales veterinarios/as y otros/as técnicos que trabajan en empresas de asesoramiento y ayudan al sector para diseñar e implantar de forma correcta los sistemas de auto control sanitario, parte esencial de la seguridad alimentaria de cualquier establecimiento. 


DONACIÓN DE SANGRE EN BORNOS Y COTO DE BORNOS

DONACIÓN DE SANGRE EN BORNOS Y COTO DE BORNOS

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Bornos informa que el próximo lunes  19 y el jueves 22 de octubre el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, se va a desplazar a Bornos para realizar una campaña de recogida de sangre.

Todo el que quiera podrá donar sangre a partir de las 17:30 horas y hasta las 21:30 horas, en el Centro de Mayores, Plaza I de Mayo.

En Coto de Bornos la donación será el viernes 23 de octubre en el mismo horario de 17:30 a 21:30 horas en un autobús que se instalará en la Plaza de la Iglesia.

Recordar que con este simple gesto se pueden salvar vidas.

Las condiciones para donar sangre son tener más de 18 años al menos 50 kilos de peso y gozar de buena salud.

Los donantes habituales deben esperar dos meses entre una donación y otra y pueden realizar un máximo de cuatro donaciones por año los varones y tres las mujeres.

DONACIÓN EN BORNOS

LUNES 19 Y JUEVES 22 DE OCTUBRE

DONACIÓN EN COTO DE BORNOS

VIERNES 23 DE OCTUBRE

HORARIO: DESDE LAS 17:30 HORAS A LAS 21:30 HORAS

LUGAR:

BORNOS CENTRO DE LOS MAYORES. PLAZA I DE MAYO

COTO. PLAZA DE LA IGLESIA



TALLER INNOVA Y EMPRENDE TU NEGOCIO DE UNA FORMA PRÁCTICA ÚLTIMA DEL CICLO DE JORNADAS DE EMPRENDEDORES EN BORNOS

TALLER INNOVA Y EMPRENDE TU NEGOCIO DE UNA FORMA PRÁCTICA ÚLTIMA DEL CICLO DE JORNADAS DE EMPRENDEDORES EN BORNOS


El próximo miércoles 21 de octubre va a tener lugar la última de las jornadas gratuitas de emprendimiento, del ciclo que se ha desarrollado en Bornos a través de Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Bornos y cofinanciada en un 80% con recursos procedentes del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía.

En el taller “Innova y Emprende tu negocio de forma práctica”  se van a desarrollar algunas herramientas para ayudar a los emprendedores a comprender cuáles son los elementos fundamentales a tener en cuenta en su negocio.

En el trascurso de las sesiones se pretende desarrollar herramientas prácticas para realizar un modelo de negocio que diferencie a la empresa. Con una metodología sencilla y divertida se pretende ayudar a identificar el mercado potencial y los factores clave de la viabilidad de un proyecto empresarial. Para ello, se contará con dos profesores del Master de creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores (Masterup) de la Universidad de Cádiz.

De la misma manera, las personas que asistan, si así lo desean, podrán contar con sesiones de asesoramiento individual de los docentes en la que podrán resolver las dudas más concretas con respecto a su negocio.
Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del Ayuntamiento, Casa Ordóñez (tlf 956712011 ext 42 o a través de Internet en el siguiente enlace http://www.uca.es/emprendedores/innova-emprende-sierra.

TALLER INNOVA Y EMPRENDE ÚLTIMO DEL CICLO DE JORNADAS PARA EMPRENDEDORES

DÍA: MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

HORARIO: DE 9:00 A 14:00 HORAS


LUGAR: SALÓN DE PLENOS MUNICIPAL

TURISMO ATENDIÓ A MÁS VISITANTES QUE EL AÑO PASADO EN EL PUENTE DEL PILAR

TURISMO ATENDIÓ A MÁS VISITANTES QUE EL AÑO PASADO EN EL PUENTE DEL PILAR



Aunque de forma moderada, se mantiene la tendencia al alza en el número de las visitas. El turista español sigue predominando entre el público que la ciudad acoge.


La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, ha dado a conocer las cifras recopiladas por su personal en relación a las visitas a la oficina de Turismo en el pasado puente del Pilar.
Desde el sábado, día 10, hasta el domingo, 12 octubre, Fiesta de la Hispanidad, fueron atendidas un total de 2.257 personas, de las que 1.710 eran españolas, del conjunto de la geografía nacional, aunque destacan, sobre todo, las provincias de Madrid, Vizcaya, Sevilla, Málaga, Toledo y Alicante. 547 Visitantes tenían procedencia extranjera, fundamentalmente de Alemania, Francia y Reino Unido.
En estas mismas fechas del año anterior, pasaron por la oficina 2.222 turistas, entre los cuales los españoles superaban a los foráneos.
Carrera ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la tendencia siga al alza”. Ha querido aclarar que los datos registrados en la oficina de Turismo no contabilizan el total de turistas que han visitado Arcos, “aunque son cifras representativas que nos permiten un análisis optimista”.
La portavoz municipal ha destacado “la importancia de los eventos deportivos, culturales y sociales a la hora de ofrecer actividades de ocio a los que vienen a disfrutar de Arcos”. Igualmente, ha felicitado a todo el sector turístico por el esfuerzo que, día a día, “posibilita que nuestra ciudad siga siendo una referencia en el turismo de ciudades medias de interior”.



2015-10-15 CONFERENCIA DE MªJESUS ORTEGA ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES DE...

ENDESA INFORMA CORTES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN LA ZONA DE ARCOS DE LA FRONTERA 15 Y 16 DE OCTUBRE 2015



FRANCISCO MUÑOZ GONZÁLEZ DESDE ALGECIRAS BUSCA A FAMILIA EN ARCOS DE LA FRONTERA. Buenas tardes los datos que tengo son más bien pocos, mis abuelos se llamaban Cristobal González Corbacho y mi abuela Soledad Barrera Rodríguez vivían en la calle Peña Vieja n 9, mi madre se llamaba María González Barrera y tenía tres hermanos varones todos ya fallecidos. Sus nombres eran Antonio, Manolo y Pepe González Barrera, los primos por parte de Antonio y Manolo están localizarles, aunque repartidos por toda España, por el contrario mi tío Pepe tuvo una hija que no hemos llegado a conocer que por lo oido a una tía mía se llama Soledad González pero desconocemos el segundo apellido, estos son los datos que le puedo ofrecer, aparte de una foto de mis tíos Manolo y Pepe de 1955 que le mando. Mi tío Pepe es el de la guitarra, con esto es lo que cuento, saludos Paco Muñoz


CONFERENCIA DE MARÍA JESÚS ORTEGA DENTRO DE LAS JORNADAS CULTURALES OTOÑO 2015 DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS MIGUEL MANCHEÑO DE ARCOS .. FOTOGRAFÍAS PACO BAUTISTA













ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


HOY COCINA CURRO DE LA VIUDA

MAGDALENAS DE CALABAZA


Ingredientes para docena o docena y media:

250 gr. de calabaza
350 gr. harina de repostería
2 cucharaditas de levadura
2 cucharaditas de bicarbonato
150 gr. de pasas
150 gr. de azúcar
Medio vaso de acetite de oliva
2 huevos
Un pizca de sal

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º. Cortamos la calabaza en finas lonchas, colocamos en bandeja de horno con una pizca de sal y dejamos secar unos minutos hasta que suelte toda el agua que suele tener esta verdura. Seguidamente valiéndonos de un tenedor la trituramos y mezclamos con los huevos batidos, azúcar, levadura, bicarbonato y aceite.
A continuación le agregamos la harina y seguimos mezclando y por último las pasas.
Rellenamos los moldes dejándolos solo por la mitad (ya que después la masa subirá un poco), dejamos en el horno de 10 a 12 minutos.

Una vez terminadas podemos decorar con un poco de azúcar, trocitos de chocolate,… 

HERMANDAD DE SAN ANTONIO.- CABILDO EXTRAORDINARIO Por la presente se convoca a todos los hermanos al Cabildo General Extraordinario que se celebrará D.M. el próximo 30 de Octubre de 2015 a las 21:15 en la Parroquia de San Franciso y cuyo único punto a tratar será la presentación y aprobación, si procede, del nuevo diseño para el canasto del paso de Ntro Señor Atado a la Columna. ROSA ROLDÁN GIL Hermana Mayor.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PODRÍA SER TÚ DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ARCO DE MATRERA


ENTREVISTAS COMPLETAS DE NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS. ESTA NOCHE DESDE LAS 23 HORAS , LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE JUAN SUÁREZ CÁCERES 2014








EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE JUANA LÓPEZ ROMERO " ASÍ SON ELLAS " EN CÁDIZ


ANTONIO SÁNCHEZ MUÑOZ HA ENCONTRADO ESTE LLAVERO EN LA CALLE TANGO DE ARCOS , SI USTED LO HA PERDIDO PUEDE PASAR POR LA JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL DE ARCOS.


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO

EL CLUB DE LAS FAMILIAS ..

Resulta interesante detenernos a ver como ha cambiado la vida. Anteriormente nuestros abuelos permanecían casados, exactamente como lo dice la iglesia hasta que la muerte los separe y formaban matrimonios de cuarenta, cincuenta e incluso hasta sesenta años de vida en común, llegaban a tener desde un hijo hasta trece con la misma mujer, la esposa se dedicaba cien por ciento a la educación, crianza y formación de sus hijos, no le importaba dejar a un lado su realización profesional con tal de obtener el diploma de excelencia como la mejor madre.
Tal vez, como éramos menos gente en el mundo, el padre podía proveer en su totalidad todo lo necesario para el hogar, y entonces la familia se componía de: papá trabajando para que la familia tuviera todo lo que necesitaba mientras que la madre se encargaba del hogar, no tenía que salir a trabajar para ayudar al sustento de aquella casa podía darse el lujo de estar con sus hijos.
En el caso de nuestros padres, la situación ha variado un poco en relación a los abuelos, algunas mujeres de esa época tuvieron la oportunidad de realizar una carrera universitaria, la cual les permitió desarrollarse profesionalmente para tiempo después casarse y dedicarse a la familia, los hombres tal vez se ven un poco más presionados por llevar el sustento al hogar debido a que la competencia entre las actividades comienza a incrementarse, pero aún se observa la duración de los matrimonios y la formación moral en los hijos.
Hoy en día estamos viviendo una época de cambios muy marcados, las parejas jóvenes tal parece no conocer el verdadero significado de la palabra: matrimonio para toda la vida, ya que en su lengua moderna ahora se hace llamar matrimonio desechable, ¡si no me gusta me voy!
Pero cuando los matrimonios actuales permanecen y forman una “familia” los padres que se hacen llamar de sociedad no les prestan atención a los hijos, solo en darles todo lo material que deseen; se enfrascan en los negocios, en la competencia por conseguir el auto de moda, la ropa de marca, en ser un jugador profesional de golf, aunque solo llegue a ser incipiente, pero eso sí, llevando los palos de golf más exclusivos y caros, mientras que las madres se han convertido en un artículo de competencia entre las supuestas amigas para llegar a ser unas mujeres vanas y materiales, se ocupan de estar todo el día en el club, (porque es lo nice) tomando la clase de tenis, spin, pilates, natación para después relajarse en el sauna, tomar algún masaje desestresante, bañarse, para finalmente salir a que la estilista del club peine sus cabellos a la última moda, en caso de encontrar a tus amigas-rivales porque cada una desea ser la mejor y la que más tiene, fumar algún cigarrillo e incluso si el día lo amerita tomar una copa para después salir corriendo por los niños al colegio a las tres de la tarde, siendo que los críos tienen su hora de salida a las dos, aunque si algunas cuentan con chofer pueden seguir relajándose del mundo exterior.
Recoger a los niños de la escuela y de nuevo al club, comer ahí, algún snack mientas el esposo intenta aprender golf, por la tarde las clases de cada niño, que si tenis, equitación, natación y es un correr de lado a lado del club para alcanzar cada clase y no perder ni una sola, la membresía es algo cara y no se puede desperdiciar ni un minuto de tiempo, indispensable resulta aprovechar al máximo.


2015-10-15 RADIO ARCOS - MUJERES RASTRILLO SOLIDARIO

2015-10-15 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “PODRÍAS SER TÚ “ EN ARCOS DE LA FRONTERA