Profesionales de Atención a la Ciudadanía obtienen
un premio nacional por un trabajo sobre asistencia sanitaria 2.0 en la Sierra
La teledermatología ha motivado que el 61% de las consultas
hayan sido resueltas sin necesidad de desplazamiento, mientras que 110 menores
se han beneficiado de la telepediatría
Profesionales de Atención a la Ciudadanía de la
Sierra de Cádiz han obtenido en el IX Simposium de la Sociedad Española
de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), celebrado el pasado fin de semana
en Sitges (Barcelona), el premio al mejor póster sobre la asistencia sanitaria
2.0 en esa comarca gaditana y sus resultados desde su implantación, en 2011.
El
trabajo de José Enrique Sánchez Basallote (encargado de defenderlo en el simposium),
Manu el Ángel Chacón González, Pedro J osé Fernández García y Manu el
Martín Macias da a conocer los resultados, desde su implantación en 2011, de la teledermatología
en los centros de Ubrique y Villamartín con el hospital de referencia, el
Virgen de las Montañas de este último municipio, y de la telepediatría en los consultorios
de Benaocaz y Villaluenga en coordinación con los pediatras del centro de salud
ubriqueño.
La ponencia incide en que los
recursos tecnológicos permiten que la atención sanitaria
se pueda realizar a distancia, resultando, especialmente útil para zonas
rurales o de difícil acceso, como es el caso de la Sierra de Cádiz. Así,
la teleasistencia permite a los profesionales sanitarios adoptar decisiones
clínicas reduciendo el tiempo de espera y la repetición de pruebas diagnósticas
para la detección de las enfermedades, consiguiendo la aplicación del
tratamiento más adecuado y, sobre todo, evita a los pacientes el desplazamiento
de su consultorio al centro de salud o de cualquiera de los dos al hospital de
referencia.
Teledermatología y telepediatría
El
sistema de la teledermatología, implantado en Villamartín y Ubrique en coordinación
con el hospital concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Virgen de las
Montañas, está basado en la metodología diferida, consistente en que ante la
indicación de teleconsulta por un médico de familia, se recoge la información
clínica necesaria, se selecciona un área o lesión y se fotografía en el propio
centro de atención primaria por parte de profesionales de enfermería. De este
modo, las fotografías -generalmente dos por lesión- se cargan en una aplicación
informática y remiten al Servicio de Dermatología del Hospital de Villamartín;
allí es el especialista quien valora y decide el tratamiento a seguir o determina
si es necesario que sea valorado en la propia consulta del hospital, para lo
cual facilita una cita en función de la prioridad de la lesión.
Desde
su implantación se han realizado 365 consultas de teledermatología, de las que
el 61% han sido resueltas por un profesional sin necesidad de desplazamiento
por parte del paciente.
En cuanto a la telepediatría, implantado
en Villaluenga y Benaocaz -dos municipios con amplia dispersión geográfica-, se
basa en que un día a la semana, el médico de familia comunica al pediatra del
centro de salud referente, el de Ubrique, mediante videoconferencia y en
presencia del pequeño y de su acompañante los signos y síntomas que presenta el
paciente pediátrico y el pediatra, al momento, emite un juicio clínico y
plantea la actitud y el tratamiento a seguir. Además de la comodidad para el
usuario este sistema fomenta un espacio común de participación entre los
familiares, el menor y el médico de familia. Desde 2011, se ha realizado un
total de 110 consultas sobre una población pediátrica de 145 menores.
Además del trabajo premiado, el
Servicio de Atención a la Ciudadanía de la Sierra ha concurrido con dos más a
la cita de Sitges: uno sobre el proceso de selección de ciudadanos para las
comisiones de participación ciudadana en las unidades de gestión clínica y otro
sobre el desarrollo de dos grupos socioeducativos con mujeres de entre 30 y 65
años (los conocidos como GRUSE-M) en 2012.
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