FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 24 de enero de 2013

RECUERDOS FIESTA DE LA BICICLETA ARCOS DE LA FRONTERA 2010






















San Fernando se incorpora al Plan de Empleo de Diputación

XXII ENSAYOS GENERALES DEL CARNAVAL ARCENSE CHICHARRONÁ 2011
















RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE KEPLER






EL SECTOR DE PELUQUERÍAS Y SALONES DE ESTÉTICA CELEBRARÁ EL PRIMER MIÉRCOLES SOLIDARIO EN BENEFICIO DE CÁRITAS EN OLVERA


 

EL SECTOR DE PELUQUERÍAS Y SALONES DE ESTÉTICA CELEBRARÁ EL PRIMER MIÉRCOLES SOLIDARIO EN BENEFICIO DE CÁRITAS EN OLVERA

Una decena de peluquerías y salones de estética de la localidad están ya adheridas a esta iniciativa solidaria

“A la llamada de la solidaridad el pueblo ha respondido una vez más”, ha declarado el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Olvera, Jacobo Camarero (IU), quien manifestó que había recogido la propuesta de una ciudadana del sector en el sentido de trabajar un día en beneficio de los más castigados “por esta estafa que llaman crisis”.
El próximo miércoles 6 de febrero todas las peluquerías y salones de estética de Olvera adheridos a la campaña realizarán al vecino o vecina que lo desee un servicio básico a cambio de un litro de aceite de oliva y un producto de higiene personal, según lo acordado en la Comisión de Participación Ciudadana celebrada el pasado martes.  La Concejalía de Comercio y su personal técnico coordinarán la jornada, la publicitarán en la comarca y finalmente entregarán los productos obtenidos a Cáritas de Olvera.
El edil de Izquierda Unida incidió en la implicación del comercio olvereño en esta iniciativa, “un sector azotado también por los efectos de la caída del consumo y la subida de impuestos, que, además, sólo puso facilidades para colaborar con los que se encuentran en una situación aún más comprometida; una lección de humanidad y solidaridad desde abajo.”
Para concluir, Jacobo Camarero lanzó una pregunta al aire: “¿Qué objetivos se podrían cumplir, cuántas vidas se podrían salvar si, solamente durante un día, se dedicara a proyectos reales de ayuda humanitaria lo que se gasta en armamento e intervenciones militares en esas 24 horas?” .
Todas las peluquerías y salones de estética de la localidad interesados en participar en el Primer Miércoles Solidario a favor de Cáritas, que se celebra el miércoles 6 de febrero, pueden adherirse hasta el próximo lunes 28 de enero en el Ayuntamiento de Olvera.

Alergosur recuerda las recomendaciones para los pacientes con urticaria por frío


Alergosur recuerda las recomendaciones para los pacientes con urticaria por frío


  • En las últimas semanas se ha observado un aumento en el número de casos por las bajas temperaturas, aunque los expertos advierten que es una alergia minoritaria, pero tratable
  • La urticaria inducida por frío “urticaria a frigore” se trata de una reacción cutánea al contacto con el frío, ya sea por el viento, las bajas temperaturas, la inmersión en agua o el contacto con objetos fríos, así como por la ingestión de bebidas o alimentos fríos
  • Aparece picor, ronchas e hinchazón de forma inmediata

AlergoSur / 24 de enero de 2013. “En estos días queremos hacer una recomendación especial a los pacientes que padecen urticaria por frío”, afirma la doctora María José Giménez, presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur). “Hay que prevenir la exposición al frío con ropa de abrigo y protección adecuada, así como seguir la  medicación prescrita. Y para aquellas personas que sospechen que puedan tenerla recomendamos que consulten al médico”.
Se denomina urticaria a frigore y en realidad se trata de una reacción cutánea ante el contacto con frío tales como el viento, las bajas temperaturas, el lavado o inmersión en agua, el contacto con objetos fríos o la ingestión de bebidas o alimentos fríos. Por ello, desde AlergoSur recuerdan que hay que advertir siempre al médico si se padece esta enfermedad, ya que existen algunos tipos de intervenciones en medicina que se emplean bajas temperaturas, y hay que conocerlo.
“La urticaria a frigore es un tipo de urticaria física que se define porque en la zona de contacto con temperaturas bajas aparece picor, ronchas e hinchazón de forma inmediata. Los síntomas desaparecen entre 30 minutos y las dos horas siguientes a la reacción, cuando la piel se calienta de nuevo”.
La incidencia no es muy elevada, pero es está época, o  cuando hay exposición a cualquier situación de frío cuando los pacientes presentan los brotes según explican desde esta sociedad científica.
En cuanto al diagnóstico, la prueba más utilizada es el “test del cubito de hielo”, que consiste en aplicar hielo, de manera controlada, en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y pasados 10 observar si se produce reacción.
“Pero no es el único factor a tener en cuenta por lo que se debe consultar  al alergólogo. Él es quien puede establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado, para los pacientes afectados”, recuerda la experta.
Respecto al tratamiento, como siempre en alergología, será individualizado y se emplearan medidas de protección como antihistamínicos.


Para más información:

COMUNICA SALUD
C/ Arquitectura, 1. Bloque 6. 
Planta 4º. Oficina 12
Teléfono. 954 212 994

La alegría del carnaval llena las calles de Cádiz

La alegría del carnaval llena las calles de Cádiz

         Tiene seis siglos de historia y está como nuevo. Es el Carnaval de Cádiz,  donde la ciudad se convierte en escenario y su gente en protagonista porque llega don Carnal. Como casi todos los años será  en febrero, del 7 al 17. Los barrios del casco histórico, y especialmente La Viña, acaparan la mayor parte de la fiesta, declarada oficialmente de interés turístico internacional.
        Cabalgatas, tablaos, actos gastronómicos… es difícil definir el carnaval y aún más en Cádiz. Aunque oficialmente  el carnaval empieza el día 7 de febrero la ciudad ya está entregada a la fiesta desde antes. Tampoco el final real de la fiesta coincide con el oficial, ya que aunque 17 de febrero es domingo de piñata y un castillo de fuegos artificiales dice adiós a la fiesta, el fin de semana siguiente tiene lugar el “carnaval chiquito” o “carnaval de los jartibles”, los que todavía quieren más.
Primero llegan las degustaciones gastronómicas y el comienzo del concurso de agrupaciones de Carnaval –cuartetos, chirigotas, comparsas y coros- que concluye el día 8 de febrero con la Final en El Gran Teatro Falla. Un concurso que repasa con coplas y actuaciones sobre el escenario –y después en la calle- la actualidad gaditana, andaluza, española y mundial, en clave de humor. Nadie se libra del ingenio y la ironía de los letristas del carnaval de Cádiz.

La Gran Final del Teatro Falla da paso al carnaval en la calle y el pueblo se hace el único protagonista de esta fiesta. El  sábado 9 es el pregón del carnaval en la plaza de San Antonio en un acto multitudinario. Una noche en la que la ciudad multiplica su población. La única regla es venir disfrazado de lo que sea y con ganas de pasárselo bien. Sin lujos, con lo primero que se encuentre a mano. Porque este no es el carnaval del glamour, sino el de las ganas de reírse hasta de uno mismo y de bailar en la carpa.

De día y de noche

El día siguiente no es menos multitudinario. El carnaval deja momentáneamente su carácter nocturno y se desarrolla con el calor del mediodía. El carrusel de coros toma las calles del centro y es un placer escucharlos, tomando una copa, animándoles y cantando con ellos desde las dos de la tarde. Hace dos años, tras varios de ausencia, el carrusel retornaba a la Plaza del Marcado.
Los más pequeños prefieren disfrutar con la cabalgata magna que atraviesa la Avenida en un desfile de color el domingo día 10 al caer la tarde. De aquí a los fuegos artificiales con  el mar de fondo.
El lunes 11 el carrusel de coros vuelve a tomar el centro con un público menos  numeroso, al tratarse de un día festivo sólo en la ciudad de Cádiz.
En los días de entre semana el volumen de actos carnavalescos se reduce ligeramente al ser días laborables. Es una buena oportunidad para escuchar a las agrupaciones por los distintos tablaos que se instalan en la ciudad y disfrutar de las ilegales en la Viña hasta altas horas de la madrugada.
El viernes 15 de febrero vuelve la actividad frenética, Sólo quedan tres días de carnaval y los gaditanos y visitantes quieren aprovechar hasta el último segundo. La Viña, el barrio más típico del carnaval acoge un nuevo carrusel de coros, en este caso nocturno. Es la excusa ideal para pasar en las calles de este barrio la noche entera.

El sábado de piñata la calle de la Palma, también en la Viña, es escenario de la Cabalgata Chica. Por último, el domingo de piñata (17 de febrero) el carnaval finaliza con la quema de la bruja Piti en la gaditana playa de la Caleta, mientras, a pocos metros, desde el Castillo de San Sebastián se lanzan los fuegos artificiales que ponen punto y final a las fiestas de don Carnal para la mayoría. Y decimos la mayoría, porque todavía queda un fin de semana de carácter oficioso. No es festivo ni está recogido en ningún calendario oficial, pero las ganas de carnaval del pueblo han hecho que el domingo siguiente al de piñata, este año el 24 de febrero, se celebre el llamado carnaval chiquito o carnaval de los “jartibles” para aquellos que aún no han tenido bastante con 10 días de carnaval y siguen con ganas de escuchar coplas. Ese día las agrupaciones ilegales toman las calles e interpretan su repertorio ante un público menos numeroso que durante el carnaval oficial. Es un acto más íntimo, diferente a los populosos días de carnaval cuando es difícil andar por la calle. El público es en su mayoría de la propia ciudad o de localidades cercanas y es una buena oportunidad para escuchar la gracias y el humor de estas agrupaciones de una forma más tranquila.
       
El entusiasmo del Carnaval de Cádiz se ha extendido a otros puntos de la provincia, donde han ido naciendo celebraciones paralelas influidas por las fiestas de la capital, cada uno con sus peculiaridades. Destaca la Gran Cabalgata del Carnaval de Chipiona.

Seis siglos de Historia

        Los orígenes del carnaval de Cádiz se remontan a la segunda mitad del siglo XV, con la llegada a la ciudad de comerciantes genoveses y se va consolidando en los siglos siguientes, sobre todo a raíz de que la ciudad se convirtiera en el principal puerto del Imperio Español hacia América. En aquellos tiempos la ciudad era un enorme crisol cultural, donde marinos de todos los rincones del mundo se cruzaban por sus calles. Era especial la vinculación de la ciudad con los puertos del norte de Italia y Venecia. Los esclavos africanos que también había en la ciudad aportaron también sus ritmos y músicas surgiendo una fiesta popular y anárquica.
       
Durante el siglo XVI la fiesta se consolidó, de hecho existen documentos de la época que hablan del arraigo de las fiestas de “Carnestolendas” en la ciudad. La Iglesia y su férrea disciplina nunca vieron con buenos ojos esta fiesta de tantos excesos y tan cercana a la Cuaresma, por lo que siempre presionó para eliminarla o rebajar su importancia, aunque el pueblo nunca lo permitió.
       
Durante el asedio de Napoleón a la ciudad a comienzos del XIX, cuando Cádiz era la única ciudad que resistió a las tropas francesas, nada pudo evitar que los gaditanos celebrasen sus carnavales como siempre.
        Durante la dictadura del general Franco entre 1939 y 1975, los carnavales fueron prohibidos por su carácter festivo y poco religiosos, pero el pueblo de Cádiz una vez más desoyó las indicaciones oficiales, saliendo a la calle disfrazados aún a riesgo de acabar en el calabozo. En esos años la fiesta se trasladaba a los “baches” pequeños bares y tascas donde la gente se reunía para cantar y disfrazarse a escondidas de las autoridades. En estos años fue el propio carnaval el que se disfrazó pasándose a llamar “Fiestas típicas gaditanas”. Para desvincularlas del carnaval, el régimen dictaminó que se trasladasen en el calendario a mayo, con la excusa del clima lluvioso de febrero. En esos años sólo en la localidad de Trebujena, al norte de la provincia de Cádiz se mantuvo el carnaval en el mes de febrero, lo que recuerdan con orgullo los trebujeneros.

        Con la llegada de la democracia a finales de los 70, el carnaval volvió a la calle y recuperó su esplendor. Desde entonces la fiesta ha evolucionado atravesando el marco de lo local porque cada año son más los aficionados de todos los puntos del país, y también de más allá de sus fronteras que vienen a Cádiz,  atraídos sobre todo por la fiesta en la calle.

        El origen de esta fiesta se basa en las fiestas de Don Carnal: unos días de desenfreno justo antes de empezar la Cuaresma, el periodo de 40 días anterior a la Semana Santa y donde los católicos se recogen y cambian sus hábitos cotidianos.
www.carnavaldecadiz.com
www.cadiz.es

INVITACIÓN DE DAVID SABORIDO



Hola amigo/as os invito a mi próxima presentación de mi trabajo que he realizando a lo largo de estos últimos años.
Será de manera colectiva y multidisciplinar en Cádiz por medio del proyecto Internacionalmente conocido por Pecha Kucha *Nignt Cádiz vol2 .
He tenido la suerte de ser invitado a participar para mostrar mi obra , en este interesante proyecto creativo e interectivo,,,no perdéroslo si podéis!!!... es algo distinto, especial , vivo y fresco, realizado para sentir y reflexionar dentro e un ambiente relajado y agradable.

.Os espero con toda mi ilusión!!
Saludos Cordiales..
David Saborido.

CUATRO JÓVENES GADITANOS ENTRE LOS FINALISTAS DEL CERTAMEN DE DISEÑADORES NOVELES DE TRAJES DE FLAMENCA DEL IAJ

CUATRO JÓVENES GADITANOS ENTRE LOS FINALISTAS DEL CERTAMEN DE DISEÑADORES NOVELES DE TRAJES DE FLAMENCA DEL IAJ

La fase final de este Certamen tendrá lugar el día 31 de enero en Sevilla, en el transcurso del Salón Internacional de Moda Flamenca

El Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) que tendrá lugar  en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), entre los días 31 de enero y 3 de febrero, enmarcará la final del Certamen de Diseñadores Noveles de Trajes de Flamenca que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente, en el marco del Programa Desencaja. En concreto, el día 31 de enero, a las 12.00, tendrá lugar el desfile en el que se darán cita los 12 jóvenes finalistas del referido concurso.

Las colecciones que participarán en la fase final del Certamen de Diseñadores Noveles de Trajes de Flamenca, son: ‘Sexo, Moda y Rock&Roll’, de Cristina García (Sevilla); ‘Brillo del Sur’, de Leticia Guindo (Cádiz);’El Dorado’, de Antonio Gutiérrez; ‘Alternativa’ de Virginia Herrera (Cádiz); ‘Aurora’, de Adelina Infante y Juan Pérez (Huelva); ‘Vintage’, de Teresa López (Sevilla); ‘Art&Folklore’, de Rafael Núñez (Granada); ‘Entre Jazmines y Azahares’, de Patricia Bazarot (Sevilla); ‘Corazón y Vitola’, de Francisca Rodríguez (Almería) y ‘Flor y Sal’, de Alba Sánchez y Corina Díez (Cádiz).

El premio al mejor diseñador novel de trajes de flamenca ascenderá a 5.000 euros y será destinado a completar su formación en el sector del diseño de moda. Asimismo, el jurado podrá proponer una mención especial en base a criterios de creatividad, innovación y calidad, con un premio de 1.000 euros.

El Certamen de Diseñadores Noveles de Trajes de Flamenca se enmarca en el Programa Desencaja que el IAJ convoca anualmente con el objetivo de premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza, así como ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores.

Durante el pasado año, un total de 965 jóvenes participaron en este Programa, que enmarca certámenes de artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, graffiti, break dance, sms (mensajes cortos), teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles y flamenco.




HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS


Estimados hermanos, Paz y Bien.- Continuando con el ciclo de conferencias enmarcados dentro del Año de la Fe, podremos contar en esta ocasión con la segunda conferencia titulada "TESTIMONIO DE FE DEL COFRADE, EN UN MUNDO SECULARIZADO", a cargo del Asistente del Consejo Local de HH y CC de Jerez de la Frontera, el Rvdo. Fray Felipe Ortuno Marchante. Licenciado en Filosofía y Teología Moral, Profesor de Teología en Salamanca, Académico de la de San Dionisio de Jerez, Pregonero de la Semana Santa de Jerez, Rector de la Basílica Santuario de Santa María de la Merced Coronada, Patrona de Jerez. Nuestro ponente tiene a su vez, una larga trayectoria relacionada con el mundo de las cofradías, persona muy próxima a las Hermandades de Jerez, Sevilla, Sanlucar de Barrameda o el Puerto de Santa María. La conferencia tendrá lugar el Sábado día 2 a las 20.30 horas en el Salón Cultural San Miguel, calle Corredera s/n. Están invitados todos los cofrades y especialmente los miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías, dada la importancia y actualidad del tema a tratar. Esperamos que la presencia de Fray Felipe Ortuno sea para bien de todos los cristianos comprometidos en el mundo de las cofradías. Además os adelantamos que para cerrar este primer ciclo, la Hermandad esta organizando para el Sábado 16 de marzo a las 21.00 horas, una mesa redonda, "Las Hermandades de Penitencia, Presente y Futuro", presenta y dirige como moderador Abrahan Ceballos Jimenez, periodista y hno. de la Hdad. de las Tres Caídas. A continuación y a precios económicos, podremos compartir un rato de convivencia en el local que se abrirá mensualmente, después después de cada conferencia, en la calle Paseo de Boliches nº 19,(debajo de Radio Arcos). Colabora: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y Mayolín Grupo Textil. Organiza: Real, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura. ¡ VIVE EL AÑO DE LA FE EN LA HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS ! Hdad. Franciscana de las Tres Caídas. 11630 Arcos de la Frontera - Cádiz facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos twitter.- @hdadtrescaidas

El Arcos C. F. ya cuenta con nuevo material deportivo



El Arcos C. F. ya cuenta con nuevo material deportivo

El delegado de Deportes, Domingo González junto a miembros de la directiva del Arcos C. F. han presentado el material que la delegación ha regalado para contribuir con el equipo de fútbol arcense. Han sido un total de 30 chándales los que se les ha regalado al equipo y al cuerpo técnico, y “lo que hará que el equipo tenga una imagen digna de presencia del equipo que representa a nuestra ciudad” señalaba Domingo González, una ropa que se lucirá este próximo domingo en el Antonio Barbadillo, en ese partido que enfrentará al Arcos C. F. con el Ayamonte a partir de las 16.30
El presidente del Arcos C. F., Moisés Ramos, ha agradecido la colaboración que el ayuntamiento de Arcos está teniendo con el equipo que el preside, y del que aprovechó la ocasión para invitar a la afición a que el próximo domingo apoyen al equipo arcense.
Más actividades deportivas
Por otra parte, Domingo González también ha señalado que posiblemente este próximo viernes haya un amistoso entre el Arcos C.F. con la selección sub 21 China, y se está a la espera para que visiten el Antonio Barbadillo, del que los trozos de césped natural se están poniendo en la parte más afectado del campo, y más aún cuando se trata de un equipo de la liga china.
También ha anunciado que continúa la reparación del muro medianero entre la piscina municipal y el campo del Antonio Barbadilo que el temporal cayó, y que están a la espera de que el muro se pueda desplazar unos metros para realizar una pista de velocidad en el lateral del Antonio Barbadillo para los amantes del atletismo.
Los próximos 9 y 10 de febrero se celebrará el campeonato ibérico de Kayak Polo en Arcos y donde el quipo de Arcos junto a otros equipos celebrarán en nuestro municipio dicho campeonato, y lo que se convertirá en otro referente turístico para nuestra ciudad.
González también ha anunciado que el 21 de abril se retomará la Carrera Popular, el 27 de abril se celebrará por primera vez un duatlón que es un deporte individual y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas: atletismo y ciclismo. Se aplica el orden siguiente: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.
El 5 de mayo se celebra la IV edición de Mountain Bike el Calvario, el 9 de junio se celebra la II Cronoescalada subida al Castillo y el 24 de agosto se retomará la triatlón Ciudad de Arcos.
Un calendario repleto de actividades deportivas y de un calado turístico importante.
Por último, el delegado de Deportes, Domingo González también ha señalado que a partir del próximo mes se comenzarán a recoger las inscripciones para fundar la primera Escuela Municipal de Ciclismo y que tendrá como sede la pista de El Calvario.

FESTIVAL NINGUNA FAMILIA SIN TECHO


NINGUNA FAMILIA SIN TECHO, somos la plataformas afectados por la hipoteca Jerez. Estamos llevando muchos casos de toda la provincia y queríamos difusión de este concierto para vuestra zona sepa donde poder comprar entradas y poder colaborar con esta causa. Vienen más de 20 Artistas que unidos a esta causa reivindicamos que ninguna familia se quede sin techo, y para que el otro gran problema que tenemos es el alimentario debido que hay familias sin recursos económicos que no tienen bastante con perder su vivienda sino que también están pasando hambre. Estamos para ayudar y asesorar legalmente a todo aquel que este afectado y estaremos a disposición de cualquier afectado en estos sitios.

PUNTOS VENTAS DE ENTRADA EN BRICOPINTURAS EN TODA LA PROVINCIA Y EL DIA DEL CONCIERTO EN LA GALERIA SALA CLUB AVDA. EUROPA , 9 MAS INFO TELEFONO 717 190 159 PAHJEREZ.BLOGSPOT.COM HAY ENCONTRAREIS EN JEREZ Y LA PROVINCIA LOS PUNTOS DE VENTAS.

Precio del evento 8 €
Artistas : Barrio sur, Joana Jimenez, Nolasco , Mario Mendes y muchos mas .

La Junta formará por primera vez a policías locales de Cádiz para resolver conflictos sin recurrir a la Justicia


La Junta formará por primera vez a policías locales de Cádiz para resolver conflictos sin recurrir a la Justicia

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía incluye en 2013 esta  actividad formativa pionera en mediación y prevé desarrollar una decena de cursos


La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a formar por primera vez durante este año a policías locales de la provincia gaditana en mediación, lo que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales andaluces.

El Plan Anual de Formación de la ESPA para 2013 contiene como principal novedad la implantación de estos cursos sobre mediación, que tienen como objetivo facilitar a los policías locales los conocimientos necesarios para que puedan dispensar una mejor atención a la ciudadanía ya que, además de agentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen también funciones como policía administrativa, asistencial y judicial.

La provincia gaditana albergará uno de los ocho cursos provinciales previstos por la ESPA y sus agentes podrán participar además en cualquiera de las dos jornadas formativas regionales que se impartirán en su sede central en Aznalcázar (Sevilla), en los meses de abril y noviembre. En total, los policías locales participantes en los cursos, unos 300 aproximadamente en toda Andalucía, recibirán 210 horas lectivas de formación de carácter presencial sobre esta fórmula de resolución de conflictos. 

Esta iniciativa formativa pretende aprovechar el gran potencial de la Policía Local y el factor clave de su proximidad, tanto por su cercanía a la ciudadanía como por el mejor conocimiento de la realidad de sus municipios, lo que supone una plus para aplicar la mediación como recurso efectivo de resolución de numerosos conflictos.

Estos cursos servirán a los agentes para adquirir las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar la mediación y aportar una solución rápida y satisfactoria que compartan las partes  en conflicto, evitando de este modo que estos problemas terminen en los tribunales.

El impulso de esta formación en materia de mediación responde a la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar y consolidar una nueva cultura social que potencie el acuerdo en la solución de conflictos, proporcionando una mayor agilidad y satisfacción a la ciudadanía y contribuyendo a una mejor convivencia cívica sin necesidad de recurrir a la Justicia.

Estas nuevas actividades se incluyen en el Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para este año, que prevé cerca de 9.000 horas de formación especializada en materias de seguridad, protección y emergencias destinadas a policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía.

El objetivo fundamental de estos cursos impartidos por la ESPA es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones de emergencia.

La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

Lenguaje de signos y violencia de género

En la programación de este año se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sordas o con discapacidad auditiva, cuando han sido víctimas de violencia de género o de agresiones o han sufrido lesiones en un siniestro.
 
El plan, que contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias, incluye, entre otras, actividades formativas sobre la protección contra la contaminación acústica, inmigración e interculturalidad, intervención con menores infractores, trata de seres humanos, violencia de género, atestados por Internet, realización de planes de emergencia, investigación de accidentes de tráfico o inspección comercial.

Para la elaboración del Plan de 2013, la ESPA ha tenido en cuenta la experiencia del pasado ejercicio, las peticiones y sugerencias del alumnado, de los ayuntamientos y otros organismos, las novedades legislativas que afecten a la seguridad pública y las necesidades de especialización en áreas como el control de drogas en conductores, la mediación o la violencia de género.

Con esta apuesta por la formación continua, la Junta de Andalucía persigue que los ayuntamientos y organismos públicos andaluces dispongan de buenos profesionales integrados en un proyecto común de seguridad pública, que ofrezca unos servicios de calidad a la ciudadanía.

En sus 25 años de existencia, la ESPA ha impartido un total de 4.600 cursos y ha formado a cerca de 140.000 profesionales de la seguridad y las emergencias, entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Unidad adscrita a la Junta, bomberos, efectivos de Protección Civil y técnicos de emergencias de Andalucía y de otras comunidades autónomas.

Asimismo, la ESPA ha acercado la formación a los responsables de la seguridad y emergencias en Andalucía con cursos comarcales en los que cerca de 70.000 alumnos y alumnas han podido acceder a esta acciones formativas en sus propias localidades, gracias al impulso de  las delegaciones del Gobierno en cada una de las provincias y con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones.


Las cifras del paro evidencian la situación de emergencia social por la que atravesamos


Nota de Prensa 02/13
24/01/13
 
Las cifras del paro evidencian la situación
de emergencia social por la que atravesamos

n Ahora más que nunca, Cruz Roja Española necesita apoyos y donaciones para llegar a un mayor número de personas, a través de sus proyectos de lucha contra la pobreza.

n Durante el pasado año 2012, la Institución atendió a más de 19.000 personas en situación de vulnerabilidad, a través de medidas como el  reparto de alimentos, la distribución de kits de vestuario y enseres, o la asistencia a personas sin hogar.


El aumento de las cifras del paro, según la última Encuesta de Población Activa, vuelve a evidenciar la situación de emergencia social por la que atraviesa España. Para mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja Española, la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, 'Ahora + que nunca', cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los dos millones de personas que atiende anualmente la Organización en nuestro país. Los datos demuestran que ese llamamiento sigue teniendo la máxima vigencia. En la provincia de Cádiz, una de las más castigadas por el desempleo, un 40% de la población activa está buscando un trabajo y en más de 76.000 hogares todos sus miembros están en paro, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Durante el último año, Cruz Roja Española ha podido comprobar cómo, en época de crisis, la solidaridad de los españoles ha ido en aumento, tanto a través de las contribuciones de los socios de la Institución, como por la respuesta recibida al Llamamiento ‘Ahora + que nunca’. Por desgracia, el número de usuarios también crece: en el conjunto de 2012, el voluntariado de Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz dio asistencia a más de 19.000 personas en riesgo de exclusión social, a través de más de 46.000 actuaciones, dentro de los proyectos de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social. Entre ellos se encuentra el reparto de alimentos, el refuerzo escolar a los más pequeños, la  distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, así como la asistencia integral a personas sin hogar.

Además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja Española está reforzando otras intervenciones como su Plan de Empleo, por el cual se orienta y asesora a personas en situación de especial vulnerabilidad, para quienes resulta aún más difícil la búsqueda de un puesto de trabajo. El pasado año, el voluntariado de Cruz Roja Española acompañó a más de 265 participantes de este plan en la provincia de Cádiz a los que se prestó asesoramiento y orientación acerca de los recursos laborales que están a su alcance a través de dos proyectos: ‘Plan Interlabora’ y ‘Aires’. Además se les ayudó a dotarse de habilidades sociales y técnicas en la búsqueda de empleo y se les ofrecieron cursos prácticos de formación, que les permitan mejorar su capacitación en sectores donde se detecta una mayor demanda de mano de obra. En el último año, gracias al compromiso de empresas colaboradoras, se han impartido talleres prácticos para la formación de camarero de piso, de manipulación de alimentos, o de limpieza de edificios, entre otros.


Actividades Culturales en Arcos de la Frontera mes de febrero



Actividades Culturales en Arcos de la Frontera

El delegado de Cultura, Domingo González ha dado a conocer las actividades culturales previstas para el mes de febrero.
En concreto, ha anunciado que el jueves 7 de febrero habrá un mano a mano de chirigotas locales con “los Kiobitas” y “Centuría Antisistema”, y que además tendrá un tinte benéfico para ayudar a las familias más necesitas.
El martes 12 de febrero, y organizado por el IES “Alminares” habrá teatro: Compañía de Ricardo Frazer y con dos funciones. A las 10.30 y 12.00.
El domingo 17 de febrero es la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa que edita el Consejo Local de Hermandades y Cofradías a cargo de Pedro Sevilla, en el Teatro Olivares Veas a partir de las 20.00.
El martes 19 habrá un cuentacuentos a cargo de Pepe Maestro organizado por el IES “Alminares” y en el Teatro Olivares Veas.
El viernes 22 de febraro se inaugura la exposición de Fotografías “Vía Crucis” de Antonio Barea (del 22 de febrero al 9 de marzo).
El sábado 23 de febrero será la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa a cargo de Elvira Iglesias Roldán en el Teatro Olivares Veas a las 21.15.
El jueves 28 de febrero es la Gala Institucional, Día de Andalucía, en el Teatro Olivares Veas a las 12.00.
Y también habrá una comedia Musical “Con ganas de reir” con Máximo Valverde y Eva Santamaría en el Teatro Olivares Veas a partir de las 19.30 y con una entrada de 8 euros.
El viernes 1 de marzo habrá un concierto de Piano a cargo de Francois Guisolphe en el Teatro Olivares Veas a partir de las 20.30 y con una entrada de 3 euros.
“Muchas actividades para el mes de febrero y casi todas ella en el Teatro Olivares Veas”, señalaba Domingo González quien además hizo una invitación para que todos los vecinos de Arcos participen de éstas actividades.

La Diputación de Cádiz llevará al Tribunal Constitucional el decreto de protección del litoral de la Junta



La Diputación de Cádiz llevará al
Tribunal Constitucional el decreto de
protección del litoral de la Junta 

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha acordado interponer un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Ley 5/2012 de Medidas Urgentes en Materia Urbanística y Protección Litoral de Andalucía. La institución provincial se suma a una demanda, que también promoverán otras diputaciones andaluzas, al entender que los artículos 2 y 3 del citado decreto invaden la autonomía local de los Ayuntamientos. En la propuesta presentada al Pleno por el presidente de Diputación, José Loaiza, y defendida por el diputado de Vivienda y Suelo, Antonio Saldaña, se contempla la solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía.

El decreto ley que ahora se recurre, en vigor desde el 29 de noviembre de 2012, suspende la capacidad municipal para aprobar planes parciales y planes de sectorización en suelo urbanizable en una franja de 500 metros desde el límite interior de la ribera del mar. Antonio Saldaña ha explicado que esta “abusiva intervención de la Junta”, “ataca” competencias de los Ayuntamientos y crea una inseguridad jurídica muy perjudicial en el actual contexto económico.

El conflicto de competencia también reprocha la “arbitraria e injustificada” urgencia adoptada por la Junta, que no concuerda con los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad establecidos en el artículo 110 del Estatuto de Andalucía.

La interposición de la demanda ha sido aprobada con los votos del Grupo Popular, el rechazo del Grupo Socialista y de Izquierda Unida, y la abstención del Foro.


Asesores de empleo, talleres y escuelas


            El órgano plenario también aprobó solicitar a la Junta de Andalucía “mantener los asesores de empleo” que prestan sus servicios de orientación laboral en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo localizadas en la provincia de Cádiz. En la propuesta del Grupo Popular, defendida por el diputado Ignacio Romaní, se expone que entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012 la Junta despidió a promotores y asesores de empleo, dejando las oficinas “reducidas al mínimo”.

            En la misma moción se reclama que, en el primer trimestre de 2013, la Junta abone en su totalidad la subvención que financia el funcionamiento de talleres de empleo y las escuelas taller que la administración autonómica aprobó en su convocatoria de 2011. El IEDT de Diputación promueve cuatro de las iniciativas admitidas en la convocatoria de 2011: los talleres de empleo Nuevo Madrugador, Turisanlúcar y La Línea Continúa más la escuela taller Viñas de Sanlúcar. Estos proyectos recibieron la mitad de la subvención aprobada a finales de noviembre de 2012.

            La propuesta fue aprobada con los votos favorables del Grupo Popular, el rechazo del Grupo Socialista y de Izquierda Unida, más la abstención del Foro.


Aprobadas por unanimidad.-


            Tres iniciativas fueron respaldadas por unanimidad: una presentada por el Grupo Popular referida a la dotación de medidas de seguridad –por parte de la Junta de Andalucía- que propicien el acceso al Tajo de las Figuras; y otras dos propuestas planteadas por el grupo socialista: la solicitud al Ministerio de Defensa para que se alcance un acuerdo que propicie la instalación de una piscifactoría en Barbate (en terrenos de El Retín), así como instar al Gobierno de España a que incremente la inversión en el tramo ferroviario Algeciras-Almoraima y que acelere la licitación de las obras para dicho enlace.


Riacheros, dependencia y Plan Prepara.-


            El Pleno ha aprobado una propuesta del Grupo Popular concebida para reactivar la actividad que ejercían los riacheros en el río Guadalquivir. En la iniciativa, defendida por el diputado Juan José Marmolejo, se insta a la Junta de Andalucía para que concrete un Plan de Gestión que determine “las especies que pueden capturar, las épocas del año en las que pueden ejercer la actividad” los topes y artes de pesca. La propuesta también demanda un censo de la flota de riacheros, su legalización e integración en los Grupos de Desarrollo Pesquero. La moción prosperó con los votos a favor del Grupo Popular, Izquierda Unida y Foro, y la abstención del Grupo Socialista.

            También salió adelante la iniciativa planteada por el Grupo Popular instando a la Junta a que amplíe los créditos con los que se financia la contratación del personal que hace efectiva la Ley de la Dependencia. En estos momentos, con los recursos aprobados por la Junta (263.354 euros, frente a los 510.431 del ejercicio anterior), peligra el empleo de 9 personas que prestan servicios administrativos según ha explicado el diputado de Bienestar Social, Antonio García. La moción fue aprobada con los votos favorables del Grupo Popular y el rechazo del Grupo Socialista e Izquierda Unida.

            En la sesión plenaria se respaldó la petición de prórroga del programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara), que se elevará al gobierno estatal, con las directrices establecidas en el Real Decreto Ley 23/2012, según proposición del Grupo Popular. La iniciativa se validó con los votos a favor de PP y Foro y los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida.


Incorporación de José López Benítez, de Foro.-


            Al comienzo de la sesión se formalizó la toma de posesión de José López Benítez como nuevo diputado provincial en representación de Foro. López Benítez releva en este cargo a Pedro Pacheco.