.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

martes, 24 de junio de 2014

SEMANA SANTA ARCOS DE LA FRONTERA 2010

































LA BELLA Y LA BESTIA” A cargo de T.T. DIONISO Estadio “Antonio Barbadillo” | Hora: 21.30 h. DÍA 27 del JUNIO Entrada: 3€ | Infantil 1€ [hasta 12 años] Las entradas se pueden adquirir en: La Delegación Municipal de Cultura de Arcos de la Frontera - [Palacio del Mayorazgo] La Delegación de Deportes - [Pabellón Municipal] La Papelería Camachito ___ *C.E.I.P.: Ntra. Sra. de las Nieves

XI TROFEO SAN GABRIEL " EL MIRLO " EN ARCOS DE LA FRONTERA


PROGRAMACIÓN II VELADA DE LA SOLEDAD EN ARCOS DE LA FRONTERA

Programación:

El viernes a partir de las 21 h 
actuaran el grupo de baile de niñas de la barriada
y a las 22 h actuara: 
Lourdes soto al cante y a la guitarra Antonio iglesias

el sábado

a partir de las 12 campeonato de cartas (subastao)
a partir de las 20h campeonato de futbolín
a partir de las 22h

Actuaran un grupo de teatro de los mayores de la barriada. y luego exhibición de baile a cargo también de los mayores.

El Domingo

a las 12 de la mañana 

campeonato de dados

a las 20h entrega de diplomas
a las 21 h fin de fiesta

Se cierra la casa Salesiana de Arcos.Última misa



FOTOS JOSÉ ANTONIO PANAL 

La asociación Afaarcos ( asociación de familiares de enfermos de Alzheimer) va a llevar la barra del evento de Mari Barba . Aprovecharemos para informar a todo el que esté interesado.. Muchas gracias



ARCOS EN LA HISTORIA.. RECUERDOS DE LUIS ROMERO GAGO


RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA ANTONIO TÉLLEZ






El Gobierno andaluz respalda con 45 millones de euros 14 proyectos empresariales que crearán 407 empleos directos

El Gobierno andaluz respalda con 45 millones de euros 14 proyectos empresariales que crearán 407 empleos directos

Las ayudas, entre las que destacan las destinadas a los astilleros gaditanos y la minería onubense, movilizarán una inversión privada de más de 202 millones


El Consejo de Gobierno ha aprobado 14 incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de 45,09 millones de euros, para 14 proyectos en los sectores naval, automoción, aeronáutico, energético, telecomunicaciones, logístico, agroindustrial, minero y de ocio.

Estas iniciativas empresariales movilizarán unas inversiones totales de 202,63 millones de euros y supondrán la creación de 407 empleos y el mantenimiento de otros 4.199, además de 12.700 puestos de trabajo inducidos. Entre ellas destacan las relativas a los complejos mineros de Riotinto (Huelva) y Cobre Las Cruces (Sevilla), los astilleros de la Bahía de Cádiz, las instalaciones industriales de Valeo Iluminación en Martos (Jaén), la nueva planta de procesamiento y distribución de hidrocarburos de Málaga y las instalaciones que se proyectan en El Ejido (Almería) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para la obtención de combustible a partir de residuos plásticos.

El incentivo a Emed Tartessus, SLU, de 8,79 millones de euros, respaldará el proyecto de modernización de la planta de producción de concentrado de cobre que esta compañía tiene en Minas de Riotinto (Huelva). Las mejoras previstas optimizarán los rendimientos metalúrgicos del complejo minero, incrementará la capacidad de tratamiento hasta los cinco millones de toneladas al año y dotará a sus instalaciones de las máximas condiciones medioambientales y de seguridad. La inversión total programada, de 48,89 millones de euros, supondrá la creación de 116 empleos directos y alrededor de 400 indirectos, así como el mantenimiento de la actual plantilla de 46 trabajadores.

Otra compañía del sector minero, Cobre Las Cruces, SA, recibirá una ayuda de 3,54 millones para modernizar el proceso productivo de su planta de transformación ubicada en el término municipal de Gerena (Sevilla). La inversión prevista, que asciende a 20,16 millones, permitirá mantener los actuales niveles de extracción de cátodos de cobre, cifrados en 72.000 toneladas anuales.  El proyecto, cuya finalización se prevé para marzo de 2015, garantizará el mantenimiento de 228 empleos y facilitará la generación de otros 2.365 indirectos e inducidos.

Relacionado con la actividad minera, el Consejo ha aprobado también un incentivo de 3,34 millones a la empresa Onubaport Logistic, SL, para la construcción y puesta en marcha de un centro logístico y de procesado de concentrado de mineral en la futura ampliación del muelle Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. Las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para almacenar alrededor de 255.000 toneladas de diferentes tipos de material, supondrán una inversión de 40 millones de euros y la creación de 35 puestos de trabajo fijos, a los que se añadirán 337 empleos indirectos e inducidos durante la construcción de las naves.

Astilleros gaditanos
En el sector naval, destaca la ayuda de 3,08 millones de euros para la compañía pública Navantia, que prevé invertir 14,77 millones en la modernización, adaptación y mejora tecnológica de los astilleros de Puerto Real y San Fernando, en la Bahía de Cádiz. El proyecto aumentará la capacidad industrial y la productividad de la empresa para asumir la carga de trabajo comprometida en relación con la construcción de buques de transporte de gas y plataformas eólicas, principalmente. El incentivo autonómico contribuirá al mantenimiento de los 1.786 puestos de trabajo de Navantia en Andalucía, así como de 8.930 empleos indirectos e inducidos en la industria auxiliar naval.

Entre los incentivos aprobados, figura también el concedido a la empresa Valeo Iluminación, SA, con 1,22 millones de euros para la primera fase del proyecto de modernización de su planta de fabricación y ensamblaje de faros y pilotos de automoción en Martos (Jaén). La inversión del proyecto asciende a 4,41 millones de euros y supondrá la creación de 55 empleos y el mantenimiento de 2.021, así como la generación de otros 202 inducidos en otros sectores. Su objetivo es convertir a la fábrica en proveedor único de electrónica para toda Europa de la división de iluminación del Grupo Valeo.

La empresa Plasticenergy, SL, recibirá dos ayudas de 5,72 y 5,12 millones de euros para la creación de sendas plantas de tratamiento de residuos plásticos para su conversión en combustible en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y El Ejido (Almería), respectivamente. La firma utilizará la tecnología denominada ‘craqueo térmico a vacío’ en un proceso que explota en exclusividad para España e Iberoamérica. Cada una de estas factorías tendrá capacidad para tratar 20 toneladas al día de plásticos que obtendrán de instalaciones de reciclaje próximas. El proyecto de Alcalá de Guadaíra supondrá una inversión total de 13,22 millones de euros y la creación de 20 empleos directos y 32 inducidos, mientras que en El Ejido se invertirán 11,79 millones, con 26 nuevos puestos de trabajo directos y 28 inducidos.

De igual modo, el Consejo ha aprobado dos incentivos de 3,61 y 2,32 millones de euros a Operadora de Nuevos Sistemas de Comunicación, SL, para la creación de dos núcleos en Málaga y en La Rinconada (Sevilla) que prestarán servicio de fibra óptica a toda Andalucía. Actualmente la compañía tiene capacidad para dar cobertura a unos 5.000 clientes, cantidad que con las nuevas instalaciones aumentará hasta los 250.000, principalmente de municipios de más de 10.000 habitantes. Las instalaciones de Málaga, en el complejo de Magtel, supondrán una inversión de 8,32 millones, mientras que las de Sevilla, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), costarán 13,92. Ambos proyectos conllevan la creación de ocho empleos directos y 24 inducidos.

Logística y aeronáutica
En el sector logístico, el Gobierno andaluz ha respaldado con 2,03 millones de euros el proyecto de la firma Oil Distribution Terminals, SL, para la construcción de una nueva planta de almacenamiento, tratamiento, procesado y aditivo de hidrocarburos en el Muelle 9 del Puerto de Málaga, que tendrá capacidad para 40.000 metros cúbicos. La inversión prevista, 6,49 millones de euros, permitirá la creación de 16 nuevos empleos, además del mantenimiento de otros seis y la generación de hasta 51 puestos durante la construcción. Las futuras instalaciones almacenarán productos sin especificaciones comerciales que serán tratados, reutilizados y posteriormente vendidos como combustible para buques y darán suministro terrestre a Málaga y la zona sur.

En el ámbito aeronáutico, la empresa Aerotecnic del Sur, SL, recibirá 1,27 millones de euros para la apertura de un nuevo centro productivo de materiales de fibra de carbono en El Puerto de Santa María (Cádiz). El proyecto, presupuestado en 3,97 millones de euros, creará 15 empleos directos y otros 246 inducidos, además de facilitar el mantenimiento de los 25 que conforman la plantilla de esta compañía, con sede en el parque tecnológico Aerópolis de Sevilla. La inversión incluye la construcción de una nave y la adquisición de los bienes de equipo necesarios para hacer frente a los nuevos pedidos de clientes como Airbus, compañía para la que trabaja en la fabricación de los capots de motor de los aviones A350 y A320Neo.
Por su parte, la empresa agroindustrial Silos Córdoba, SL, recibirá dos incentivos de 1,29 y 1,32 millones de euros para la construcción de un almacén automático en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 y su correspondiente dotación de bienes de equipo, respectivamente. Con una inversión conjunta de 7,90 millones de euros, la iniciativa permitirá la creación de 15 empleos directos, 22 indirectos y 23 inducidos, así como el mantenimiento de otros 55.

Finalmente, el Gobierno andaluz respaldará con 2,36 millones de euros la creación de un parque acuático en Ayamonte (Huelva), promovido por la firma Ayamonte Water Park, SL. La inversión prevista, de 8,77 millones de euros, supondrá la generación de 81 puestos de trabajo directos y 49 inducidos durante la fase de construcción de las piscinas y las zonas recreativas y de restauración anexas. Las instalaciones se construirán sobre una parcela de 87.760 metros cuadrados.

Balance de incentivos
El conjunto de ayudas aprobado hoy por el Consejo de Gobierno forma parte de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, vigente desde 2012 con una dotación inicial de 250 millones de euros.

En este marco y durante el primer semestre de 2014, la agencia IDEA ha aprobado incentivos por valor de 133,22 millones de euros para 1.511 proyectos que promoverán una inversión privada superior a los 574,22 millones y crearán 2.320 nuevos empleos, además de asegurar el mantenimiento de otros 58.255. Más de la mitad de las iniciativas respaldadas corresponde a empresarios que deciden invertir en sus negocios para llevar a cabo medidas de modernización, mientras que el resto se reparte entre creación de nuevas sociedades, cooperación entre empresas e I+D+i.

El apoyo al tejido empresarial se ofrece en forma de ayudas directas, reembolsables, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas. Respecto a convocatorias anteriores, la de 2012 incorporó, entre otras mejoras, la ampliación al máximo permitido por la Unión Europea del número de sectores objeto de las ayudas y la financiación adicional para proyectos que asumen trabajadores procedentes de empresas en crisis, acreditan responsabilidad social corporativa y presentan planes de igualdad entre hombres y mujeres, entre otras condiciones.


PEÑA CULTURAL FAMILIA FLORES DE ARCOS


La delegación Municipal de Educación hace balance del curso escolar 2013/14

La delegación Municipal de Educación hace balance del curso escolar 2013/14

Han sido el Primer Tte de Alcalde, Manuel Erdozaín y la delegada de Educación, Mercedes Álvarez quienes, una vez finalizado el curso escolar, han evaluado la actuación municipal en esta materia.

El Primer Tte. de Alcalde ha querido felicitar a la delegada ya que ha manifestado que si algo ha conseguido es  que la Delegación de Educación que hasta ahora había sido, en términos educativos, una “María”,  haya dejado de serlo para dar un salto cualitativo y convertirla en una Delegación  de grandes proyectos  realizados y grandes inversiones.

La “asignatura pendiente” en esta materia es, tal y como ha destacado Manuel Erdozaín , el maltrato de la Delegación Territorial de Educación hacia los alumnos de Arcos ya que hace oídos sordos a las necesidades imperiosas que existen: el Cuarto Instituto, que es una necesidad acuciante ante la masificación  que existe actualmente y que va a ir incrementándose progresivamente conforme finalicen la Educación Primaria en los diferentes Centros. En  este sentido ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido los terrenos y los ha reconocido en el PGOU, para que la Junta  lo construya.

Asimismo ha reiterado la oferta que desde el Ayuntamiento se ha hecho a la Junta para reparar el Colegio Riofrío; o el Juan XXIII, y que ésta ha hecho oídos sordos,   en la que se ofrece la mano de obra y así la Junta sólo tendría que poner los materiales y el andamiaje en el caso de Riofrío.

Igualmente se ha cuestionado por el inicio del Plan Ola  o por la situación del Colegio de Las Nieves, en el que se han rechazado tres nuevas peticiones de plazas.

Por lo que respecta a la  actuación municipal en materia Educativa, Mercedes Álvarez ha relacionado las actuaciones llevadas a cabo en los Centros Escolares, actuaciones que comprenden desde mantenimiento de los colegios con pequeñas obras hasta las actuaciones  que se están perfilando de cara al verano, época en la que los Centros están vacíos y se van a llevar a cabo obras y mejoras necesarias.

En relación a la Comisión de Absentismo Escolar, la delegada ha destacado  que este año se ha hecho una labor maravillosa, en la que únicamente han tenido que derivar a fiscalía de menores tres casos.

En el caso de la Comisión de Garantía  de Escolarización,  la delegada ha  destacado las conclusiones  que pasan por la acuciante necesidad del cuarto instituto y la necesidad de la ampliación de una línea de secundaria en La Salle; así como la necesidad de ampliación de la oferta Educativa, especialmente en Formación profesional y en algunas modalidades de bachillerato.

Igualmente, Mercedes Álvarez ha destacado  que el ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por poner en marcha la Escuela de Hostelería y ahora va a seguir luchando por ampliar la oferta educativa en esta rama y ampliar los ciclos formativos de hostelería ya que los alumnos de estas áreas tienen mucha salida laboral y además en la propia localidad.

La delegada se ha sentido muy satisfecha del resultado de la Oferta Educativa ofrecida por el Ayuntamiento, con muchas actividades casi todas encaminadas al medioambiente, que han sido valoradas muy positivamente por el profesorado de los Centros  Escolares.


Por último  ha destacado que para finalizar el curso, desde el Ayuntamiento, como todos los años, se va a rendir homenaje a todos los maestros y profesores que se jubilan en este curso; homenaje que tendrá lugar el próximo jueves, a las 12,30h en el Olivares Veas. 

Fin de obras de reordenación de tráfico y mejora de infraestructuras en La Calle Cabezo

Fin de obras de reordenación de tráfico y mejora de infraestructuras en La Calle Cabezo



Estos días se procede al asfaltado de la calle Cabezo y rotonda del Camino de Las Nieves, con lo que se va concluyendo la gran obra que se ha realizado en esta zona.

Se trata de una obra realizada íntegramente por el Ayuntamiento en la que se ha reorganizado el tráfico de las  confluencias del Camino de las Nieves, calle Cabezo y Puerta Carmona. Una zona que da acceso a la Ciudad, que estaba en condiciones lamentables y que cambia por completo la imagen y el aspecto de entrada a  Arcos por la carretera  desde la Fuente del Río.  Han sido casi doscientos mil euros invertidos en la realización de la rotonda; la construcción del nuevo acerado en la calle Cabezo; la nueva iluminación, el adecentamiento del muro de contención entre los dos carriles de la calle Cabezo, la mejora de la jardinería,  la reparación del firme y el asfaltado de toda la calzada.

Las obras se han prolongado por espacio de tres meses y están a expensas de los últimos remates. Han sido realizadas por la empresa local Oexman y han dado trabajo a más de 12 personas.

Con estos datos, tanto el alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, como los delegados de Urbanismo, Manuel Erdozaín; Vías y Obras, Sebastian Ruiz y Medioambiente, Francisco Muñoz; han querido visitar la conclusión de las obras, lugar en el que han manifestado sentirse enormemente satisfechos de ver como se van cumpliendo y haciendo realidad todos los compromisos que adquirieron con los vecinos.  En este sentido han llevado a gala que este es su día a día, que no se trabaja sólo en los últimos tres meses para hacer campaña, sino que el Ayuntamiento no para. Son numerosísimos los proyectos ya realizados y los que se están haciendo actualmente, y en todos ellos se reinvierte el dinero de los impuestos, que se devuelve en forma de mejoras y servicios.


Por último han querido felicitar a los vecinos de esta zona que es muy concurrida, ya que son ellos los que en mayor cuantía se van a beneficiar de estas obras que estarán concluidas definitivamente en los próximos días, aunque ya se ha abierto la calle al tráfico rodado.

UNA SALIDA DE VÍA DEJA CUATRO HERIDOS. UNA ADOLESCENTE ATRAPADA EN EL VEHÍCULO.


UNA SALIDA DE VÍA DEJA CUATRO HERIDOS. UNA ADOLESCENTE ATRAPADA EN EL VEHÍCULO.

·      Bomberos del CBPC en el parque de Olvera rescatan a una adolescente atrapada en el vehículo tras una salida de vía en la a-384.
·      Cuatro ocupantes, padres y dos menores, heridos de distinta consideración. La lluvia dificulta las labores. Bomberos atiende a la familia y colabora con sanitarios. Trasladados a Villamartín. 3 Bomberos y dos vehículos en una actuación que se ha prolongado durante
·      www.cbpc.es

24.06.14.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Olvera intervenían en un accidente producido en la A-384, Km. 59, cuando un vehículo, un BMW, con cuatro ocupantes, padres y dos hijos menores, se sale de la vía, recorre varios metros y acaba a unos tres metros de la calzada. La familia, vecinos de Arcos, la madre, el padre y el hijo menor se encontraban en el exterior con traumatismos de distinta consideración atendidos por sanitarios. La hija, se encontraba en el interior en la parte trasera, atrapada por el cinturón. El padre, en gran estado de nerviosismo, solicitaba información de la adolescente que se encontraba consciente. La lluvia dificulta las labores. Los Bomberos, estabilizado el vehículo, cortan el cinturón y sacan a la joven con tabla del interior del habitáculo. Mientras atienden a parte de la familia, los cobijan de la lluvia y los mantienen informados del estado de la joven, sobre todo al cabeza de familia que mostraba mayores signos de ansiedad y necesitaba apoyo psicológico. Al lugar se han desplazado 3 Bomberos con una autobomba rural pesada y un vehículo de rescate en una actuación que se ha cerrado en una hora y media.
El servicio de los Bomberos comienza a las 09:48 horas de hoy de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 del 112. Hasta el lugar se desplazan 3 Bomberos del Consorcio en el parque Olvera con dos vehículos. Una primera información apuntaba a varias personas atrapadas y el vehículo en un terraplén. Cuando llegan al lugar, los padres y el hijo menor se encuentran en el exterior con politraumatismos de diversa consideración. El vehículo, se había salido de la vía y, después de un recorrido había quedado a unos tres metros fuera de la calzada. La hija, una adolescente, se encuentra atrapada por el cinturón. Estabilizado el vehículo y desconectada batería, se procede a cortar el cinturón y con una camilla de tabla sacar a la joven que se encontraba tumbada en el asiento trasero. Sufría heridas abiertas y diversos traumatismos. El resto de la familia en estado de shock y el padre con ansiedad es tranquilizado por Bomberos que lo resguardan de la lluvia y le facilitan información de la joven y del proceso de rescate. Los cuatro han sido trasladados al hospital de Villamartín.
Hasta el lugar se desplazó un total de 3 Bomberos del parque Olvera con un vehículo rural pesado (R-14), un vehículo de rescate (S-28). Los Bomberos han empleado palanquetas, herramientas de mano y camilla rígida.
El servicio, que comenzó a las 09:48 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 11:07 horas con la llegada a parque del operativo. En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil y servicios sanitarios.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).