FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 13 de marzo de 2014

BOMBEROS RESCATA A UN PARAPENTISTA ACCIDENTADO EN LA SIERRA DE LÍJAR

BOMBEROS RESCATA A UN PARAPENTISTA ACCIDENTADO EN LA SIERRA DE LÍJAR

·        Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique y Bomberos del CBPC en el parque de Olvera rescataban esta tarde a un piloto de parapente que sufre un accidente en la Sierra de Líjar bajo el Mirador de Levante (Algodonales).
·        El herido, de unos 50 años de edad y nacionalidad alemana, era atendido por los servicios sanitarios a la llegada de los efectivos. Los Bomberos cubren 200 metros en pendiente ascendente para trasladarlo en camilla a un helicóptero del 061 que lo llevaría al Hospital del Puerto Real.
·        9 Bomberos, 3 vehículos.

13/03/2014.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique y efectivos del CBPC en el parque de Olvera, rescataban esta tarde a un parapentista en la Sierra de Líjar, bajo el Mirador de Levante (Algodonales). El accidentado -de unos 50 años de edad, nacionalidad alemana y que responde a las siglas de H.A.S. estaba consciente a la llegada de los Bomberos. Era atendido por los sanitarios en una camilla. El operativo lo traslada a pie en camilla hasta un helicóptero del 061. Cubren 200 metros por fuerte pendiente ascendente. Es trasladado al Hospital de Puerto Real.   

Hasta el lugar se han desplazado un total de 9 Bomberos del CBPC -6 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique y 2 Bomberos y el sargento de Olvera -que coordina la actuación- con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15) y un vehículo rural (R-14).

El servicio de los Bomberos comenzaba a las 15:30 horas de la tarde de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 18:50 horas con la llegada de los vehículos del GRM al parque de Ubrique.

En el rescate, también han colaborado efectivos de la Guardia Civil de Algodonales, el 112 y servicios sanitarios del 061.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

La Subdelegación del Gobierno activa el dispositivo de Seguridad para la peregrinación al Rocío ‘San José 2014’

La Subdelegación del Gobierno activa el dispositivo de Seguridad para la peregrinación al Rocío ‘San José 2014’


(Cádiz, 11-mar-2014).- La Subdelegación del Gobierno en Cádiz activa este jueves el dispositivo para garantizar la seguridad en el embarque de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar en la peregrinación a la aldea almonteña con motivo de la festividad de San José 2014, dispositivo que supone un operativo importante, previo al que se lleve a cabo con motivo del Rocío de este año.

Esta activación se acordó en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, co-presidida por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y por el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, celebrada en el Ayuntamiento en días pasados, a la que también asistieron miembros de la propia Hermandad sanluqueña y de la empresa encargada de las barcazas en Bajo de Guía, y en la que se ultimaron los detalles organizativos.

El operativo específico del embarque de esta peregrinación se desarrolla del 13 al 17 de marzo, y en el mismo intervienen Ayuntamiento, Bomberos, Capitanía Marítima de Sevilla, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, 112, Protección Civil y Policía Local. Al igual que el pasado año, se contará con un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Comisaría Conjunta de Sanlúcar.  

Las dotaciones correspondientes estarán operativas en Sanlúcar con el fin de garantizar el paso al Coto de unos 400 vehículos (medio centenar de caballistas, aproximadamente) a partir del jueves día 13, aunque desde el lunes 10 ya se han establecido cartelería y dispositivos previos al operativo en sí en los accesos a Bajo de Guía.

A partir del jueves 13 estará activado el CECOP, y el viernes será cuando pase la mayoría de vehículos, sobre todo los vehículos de tracción animal y caballistas. El jueves será el embarque de tractores y carriolas a partir de las 15 horas. El viernes embarcarán caballos y carruajes desde las 8 horas junto a peregrinos, y el sábado embarcarán peregrinos y vehículos todo-terreno a partir de las 8 horas. La zona de espera para caballos y carruajes será la zona de la Feria.

Precisamente el viernes 14, día en el que se espera mayor concentración de vehículos y de romeros, la plantilla del CNP de Sanlúcar estará apoyada, en materia de Seguridad Ciudadana, por miembros de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y miembros del CNP a caballo en la zona previa a la de espera y embarque.

Los accesos a Bajo de Guía serán regulados por Policía Local en coordinación con CNP desde la Avenida de Bajo de Guía, Plaza Paco Palacios 'El Pali' y calle Cabo Noval en dirección a Bajo de Guía. En los accesos a la propia playa y embarque será la Guardia Civil quien se coordine con la Policía Local.

La Guardia Civil participa con la dotación del acuartelamiento de Sanlúcar, a la que hay que sumar un refuerzo para estos días del Subsector de Tráfico, además de efectivos de la Compañía de Jerez; de miembros de la USECÍA (Unidad de Seguridad Ciudadana); del GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) de Algeciras; del Servicio Marítimo, que hará acompañamiento del paso del Guadalquivir; un helicóptero, dispuesto por si fuese necesaria su actuación, y miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Algeciras y Cádiz.

A los efectivos citados se une una embarcación de Salvamento Marítimo (Sasemar) por la Capitanía Marítima de Sevilla, preparada para intervenir en materia de emergencias en Bajo de Guía, y dos embarcaciones de gran porte de la concesionaria de las barcazas.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz desplazará a Bajo de Guía una bomba rural pesada y un vehículo con equipos de excarcelación. También tendrá en prealerta el Parque de Bomberos de la localidad.

En materia Sanitaria, el viernes habrá ambulancia autonómica en Bajo de Guía con equipo propio sanitario y facultativo de guardia. El servicio sanitario en el tránsito por el Parque Nacional le corresponde aportarlo a la propia Hermandad. Miembros del Servicio de Protección Civil de Sanlúcar acompañarán a los romeros por el Coto.

Entre los consejos que se vio preciso destacar está que por motivos de Seguridad es necesario que los vehículos lleven apagados motores y generadores mientras estén embarcando y se desplacen en las barcazas a Doñana. Del mismo modo, la Hermandad pidió al Parque Nacional de Doñana colaboración para la recogida y depósito de basuras.

El subdelegado ha agradecido la labor de coordinación que realizan todos estos órganos e instituciones para el normal desarrollo de esta peregrinación a El Rocío con motivo de San José, y el compromiso de las instituciones públicas hacia los romeros, “de ahí que haya que mantener el grado de coordinación y de implicación ante movimientos de personas de esta envergadura durante varios días”.

También ha recordado que San José representa cada año “un importante ensayo y puesta a punto de todos los organismos e instituciones implicados” de cara a la organización del desplazamiento hacia el Coto de Doñana de las hermandades y asociaciones parroquiales rocieras de la provincia de Cádiz de cada año con motivo de la Romería del Rocío.

Javier de Torre acaba reiterando además la necesaria colaboración de los propios romeros y peregrinos sanluqueños, en el caso de San José, a la hora de seguir las orientaciones e indicaciones que les faciliten los distintos servicios operativos.







El Día de la Provincia de Cádiz se celebrará, el próximo miércoles, en el complejo de La Atalaya en Jerez

El acto institucional comenzará a las 20.00 horas.
Se accederá al recinto por el número 30 de la calle Lealas


El Día de la Provincia de Cádiz se celebrará, el próximo miércoles, en
el complejo de La Atalaya en Jerez


El acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz se celebrará, el próximo miércoles 19 de marzo, en el complejo La Atalaya en Jerez, sede de los museos del vino (el Misterio de Jerez) y de los relojes (Palacio del Tiempo) que gestiona la Fundación Andrés de Ribera. La concesión de las Medallas de la Provincia a las personas y entidades distinguidas se llevará a cabo en el salón de actos a partir de las 20.00 horas. El público y los medios de comunicación accederán al recinto por el número 30 de la calle Lealas. Desde las siete de la tarde las personas distinguidas, o sus representantes, firmarán en el Libro de Honor de la Corporación Provincial.

Es la cuarta ocasión que el acto central del Día de la provincia se celebra fuera de la sede de Diputación. En las ediciones de 2010 y 2013 se celebró en el Teatro de Las Cortes de San Fernando y en 2011 en Chiclana. Este año la localidad anfitriona se ha hecho acreedora de uno de los reconocimientos concedidos por Diputación al cumplirse el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

            Las personas y entidades valoradas son las siguientes:
Ciudad de Jerez de la Frontera por el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla. Una efemérides que permite valorar la identidad de una ciudad multicultural, donde confluyeron diferentes razas, culturas y religiones. Un reconocimiento para Jerez en un año clave en el que también se celebra su elección como Ciudad Europea del Vino.
Mariana Cornejo Sánchez, ‘Mariana de Cádiz’, a título póstumo. Gran intérprete de los denominados cantes de Cádiz: alegrías, cantiñas, chuflillas, tangos… si bien también se prodigó con éxito en palos más sobrios. Primer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986. Sobrina de Canalejas de Puerto Real, recibió el magisterio flamenco de figuras como La Perla de Cádiz o Aurelio Sellés. Graba su primer disco, ‘Cosas de Cai’, en 1988 tras lo que emprende una exitosa carrera en escenarios, en televisión e incluso publicidad.
Instituto Columela de Cádiz. Cumple 150 años de existencia. Un siglo y medio de trayectoria que lo confirma como el decano de la enseñanza en la capital gaditana. El centro ya logró la Medalla de Oro de la ciudad de Cádiz, el reconocimiento como Patrimonio Educativo de Andalucía e incluso ha sido distinguido por el Ministerio del Interior por su labor de prevención de la violencia y la drogadicción. Pionero en programas como el dedicado a combatir el absentismo escolar, o favorecer la inclusión de alumnado con necesidades especiales. Entre sus alumnos ilustres figura Manuel de Falla.
Centro Infantil San Carlos de Chipiona. Inicia su labor, en principio orientada a niños con polio, en 1924 gracias al doctor Tolosa Latour y a la benefactora Carolina Montes y Bayón. Amplía su campo de acción atendido a menores en riesgo de exclusión social procedentes de familias desestructuradas. El centro está gestionado por las Hermanas de la Caridad y en su campo terapéutico confluyen profesionales de diferentes disciplinas.
Federación de AMPAS de Cádiz (FEDAPA). Uno de los exponentes en la defensa de la escuela pública en la provincia de Cádiz. Tienen una amplia representación provincial. Se constituyeron en 1985 con el ánimo de luchar por una educación pública y de calidad, de corte humanista y científico. Fomentan la participación efectiva de las asociaciones de padres y madres en el proceso educativo y emprenden numerosas actividades de formación.
Pastora Delgado Yánez, Pastora de Algeciras. Célebre tonadillera que a la edad de 16 años marchó a Madrid para incorporarse a la academia del maestro Jaén. Ha recorrido teatros y salas de toda España como integrante de las compañías de Manolo Escobar o Juanito Valderrama. Es profeta en su tierra, Algeciras, donde ha sido reconocida con la Medalla de La Palma en 2008 además de ser pregonera de la Feria Real en 2012. En la actualidad imparte un taller de musicoterapia en los centros de personas mayores de San José Artesano y Saladillo.
Asociación de Discapacitados ‘Espérida’ de Espera. Se constituye en 1996 en Espera. Atiende a 45 personas con diferentes discapacidades y dispone de un eficaz equipo multidisciplinar y valiosos voluntarios. Informan, orientan y asesoran con la finalidad de integrar socialmente a personas con discapacidad; les motivan para que sean conscientes de sus capacidades y puedan ganar confianza para su realización personal.
Manuel Moreno Junquera, ‘Moraíto Chico’, a título póstumo. Continuador de una saga de excepcionales guitarristas. Giraldillo a la Maestría en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010. Niño precoz en el arte del toque. Su sonanta ha sido la aliada perfecta para figuras como José Mercé, Sorderita, Agujetas, El Torta, el Capullo de Jerez o Niña Pastori entre otras muchas voces flamencas. Genial intérprete de la bulería y de cualquier palo. Hijo Predilecto de Jerez, su nombre rotula una calle jerezana.
Hermanos de La Salle Provincial. Esta congregación llega a la provincia de Cádiz en 1879, en lo que supuso su primera experiencia educativa en Andalucía. Hoy gestionan 13 centros en la provincia gaditana. Se destaca, no sólo por la sólida formación que proporcionan a su alumnado, sino por una labor social destinada a las personas más desfavorecidas.
Banco de Alimentos de Cádiz. Desarrolla un enorme trabajo a favor de las personas con menos recursos. Los alimentos captados por esta organización llegan a comedores sociales, residencias de ancianos, centros de atención a las toxicomanías… Despiertan la conciencia social a través de diferentes campañas, reveladoras de los estragos que la actual crisis está causando en la sociedad.
            Diputación instituyó la celebración del Día de la Provincia de Cádiz en 1996 asociándola a una efeméride emblemática en la historia contemporánea: la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. Desde entonces, cada 19 de marzo se conceden distinciones a personas y entidades de ejemplares trayectorias, méritos acreditados o servicios de indudable relevancia pública y beneficio social. Los reconocimientos son consensuados por todos los grupos políticos de la Corporación provincial, que procuran que todas las comarcas gaditanas estén representadas en las personas y entidades distinguidas.

            El Pleno de Diputación aprobó por unanimidad los nombramientos de este año en la sesión celebrada el 19 de febrero.

“CONOCE TU CUERPO”

“CONOCE TU CUERPO”


Ayer se clausuraba el Taller “Conoce tu Cuerpo” organizado por la Delegación de Igualdad y financiado por la Diputación Provincial. Se trata de un taller organizado dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado el 10 y el 11 de Marzo, en la propia delegación.

La clausura corrió a cargo de la delegada de Igualdad, Rosa Mª León, así como de la Diputada de esta área, Polar Cuartero.

Han sido un total de 20 mujeres las que han tenido oportunidad de participar en este taller que pretendía cambiar el punto de vista de la relación de las mujeres con su propio cuerpo. La intención ha sido desmontar los mitos sobre el dolor menstrual,  el dolor del parto o  la consideración de la menopausia como final de etapa de la mujer.

En este sentido se ha pretendido legitimar el derecho de la mujer de disfrutar de todos los placeres que les ofrece la vida.

Tal y como lo han valorado las propias asistentes, ha sido un total éxito tanto de contenido, como de exposición de planteamientos.


Un Arcense seleccionado para el Concurso JÓVENES PROMESAS DE LA ALTA COCINA

Un Arcense seleccionado para el Concurso
 JÓVENES PROMESAS DE LA ALTA COCINA


Se trata del alumno del segundo curso del Ciclo Formativo de Cocina del IES Alminares, José David Franco Albertos, de 19 años quien ha sido seleccionado entre más de cuatrocientos alumnos de todo el país para participar en el concurso de la alta cocina con posibilidad de obtener el premio de la prestigiosa escuela francesa  “Le Cordon Bleu”.

José David  tiene un magnífico expediente académico y ha realizado las prácticas en un restaurante Cántabro con una estrella Michelín.

Por todo ello, el alcalde de la localidad, José Luis Núñez, ha querido felicitar  personalmente a esta promesa de la cocina y desearle todo tipo de suerte a este joven que sin duda empieza con muy buen pie su trayectoria profesional.

El profesor de cocina y Jefe del Departamento, Antonio Orozco, ha manifestado que todo el equipo formativo están muy ilusionados con la selección de José David y por ello están todos trabajando duro en la fase final de este concurso que de ganarlo le permitiría acceder al master de formación de la prestigiosa escuela Francesa Le Cordon Bleu.


El alcalde también ha querido felicitar a todo el equipo formativo, manifestando que los resultados de José David son recompensa al trabajo conjunto de todos los que trabajan en nuestra Escuela de Hostelería.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA ARCOS 2014


ALGODONALES A VISTA DE PÁJARO

)

La Diputación ofrece cinco circuitos deportivos hasta final de año

)

FOTOS MERIENDA HOMENAJE DE LA MUJER ASOCIACIÓN DE MUJERES BEATRIZ PACHECO DE ARCOS 2014




























FOTOGRAFÍAS MARÍA JOSÉ LOZANO 

El proyecto, cofinanciado por la Fundación Vodafone España, pretende reducir la brecha digital entre los mayores y las nuevas tecnologías.

n
El proyecto, cofinanciado por la Fundación Vodafone España, pretende reducir la brecha digital entre los mayores y las nuevas tecnologías.


La conocida como brecha digital, que aleja a las personas de mayor edad de las nuevas tecnologías, y con ello a una gran oportunidad de acceder a información y a comunicarse de manera ágil, se va cerrando para muchas personas mayores de 65 años de la provincia de Cádiz gracias a Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España, y al proyecto de aula digital que ambas instituciones han llevado a cabo en el último año y medio en la provincia.

Un total de 178 personas de más de 65 años se han formado en el uso de las nuevas tecnologías gracias a estas ‘clases’ que el voluntariado de Cruz Roja Española ha venido impartiendo en localidades como Cádiz, Chiclana, San Fernando, Jerez y Arcols.   

Esta interesante iniciativa comenzó en noviembre de 2012 y se ha desarrollado hasta el presente mes de marzo. Una vez a la semana, en grupos reducidos, los participantes ha tenido la ocasión de navegar por la red en clases eminentemente prácticas, y así perderle el miedo a internet, a los ordenadores y a las redes sociales. Con el acompañamiento del voluntariado de Cruz Roja Española, han aprendido a comprar en el comercio digital de forma segura, a crear cuentas de ‘email’, a explorar las redes sociales con confianza y a utilizar otras vías de comunicación y de ocio que ofrecen las nuevas tecnologías a través del espacio digital.

El manejo de las TIC y la participación en las redes sociales representan nuevos cauces de integración para ciertos colectivos vulnerables, como el de las personas mayores, a las que se les abre un abanico de oportunidades para mantener una vida más independiente, para evitar su aislamiento y el sentimiento de soledad. Las nuevas tecnologías pueden facilitarles, por ejemplo, la comunicación con seres queridos, y les permite compartir experiencias y aficiones comunes a través de las redes sociales con personas de su entorno.


El Palacio del Mayorazgo nueva sede para el Consejo Local de Hermandades y Cofradías



El Palacio del Mayorazgo nueva sede para el Consejo Local de Hermandades y Cofradías

La presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Mª Nieves Sánchez junto a miembros de la Permanente, y el delegado de Cultura, Domingo González han visitado el Palacio del Mayorazgo donde existen tres salas libres, salas que albergaban la delegación de Educación, y que pasarán a ser ocupadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
Ya existía un convenio de cesión de otro local, en la calle Ubrique, pero que no está en condiciones para ser utilizado, y no recoge las condiciones óptimas. Por lo que, la presidenta trasladó al alcalde de la localidad, José Luis Núñez, así como, al delegado de Cultura, Domingo González la necesidad de otro local para ubicar al ente de las cofradías.
Tras las conversaciones, tanto el alcalde de la localidad, José Luis Núñez como la delegación de Cultura, y su delegado, Domingo González han decidido ceder como nueva sede la que era la antigua delegación de Educación en el Palacio del Mayorazgo, durante dos años, una nueva sede que permitirá que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías puede desarrollar sus actividades, y así trabajar más directamente con la propia delegación de Cultura.
En este sentido, Mª Nieves Sánchez ha mostrado su satisfacción por la cesión de este nuevo local, que acogerá entre otras cosas, la secretaría de la Permanente, los archivos, así como, los enseres del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Y servirá como punto de encuentro para los cofrades de nuestra localidad.
Por último, el delegado de Cultura, Domingo González también ha mostrado su satisfacción por la cesión de este nuevo local, sobre todo, para que las hermandades puedan desarrollar mejor sus actividades

El Gobierno niega la prioridad de las comunicaciones ferroviarias de las ocho provincias con Madrid

El Gobierno niega la prioridad de las comunicaciones
ferroviarias de las ocho provincias con Madrid

Así se pone de manifiesto en las alegaciones de la Junta al PITVI, que exigen contemplar los corredores Atlántico y Mediterráneo aprobados por la UE

       La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado sus alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2102-2024, en las cuales se pone de manifiesto que el Gobierno central ignora en este documento el trazado de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo en la comunidad autónoma aprobados por la Unión Europa (UE), por lo que no reconoce la prioridad concedida por Europa a las comunicaciones ferroviarias de mercancías de las ocho provincias con Madrid. Una de las consecuencias directas de ello es que, por ejemplo, no se prevé la terminación de las obras entre Algeciras y Madrid antes de 2020, como establece la legislación comunitaria.

       En sus alegaciones, la Consejería que dirige Elena Cortés pone de manifiesto que, “en reiteradas ocasiones” el documento del PITVI “olvida” que el Corredor Mediterráneo “tiene dos ramales, el central y el costero”, transmitiendo la falsa imagen de que este corredor “sólo discurre por la costa”. A ello se une que “se olvida, al hablar del Corredor Atlántico, que el tramo Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid también está incluido en el mismo”. Como consecuencia de esta omisión, no se contemplan como parte de la Red Transeuropea las comunicaciones ferroviarias para mercancías de las ocho provincias andaluzas con Madrid, cuando en las previsiones europeas sí están: Almería por la línea existente Moreda-Linares, Jaén igualmente por Linares, Málaga a través de Antequera, Cádiz, Huelva y Sevilla a través de Córdoba y esta última, junto con Algeciras, de forma directa, al enclavarse en ambos corredores.

       En cambio, sí se recogen en el PITVI los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo de Despeñaperros para arriba, citándose textualmente como actuaciones propuestas la conversión al ancho internacional de ‘Corredor Mediterráneo: Barcelona-Alicante-Murcia-Cartagena’ y de ‘Corredor Atlántico: Fuentes de Oruño-Irún, Badajoz-Manzanares-Madrid-Zaragoza’. Ninguna mención a este respecto para los tramos andaluces de ambos corredores.

       Por ello, las alegaciones presentadas por la Consejería exigen reconocer el trazado completo de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, resolviendo así las conexiones aún deficientes de las ocho provincias con Madrid, y denuncian que el actual documento del PITVI ignora la Red Transeuropea de Transporte, en particular los reglamentos del Parlamento y el Consejo Europeo 1315/2013, sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red, y el 1316/2013 por el que se crea el mecanismo financiero Conectar Europa. “Esta omisión es especialmente significativa a la hora de hablar de las prioridades en los programas de actuación inversora del Ministerio de Fomento”, puesto que en ningún momento se contempla lo establecido en los reglamentos comunitarios para el tramo Algeciras-Madrid, es decir, que “deben comenzar las obras antes de 2015 y terminar en 2020”.

       Consecuencia de ello es que, entre las actuaciones propuestas en Algeciras-Bobadilla, solamente se cita el tramo Almoraima-Algeciras, omitiendo tanto la electrificación de la línea completa como el resto de tramos (San Pablo de Buceite-Almoraima y Antequera-Ronda). Esto, unido a la “errónea clasificación del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla como de tipo B, con menor potencial de tráfico, parece indicar que el PITVI deja fuera de sus prioridades la conexión ferroviaria del Puerto Bahía de Algeciras”, el de mayor tráfico de España y quinto de Europa, “impidiendo que este puerto pueda disfrutar al menos de la conexión ferroviaria que ya tienen otros puertos de la cornisa mediterránea”, como los de Valencia o Barcelona.

       Por el contrario, las alegaciones de la Consejería que dirige Elena Cortés exigen específicamente para la Algeciras-Bobadilla “garantizar el cumplimiento del reglamento europeo y la ejecución de las actuaciones antes de 2020”, insistiendo en que si esta línea no figura actualmente entre los tramos con mayor tráfico es “porque se encuentra aún sin electrificar ni acondicionar […] a pesar de que ya desde el año 2004 el tramo figuraba en la lista de los 30 Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte declarados de interés europeo, concretamente en el nº 16: Algeciras-Sines-Madrid-París”.

Con la revisión de la Red Transeuropea de Transporte, y la nueva propuesta de Red Básica aprobada a finales del año pasado, el tramo Algeciras-Bobadilla, pasa a formar parte de dos de los Corredores Ferroviarios de la Red Básica: el número 3, Mediterráneo, en su ramal central, y el número 7, denominado Atlántico. “De esta forma la UE está poniendo de manifiesto el gran potencial de tráfico que tiene este tramo”, se recalca.

       Junto a ello, las alegaciones de la Consejería denuncian que el PITVI excluye como nodo logístico ferroviario al de Almería, cuando por el contrario sí se contempla en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) y en función de ello la Junta está desarrollando una primera fase del Área Logística de Almería en el municipio de Níjar que prevé intermodalidad ferroviaria. Las alegaciones señalan que el PITVI “debe incluir entre las actuaciones en materia de plataformas logísticas la de Níjar”, puesto que se configura como “la puerta de entrada y salida de los tráficos andaluces a través del ramal costero del Corredor Mediterráneo” y porque la “creciente producción del sector hortofrutícola y de las exportaciones a la UE se traducen en un aumento de la demanda de transporte, para lo que es necesaria la integración del ferrocarril en las cadenas logísticas y la potenciación de nuevos servicios de calidad, como las autopistas ferroviarias”.

       En cuanto a los otros cinco nodos logísticos ferroviarios que sí se mencionan en el PITVI, los de Bahía de Algeciras, Sevilla, Córdoba, Antequera y Linares, las alegaciones de la Junta denuncian que no se contemplan inversiones para contribuir a su desarrollo, en algunos casos ya comprometidas mediante convenios entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como los vigentes para las terminales de San Roque (Cádiz), El Higuerón (Córdoba) y Majarabique (Sevilla). “El PITVI debería concretar su contribución al desarrollo de las terminales ferroviarias e instalaciones logísticas estratégicas, y de forma prioritaria las instalaciones situadas sobre la Red Transeuropea de Transporte”, como son estos casos, cumpliendo así las previsiones del PISTA.


       En cuanto a las ciudades, el PITVI establece que “las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana (soterramientos, cubrimientos, viaductos, etc.) son obras de carácter urbanístico, por lo que deberán ser asumidas directamente por las administraciones locales y autonómicas competentes en materia de urbanismo”. A este respecto, las alegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda piden “incluir como excepción aquellas inversiones derivadas de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos de interés general del Estado, que deberían seguir siendo competencia del Ministerio de Fomento”.

ÁNGEL RUÍZ ALMANSA , PINTOR Y GERENTE DEL MUSEO MUNDIARTE PREPARA LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE SU VIDA PARA NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS





PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 13-03-2014
























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 13 MARZO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL SONIDO DEL CARNAVAL.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2014: NEKA SUÁREZ JIMÉNEZ.

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE JUAN SUAREZ CÁCERES, AÑO 2014.

POPURRIT DE LA COMPARSA DE CHIPIONA “ERASE UNA VEZ LOS MALOS”, AÑO 2014.

SIEMPRE BAJO LA LUNA 2011: Mª JOSÉ ROLDÁN GUTIÉRREZ.

ESTRELLAS EN LA NOCHE 2012: JOSÉ Mª RODRÍGUEZ PAJUELO.

SI FUERA 2008: ANTONIO LUÍS SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

GENTE DE ARCOS 1998: MANUEL TÉLLEZ.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: RAFAEL PANTOJA LEMUS, ATAULFO JURADO GARCÍA DE VEAS Y FRANCISCA VEGA BARRERA.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014