FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Gobierno cierra en Portugal el nuevo hotel de Royal Iberia · Arcos · Información

El Gobierno cierra en Portugal el nuevo hotel de Royal Iberia · Arcos · Información

FOTOS BELÉN VIVIENTE EN ESPERA 2010

NUEVO DISCO DE LAS CARLOTAS " NOSTALGIA ·

NOTICIA DE ARCOS : ZAMBOMBA EN LA PEÑA BARCELONISTA ARCENSE

Estimados socio/a:

Por la presente le comunico que con motivo de la proximidad de la Navidad la Peña Barcelonista Arcense está organizando la celebración de la tradicional zambomba Navideña, la cual tendrá lugar en nuestra sede el próximo Viernes 2 de Diciembre de 2011 a partir de las 21:00 h aproximadamente donde pasaremos un buen rato de amistad en estas fechas tan señaladas.
Aprovechando la ocasión le comunicamos que la Peña Barcelonista Arcense está organizando una cena homenaje a la mujer del socio, la cual se celebrará el próximo Viernes 9 de Diciembre en el Bar Racero situado en la calle Sevilla junto a la Caixa y el precio por persona es de 25, todo aquel que esté interesado en asistir a dicho evento deberá comunicarlo en nuestra sede como fecha límite el día 7 de Diciembre.
Se les recuerda a todos que esta disponible en nuestra cede la lotería de navidad con el numero  59347
Sin mas y esperando su presencia.
Reciban un cordial saludo y unas felices fiestas.



Atentamente
Jorge guerrero Gordillo
Secretario
www.barcelonistarcense.net


RECUERDOS CARNAVAL CHICHARRONÁ 2008





NOTICIA : Los campeones andaluces de ‘Cross Country’ de motos se decidirán este fin de semana en San José del Valle



Los campeones andaluces de ‘Cross Country’ de motos se decidirán este fin de semana en San José del Valle

La prueba final se desarrollará el próximo domingo a partir de las doce del mediodía, con meta en la Finca La Peruela


            No importa que la moto sea eléctrica, también se puede participar en el campeonato andaluz de Cross Country, cuyos vencedores se conocerán el próximo domingo tras la última prueba que se dispute en San José del Valle. Una prueba organizada en esta ocasión por el Motoclub “To Terrones”, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Cádiz, que este año lo hace por primera vez.

         Un hecho que ha destacado esta mañana el alcalde de San José del Valle, Antonio García Ortega, también diputado provincial. Esta carrera de campo a través con motos cumple este año su sexta edición. Una edición en la que se han inscrito 120 participantes, dentro de sus ocho categorías, en la que se incluye una para competidoras femeninas, y otra para motocicletas eléctricas, ha informado el presidente del Motoclub “To Terrones”, José María Puerto.

         La carrera se desarrollará en un circuito de 20 kilómetros, durante dos horas y media. Un circuito que discurre por tierras de labor, senderos o pistas cortafuegos, donde los motoristas tienen que demostrar su habilidad para adaptarse a los diferentes terrenos y llegar lo más pronto a la meta, en la Finca La Paruela. El juego limpio de la prueba estará en manos de los comisarios de pista y en el recorrido se instalará una zona de asistencia, donde se podrán repostar las máquinas.

         La VI edición del Cross Country de San José del Valle ha sido presentada en la Diputación de Cádiz, con la presencia del alcalde de la localidad, de la delegada de Deportes, María Gutiérrez Pan, del alcalde, y del diputado responsable del área Deportiva, Juan José Marmolejo, quien ha señalado la obligación que tiene la Corporación Provincial de apoyar las actividades organizadas por las pequeñas localidades de la provincia.

         Marmolejo y el alcalde de San José del Valle esperan una numerosa presencia de público este fin de semana en la localidad, en esta cita obligada para los aficionados al motociclismo.


 

NOTICIA : Finalizan las Jornadas de Mujer Rural y Emprendedora de UGT con una visita a cooperativas de Jerez

Finalizan las Jornadas de Mujer Rural y Emprendedora de UGT con una visita a cooperativas de Jerez

Las participantes han recibido formación práctica y técnica para poner en marcha sus propios negocios

Las jornadas Mujer Rural y Emprendedora, puestas en marcha por la Unión Provincial de UGT Cádiz, han finalizado hoy con la visita a varias cooperativas jerezanas, donde las participantes han conocido de primera mano cómo se organiza el trabajo en estas empresas.
La iniciativa, que se ha desarrollado durante dos días en el Aula Natural de Tavizna y en El Bosque, ha permitido a la treintena de participantes recibir información teórica y práctica para aprender un oficio y poner en marcha su propio negocio.
Así, el pasado 28 de noviembre, las alumnas asistieron a varios talleres de oficios artesanos como elaboración de repostería tradicional de la Sierra de Cádiz, marroquinería y hierbas aromáticas. La jornada del 29 de noviembre, fue mucho más técnica con la participación de responsables de asociaciones de mujeres rurales y empresarias. Ponencias como La figura de las cooperativas de trabajo de Tania Lara, directora provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA), ilustraron el procedimiento para poner en marcha una cooperativa de mujeres.
La visita de hoy a cooperativas de miel, textil y de cerámicas radicadas en Jerez ha cerrado el programa de esta iniciativa, incluida dentro del Programa Juntos, enmarcada en el Plan Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores, y que sigue la estela de las primeras jornadas de Empoderamiento de la Mujer Rural que UGT Cádiz organizó a principios de este año.
Al respecto, el secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha destacado la “apuesta” del sindicato por “el trabajo y las posibilidades que las mujeres del entorno rural pueden aportar a la sociedad”. El responsable provincial insistió en trabajar para que la agricultura “sea un verdadero motor de nuestra economía”, y para “generar actividad económica y laboral en las poblaciones y evitar así el desarraigo que han sufrido miles de trabajadores del campo”. 

NOTICIA DE UBRIQUE : JORNADA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UBRIQUE

NOTICIA : Entrega del II Trofeo www.udvillamartin.es en la Peña Bética de Villamartín

Entrega del II Trofeo www.udvillamartin.es en la Peña Bética de Villamartín

El pasado martes, tuvo lugar en la sede de la Peña Bética Cultural de Villamartín, la entrega de la segunda edición del II Trofeo www.udvillamartin.es, que como viene siendo habitual, dicha web entrega tanto al máximo goleador, como al jugador más regular de la UD Villamartín a lo largo de la temporada.

Ambos jugadores recogieron sus trofeos en la sede de la peña verdiblanca, patrocinadora exclusiva de los premios y que en dicho acto, ofreció unas copas a los premiados. Todo bajo un cordial ambiente verdiblanco y villamartinense.

FELICIDADES de parte de todos los béticos de Villamartín a los galardonados, y suerte para todos lo que conforman la actual plantilla de la UD Villamartín, los cuales aspiran ya al III Trofeo, cuya clasificación actual se puede ver en la web www.udvillamartin.es, y que al final de la temporada, se entregarán nuevamente en la Peña Bética Cultural de Villamartín, como asociación patrocinadora.

------------------------------------------------------------------------------------------

PEÑA BÉTICA CULTURAL DE VILLAMARTÍN
(FUNDADA EN 1984)
Peña nº 82 del Real Betis Balompié

Y síguenos en FACEBOOK (Béticos de Villamartín), TUENTI (Béticos de Villamartín), TWITTER (@BeticosdeVilla)

NOTICIA DE OLVERA :El AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR LAS COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL MUNICIPIO


El AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR LAS COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL MUNICIPIO

El concejal_ delegado de Consumo y Comercio en el Ayuntamiento de Olvera, Jacobo Camarero, ha dado a conocer la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Olvera en colaboración con la comunidad de comerciantes de la localidad para incentivar y animar a los olvereños y olvereñas a hacer sus compras navideñas en el municipio. El concejal, Jacobo Camarero, ha afirmado “con esta iniciativa queremos potenciar el comercio local aprovechando la Navidad, una época del año donde el consumo crece. Se trata de dar a conocer a la población el tejido comercial olvereño para que se conozca que no hace falta salir de Olvera para hacer las compras”. Por un lado, el Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del Concurso de Escaparatismo, con el que se pretende incentivar a los comerciantes para que decoren sus establecimientos haciéndolos aún más atractivos para los vecinos en esta campaña de Navidad. Por otro lado, y de cara a invitar a los olvereños y olvereñas a acudir a las tiendas de Olvera, arranca la iniciativa  “En estas navidades haz tus compras en Olvera. Comercio de Olvera a un paso. I Rifa de Navidad”. La rifa de una Gran Cesta de Navidad con regalos, por valor de 30 euros cada uno, entregados por los comercios adheridos, se realizará el próximo 4 de enero en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Olvera. Los olvereños pueden participar en la I Rifa de Navidad con los bonos de participación, que rellenarán en los comercios adheridos a la Rifa, por cada 15 euros de compra. 

NOTICIA : SALUD REALIZA 281 TEST RÁPIDOS DEL SIDA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ EN COLABORACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALE

SALUD REALIZA 281 TEST RÁPIDOS DEL SIDA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ EN COLABORACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Durante 2010 se han diagnosticado en Cádiz 19 casos nuevos de sida, frente a los 28 del año anterior


La Consejería de Salud ha realizado en la provincia de Cádiz desde diciembre de 2008 y diciembre de 2010 un total de 281 test rápidos del sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización se utiliza el Ora Quick que permite detectar, mediante una muestra de saliva, la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha en Andalucía este test rápido del sida, lo que ha permitido realizar en toda la comunidad un total de 4.879 test. Ello ha permitido el diagnóstico precoz de 112 casos en personas que desconocían ser portadoras del virus, una cifra que en la provincia de Cádiz asciende a dos casos positivos, ambos en varones.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente. 

Para ello se han realizado cursos de formación a fin de que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test.

En dichos cursos han aprendido ideas y conceptos claves del VIH-Sida, habilidades emocionales en la atención a usuarios afectados por el virus, allegados y profesionales, han adquirido conocimientos para identificar posibles alteraciones emocionales y resolver dudas sobre las vías de transmisión de la enfermedad.

Actualmente, las entidades que colaboran con la Consejería en la provincia gaditana son Colegades, ALAT, Cruz Roja, Comité Antisida del Campo de Gibraltar, CEA y Colega Sur.  En cuanto a la formación, han sido 20 los profesionales de estas organizaciones formados entre 2008 y 2010.

Datos sida 2010

La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 32,86% registrado en el número de casos notificados en 2010 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 140 nuevos casos de sida en Andalucía (930 en España).

En el caso de la provincia de Cádiz, se diagnosticaron el pasado año 19 casos de esos 140 de toda Andalucía, lo cual supone un importante descenso respecto a 2009, cuando se diagnosticaron 28 casos.

Respecto a los Distritos, en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se han detectado 6 de los 19 casos de 2010; en la Bahía de Cádiz-La Janda, 10; y en Jerez-Costa Noroeste, 3. En el distrito Sanitario Sierra de Cádiz no se ha declarado ningún caso.

Desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta principios de noviembre de este año, se han notificado al Registro Nacional un total de 11.638 casos de sida en Andalucía, 2.132 de los cuales corresponden a la provincia gaditana.  

En este sentido, Andalucía se sitúa con una tasa de 15,4 casos por cada millón de habitantes (casi cuatro puntos por debajo de la tasa media nacional), dato que la sitúa en la decimotercera posición respecto al resto de las autonomías.

Por su parte, la edad media de diagnóstico de la enfermedad continúa registrando una tendencia ascendente, situándose para hombres en la media de 43 años y de 41 para mujeres (a finales de los años 80 la edad media estaba en 29). Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición del sida y, por ende, a cronificar una patología que en sus inicios tenía altos índices de letalidad.

En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría de las personas que padecen el VIH-sida son hombres. En concreto, El 80% de los diagnósticos de 2010 se realizan en hombres, mientras que el 20% fueron a mujeres.

Esta disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración en Andalucía de programas de reducción del riesgo y del daño, para evitar la infección por prácticas inseguras. Asimismo, la Junta desarrolla una serie de medidas específicas para el abordaje de esta enfermedad, en las que participan conjuntamente las consejerías de Presidencia, de Salud, de Igualdad y Bienestar Social, de Educación y de Empleo.

El objetivo de estas medidas no es otro que mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, incrementar la calidad en la atención a los afectados, prevenir el contagio a través de la promoción de hábitos y conductas saludables, y promover la integración social de las personas que presentan la enfermedad.


Transmisión del virus

Las únicas formas en las que se  pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona portadora del virus y compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante; por lo que cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo de contagio.

De hecho, la vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2010 ha sido la parenteral (41,4%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (17,1%) y de las relaciones homo/bisexuales sin protección (26,4%). En el año 2010 no se ha detectado ningún caso por transmisión vertical; es decir, de madre a hijo.

Promoción y prevención

Entre las medidas de promoción y prevención del sida desarrolladas por la Consejería de Salud destaca el teléfono de información sobre el VIH-Sida (900 850 100), una línea que ofrece respuestas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Entre enero y noviembre de 2011 el Teléfono del Sida ha recibido 4.059  llamadas. De ellas el 90% han sido realizadas por hombres y el 10% por mujeres. En materia de edad, el 71% fueron de personas de entre 25 y 45 años. Asimismo, la mayoría de las consultas se refirieron a la posibilidad de contagio del virus (76%), seguida de petición de información sobre la prueba diagnóstica (17%).  

El 6% del total de esas 4.059 llamadas han sido realizadas por ciudadanos de la provincia de Cádiz.

A todo ello se suman también las iniciativas desarrolladas por la Administración sanitaria para prevenir las conductas de riesgo entre los adolescentes y promocionar estilos de vida saludables entre este colectivo. Para ello nació en 2001 el programa Forma Joven.

Asistencia sanitaria

En el ámbito de la atención sanitaria, la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz incluye técnicas de reproducción asistida que evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos y la cirugía para corregir la lipoatrofia. Son medidas que contribuyen, junto a los tratamientos antirretrovirales, a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

De hecho, el lavado de semen comenzó a formar parte de las prestaciones sanitarias disponibles en la sanidad pública andaluza en el 2005, siendo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el centro referente para esta técnica. Desde entonces, un total de 52 parejas con VIH o sida han pasado por esta unidad (13 en lo que va de año), habiéndose conseguido 16 embarazos (7 en lo que va de año).

En la misma línea, el uso de tratamientos antirretrovirales permite a los enfermos tener una mayor calidad de vida sin necesidad de ser hospitalizados. Así, en las consultas externas de especialistas se dispensaron el año pasado fármacos por 90,8 millones de euros, lo que supone una media de 7.009 euros por cada paciente.

Si bien, el uso de este tipo de fármacos puede producir lipoatrofia en las personas que los utilizan. Esta consecuencia se manifiesta habitualmente con alteraciones en la distribución de la grasa corporal o la pérdida de la grasa subcutánea en la cara, lo que conduce a que algunos afectados abandonen el tratamiento por los cambios estéticos que esto les ocasiona.

Para resolver estas situaciones, que pueden llegar a marcar la vida de las personas que la padecen, la Consejería de Salud incluyó en su cartera de servicios la cirugía plástica para estos pacientes. En concreto, entre 2004 y 2011 se han realizado un total de 480 intervenciones de este tipo, 21 de las cuales corresponden a la provincia de Cádiz. En concreto, 12 se han realizado en el Hospital Puerta del Mar; 8 en el Hospital de Jerez; y 1 en el Hospital Universitario de Puerto Real.  

Si bien, desde 2010, Andalucía participa, con seis hospitales, en el proyecto de uso tutelado de lipoatrofia, que tiene por finalidad valorar  la inclusión de este proceso quirúrgico en la cartera de servicios nacional. En el marco de este proyecto, los seis hospitales andaluces incluidos en el mismo han realizado 103 intervenciones, de las que 10 han sido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. A nivel nacional participan un total de 23 hospitales.

En lo que a los trasplantes de órganos se refiere, todos los hospitales públicos autorizados en Andalucía para realizarlos pueden hacerlo a pacientes afectados por VIH, ya que no existe discriminación ni especialización en esta materia. 

Así desde que en 2001 se realizase en Cádiz el primer trasplante de riñón a un paciente con VIH, se han contabilizado en Andalucía un total de 10 y 31 de hígado.  Cinco trasplantes de riñón se han realizado en el Hospital Puerta del Mar.

‘Usa tu segunda piel’


            En la línea de prevención de la infección la Consejería de Salud incorporó en 2009 la campaña ‘Usa tu segunda piel’ dirigida a los hombres que practican sexo con hombres y que consiste en el reparto de kits de prevención que incluyen un preservativo, lubricante y un folleto informativo en el que destaca que uno de cada tres nuevos casos de VIH-Sida se debe a prácticas sexuales entre hombres, precisamente el único grupo de población en el que sigue aumentando la infección.

Además, destacan otras intervenciones específicas como el programa de distribución gratuita de preservativos en actividades de formación y sensibilización, para la que se han destinado 180.000 euros en 2011.

Investigación

La Consejería de Salud ha invertido entre 2006 y 2010 un millón de euros en investigación en el ámbito del VIH, a lo que se suman las tres patentes solicitadas en 2009 para herramientas diagnósticas o de investigación sobre el virus o el trabajo interhospitalario a nivel nacional en el que participa en Hospital Reina Sofía de Córdoba para el desarrollo de una vacuna frente al sida.

Más de 127 profesionales sanitarios se dedican actualmente a la investigación en sida y VIH en Andalucía y cinco grupos científicos trabajan en la red de investigación cooperativa del Instituto Carlos III, entre otros. Si bien, la investigación es sólo una parte del trabajo desarrollado por la Consejería de Salud en materia de VIH-Sida, que se completa con las tareas de promoción y prevención de la enfermedad, el diagnóstico precoz y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

NOTICIA : Los centros educativos gaditanos llaman a la sensibilización en el Día de la Discapacidad

Los centros educativos gaditanos llaman a la sensibilización en el Día de la Discapacidad


El próximo sábado 3 de diciembre se celebra el Día de las personas con  discapacidad, que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con este problema y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con incapacidad en sus diversas formas. Con tal motivo, desde la Delegación Provincial de Educación se ha estado realizando una campaña de sensibilización entre los centros educativos con la finalidad de concienciar a toda la comunidad educativa de nuestra provincia de la necesidad y  urgencia de un cambio de las actitudes para que, entre todos y todas, facilitemos la inclusión real  del alumnado con discapacidad de nuestros centros. A su vez, estos centros están realizando actividades en el mismo sentido que se desarrollarán en el día de mañana o durante la próxima semana.

La comunidad educativa –y la sociedad en general- ha de ser sensible a la problemática del alumnado con discapacidad y, desde todos los ámbitos, se debe potenciar una alta concienciación social que transmita valores y actitudes que favorezcan la solidaridad. Tenemos que promover el respeto y la atención a estas personas y  a sus familias contribuyendo a compensar las diferentes variables que originan las desigualdades.

En la provincia de Cádiz se encuentran escolarizados más de 5.000 alumnos con necesidades educativas especiales  en Infantil, Primaria, Secundaria y/o Centros de educación Especial. El 90% de ellos están escolarizados con apoyo a la integración en colegios o institutos, y solo menos de medio millar lo están en los 11 centros de educación especial específica o en las 56 aulas específicas ubicadas en colegios ordinarios de la provincia. Para atender a este alumnado de forma adecuada el sistema público de enseñanza cuenta con cerca de 600 profesores especialistas de pedagogía terapéutica y casi 200 especializados en audición y lenguaje. Los monitores de educación especial en centros públicos ascienden a 207 y los intérpretes de lengua de signos a 21. Para coordinar toda esta atención existen además 19 Equipos de Orientación Educativa de zona y un Equipo de Orientación Educativa Especializado de ámbito provincial.



NOTICIA DE ARCOS : BUÑOLÁ FLAMENCA EN LA TERTULIA CULTURAL FLAMENCA DE ARCOS

NOTICIA DE ARCOS : PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD 2011 EN ARCOS DE LA FRONTERA


                          PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD

ACTOS PROGRAMADOS PARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD 2011
INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA ESCENA DEL BELÉN ARTÍSTICO DEL CAMBORIO
Día: 2 de  diciembre, viernes.
Hora: 19,30
Lugar: Calle Maldonado- local “El Camborio”
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE NAVIDAD 2011
Día: 2 de diciembre, viernes.
Hora: 20
Lugar: Parroquia de San Pedro.
Presentador: D .Francisco José Medina Pérez (Profesor de la Salle de Arcos)
Actuación del Coro “Virgen de Belén” de la Asociación de Belenistas de Jerez
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE”NIÑOS JESÚS” Y PRESENTACIÓN DE LA REVISTA PESEBRE Nº 15
Día: 15 de diciembre, jueves. 
Hora: 20
Lugar: Salón Cultural San Miguel.
PREGÓN DE NAVIDAD
Día: 16 de diciembre, viernes.
Hora: 21
Lugar: Parroquia de San Pedro.
Pregonero: D. Emilio Jiménez Díaz (natural de Sevilla. Escritor, Poeta, Periodista, Flamencólogo)
La presentación del pregonero correrá a cargo de D. Antonio Murciano González (Escritor, Flamencólogo y Académico Arcense)
Actuación de la Coral Polifónica”Virgen de la Escalera de Rota”.

NOTICIA : CURSOS FORMACIÓN GRATUITA GESTIÓN EMPRESARIAL DICIEMBRE 2011

NOTICIA DE ARCOS : MARCHA CICLOTURISTA DE MOUNTAIN BIKE EN ARCOS



              El pasado  fin de semana tuvo  lugar la marcha Cicloturista de Mountain Bike en Arcos de la Frontera. Organizado por el Club Ciclista La Salle y la colaboración del Patronato de Deportes.

               Esta prueba denominada la Úndecima PREPÁRATE, que sirve de prólogo a la fiesta de la bicicleta a celebrarse al final del mes de enero de 2012, se ha consolidado para los deportistas de todos los niveles desde niños de 14 años y veteranos con gran cantidad de pruebas cortas de descensos de trialeras y con caminos secundarios para que los no expertos o no competidores pudieran  disfrutar.

La prueba contó el último kilómetro con  la subida al casco antiguo con llegada   a la plaza del Cabildo, finalizando en el Colegio La Salle donde se pudo disfrutar de una tarde de convivencia y se llevó a cabo la entrega de trofeos

NOTICIA DE ARCOS : PLANTACIÓN DE ARBOLES EN EL SANTISCAL

Mañana viernes, día 2, y dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género, organizados por la Delegación de Igualdad, se va a llevar a cabo la actividad "Árboles como símbolo de vida: El Bosque de las Mujeres", consistente en la plantación de 55 árboles, uno por cada mujer asesinada a causa de la violencia de género en lo que llevamos de año.

Esta actividad está organizada por las Delegaciones Municipales de Igualdad y de Medio Ambiente.

Seá a las 10,30h. En la Plaza de La Juventud de El Santiscal.


NOTICIA DE JÉDULA : PARTIDO BENÉFICO OPERACIÓN KILO/LITRO

PARTIDO BENÉFICO   OPERACIÓN KILO/LITRO

El próximo jueves 8 de diciembre, a las 11:30 horas, en el Campo de Municipal de Jédula  organizado por la Delegación Municipal de Jédula, el Patronato de Deportes, el A.D. Jédula y el C.D., se va a celebrar un partido de fútbol de veteranos para recaudar alimentos en la operación Kilo-Litro.


El precio de la entrada para asistir el partido consistirá en llevar un kilo/litro de alimentos que serán entregados a Cáritas de Jédula para que los repartan entre las familias más necesitadas.


NOTICIA : AL-ANDALUS

Campaña Navidad 2011
En tus compras navideñas apuesta por las bolsas reutilizables 
A medida que se acercan las fiestas navideñas se intensifica el ritmo de las compras propias de estas fechas, y para trasportar tanto los regalos como los alimentos, normalmente utilizamos bolsas de plástico de un solo uso. Desde Consumidores AL-ANDALUS, dentro de la campaña de reducción del consumo de las bolsas de plástico te sugerimos que estas navidades hagas un regalo al Medio Ambiente y apuestes por las bolsas ¡reutilizables!
Ante la perspectiva de que estas Navidades se conviertan en una de las épocas de más consumo de bolsas de plástico de un solo uso, AL-ANDALUS dentro de su campaña de información y concienciación sobre el grave problema medioambiental que supone el excesivo consumo de este producto, propone a los consumidores que hagan una apuesta decidida por la reutilización.

Así, esta Federación propone que esta Navidad se le haga un regalo al Medio Ambiente y se prescinda en la medida de lo posible de las bolsas de plástico de un solo uso, para ello recuerda a los consumidores como pueden actuar si quieren contribuir a evitar el deterioro que está provocando en nuestro planeta la producción y la gestión como residuo de estos contenedores, que apenas tienen una vida útil media de 15 minutos, emiten grandes cantidades de C02 a la Atmósfera durante su fabricación y su mala gestión como residuo afecta gravemente a los ecosistemas.

Como consumidores responsables podemos:
  • Evitar el uso de bolsas de plástico.
·        Rechazarlas cuando nos las ofrezcan.
·        Llevar nuestra propia bolsa reutilizable.
·        Usa para la basura las bolsas de plástico que ya no tengan otra utilidad.
·        Planificar nuestras compras previendo el medio que utilizaremos para el trasporte de la misma: bolsa reutilizable, cesta, carrito, etc.
·        Llevar siempre en el bolsillo o en el bolso una bolsa plegada para las compras imprevistas.
·        Si su uso es inevitable, debemos reducir su número al mínimo, reutilizándola tantas veces como sea posible y al final de su vida útil debemos depositarla en el contendor específico para envases.
                                                  
Esta información se integra dentro de la campaña de concienciación sobre el impacto medioambiental del consumo de bolsas de plástico de un solo uso desarrollada por AL-ANDALUS con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.                                                                                

NOTICIA DE ARCOS : ORDEN DEL DÍA PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS 5 DE DICIEMBRE 2011

 Sesión Extraordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno, a celebrar el próximo día 5 de Diciembre de 2011 a las ocho horas, treinta minutos de su mañana en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, Plaza del Cabildo, para debatir los asuntos consignados en el siguiente:
ORDEN DEL DIA

PUNTO 1º.- Ratificación acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre rectificación del acuerdo en sesión plenaria sobre reparaciones en Plaza España de esta ciudad.
PUNTO 2º.- Fiestas Locales para el año 2012.

MEDITACIÓN DIARIA

El Adviento, tiempo de esperanza
Adviento. El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? 
Autor: P. Cipriano Sánchez LC | Fuente: Catholic.net



Cada tiempo, en el ciclo litúrgico de la Iglesia, tiene una peculiaridad. Y así como la Pascua habla de la alegría por la victoria de Jesucristo, y la Cuaresma del esfuerzo y de la purificación sacrificada que hay que ir realizando en la propia vida para poder llegar a Cristo, el Adviento se convierte para los cristianos en un tiempo de levantar los ojos de cara a la promesa que Nuestro Señor hace a su Iglesia de estar con nosotros. El Adviento es la preparación de la venida del “Emmanuel”, es el tiempo del cumplimiento de la promesa de Dios.
 

El Adviento está tocado, de una forma muy particular, por la característica de la esperanza. La esperanza como virtud que sostiene al alma, que consuela al ser humano. Teniendo en cuenta este sentido esperanzador del Adviento, creo que cada uno de nosotros tendría que reflexionar sobre el tema de lo que es la esperanza en su vida.
 

Cuántos desánimos, cuántas fragilidades, cuántas decepciones, cuántas caídas y cuántos momentos de rendirse a la hora del trabajo espiritual, apostólico y familiar no tienen otra fuente más que la falta de esperanza. La falta de esperanza es fruto de una falta de fortaleza que, al mismo tiempo, es el resultado de la carencia de perspectivas de cara al futuro, que es lo acaba por hundir al alma en sí misma y le impide mirar hacia el futuro, mirar hacia Dios.

Ahora bien, la esperanza tiene dos facetas que debemos considerar de cara al Adviento. Hay una primera, que es una faceta de dinamismo. La esperanza empuja, porque es como quien ve la meta y ya no se preocupa de si está cansado o no, de si las piernas le duelen o no, ni de la distancia a la que viene el otro detrás. Sabe hacia dónde se dirige, tiene una meta presente y corre hacia ella.
 

La esperanza es algo semejante a cuando uno está perdido en el campo, y de pronto ve en la lejanía un punto que reconoce: un árbol, una casa, una parte del camino; entonces, ya no le importa por dónde tiene que ir atravesando, lo único que le interesa es llegar al lugar que reconoce. La esperanza es algo que te sostiene y te permite seguir adelante sin preocuparte de las dificultades que hay en el camino.
 

La segunda faceta de la esperanza es la purificación, que produce un efecto correctivo y transformador en la persona. La esperanza, al mostrarme el objeto al cual tiendo, me muestra también lo que me falta para lograr alcanzarlo. Por eso la esperanza se convierte no en una especie de resignación o de ganas de hacer algo, sino en un fermento dentro del alma.
 

Si Cristo es mi esperanza, ¿qué me falta para alcanzarlo? Si la armonía de mi familia es mi esperanza, ¿qué me falta para conseguirla? Si mi hijo necesita que yo le dé este o aquel testimonio, ¿qué me falta para podérselo dar? La esperanza se convierte en aguijón, en resorte dentro del alma para que uno pueda llegar a obtener lo que espera.
 


Es necesario que en nuestras vidas existan estas dos dimensiones de la esperanza: la dimensión dinámica y la dimensión de la purificación. Si nada más te quedas en el sostenerte, nunca te vas a transformar, nunca vas a llegar. Y si nada más te quedas en el transformarte, al ver lo duro, lo difícil y lo áspero de esta transformación, puedes caer en la desesperanza.

Aprendamos, entonces, a vivir en este tiempo de Adviento con la mirada dirigida hacia Cristo, que es el objeto de nuestra fe. Pidámosle al Señor que nos permita encontrarlo y recibirlo, y que nos otorgue la gracia de sostener nuestro corazón en el arduo trabajo diario de santificación.

Les invito a que con la esperanza como virtud central en este tiempo de Adviento, podamos repetir lo que dice el salmo 26: "El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar?”.

Ecos del Rocio - Las Campanas del Planeta (OFICIAL)

RADIO ARCOS 1 DE DICIEMBRE 2011














RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE HOY 1 DE DICIEMBRE  2011.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

DESDE LAS 20.30 HORAS.

AZAHAR: PROGRAMA SEMANAL DEDICADO AL MUNDO COFRADE, PRESENTADO ANTONIO BAREA.

ENTREVISTA DE MARÍA JOSÉ LOZANO AL  PINTOR PEDRO IGLESIAS ASUAR Y A MIGUEL RABALLO DE SANLÚCAR SOBRE EL FESTIVAL “ ASÍ CANTA SANLÚCAR EN NAVIDAD “.


22.00 HORAS: EL SONIDO DE LA NAVIDAD: TODA LA MÚSICA DE LA NAVIDAD.

22.30 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA TEMAS MUSICALES ELEGIDOS Y PRESENTADOS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA

3ª PARTE Y ULTIMA     DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE PEPE MARÍN.
EL ENCUENTRO CONTIGO: MARÍA JOSÉ ORELLANA DÍAZ.

HOMENAJE: RECORDAMOS LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA NAVIDAD DE ARCOS 2007.

SI FUERA: JUAN RAMÓN BARROSO MORALES. 

REFLEXIONES DIARIAS: ACERTIJO.

LA CANCIÓN DE LA VIDA DE: MARÍA JESÚS RAMÍREZ CAMARENA, EL LOREÑO, JOSÉ DURAN GONZÁLEZ. 

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA, 29 AÑOS EN TU VIDA.