FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 27 de febrero de 2013

En el curso de una jornada técnica celebrada en Diputación organizada por el Servicio Provincial de Recaudación y la Gerencia Catastral de Cádiz




En el curso de una jornada técnica celebrada en Diputación organizada
por el Servicio Provincial de Recaudación y la Gerencia Catastral de Cádiz

  

Más de un centenar de responsables municipales recibe información sobre cómo actualizar los valores catastrales



                “El nivel actual del mercado inmobiliario se estima similar al correspondiente a principios de 2004 o finales de 2003 (…)”; este dato se extrae de una circular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dirigida a los Ayuntamientos para explicar las novedades incorporadas en el Texto Refundido de la Ley del Catastro, a través de la Ley 16/2012 publicada en el BOE el pasado 28 de diciembre, y explica las distorsiones que se dan en algunos municipios entre lo que se tributa por el Impuesto de Bienes Inmuebles –calculado conforme a valores catastrales datados en época de eclosión inmobiliaria- y la realidad del actual mercado.

            Para evitar esas distorsiones el Gobierno central ha incorporado una revisión normativa para actualizar los valores catastrales, de manera que no excedan del 50 por ciento del valor de mercado. Las novedades legales han sido precisadas hoy en el curso de una jornada celebrada en Diputación, con la asistencia de más de 100 personas entre representantes políticos y técnicos de Ayuntamientos, así como funcionarios de Secretaría, Tesorería e Intervención. En la apertura de la jornada han intervenido el responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación de Diputación, Juan Antonio Liaño y subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. Las incidencias técnicas de la nueva ley, y cómo se aplicarán sus previsiones en cada municipio, han sido aclaradas por el gerente territorial del Catastro, Miguel Gómez Martínez, a través de una ponencia. A la jornada también ha asistido la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo.

            Los Ayuntamientos podrán solicitar la aplicación de coeficientes correctores, para ajustar la fiscalidad a la realidad económica de cada municipio, antes del 1 de marzo. En la intervención de Gómez Martínez se han indicado las diferentes situaciones que se dan en cada localidad, que varían en función del año de entrada en vigor de las respectivas ponencias de valores catastrales. Para las ponencias correspondientes a 2003 y 2004 no es necesaria su actualización; no sucede lo mismo con las datadas con posterioridad a 2004 y que, como promedio, se sitúan por encima del 50 por ciento del valor de mercado. Los municipios situados en esta tesitura podrán solicitar un coeficiente de decremento. En cambio, los Ayuntamientos con valores fechados con anterioridad a 2004 –y que están por debajo del 50% del valor de mercado- podrán incorporar coeficientes de incremento, de manera gradual en años sucesivos, hasta alcanzar el índice previsto.

            Los nuevos valores se aplicarán en el año 2014, conforme a las determinaciones de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Junto a estas actualizaciones otra de las novedades contenidas en la Ley 16/2012 consiste en la adopción de un procedimiento de regularización catastral, de 2013 a 2016, planteado para eliminar situaciones de fraude fiscal.

            Esta jornada es fruto de la cooperación que mantienen Diputación y la Dirección General del Catastro, conforme al convenio suscrito por ambas entidades en el año 2003 y que se manifiesta en este tipo de foros con repercusiones prácticas para los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario