La Diputación garantiza la viabilidad de los establecimientos de Tugasa
y los 120 empleos de la red de hoteles
La institución provincial creará una empresa con
capital cien por cien público para relanzar cada uno de los hoteles a través de
una gestión individual
La presidenta de la Diputación, Irene
García, ha trasladado hoy a los alcaldes
de los municipios que cuentan con hoteles de la sociedad pública Turismo
Gaditano SA (Tugasa) y a los representantes de la plantilla la decisión del
Gobierno provincial de garantizar la
viabilidad de estos establecimientos y el mantenimiento de sus puestos de
trabajo.
Tugasa se encuentra en una situación económica muy complicada como
consecuencia de los negativos resultados económicos de los últimos años, lo que
obligaría a esa sociedad a entrar en disolución el próximo 1 de diciembre.
Ante esta situación, y con el objetivo de salvaguardar la actividad de
los hoteles como motor económico de las localidades en las que se asientan y de
garantizar la pervivencia de los empleos que vienen manteniendo, el Gobierno Provincial ha elaborado un plan
de futuro que pasa por la creación
de una nueva empresa pública que integre los establecimientos y se haga
cargo del personal de los mismos.
Esta nueva empresa, con capital íntegramente público en manos de la
propia Diputación, será la encargada de gestionar estos establecimientos y de
hacerlo además de forma individual, apostando por la calidad de todos ellos y
por la especialización de cada uno de los mismos, ya sea en virtud de su
contenido temático o del público al que se dirijan.
En la mañana de hoy, Irene García ha trasladado esta decisión tanto a
los representantes de la plantilla de Tugasa como a los alcaldes y alcaldesas
de los municipios en los que se asientan los nueve hoteles de la cadena, de los
que únicamente dos son propiedad de la Diputación (los de El Bosque y Olvera), mientras
los siete restantes pertenecen a los respectivos ayuntamientos (Algar,
Castellar, Medina, Setenil, Vejer, Villaluenga y Zahara de la Sierra).
“Entendemos que este planteamiento cumple con los compromisos de este
Gobierno, como son el mantenimiento del empleo de la red provincial de hoteles
y su pervivencia como factores de atracción de visitantes y de generación de
actividad económica en los pueblos”, ha explicado Irene García.
La presidenta de la Diputación ha incidido en que “he trasladado a los
alcaldes, a las alcaldesas y a los trabajadores que bajo ningún concepto esta
fórmula supondrá la entrada de capital privado. Los hoteles de la red
provincial son y deben seguir siendo cien por cien públicos”.
Irene García ha destacado también que la puesta en marcha de esta nueva
empresa es “la mejor opción, y hoy por hoy prácticamente la única para dar a
los hoteles de la red provincial una viabilidad que en la actualidad no
tienen”, y ha confiado en que los responsables municipales se incorporen a este
nuevo modelo de gestión.
El calendario previsto para las próximas semanas apunta a que la nueva
empresa que se encargue de la explotación de los hoteles de la red provincial
pueda ser una realidad antes de final de año. Previamente, en fechas
inmediatas, se constituirá la comisión liquidadora de la actual Tugasa. A
partir de ese momento, los ayuntamientos que deseen sumarse a este
relanzamiento deberán establecer una cesión de los establecimientos a favor de
la Diputación, quien inmediatamente después de la constitución de la nueva
firma procederá a encomendárselos para que asuma su gestión y el mantenimiento
de sus plantillas.
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