FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 13 de marzo de 2014

El Día de la Provincia de Cádiz se celebrará, el próximo miércoles, en el complejo de La Atalaya en Jerez

El acto institucional comenzará a las 20.00 horas.
Se accederá al recinto por el número 30 de la calle Lealas


El Día de la Provincia de Cádiz se celebrará, el próximo miércoles, en
el complejo de La Atalaya en Jerez


El acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz se celebrará, el próximo miércoles 19 de marzo, en el complejo La Atalaya en Jerez, sede de los museos del vino (el Misterio de Jerez) y de los relojes (Palacio del Tiempo) que gestiona la Fundación Andrés de Ribera. La concesión de las Medallas de la Provincia a las personas y entidades distinguidas se llevará a cabo en el salón de actos a partir de las 20.00 horas. El público y los medios de comunicación accederán al recinto por el número 30 de la calle Lealas. Desde las siete de la tarde las personas distinguidas, o sus representantes, firmarán en el Libro de Honor de la Corporación Provincial.

Es la cuarta ocasión que el acto central del Día de la provincia se celebra fuera de la sede de Diputación. En las ediciones de 2010 y 2013 se celebró en el Teatro de Las Cortes de San Fernando y en 2011 en Chiclana. Este año la localidad anfitriona se ha hecho acreedora de uno de los reconocimientos concedidos por Diputación al cumplirse el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

            Las personas y entidades valoradas son las siguientes:
Ciudad de Jerez de la Frontera por el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla. Una efemérides que permite valorar la identidad de una ciudad multicultural, donde confluyeron diferentes razas, culturas y religiones. Un reconocimiento para Jerez en un año clave en el que también se celebra su elección como Ciudad Europea del Vino.
Mariana Cornejo Sánchez, ‘Mariana de Cádiz’, a título póstumo. Gran intérprete de los denominados cantes de Cádiz: alegrías, cantiñas, chuflillas, tangos… si bien también se prodigó con éxito en palos más sobrios. Primer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986. Sobrina de Canalejas de Puerto Real, recibió el magisterio flamenco de figuras como La Perla de Cádiz o Aurelio Sellés. Graba su primer disco, ‘Cosas de Cai’, en 1988 tras lo que emprende una exitosa carrera en escenarios, en televisión e incluso publicidad.
Instituto Columela de Cádiz. Cumple 150 años de existencia. Un siglo y medio de trayectoria que lo confirma como el decano de la enseñanza en la capital gaditana. El centro ya logró la Medalla de Oro de la ciudad de Cádiz, el reconocimiento como Patrimonio Educativo de Andalucía e incluso ha sido distinguido por el Ministerio del Interior por su labor de prevención de la violencia y la drogadicción. Pionero en programas como el dedicado a combatir el absentismo escolar, o favorecer la inclusión de alumnado con necesidades especiales. Entre sus alumnos ilustres figura Manuel de Falla.
Centro Infantil San Carlos de Chipiona. Inicia su labor, en principio orientada a niños con polio, en 1924 gracias al doctor Tolosa Latour y a la benefactora Carolina Montes y Bayón. Amplía su campo de acción atendido a menores en riesgo de exclusión social procedentes de familias desestructuradas. El centro está gestionado por las Hermanas de la Caridad y en su campo terapéutico confluyen profesionales de diferentes disciplinas.
Federación de AMPAS de Cádiz (FEDAPA). Uno de los exponentes en la defensa de la escuela pública en la provincia de Cádiz. Tienen una amplia representación provincial. Se constituyeron en 1985 con el ánimo de luchar por una educación pública y de calidad, de corte humanista y científico. Fomentan la participación efectiva de las asociaciones de padres y madres en el proceso educativo y emprenden numerosas actividades de formación.
Pastora Delgado Yánez, Pastora de Algeciras. Célebre tonadillera que a la edad de 16 años marchó a Madrid para incorporarse a la academia del maestro Jaén. Ha recorrido teatros y salas de toda España como integrante de las compañías de Manolo Escobar o Juanito Valderrama. Es profeta en su tierra, Algeciras, donde ha sido reconocida con la Medalla de La Palma en 2008 además de ser pregonera de la Feria Real en 2012. En la actualidad imparte un taller de musicoterapia en los centros de personas mayores de San José Artesano y Saladillo.
Asociación de Discapacitados ‘Espérida’ de Espera. Se constituye en 1996 en Espera. Atiende a 45 personas con diferentes discapacidades y dispone de un eficaz equipo multidisciplinar y valiosos voluntarios. Informan, orientan y asesoran con la finalidad de integrar socialmente a personas con discapacidad; les motivan para que sean conscientes de sus capacidades y puedan ganar confianza para su realización personal.
Manuel Moreno Junquera, ‘Moraíto Chico’, a título póstumo. Continuador de una saga de excepcionales guitarristas. Giraldillo a la Maestría en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010. Niño precoz en el arte del toque. Su sonanta ha sido la aliada perfecta para figuras como José Mercé, Sorderita, Agujetas, El Torta, el Capullo de Jerez o Niña Pastori entre otras muchas voces flamencas. Genial intérprete de la bulería y de cualquier palo. Hijo Predilecto de Jerez, su nombre rotula una calle jerezana.
Hermanos de La Salle Provincial. Esta congregación llega a la provincia de Cádiz en 1879, en lo que supuso su primera experiencia educativa en Andalucía. Hoy gestionan 13 centros en la provincia gaditana. Se destaca, no sólo por la sólida formación que proporcionan a su alumnado, sino por una labor social destinada a las personas más desfavorecidas.
Banco de Alimentos de Cádiz. Desarrolla un enorme trabajo a favor de las personas con menos recursos. Los alimentos captados por esta organización llegan a comedores sociales, residencias de ancianos, centros de atención a las toxicomanías… Despiertan la conciencia social a través de diferentes campañas, reveladoras de los estragos que la actual crisis está causando en la sociedad.
            Diputación instituyó la celebración del Día de la Provincia de Cádiz en 1996 asociándola a una efeméride emblemática en la historia contemporánea: la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. Desde entonces, cada 19 de marzo se conceden distinciones a personas y entidades de ejemplares trayectorias, méritos acreditados o servicios de indudable relevancia pública y beneficio social. Los reconocimientos son consensuados por todos los grupos políticos de la Corporación provincial, que procuran que todas las comarcas gaditanas estén representadas en las personas y entidades distinguidas.

            El Pleno de Diputación aprobó por unanimidad los nombramientos de este año en la sesión celebrada el 19 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario