FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 13 de marzo de 2014

La Subdelegación del Gobierno activa el dispositivo de Seguridad para la peregrinación al Rocío ‘San José 2014’

La Subdelegación del Gobierno activa el dispositivo de Seguridad para la peregrinación al Rocío ‘San José 2014’


(Cádiz, 11-mar-2014).- La Subdelegación del Gobierno en Cádiz activa este jueves el dispositivo para garantizar la seguridad en el embarque de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar en la peregrinación a la aldea almonteña con motivo de la festividad de San José 2014, dispositivo que supone un operativo importante, previo al que se lleve a cabo con motivo del Rocío de este año.

Esta activación se acordó en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, co-presidida por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y por el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, celebrada en el Ayuntamiento en días pasados, a la que también asistieron miembros de la propia Hermandad sanluqueña y de la empresa encargada de las barcazas en Bajo de Guía, y en la que se ultimaron los detalles organizativos.

El operativo específico del embarque de esta peregrinación se desarrolla del 13 al 17 de marzo, y en el mismo intervienen Ayuntamiento, Bomberos, Capitanía Marítima de Sevilla, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, 112, Protección Civil y Policía Local. Al igual que el pasado año, se contará con un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Comisaría Conjunta de Sanlúcar.  

Las dotaciones correspondientes estarán operativas en Sanlúcar con el fin de garantizar el paso al Coto de unos 400 vehículos (medio centenar de caballistas, aproximadamente) a partir del jueves día 13, aunque desde el lunes 10 ya se han establecido cartelería y dispositivos previos al operativo en sí en los accesos a Bajo de Guía.

A partir del jueves 13 estará activado el CECOP, y el viernes será cuando pase la mayoría de vehículos, sobre todo los vehículos de tracción animal y caballistas. El jueves será el embarque de tractores y carriolas a partir de las 15 horas. El viernes embarcarán caballos y carruajes desde las 8 horas junto a peregrinos, y el sábado embarcarán peregrinos y vehículos todo-terreno a partir de las 8 horas. La zona de espera para caballos y carruajes será la zona de la Feria.

Precisamente el viernes 14, día en el que se espera mayor concentración de vehículos y de romeros, la plantilla del CNP de Sanlúcar estará apoyada, en materia de Seguridad Ciudadana, por miembros de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y miembros del CNP a caballo en la zona previa a la de espera y embarque.

Los accesos a Bajo de Guía serán regulados por Policía Local en coordinación con CNP desde la Avenida de Bajo de Guía, Plaza Paco Palacios 'El Pali' y calle Cabo Noval en dirección a Bajo de Guía. En los accesos a la propia playa y embarque será la Guardia Civil quien se coordine con la Policía Local.

La Guardia Civil participa con la dotación del acuartelamiento de Sanlúcar, a la que hay que sumar un refuerzo para estos días del Subsector de Tráfico, además de efectivos de la Compañía de Jerez; de miembros de la USECÍA (Unidad de Seguridad Ciudadana); del GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) de Algeciras; del Servicio Marítimo, que hará acompañamiento del paso del Guadalquivir; un helicóptero, dispuesto por si fuese necesaria su actuación, y miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Algeciras y Cádiz.

A los efectivos citados se une una embarcación de Salvamento Marítimo (Sasemar) por la Capitanía Marítima de Sevilla, preparada para intervenir en materia de emergencias en Bajo de Guía, y dos embarcaciones de gran porte de la concesionaria de las barcazas.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz desplazará a Bajo de Guía una bomba rural pesada y un vehículo con equipos de excarcelación. También tendrá en prealerta el Parque de Bomberos de la localidad.

En materia Sanitaria, el viernes habrá ambulancia autonómica en Bajo de Guía con equipo propio sanitario y facultativo de guardia. El servicio sanitario en el tránsito por el Parque Nacional le corresponde aportarlo a la propia Hermandad. Miembros del Servicio de Protección Civil de Sanlúcar acompañarán a los romeros por el Coto.

Entre los consejos que se vio preciso destacar está que por motivos de Seguridad es necesario que los vehículos lleven apagados motores y generadores mientras estén embarcando y se desplacen en las barcazas a Doñana. Del mismo modo, la Hermandad pidió al Parque Nacional de Doñana colaboración para la recogida y depósito de basuras.

El subdelegado ha agradecido la labor de coordinación que realizan todos estos órganos e instituciones para el normal desarrollo de esta peregrinación a El Rocío con motivo de San José, y el compromiso de las instituciones públicas hacia los romeros, “de ahí que haya que mantener el grado de coordinación y de implicación ante movimientos de personas de esta envergadura durante varios días”.

También ha recordado que San José representa cada año “un importante ensayo y puesta a punto de todos los organismos e instituciones implicados” de cara a la organización del desplazamiento hacia el Coto de Doñana de las hermandades y asociaciones parroquiales rocieras de la provincia de Cádiz de cada año con motivo de la Romería del Rocío.

Javier de Torre acaba reiterando además la necesaria colaboración de los propios romeros y peregrinos sanluqueños, en el caso de San José, a la hora de seguir las orientaciones e indicaciones que les faciliten los distintos servicios operativos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario