Las obras de duplicación de la A-491 en El Puerto de Santa
María finalizarán en la primavera de 2014
La A-393, entre Arcos y Espera, ya se encuentra en servicio,
una vez culminados los trabajos de mejora en cuatro puntos de la vía
Las obras de duplicación de la carretera A-491 que
ejecuta la Consejería
de Fomento y Vivienda en El Puerto de Santa María finalizarán en la primavera
de 2014, según ha informado la directora general de Infraestructuras,
Auxiliadora Troncoso, que ha comprobado hoy a pie de carretera el “buen ritmo
al que marchan los trabajos”. Así lo ha manifestado Troncoso en el transcurso
de una visita en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz,
Fernando López Gil, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz,
Manuel Cárdenas.
Los trabajos de la A-491 que desarrolla
actualmente la Consejería
se centran en el extendido del aglomerado en la calzada izquierda, en concreto
en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15 al 24, en término
municipal de El Puerto de Santa María,. Esta actuación supone en conjunto una inversión de la Junta de Andalucía de 26,5
millones de euros.
La Consejería de Fomento y Vivienda
ya ha concluido las obras en los caminos de servicio y trabaja, en estos
momentos, en la construcción del enlace de Fuentebravía, que conecta mediante
una glorieta adyacente con la carretera CA-604 a, en el entorno de la
Costa Oeste y El Puerto de Santa María.
El extendido de aglomerado
permitirá dirigir el tráfico hacia la calzada izquierda para posibilitar que
los trabajos continúen en la calzada derecha, evitando con ello desvíos o
cortes de tráficos que puedan dificultar el tránsito de vehículos por la zona, teniendo
en cuenta que la A-491 es una vía de gran capacidad que da servicio a 95.000
habitantes de Rota y El Puerto. La intensidad media diaria alcanza los 15.000
vehículos, una cifra que se incrementa considerablemente
durante el verano.
Una vez duplicada, la vía contará
con una nueva plataforma de dos calzadas de 10,5 metros cada una,
con dos carriles de 3,5
metros por cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura y
arcenes exteriores de 2,5
metros . De esta manera, la A-491 se convertirá en una de
las infraestructuras viarias de la provincia con mayores garantías de seguridad
y con capacidad suficiente para absorber el tráfico que registra.
Fernando López Gil ha manifestado
su satisfacción por el desarrollo de la actuación, “que se ejecuta a buen ritmo”,
y ha asegurado que esta obra “mantendrá el listón que tienen las
infraestructuras viarias de la provincia”.
Por su parte, Troncoso ha destacado “el compromiso de la
Consejería de Fomento y Vivienda por culminar, en un contexto de limitaciones presupuestarias como el
actual, las obras que se encuentran en un avanzado estado de ejecución”,
recordando que la
actuación se reanudó en febrero de 2013, cuando se encontraba al 80% de ejecución.
Finalmente, Manuel Cárdenas ha
subrayado la relevancia de la intervención, “no sólo por lo que supone para la
seguridad vial y para la reducción de tiempos en los desplazamientos, sino
porque se trata de una importante vía de conexión entre las localidades de la
Bahía y de la Costa
Noroeste ”. A su juicio, “estamos ante una infraestructura
clave para el desarrollo turístico, económico y laboral de numerosos núcleos
próximos”.
Concluyen las obras en la A-393
Por otro lado, Auxiliadora
Troncoso, acompañada de Manuel Cárdenas y por los alcaldes de Arcos y de
Espera, José Luis Núñéz y Pedro Moreno, respectivamente, ha visitado las obras ya
ejecutadas en la
carretera A-393 , entre Arcos-Espera. La intervención ha consistido
en la elevación de la rasante en cuatro puntos de la vía especialmente
conflictivos, evitando con ello inundaciones en la calzada a consecuencia de
las crecidas del arroyo Salado en épocas de fuertes lluvias. La actuación en dicha vía ha supuesto una
inversión de 1,4 millones de euros.
Los trabajos han servido, además, para
mejorar la seguridad vial y las condiciones del tráfico en esta vía que
comunica la localidad arcense con la espereña. Las actuaciones que se han acometido han
afectado al punto kilométrico 8,5, donde se ha construido un nuevo puente para
garantizar el acceso a Espera por esta carretera que solía cortarse con fuertes
aguaceros. También se ha actuado en el punto kilométrico 10 y en el 11,4,
concluyendo hace unos días las reparaciones en el último, el 16,9, donde se ha
rediseñado la rasante en la parte más baja a lo largo de 400 metros y se ha proyectado
un marco de hormigón para posibilitar el desagüe del agua de lluvia. En este
caso, durante las obras se ha habilitado un desvío provisional, sin que haya
sido necesario cortar la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario