Las Juntas Arbitrales ayudan a resolver en Andalucía 723 conflictos
surgidos en el transporte de mercancías o
viajeros
Estos órganos registraron en 2012 un total de 787 reclamaciones
presentadas por viajeros, transportistas, cargadores o intermediarios
Las
Juntas Arbitrales del Transporte de Andalucía, órganos adscritos a la Consejería de Fomento y
Vivienda, resolvieron durante 2012 un total de 723 reclamaciones, lo que supone
casi el 92% de los conflictos que se registraron en esos doce meses. El 8%
restante, que suma 64, se encuentra en tramitación, por lo que en conjunto
estos órganos registraron un total de 787 demandas.
Las Juntas Arbitrales se encargan
de resolver reclamaciones e intervenir de forma gratuita en controversias de
carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos en el
ámbito del transporte terrestre -incluidos los urbanos y los interurbanos y los
de mercancías y viajeros- y de las actividades auxiliares complementarias de
este sector. El tiempo de respuesta a profesionales y usuarios del transporte y
de sus actividades auxiliares y complementarias se establece en una media de tres
meses desde que se formaliza la solicitud hasta la resolución del conflicto.
De las 787 reclamaciones
presentadas, 472, es decir el 60% del total, se corresponde con demandas de
contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes,
retrasos en las entregas y daños o pérdidas de mercancías. En cambio, el 31%,
que equivale a 246 solicitudes de mediación, se adscriben al ámbito del transporte
de viajeros y reflejan fundamentalmente quejas por retrasos en la prestación
del servicio y extravío de equipajes. El 9% restante -69 conflictos- se
corresponde con problemas surgidos en el sector de las actividades auxiliares y
complementarias del transporte.
Por otro lado y teniendo en
cuenta las 723 demandas resueltas, 453 concluyeron con el dictamen de laudos de
la Juntas Arbitrales ,
que en caso de incumplimiento, el interesado puede instar su ejecución forzosa
a la autoridad judicial, mientras que las 270 restantes finalizaron por
acuerdos entre las partes o desistimiento.
Estos órganos son competentes
para resolver reclamaciones si los problemas que se dirimen no exceden de 6.000
euros y ninguna de las partes que participan del contrato hubiera manifestado
expresamente su voluntad de excluir la competencia de las Juntas Arbitrales
antes de que se preste el servicio pactado. No obstante, estos instrumentos de
intermediación pueden arbitrar si las cantidades en disputa son superiores a
6.000 euros, siempre y cuando los firmantes del contrato en cuestión acuerden
su intervención y sometan el problema a su conocimiento.
Su mediación está reconocida, en
los ámbitos urbanos e interurbanos, en los servicios de viajeros de carácter
regular, discrecional y turístico prestados por autobuses, taxis, ferrocarriles,
tranvías o metros. De igual modo, tienen competencia para dictar laudos en el
alquiler de vehículos. En el campo del transporte de mercancías, se incluyen
las diferentes modalidades de carga completa, carga fraccionada, etc. En ambos
casos, es posible solicitar la actuación de las Juntas Arbitrales en el ámbito
internacional y cuando el
transporte es intermodal, es decir, cuando confluye el transporte terrestre
con otro u otros tipos de transporte, por ejemplo el marítimo o aéreo.
Cualquier usuario, transportista,
cargador o intermediario que sea parte contratante en un transporte puede
acudir a estas instancias sin abogado y sin procurador, de forma que un simple
escrito de reclamación y un único trámite de vista rápido bastan para resolver
las disputas planteadas.
Estos instrumentos, además de
dictaminar e informar sobre las condiciones de cumplimiento de los contratos de
transporte y sus cláusulas de ejecución, pueden intervenir en el depósito,
valoración y enajenación de mercancías cuyos portes no se paguen por el
destinatario obligado a ello, si la reclamación se produce en el plazo de ocho
días naturales. Realizan, también, el depósito y enajenación de las mercancías
transportadas cuando no sea posible realizar la entrega y corran el riesgo de
perderse; y actúan como depositarias de cargas rechazadas o cuya entrega es
impedida al llegar a su destino. Asimismo, realizan peritaciones cautelares
previas al arbitraje cuando haya dudas y discusiones sobre el estado de las
mercancías.
Distribución provincial
En Andalucía funcionan ocho unidades
administrativas de este tipo que velan por la protección de los intervinientes
en el transporte. Por provincias, en Almería se registraron en 2012 un total de
146 reclamaciones, resolviéndose todas mediante el dictamen de laudos (66) u
otras vías como el desistimiento o el acuerdo entre partes (80). De las quejas
presentadas, 95 hacen referencia al transporte de viajeros, 36 al transporte de
mercancías y 15 a
actividades auxiliares y complementarias.
Por su parte, en la provincia de
Huelva los afectados formalizaron 14 quejas, ocho por problemas relacionados
con el traslado de pasajeros, cinco con el tránsito de mercancías y una con el
sector auxiliar. De ellas nueve se resolvieron con laudos (6) y con otras
formas de acuerdos (3). La
Junta Arbitral de Jaén tramitó 63 peticiones, 37 a causa de daños o pérdidas
de mercancías y 26 por problemas con viajeros. Esta unidad resolvió finalmente
noventa ya que a las presentadas
ese año se les sumó las de finales del año anterior, con un reparto de 56
laudos y 34 acuerdos o desistimientos. En Málaga, acudieron a este
órgano 67 afectados, 26 procedentes del transporte de carga, 15 de viajeros y
26 del subsector complementario. De ese montante global, 46 demandas
finalizaron el proceso, 34 por laudos y doce por otras vías. Por último,
Sevilla se apuntó 185 reclamaciones, de las que 153 se concentraron en el
tránsito de mercancías, 29 en el traslado de viajeros y sólo tres en las
actividades auxiliares. La
Junta Arbitral concluyó 161, 112 mediante el dictamen de
laudos y 49 a
través de otras vías.
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