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lunes, 4 de marzo de 2013

Las Juntas Arbitrales ayudan a resolver en Andalucía 723 conflictos surgidos en el transporte de mercancías o viajeros


Las Juntas Arbitrales ayudan a resolver en Andalucía 723 conflictos surgidos en el  transporte de mercancías o viajeros

Estos órganos registraron en 2012 un total de 787 reclamaciones presentadas por viajeros, transportistas, cargadores o intermediarios

        Las Juntas Arbitrales del Transporte de Andalucía, órganos adscritos a la Consejería de Fomento y Vivienda, resolvieron durante 2012 un total de 723 reclamaciones, lo que supone casi el 92% de los conflictos que se registraron en esos doce meses. El 8% restante, que suma 64, se encuentra en tramitación, por lo que en conjunto estos órganos registraron un total de 787 demandas.

Las Juntas Arbitrales se encargan de resolver reclamaciones e intervenir de forma gratuita en controversias de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos en el ámbito del transporte terrestre -incluidos los urbanos y los interurbanos y los de mercancías y viajeros- y de las actividades auxiliares complementarias de este sector. El tiempo de respuesta a profesionales y usuarios del transporte y de sus actividades auxiliares y complementarias se establece en una media de tres meses desde que se formaliza la solicitud hasta la resolución del conflicto.

De las 787 reclamaciones presentadas, 472, es decir el 60% del total, se corresponde con demandas de contratos de transporte de mercancías motivadas por impagos de los portes, retrasos en las entregas y daños o pérdidas de mercancías. En cambio, el 31%, que equivale a 246 solicitudes de mediación, se adscriben al ámbito del transporte de viajeros y reflejan fundamentalmente quejas por retrasos en la prestación del servicio y extravío de equipajes. El 9% restante -69 conflictos- se corresponde con problemas surgidos en el sector de las actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Por otro lado y teniendo en cuenta las 723 demandas resueltas, 453 concluyeron con el dictamen de laudos de la Juntas Arbitrales, que en caso de incumplimiento, el interesado puede instar su ejecución forzosa a la autoridad judicial, mientras que las 270 restantes finalizaron por acuerdos entre las partes o desistimiento.

Estos órganos son competentes para resolver reclamaciones si los problemas que se dirimen no exceden de 6.000 euros y ninguna de las partes que participan del contrato hubiera manifestado expresamente su voluntad de excluir la competencia de las Juntas Arbitrales antes de que se preste el servicio pactado. No obstante, estos instrumentos de intermediación pueden arbitrar si las cantidades en disputa son superiores a 6.000 euros, siempre y cuando los firmantes del contrato en cuestión acuerden su intervención y sometan el problema a su conocimiento.

Su mediación está reconocida, en los ámbitos urbanos e interurbanos, en los servicios de viajeros de carácter regular, discrecional y turístico prestados por autobuses, taxis, ferrocarriles, tranvías o metros. De igual modo, tienen competencia para dictar laudos en el alquiler de vehículos. En el campo del transporte de mercancías, se incluyen las diferentes modalidades de carga completa, carga fraccionada, etc. En ambos casos, es posible solicitar la actuación de las Juntas Arbitrales en el ámbito internacional y cuando el transporte es intermodal, es decir, cuando confluye el transporte terrestre con otro u otros tipos de transporte, por ejemplo el marítimo o aéreo.

Cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario que sea parte contratante en un transporte puede acudir a estas instancias sin abogado y sin procurador, de forma que un simple escrito de reclamación y un único trámite de vista rápido bastan para resolver las disputas planteadas.

Estos instrumentos, además de dictaminar e informar sobre las condiciones de cumplimiento de los contratos de transporte y sus cláusulas de ejecución, pueden intervenir en el depósito, valoración y enajenación de mercancías cuyos portes no se paguen por el destinatario obligado a ello, si la reclamación se produce en el plazo de ocho días naturales. Realizan, también, el depósito y enajenación de las mercancías transportadas cuando no sea posible realizar la entrega y corran el riesgo de perderse; y actúan como depositarias de cargas rechazadas o cuya entrega es impedida al llegar a su destino. Asimismo, realizan peritaciones cautelares previas al arbitraje cuando haya dudas y discusiones sobre el estado de las mercancías.

Distribución provincial

En Andalucía funcionan ocho unidades administrativas de este tipo que velan por la protección de los intervinientes en el transporte. Por provincias, en Almería se registraron en 2012 un total de 146 reclamaciones, resolviéndose todas mediante el dictamen de laudos (66) u otras vías como el desistimiento o el acuerdo entre partes (80). De las quejas presentadas, 95 hacen referencia al transporte de viajeros, 36 al transporte de mercancías y 15 a actividades auxiliares y complementarias.

La Junta Arbitral de Cádiz recibió 23 demandas, de las que 106 se encuadran en el sector del transporte de mercancías y 17 en el de pasajeros. De ese conjunto se cerraron 113, 50 con laudos y 63 por acuerdo o desistimiento. En Córdoba, se presentaron 109 quejas, 96 de ellas por retrasos en la entrega, daños o pérdidas de la carga y 13 por problemas relacionados con el transporte de viajeros. De ese total concluyeron las causas de 78, 74 por laudos y cuatro por otras vías. En Granada, este órgano administrativo computó 80 reclamaciones, 43 procedentes del transporte de viajeros, 13 de mercancías y 24 de actividades auxiliares y complementarias. Gracias a su intervención todas finalizaron su curso a través de laudos (55) y acuerdos o desistimientos (25).

Por su parte, en la provincia de Huelva los afectados formalizaron 14 quejas, ocho por problemas relacionados con el traslado de pasajeros, cinco con el tránsito de mercancías y una con el sector auxiliar. De ellas nueve se resolvieron con laudos (6) y con otras formas de acuerdos (3). La Junta Arbitral de Jaén tramitó 63 peticiones, 37 a causa de daños o pérdidas de mercancías y 26 por problemas con viajeros. Esta unidad resolvió finalmente noventa ya que a las presentadas ese año se les sumó las de finales del año anterior, con un reparto de 56 laudos y 34 acuerdos o desistimientos. En Málaga, acudieron a este órgano 67 afectados, 26 procedentes del transporte de carga, 15 de viajeros y 26 del subsector complementario. De ese montante global, 46 demandas finalizaron el proceso, 34 por laudos y doce por otras vías. Por último, Sevilla se apuntó 185 reclamaciones, de las que 153 se concentraron en el tránsito de mercancías, 29 en el traslado de viajeros y sólo tres en las actividades auxiliares. La Junta Arbitral concluyó 161, 112 mediante el dictamen de laudos y 49 a través de otras vías. 

       

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