.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

viernes, 14 de julio de 2017

LA VELÁ FLAMENCA RENDIRÁ HOMENAJE A CAMARÓN


LA VELÁ FLAMENCA RENDIRÁ HOMENAJE A CAMARÓN


Una representación del panorama actual del cante, el baile y el toque se dará cita en la Plaza del Cabildo el 4 de agosto. La medalla del festival corresponde en esta ocasión a Ricardo Pachón, famoso productor discográfico



Ya está en la calle el cartel anunciador de la edición 57 del festival flamenco de la Velada de las Nieves, con un elenco de artistas reconocidos (a pesar de la juventud de la mayoría) por sus fructíferas trayectorias.
Lo ha dado a conocer el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, en un acto celebrado hoy en la sede de la Delegación de Cultura, en el Palacio del Mayorazgo. Los cantaores serán Ezequiel Benítez (Jerez); Fernando Soto (Jerez); Felipa del Moreno (Jerez); Jesús Castilla (San Fernando), y Manuel Amaya ‘Marcelo’ (Arcos), que estará acompañado al toque por Marcelo Amaya, y en la percusión por José Manuel Amaya. Representando al baile actuará Macarena Ramírez (San Fernando).
La Velá Flamenca contará en esta edición, además, con una programación complementaria con motivo del XXV Aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, el mítico y rompedor cantaor de San Fernando. Su memoria será honrada con la exposición ‘Camarón vive. 25 Años’, en el salón cultural San Miguel, del 1 al 15 de agosto. Por otro lado, el 2 de agosto se proyectará en el teatro Olivares Veas el documental ‘Tiempo de leyenda’. En relación con esto, la medalla del festival, que se otorga a personalidades de trayectoria ya consagrada, recaerá en esta ocasión sobre la figura de Ricardo Pachón, que fuera productor musical de dieciséis de los discos del añorado José Monge Cruz.
Gambín ha tenido palabras de agradecimiento para el Instituto Andaluz de Flamenco (colaborador) y para el poeta y asesor Antonio Murciano, uno de los artífices del prestigio y la historia del festival arcense.


“LVII Velada de las Nieves de Arcos de la Frontera”

Historia

         Para conocer un poco de la historia de la Velada Flamenca de Las Nieves, inicialmente “Festival Flamenco de Arcos de la Frontera”, debemos remontarnos al año 1961, cuando a iniciativa de D. Antonio Murciano y D. Manuel Pérez Regordán, se celebra el Primer Festival Flamenco de Arcos, organizado con el apoyo del Ayuntamiento y la Cátedra de Flamencología de Jerez.

        Posteriormente a la organización del evento y participación del mismo se sumaron todas las peñas flamencas de la ciudad y, año tras año, casi siempre en el mes de septiembre, se celebraba este Festival Flamenco que Históricamente es el segundo más importante de Andalucía, tras el del “Potaje Gitano” de Utrera.
 
          Desde el año 80, fecha en que se dedica a la figura de Rocío Jurado, pasa a llamarse “Velada de Las Nieves” dado que se celebra coincidiendo con la conmemoración de la patrona de la localidad, la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, y es desde ese momento cuando se ubica en la Plaza del Cabildo, el enclave turístico por excelencia del municipio de Arcos, dado que hasta la fecha se había celebrado de forma itinerante en diferentes plazas de la ciudad.

           En cada una de las ediciones de esta Velada se ha destacado el mérito de alguna persona relacionada con el mundo del Flamenco con la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad.

         Caben destacar  las siguientes personas a las que se les ha concedido dicha distinción : Manolo Mairena, María Vargas, El Perro de Paterna, Juan de la Plata, La Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, El Lebrijano, Antonio Murciano,  Rocío Jurado, Sara Baras, Arcángel  y Carmen Linares.

         En esta edición, la LVII Velá de Las Nieves, además de celebrarse el Festival Flamenco en sí, el día 4 de agosto, se va a complementar con diferentes actividades culturales que giran en torno a la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de la figura de Camarón de la Isla.

De un lado  estará abierta al público la exposición “Camarón Vive. 25 Años”, en el Salón Cultural San Miguel, del 1 al 15 de Agosto.
Por otro lado, el día 2 de agosto, con entrada libre para todos los públicos, se va a proyectar en el Teatro Olivares Veas el documental “Tiempo de Leyenda” sobre la vida de Camarón.


En lo que respecta al Festival Flamenco, el elenco artístico lo componen en esta ocasión: (por orden de actuación)
-       Manuel Amaya “El Marcelo”, acompañado de Marcelo Amaya a la Guitarra y José Manuel Amaya a la Percusión.
-       Jesús Castilla (al cante) y Macarena Ramírez (al baile)
-       Felipa la del Moreno
-       Ezquiel Benitez y
-       Fernando Soto.

           Igualmente está previsto homenajear la trayectoria de D. Ricardo Pachón, productor musical de dieciséis de los trabajos discográficos de Camarón de la Isla,  en reconocimiento a su dedicación profesional y a la contribución del engrandecimiento de la figura de Camarón.
  Este reconocimiento se hará a través de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad.


        Datos destacados de los artistas participantes:

Ezequiel Benítez Domínguez,
 (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1979) Cantaor. Ezequiel  nace  en  pleno  barrio  de  Santiago,  en  el seno de una familia de artistas, razón ésta por la que  a  muy  temprana  edad  y  debido  al ambiente  que  le rodeaba, se despiertan en él inquietudes y tendencias  artísticas.  Siendo  aún  muy  niño  ya  cantaba  en reuniones  y  celebraciones familiares  y  de  amigos, siempre  dentro  del  contexto  del  flamenco,  pero  no es  hasta  la  edad  de  14  años  cuando  siente  la necesidad  de
proyectarse  y  darse  a  conocer, tomándose  más  en  serio  lo  que  actualmente  es  ya una  realidad  y  el  estar  dentro  de  una  nómina  de cantaores jóvenes con un gran futuro. En estos años  que  van  desde  sus  comienzos  hasta  la  actualidad, Ezequiel  no  ha  dejado  de  cantar  en  espectáculos  y eventos  de  todo  tipo,  alcanzando  notables  éxitos tanto  de  la  crítica  especializada  como  los conseguidos en los concursos de:

1º Premio de cante jóvenes valores 13-08-1997 en Jerez.

1º Premio Yunque Flamenco 11-12-1999 en Cataluña.

1º Premio por Livianas 11-09-1998.

Finalista en la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Concurso Nacional de Córdoba.

Actualmente su evolución ascendente es una realidad y lo prueban tanto los premios obtenidos como el ser  requerido constantemente para actuaciones de tan variados matices artísticos como son: Actos Culturales,  Conferencias,  Peñas  Flamencas  y  Festivales  entre  otros.  
Ha  pisado  escenarios  y festivales  de  gran  importancia  internacional  como  el  teatro  Villamarta  de  Jerez,  El  teatro  Español  en  Madrid,  Fiesta  de  la  Bulería,  Festival de  Nimes,  Festival  Caja  Madrid,  Bienal  de  Sevilla,  etc  además  de  compartir  cartel  y  escenarios con artistas de la talla de Paco Cepero, Gerardo Núñez o Juanito Valderrama entre otros.

FERNANDO SOTO.- Nacido en Jerez el 10 de octubre de 1983, cantaor de la familia Soto-Valencia y primo hermano de Antonio Álvarez “Pitingo”, a Fernando Soto el arte flamenco le viene de cuna. Ya desde muy joven comienza a dar sus primeros pasos artísticos en su Jerez natal y muy pronto se afianza en los mejores tablaos de la capital, consiguiendo con su arte los máximos elogios de artistas, aficionados y crítica especializada. Un artista de verdad, de los que nacen muy pocos al cabo del tiempo, cuyo hábitat natural es el directo y del que su primer disco para Universal es buena muestra de ello.


Un trabajo que transpira verdad desde la primera escucha y que está hecho con mucho gusto. Con gusto a la hora de cantarlo. Con gusto a la hora de interpretarlo. Y con gusto también aunque no lo veamos, a la hora de bailarlo. En su repertorio encontramos ecos de Bambino, Lola Flores y Manolo Caracol. Pero siempre desde su visión personal: compás, afinación y sabor, mucho sabor. Y claro, también sentimiento. Fernando Soto es puro sentimiento: canta como lo siente. Y lo que es más importante, canta lo que siente.

FELIPA MEDRANO LARA, cantaora gitana, más conocida en la historia del mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de FELIPA DEL MORENO, nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera el día 27 de Febrero del año de 1980, proviene de dos grandes familias de cantaores como son los Pantojas y los Moneos, sobrina de cantaores destacados como son Fernando Fernández Monge "Terremoto de Jerez”, Juan Moneo Lara "El Torta" o Manuel Moneo.
A sus 30 años de edad ha trabajado en lugares como Londres donde gravo el DVD Royal Hall con Joaquín Cortés, en el festival Mon de Marsan con el guitarrista jerezano "Moraíto". Trabajó tres años en el tablao Bereber de Jerez de la Frontera y en otros lugares como son Santo Domingo, Los Ángeles, o Japón.
Su carrera artística comenzó cuando tenía 15 años, debutando en la Peña Fernando Terremoto, seguidamente se incorporó en la Compañía de Antonio El Pipa donde trabajó con él durante dos años. También trabajó con varias bailaoras y bailaores como son María José Franco y María del Mar Moreno. Ha trabajado en diferentes peñas como son Pepe Alconchel, Peña el Pescaero, Peña el Garbanzo, Peña Antonio Chacón, Peña Juanito Villar, Peña la Bulería, Peña Tío José de Paula, etc...
Durante los años del 2001 al 2003 trabajó en la Compañía de Joaquín Cortés, donde estuvo en diferentes lugares como Japón, República Dominicana, Rusia, Londres, Francia, etc. Tuvo el privilegio de estar durante tres años en el Tablao Bereber y de ahí en adelante ha trabajado con diferentes artistas como Manuel Moreno Junquera "Moraíto", Fernando Fernández Pantoja "Terremotito" con el cual ha participado en varios teatros y también en su disco. También ha colaborado con varios artistas grabando en sus discos como son José Mercé, Celia Flores, y Diego Carrasco.
MACARENA RAMÍREZ  Jerez y Cádiz… de ambas fuentes ha bebido la bailaora Macarena Ramírez, cuyo baile se sale de lo convencional. Su interpretación y gesticulación están llenos de desparpajo y elegancia. A sus 22 años domina los escenarios como una veterana.

Es además creadora y coreógrafa. Sus obras, como RECUERDOS, que presentó en el Festival de Jerez en 2012, poseen un profundo mensaje.

Ella es baile, salvaje y con arte…

JESÚS CASTILLA nace en la ciudad de San Fernando, en el seno de una familia donde el flamenco es una forma de vida.
Desde muy pequeño empieza a destacar y su afición le lleva a estudiar con los grandes maestros de La Isla y localidades vecinas, iniciándose así en este mundo de una manera mucho más profesional.
Bebe de los más grandes, Caracol, Chato de la Isla, Chano Lobato, Beni de Cádiz, Mairena, Fosforito y sobre todo, de José Monje Cruz “Camarón de la Isla” al que profesa una gran admiración. Va adquiriendo madurez y va definiendo y perfilando su propio estilo, estilo que no deja indiferente a nadie.
Con esto, recorre principalmente Andalucía donde es reconocido como un valor a considerar dentro del Flamenco, valor que ha sido refrendado por los numerosos premios conseguidos, en 2º Mora (Toledo),dos 1º premios por alegrías y tres 2º y dos premios locales en la Peña flamenca Chato de la Isla en San Fernando, dos primeros premios por solea en Chiclana, 2º premio joven en el concurso nacional de cante flamenco ciudad de Vejer, 5º y 2º y 1º premio en el concurso nacional de tientos en Cádiz . 3º premio en el concurso nacional flamenco "SILLA DE ORO" de Madrid,1º premio en el concurso “Caldo Minero “de Almería. 2º premio en el concurso flamenco de Antonio Mairena en el grupo de la CASA DEL ARTE DE ANTONIO MAIRENA. 4º premio del concurso de la peña Camarón de la Isla de San Fernando. 2º Premio de la “SILLA DE ORO” 2015 de Leganés , 2º   premio concurso flamenco “CIUDAD DE PLASENCIA”, finalista del concurso Antonio Mairena 2015.
Es un cantaor de carácter, con voz potente, dominando todos los cantes y sobre todo, destaca en los cantes de Cádiz, alegrías, cantiñas, soleares, bulerías etc., donde demuestra su dominio del compás y adaptando fusiones más comerciales.
Jesús ha pasado de ser una joven promesa a una joven realidad codeándose en los escenarios con las actuales figuras como Juan Villar, “El Polaco”, Capullo de Jerez, Rancapino, Nano de Jerez, Laura Vital, Antonio Canales.
Cantaor para dar recitales flamenco cantando como solista como cantando para el baile con distint@  grandes bailaores/as y espectáculos de compañías recorriendo ciudades de gran parte del mundo como Marruecos, Japón, Rusia Suiza, Múnich, Estambul, Dublín, etc., y grandes teatros como La Chumbera de Granada ,Gran teatro Las Cortes San Fernando, Gran Teatro de Tokio, Gran teatro de Huelva, etc. Trabajando como cantaor en el tablao madrileño Café de Chinitas.














Previsiones


       Esta Velada se celebra en la Plaza del Cabildo al aire libre con entrada libre para todo el público, casi todos los gastos de contratación, montaje e infraestructura, vienen siendo sufragados por el Ayuntamiento, a través del presupuesto destinado a la Delegación Municipal de Cultura. Asimismo, distintas administraciones colaboran económicamente con el festival, en esta ocasión es el Instituto Andaluz del Flamenco.
             
                Destacar que al tratarse de entrada libre no existe ningún tipo de ingreso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario