FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 12 de agosto de 2014

Los gaditanos solicitan asistencia sanitaria al 061 en un 5% más de ocasiones en el primer semestre de este año


Los gaditanos solicitan asistencia sanitaria al 061 en un 5% más de ocasiones en el primer semestre de este año

Los motivos más frecuentes de petición de atención sanitaria urgente y emergente son por alteración de constantes vitales y de conciencia, dolores no traumáticos y dificultades respiratorias

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 69.276 solicitudes de asistencia, lo que ha supuesto un aumento de un 5% de las peticiones de atención urgente y emergente de los gaditanos con respecto al mismo periodo del año anterior.  
Más del 50% de las 385 peticiones de asistencia sanitaria diarias que se reciben de la ciudadanía gaditana están motivadas por casos relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico. 
Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 62% corresponden a situaciones de emergencias o urgencias con posible riesgo vital para los pacientes, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 19,2% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este periodo, más del 75% han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58%) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 62 años. Las personas usuarias con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9% fueron hechas para menores de 9 años. En la provincia de Cádiz, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 56,5%) con una media de edad de 67 años, mientras que los hombres tenían 61 años.
Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción en un 9,2 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos. 
 Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 5.087 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias, con un tiempo medio de respuesta en de los profesionales en las zonas urbanas de 9 minutos y 40 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 84,9% de los pacientes.
El 061 en Cádiz dispone de una plantilla media de 103 profesionales (41 médicos, 32 enfermeros y 30 Técnicos de Emergencias Sanitarias) distribuidos en cinco bases asistenciales situadas en el hospital Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el hospital de Jerez de la Frontera, en la capital y las dos restantes, ubicadas en el campo de  Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea, respectivamente. El servicio de Cádiz cuenta con cinco uvis móviles y dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo del helicóptero medicalizado de apoyo situado actualmente en el hospital de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario