FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 4 de noviembre de 2013

SEGUNDO RESCATE DE UN SENDERISTA EN LA SIERRA DE UBRIQUE EN MENOS DE 24H.

SEGUNDO RESCATE DE UN SENDERISTA EN LA SIERRA DE  UBRIQUE EN MENOS DE 24H.

* Los Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC. salen por segunda vez al rescate de otros senderista que se había quedado sobre un cortado en una pared de 150 metros en la sierra de Ubrique.
* El hombre, de 60 años y natural de Sevilla, inicia la ruta por la salida natural de sierra de Ubrique en dirección a Sierra Baja y al querer retornar se confunde de vaguada y queda atrapado en el cortado del Salto del Pollo. Cae la noche y al intentar retornar se pierde sobre terreno escarpado. Su mujer da la alarma al no retornar, ya de madrugada.
* Guardia Civil y Policía Local avisa ala 085 que activa el grupo. Localizan el vehículo en la salida natural de la sierra en un hotel de Ubrique lo que permite trazar las posibles rutas.
* Cuatro Bomberos se adentran junto la resto de cuerpos. Coordinan seguir varias rutas, señales luminosas y acústicas a las que reciben respuesta sobre las 4 de la madrugada.
* El senderista afirma estar bien y pide quedarse en el lugar hasta el amanecer debido a lo difícil y complicado del acceso que exige escalada. Noche muy oscura y con niebla.
* Los Bomberos del grupo equipados con material de montaña inician marcha para llegar por detrás hasta lo alto de la pared al amanecer. Tres horas para localizarlo y llegar hasta él.
* Deshidratado y muy cansado, le cuesta ponerse en pie. Se le da comida energética y agua. Retorno muy lento debido a su estado. Dos horas y media de recorrido.
* 4 Bomberos, 2 vehículos en una actuación que se ha prolongado durante 8 horas.

03/11/2013.-  Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique rescataban en la madrugada de hoy la búsqueda, localización y rescate de un hombre que se había quedado atrapado en la sierra de Ubrique. Su mujer da la alerta cuando, después de hablar con él en la tarde no regresa de la ruta. El senderista, de 60 años y natural de Sevilla, había quedado atrapado en lo alto de la pedrera del Salto del Pollo, un cortado de 150 metros. Había entrado por la zona de los 20 Pilares -salida natural de la sierra, se mete en la pedrera con dirección a Sierra Baja con intención de retornar por el valle de Barrida por el curso del río, pero se confunde de vaguada y acaba en el cortado de pared donde ya no puede avanzar. La caída de la noche y la escarpado de la zona hace que se pierda.

Poco antes de las 3 de la madrugada Policía Local y Guardia Civil de Ubrique solicitan al 085 la activación del agrupo de Rescate en Montaña de Bomberos.
La mujer les facilita un croquis que había dejado el excursionista con los puntos que quería recorrer. En coordinación con el resto de cuerpos de seguridad se procede a localizar el vehículo para determinar las posibles rutas. Éste se localiza en Ubrique, en el aparcamiento de un hotel junto a la salida natural de la sierra. Mientras Guardia Civil se dirige a Puerto Tirado la Policía Local lo hace en dirección Rejumbroso. Junto con Bomberos, realizan señales luminosas y acústicas y reciben respuesta desde lo alto del cortado de la sierra.

4 miembros del Grupo se equipan con material de montaña se acercan a la base de la pared y hablan con el senderista que les informa que se encuentra bien y les pide que no intenten subir y esperen a que manera, ya que el acceso sería muy complicado y difícil que exige escalar la pared, en plena noche y con niebla. Son las 4 de la madrugada.

Los Bomberos deciden iniciar la marcha para acceder por detrás de donde suponían que se encontraba el excursionista. Por Aguanueva, en Benaocaz emprenden recorrido con la intención de poder acercarse por Sierra Baja al amanecer a su posición. Ya por la mañana, ya visualizado, le llaman pero no responde. Los bomberos se dividen por dos rutas hacia el y lo localizan en una zona escarpada. Eran poco después de las 8 de la mañana, después de 4 horas de marcha. El hombre se encontraba muy cansado, con signos de deshidratación y se tambalea al ponerse en pié. Se le da comida energética y agua y esperan a que se recupere antes de iniciar el regreso. Más de 2 horas se han necesitado para llegar a los vehículos ya que el estado del excursionista obligaba a una marcha lenta y con periodos de descanso. Es la segunda intervención de GRM en menos de 24 horas; el grupo intervenía pocas horas antes en el rescate de otro hombre atrapado en una zona de difícil acceso en la misma sierra de Ubrique.

El servicio se activa a las 02: 58 de ayer y se cerraba  8 horas más tarde, a las 11:10 con la llegada de los efectivos al parque.Han intervenido 4 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con dos vehículos. También han participado efectivos de Guardia Civil y Policía Local de Ubrique.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario