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sábado, 17 de noviembre de 2012

Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Sierra se forman para prevenir la violencia de género en adolescentes


Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Sierra se forman para prevenir la violencia de género en adolescentes

Esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘Forma Joven’, pretende instruir a los jóvenes ante conductas de riesgo y fomentar estilos de vida saludables

Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Serra de Cádiz que desarrollan en los centros de educación secundaria de la comarca el Programa 'Forma Joven' han participado esta semana en una actividad formativa con el objetivo de dotarse de herramientas para fomentar e inculcar la prevención de la violencia de género entre los estudiantes.
La Junta inició en el curso 2001-2002 la implantación del 'Forma Joven' en la comunidad educativa andaluza. Su finalidad es acercar a los espacios frecuentados por adolescentes asesorías de información, formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados si es necesario, para que éstos desarrollen capacidades de respuesta saludable ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de sus vidas, de forma que ocio y salud sean compatibles.
Precisamente, entre sus líneas de actuación se encuentra el fomento de las relaciones de igualdad entre sexos, favoreciendo la convivencia y propiciando un espacio de resolución de conflictos. Bajo esta temática surge este curso formativo, en el que los asistentes han profundizado en la detección de la violencia encubierta, así como los mitos o creencias erróneas trasmitidas; asimismo, entre otros objetivos, se pretende identificar los estereotipos que se manejan en torno a los aprendizajes de género, conocer el proceso de creación de la estructura patriarcal, y reconocer en el alumnado actitudes y comportamientos machistas que induzcan a la violencia.
Con esta iniciativa, se pretende que los profesionales de 'Forma Joven' adquieran conocimientos y habilidades para promover en los estudiantes actividades que propicien unas relaciones igualitarias entre sexos; conseguir una atención adecuada, tanto sanitaria como educativa, de las víctimas desde su entorno más cercano, y detectar aquellas situaciones que sean de desigualdad, dominio o abuso hacia otras personas.


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