FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 17 de noviembre de 2012

En vigor las nuevas medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios


En vigor las nuevas medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios

¿Solución a los desahucios y protección a las familias en quiebra? La banca nunca pierde

Hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, iniciativas aprobadas ayer en Consejo de Ministros, para, supuestamente, paliar la grave desprotección de los consumidores y las familias en situación de quiebra sobrevenida.
Sin embargo, desde Consumidores AL-ANDALUS entendemos que se trata de una nueva normativa a medida de la banca que no tiene otro objetivo que intentar sofocar la alarma social, en lugar de proteger verdaderamente a las personas afectadas.
A juicio de esta Organización, las reformas del gobierno central no llegan al fondo del problema, lo que nos hace pensar que simplemente sea una respuesta a una estrategia de imagen o, en el peor de los casos, incluso unas medidas adaptadas a los intereses de la banca.
¿Quiénes son los usuarios afectados?
Consumidores AL-ANDALUS considera que las medidas presentadas deben cubrir, no sólo a aquellos afectados que, con criterios muy restrictivos, se les califique de “vulnerables” o “especialmente vulnerables” sino a cualquier familia en situación de quiebra sobrevenida. Es decir, aquellas que por “desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo, larga enfermedad u otros infortunios” hayan sufrido una drástica pérdida de sus ingresos regulares que les impida hacer frente a las deudas contraídas.
El concepto de “quiebra sobrevenida” se encuentra en nuestra legislación desde 1965, en la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles, donde “Los Jueces y Tribunales, con carácter excepcional y por justas causas apreciadas discrecionalmente, tales como desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo, larga enfermedad u otros infortunios, puedan señalar nuevos plazos o alterar los convenidos,…”
¿La moratoria del desahucio lo solucionada todo?
¡No! Esta Organización entiende que son medidas de emergencia, pero no una solución real a la desprotección de las familias, la cuál entendemos que sería:
  • Procedimiento concursal específico para las familias que permita (igual que ocurre con las empresas en quiebra) un marco justo de negociación para adecuar ingresos y deudas.
  • Cuando la pérdida de ingresos haya sido tan drástica que no sea viable continuar con el pago de la vivienda, la solución debe ser la dación en pago y un alquiler social que impida el desalojo.
  • Si los ingresos lo permiten, establecer un mecanismo para renegociar el pago de la deuda con una quita (reducción del importe total a pagar).

¿Qué mejoras concretas se ofrecen respecto a la situación actual?
Las medidas que el gobierno ha publicado hoy en el BOE se restringen al ámbito de las familias muy vulnerables, y por lo tanto la iniciativa no introduce nada nuevo. Es preciso recordar que el actual mínimo inembargable ya contempla, indirectamente, estos supuestos: en la actualidad, el banco, una vez recuperada la vivienda, carece de expectativas reales de cobrar el resto de la deuda, dado los mínimos ingresos de este colectivo (En julio de 2011 el gobierno aprobó un Decreto Ley que elevaba a 961 euros el sueldo no embargable por deudas hipotecarias. A esta cantidad se puede sumar otro 30% por cada miembro de la familia sin ingresos regulares) Medidas, que no deja de ser curioso, tienen su origen en Las Partidas de Alfonso X el Sabio, sin haberse avanzado nada desde entonces.
No obstante sí se puede reseñar como positiva la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito, destinadas a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario. Este fondo social de viviendas tiene por objetivo facilitar el acceso a estas personas a contratos de arrendamientos con rentas asumibles en función de los ingresos que se perciban.
¿Y la moratoria de las ejecuciones hipotecarias?
Desde Consumidores AL-ANDALUS seguimos reclamando una moratoria de las ejecuciones hipotecaria sin condiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario