FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 23 de noviembre de 2012

Centros de salud del área hospitalaria de Jerez pueden pedir ya las pruebas analíticas ‘on-line’


Centros de salud del área hospitalaria de Jerez pueden pedir ya las pruebas analíticas ‘on-line’

Los centros de Algar, Espera, Jédula, El Pósito y El Santiscal del Distrito Sierra de Cádiz, y Delicias y San José del Valle, del Distrito Jerez-Costa Noroeste pueden usar este módulo a través de la historia de salud digital del paciente

 Los profesionales de Atención Primaria del área hospitalaria de Jerez de la Frontera, que incluye a los Distritos de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz pueden pedir ya las pruebas analíticas ‘on line’ al laboratorio del hospital gracias a la implantación del módulo de análisis clínicos en la historia de salud digital, cuyo desarrollo es posible gracias a la aplicación informática Diraya. Se trata en concreto de los centros de salud de Algar, Espera, Jédula, El Pósito y El Santiscal, del Distrito Sierra de Cádiz, y Delicias y San José del Valle, del Distrito Jerez-Costa Noroeste.

La historia de salud digital permite sustituir las historias clínicas tradicionales por una historia de salud digital única, lo que posibilita a los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. El hecho de poder consultar los datos de una historia, independientemente de dónde se esté atendiendo al paciente, es posible gracias a que Diraya permite unificar la información.

 El desarrollo de este sistema es posible gracias a la extensión del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) del sistema informático Diraya, una herramienta que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza y visualizar en tiempo real las pruebas analíticas de los usuarios por parte de los médicos de atención primaria desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz.


Ventajas

Hasta el momento de la implantación de esta nueva fórmula, los profesionales efectuaban la petición en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y posteriormente los resultados se recibían impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas. Este nuevo sistema permite al profesional realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las pruebas. De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de la petición y consultar el histórico completo de pruebas analíticas del paciente.

Además, la petición de analíticas mediante Diraya posibilita también a los profesionales que trabajan en la toma de muestras tener acceso a toda la información preanalítica necesaria (sobre contenedores o etiquetas, entre otras), lo que garantiza una mayor seguridad en el transporte de las muestras hasta los laboratorios.

Asimismo, esta herramienta evita errores en la solicitud de pruebas, puesto que las peticiones quedan automáticamente registradas en la historia de salud digital y se eliminan posibles pérdidas de resultados, ya que directamente se transmiten a la historia clínica digital del paciente y la identificación del usuario es unívoca.

La inclusión de la información sobre pruebas analíticas en la historia digital de salud permite además registrar la trazabilidad completa de la petición desde que se realiza, pasando por el momento de la extracción y la recepción de muestras en el laboratorio hasta el envío de resultados parciales y finales.

Además, tanto el ciudadano como el profesional se van a beneficiar también de una marcada disminución en el tiempo de respuesta de los laboratorios, ya que se evitan las demoras por edición y reparto de analíticas en formato papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario