Los gaditanos solicitan más de dos millones de citas con Salud por vía telemática en el primer semestre de este año
En la provincia se han anulado o modificado 14.107 citas hospitalarias a través de Salud Responde, más del doble que el año pasado en el mismo periodo
Un total de 2.125.759 gaditanos han gestionado durante el primer semestre de este año sus citas con atención primaria a través de las diferentes vías telemáticas puestas a disposición de los usuarios por la Consejería de Salud y Bienestar Social, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y facilitar el acceso a este servicio.
A través del 902 505 060 de Salud Responde se han solicitado aproximadamente el 50% de estas citas con el médico o pediatra (1.046.643) durante este periodo. El sistema sanitario público de Andalucía permite también concertarlas a través de la oficina virtual Inters@s, a la que se accede desde las webs de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud); en lo que va de año, ha tramitado en Cádiz 1.079.116 citas, siendo por primera vez la vía más utilizada por los usuarios en la provincia.
El servicio de cita sigue siendo el más demandado en Salud Responde, centro gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), que tiene un tiempo medio de respuesta a las llamadas de los ciudadanos de tres segundos, mientras que en 45 segundos de media son gestionadas sus solicitudes.
Otros servicios
Por otra parte, los usuarios de la provincia han accedido en gran medida a Salud Responde para hacer uso de la cita hospitalaria, a través de la cual se puede cancelar o cambiar las citas con especialistas. Durante estos seis meses, se han realizado 14.107 gestiones relacionadas con este servicio; en el mismo periodo del año anterior se registraron 6.115.
Respecto al seguimiento de pacientes frágiles cuando son dados de alta hospitalaria, en este primer semestre se han realizado en la provincia 2.052 llamadas de seguimiento telefónico, siendo 1.418 los pacientes inscritos actualmente en el servicio, un 20% más que en la primera mitad del año 2011. De otro lado, se han enviado 9.524 mensajes a través del móvil (el triple que el año anterior) a los 1.397 gaditanos dados de alta en el servicio sms.
En cuanto a las consultas realizadas a través de Salud Andalucía 24 horas, que da información a los ciudadanos sobre diferentes temas de carácter sanitario, se ha atendido un total de 7.682 peticiones, mientras que el servicio de teletraducción simultánea, que permite que las personas extranjeras no hispanohablantes que requieran asistencia en cualquier centro sanitario público andaluz sean atendidas en su propio idioma, ha recibido 161 peticiones, siendo el inglés el idioma más demandado.
Salud Responde adapta además sus servicios a las nuevas necesidades que se vayan planteando. Como ejemplo, desde la entrada en vigor el pasado 1 de julio del copago farmacéutico está atendiendo cientos de llamadas de usuarios que manifiestan sus múltiples dudas sobre esta medida y la aportación que deben realizar al comprar sus medicamentos.
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