FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 11 de noviembre de 2015

BALANCE PLAN INFOCA 2015

 


BALANCE PLAN INFOCA 2015


10 noviembre 2015

 




DE LOS MEJORES DATOS EN 10 AÑOS

Este año se han registrado un total de 67 incendios en la provincia de Cádiz, de ellos el 77,63% han sido conatos (es decir incendios que no han superado una hectárea) lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo INFOCA.

Por tanto se trata de unos excelentes resultado, de los mejores en la ultima década, por la reducción, en primer lugar, del número de incendios, por debajo de la media de los últimos 10 años y por el aumento del número de conatos, muy por encima de la media.

En cuanto a superficie forestal afectada los datos de este año arrojan un balance de 307,24 Hás, calcinadas en toda la provincia, de ellas un 61% (188,62 Hás) corresponden a matorral y un 39 % (118,62 Hás) a arbolado, lo cual es también es una buena noticia. Seguimos estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos 10 años.

Se han obtenido estos resultados a pesar de que Las condiciones meteorológicas previas al inicio de la campaña indicaban una alta probabilidad de incendios, por la subida de temperaturas y por el déficit prolongado de precipitaciones. Pero el factor estructural más importante, en esta provincia, que es el viento ha sido mas bajo en intensidad y mas frecuente  con componte de Poniente lo que ha permitido contrarrestar los parámetros negativos de temperatura y precipitación

DESCENSO DE INCENDIOS EN CAMPO DE GIBRALTAR

Otro dato bueno de esta campaña es el hecho de que en el Campo de Gibraltar; el número de incendios, respecto al total de la provincia, ha disminuido un 7% respecto al año pasado y un 28% respecto al año 2012. A pesar de que los vientos dominantes esta campaña han sido de Poniente y el riesgo en esta comarca ha sido más elevado que en el resto de la provincia

Interpretamos este dato sin triunfalismos pero con satisfacción ya que esta comarca es la más afectada cada año por los incendios forestales. Las razones de este descenso obedecen a varias claves:

-      La continua dedicación y esfuerzo en la vigilancia e investigación de los incendios de la Guardia Civil Policía Autonómica de la Junta de Andalucía y Agentes de Medio Ambiente.

-      La labor de concienciación y vigilancia de los grupos de trabajo creados por la Junta de Andalucía en la Comarca y formado por agentes sociales, cazadores, ganaderos, propietarios de fincas y ecologistas

-      La importante labor informativa sobre las alternativas al uso del fuego y no menos importante las actuaciones disuasorias llevadas acabo por la Delegación de Medio Ambiente en aquellos incendios intencionados que de forma recurrente se han ido produciendo en la Comarca. (Aperturas de expediente sancionadores, imposición de multas coercitivas, eliminación de algunos aprovechamientos).

INCENDIOS POR MUNICIPIOS

San Roque, como ha ocurrido otros años, sigue siendo uno de los municipio con más incendios (10 en total) seguido de Barbate, con 9 siniestros.



CAUSAS DE LOS INCENDIOS

El 37,3% de los 67 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados, un buen dato si lo comparamos con el año pasado donde más del 50% de los incendios eran intencionados.

Por otro lado se ubican las negligencias que acaparan el 46,3%, un 21% más que el año anterior (colillas de cigarros, hogueras y trabajos forestales) y por ultimo el 6% son accidentales, un 10% menos que el año pasado (líneas eléctricas y motores y maquinarias principalmente).

Es decir, la acción humana sigue apareciendo detrás de la mayoría de los incendios.

     Por ello es tan importante el trabajo de concienciación de la población sobre la problemática de los incendios. Es el más arduo y el más complicado de conseguir para erradicar actitudes irresponsables en gestos tan simples y tan peligrosos como arrojar una colilla desde un vehículo en marcha.
     Especialmente destacable en esta área, es el programa de visitas escolares a CEDEFO, en el que tenemos ocasión de formar a las nuevas generaciones en el respeto medioambiental, conociendo de primera mano los elementos que utiliza el plan INFOCA en la lucha contra el fuego. Más de 1.400 personas, con el programa “Crece con tú Árbol” han visitado los centros de defensa forestal de la provincia este año 2015; desde escolares hasta universitarios, agricultores y ganaderos. Y otros 765 Alumnos han recibido la visita del INFOCA en sus respectivos Centros Educativos.

INCENDIOS DESTACADOS

Los incendios más destacados de la presenta campaña han sido;

- El incendio del día 19/07 en Alcaidesa, San Roque, que fue provocado durante la noche por dos puntos diferentes y ayudado de un fuerte viento de Poniente. Las tareas de extinción se desarrollaron durante la noche demostrando el dispositivo que a pesar de no contar con cobertura aérea y sin disponer del 100 % del operativo se pudo estabilizar el incendio.

- El incendio del día 25/07 provocado en las proximidades de la urbanización “Manantiales del Duque”  en el paraje de Benaharás. Este incendio provoco un despliegue rápido de medios, desde su localización, que ayudado por el viento permitió que no se viera afectada la urbanización.

- Y el incendio del día 14/08 en el paraje del “Guadalquitón” próximo a la urbanización de Sotogrande. Este incendio se desarrollo simultáneamente con otro el la Urbanización de “Torreguadiaro” y  a pesar de esta circunstancia y del fuerte viento, se quemaron más de 100 hás en una hora, se pudo controlar con una acción bien organizada y coordinada entre todas las fuerzas actuantes.

- Y por ultimo los diferentes conatos en Barbate, donde hemos pasado de de 11 incendios en el 2014 a 9 durante el  2015, que por la rapidez de intervención se evitaron grandes incendios.

SIMULACRO O EJERCICIO PRÁCTICO
     En esta campaña se organizo un ejerció practico, conjuntamente con el 112-Emergencias, simulando dos incendio, por separado, en las proximidades de la localidad de Vejer de la Frontera. Entre las lecciones aprendidas y en aras de capitalizar este tipo de prácticas. Se ha realizado una actualización de datos con la Policía Local de Vejer de la población residente en el borde de los pinares de manera que para un posible confinamiento se pueda  de forma ágil y rápida informar a la población.

¿Qué mejoras aporta esto?
     Las mejoras que aporta son fundamentalmente en seguridad, ya que en todo momento los habitantes de estas poblaciones, localizadas al borde o enclavadas en terrenos forestales, ante la  amenazada de un incendio sepan exactamente lo que tiene que hacer y evitar situaciones de stress  que generen accidentes lamentables.

URBANIZACIONES EN ZONAS DE RIESGO FORESTAL

 Uno de los retos más importantes al que el Infoca se enfrenta cada año es el de proteger las urbanizaciones situadas en zonas forestales. Es vital que éstas posean sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso. En los incendios en zonas urbano-forestal la extinción se complica porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la población.

En este sentido se ha iniciado una campaña de revisión de todas las urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales.

Ya hemos colaborado en la redacción de los planes de autoprotección de 7 urbanizaciones e instalaciones de 6 municipios (Algar, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, Jerez, Jimena).

Este verano también hemos visitado 13 localidades donde existen 67 urbanizaciones o instalaciones para informarles de la necesidad de que tengan aprobados y ejecutados estos planes de autoprotección y asesorarles en esta tarea.

Todos saben ya que antes del mes de de 2016 deben tener aprobados y en ejecución dichos planes, ya que de no cumplirse la obligación que marca al Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra los incendios se iniciarán procedimientos sancionadores.

La mayor parte de las urbanizaciones en riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras.

Es muy importante destacar que estos planes son una obligación de las urbanizaciones y del ayuntamiento que debe exigirlas para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. La Consejería puede asesorar técnicamente, pero en ningún caso los planes de autoprotección forman parte de sus competencias.





PREVENCIÓN TODO EL AÑO +CONCIENCIACIÓN

El dispositivo INFOCA está operativo todo el año.
      Además, existen otras importantes líneas de trabajo en prevención como son la ejecución de tratamientos preventivos en la red de infraestructuras de defensa, cortafuegos, existente en los montes Públicos, así como la ejecución de los Planes de autoprotección en todos los equipamientos públicos.
     Y el apoyo a propietarios forestales, colaboración con gestores de infraestructuras, formación a la población educativa, sensibilización a la población en general, etc. 
Todas ellas afianzan la apuesta decidida de este Gobierno por la prevención.

La inversión prevista para tratamientos preventivos, en las infraestructuras de defensa, para este año ha sido de 2.561.520 euros que corresponde a 1224,48 hás de tratamiento y a fecha de hoy se han ejecutado 723,93 hás., que es un 60% de lo proyectado.


Agradecimientos colaboradores:

Al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio  y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Datos Plan Infoca 2015:

Presupuesto: 16,2 millones de euros, 8,4 de los cuales se destinan a prevención y los 7,8 restantes a la extinción.
Personal: 488 profesionales
Red de infraestructuras compuesta por tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y un Centro Operativo Provincial (COP), 14 puntos de vigilancia por toda la provincia y una red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales, así como puntos de toma de agua para las aeronaves.
Medios terrestres: un total de 12 autobombas, la Unidad de Meteorología y Transmisiones y 116 vehículos para transporte de personal.
Medios aéreos: tres helicópteros –uno de gran capacidad posicionado en La Almoraima– y otros dos posicionados en los Cedefos.
Novedad: Integración del Centro Operativo Provincial del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario