LA UNIÓN DE
CONSUMIDORES DE CÁDIZ INFORMA SOBRE EL RECIBO DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE
MAÑANA 1 DE OCTUBRE
Se ha elaborado una
guía práctica con las preguntas más frecuentes que hemos recibido desde el mes
de abril
Realizaremos
asesoramiento técnico-jurídico ante posibles reclamaciones
Cádiz, 30 de septiembre
de 2015. El pasado 1
de abril entró en vigor el nuevo sistema de facturación eléctrica que determina el coste de la energía de la tarifa regulada
de la luz según la cotización diaria del precio del kilovatio-hora en el
mercado mayorista el precio de la electricidad en los hogares, calculada por
horas, a partir del 1 de julio, si bien las comercializadoras y distribuidoras
disponían de un periodo transitorio hasta el 1 de octubre. Es decir, mañana
termina este plazo y, por ello, ante las posibles dudas que tengan los
consumidores a partir de este mes, la Unión de Consumidores de Cádiz ha
elaborado una guía práctica sobre las cuestiones más importantes de estos
cambios.
Igualmente, ponemos a disposición a nuestro gabinete técnico-jurídico
para atender las incidencias, dudas o reclamaciones que los consumidores nos
quieran plantear ante este cambio
A modo de información básica sobre el nuevo sistema de
facturación podemos indicar que los consumidores pagarán el consumo en cada
hora del día al
precio que la luz tenga en el mercado mayorista cada una de esas horas.
¿A quién le afecta?
Afecta a todos aquellos usuarios que tengan contratado el Precio
Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y dispongan de un contador
inteligente que registre el consumo horario y tenga un sistema de comunicación
conectado con la empresa que proporciona el servicio.
Para contratar esta opción es necesario que la tensión con la
que se realiza el suministro de energía no supere 1 kilovoltio (kV) y la
potencia contratada no exceda los 10 kilovatios (kW).
¿Dónde se consulta el precio de la luz?
El precio de la electricidad por tramos horarios se puede
consultar con un día de antelación, a partir de las 20.15 horas, en la página
de Red Eléctrica de España o en las propias plataformas web de las empresas
suministradoras.
¿Quién ofrece esta tarifa?
Las únicas empresas actualmente autorizadas para ofrecer el PVPC
son las comercializadoras de referencia: Endesa Energía XXI, Iberdrola
Comercialización de Último Recurso, Gas Natural S.U.R. SDG, E.ON
Comercializadora de Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso.
¿Cómo se
si tengo ya un nuevo contador de telegestión?
En la
factura, en el recuadro “Datos del Contrato” si figura la leyenda: “Con contador
inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión”.
Si no es así, el precio
del kWh de su factura se sigue calculando en función de un perfil
medio, y por lo tanto no afectará la hora a la que se
consume energía.
Derechos de los usuarios
- recibir información de la empresa eléctrica sobre tarifas,
potencia a contratar, etc, de modo que pueda elegir de manera informada lo que
más le conviene.
- a recibir el suministro que solicita de la compañía eléctrica, elegir la tarifa, la potencia y el nivel de tensión que desea para el suministro.
-Tiene derecho a obtener de la empresa suministradora un ejemplar de la póliza de contratación.
-Tiene libertad para la elección del instalador
- a que los limitadores de corriente estén instalados en la vivienda o se puedan conectar desde ésta.
- a la subrogación, al fallecimiento del titular a los herederos que hubiesen convivido habitualmente dos años con el titular antes del fallecimiento.
-El abonado que esté al corriente de pago podrá traspasar su póliza a otro abonado que vaya a ocupar el mismo local en las mismas condiciones.
Obligaciones de los usuarios
- facilitar el acceso a la empresa eléctrica para que pueda
instalar elementos precisos para su propio suministro.
-Mantener y custodiar los equipos de medida y de control. Efectuar las reparaciones que sean necesarias.
-Pagar las facturas .
-No puede ceder sus derechos a terceros sin ponerlo en conocimiento de la compañía eléctrica.
-Cuando quiera cambiar las condiciones de contratación o la potencia instalada debe manifestarlo por escrito a la compañía eléctrica.
-Está obligado a facilitar la entrada de los inspectores de la compañía en horas hábiles, siempre que estén autorizados por la empresa y se identifiquen adecuadamente.
Una
vez más, desde Unión de Consumidores de Cádiz queremos dejar encima de la mesa
nuestra queja por todas las reformas que desde el año 2007 se han realizado en
este suministro tan esencial para la vida de los ciudadanos.
Ello
ha provocado un aumento de quejas y reclamación, a la vez que un incremento de
precio que ha llegado hasta doblar el precio de la electricidad en algunos
casos.
Cualquier
consumidor que quiera ser atendido puede ponerse en contacto con nosotros en el
teléfono 956265822 o en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com o
acudir a nuestras oficinas en Cádiz en la Avda. Ana de Viya 5 Edificio Nereida
Oficina 223 y en Jerez de la Fra. en la C/ Santo Domingo 22.
Para
más información:
Miguel
A. Ruiz: 655 75 05 88
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