En
la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual
reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado,
entre otros, los siguientes acuerdos:
· Acuerdo por el que se
aprueba el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018
· Decreto ley por el que se
modifican artículos de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la
Función Pública de la Junta de Andalucía
· Informe de la consejera de
Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre el Plan Conecta2 de mejora de
infraestructuras rurales
|
El Consejo aprueba el Plan Andaluz de
Cooperación para el Desarrollo 2015-2018
La Junta prevé incrementar los recursos
de solidaridad internacional
hasta llegar al 0,7% del presupuesto de
la comunidad en 2020
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Cooperación
para el Desarrollo, Pacode 2015-2018, que establece las bases de los programas
de solidaridad internacional que llevará a cabo la Junta en los próximos cuatro
años. Entre sus objetivos, destaca el de seguir trabajando para crear unas
condiciones de vida dignas que permitan asentar a las poblaciones en sus países
de origen, evitando desplazamientos no deseados.
El nuevo plan, que sustituye al desarrollado desde 2008,
retoma el objetivo de alcanzar en 2020 una asignación del 0,7% del presupuesto
autonómico a estas políticas, que la Junta ha mantenido durante los años de la
crisis frente a su práctica desaparición en algunas comunidades y en el Gobierno
central. En el presente ejercicio, este índice se sitúa en el 0,25%, lo que
supone unos 45 millones de euros (42,3 correspondientes a la Agencia Andaluza
de Cooperación Internacional).
Actualmente, Andalucía es la región que más contribuye a la
cooperación española, con una aportación del 22% del total descentralizado y un
incremento continuado dentro de sus limitaciones presupuestarias, frente al
descenso estatal iniciado en 2011. También ha sido la que más ha invertido en
este ámbito durante los últimos tres años, por encima de comunidades con mayor
capacidad financiera que, como Cataluña o Madrid y con la salvedad del País
Vasco, han reducido su contribución.
Respecto a las zonas geográficas de actuación, el nuevo plan
añade Haití a los 23 países prioritarios incluidos en el anterior. También
identifica a Colombia y Túnez como preferentes al estar inmersos en procesos de
paz y de consolidación democrática.
Las áreas de intervención prioritaria seguirán siendo
América Latina, Norte de África y Mediterráneo, y África Subsahariana. Entre
los países receptores destacan Marruecos, Cuba, Honduras, Nicaragua, El
Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Mali, Senegal, Mozambique,
Mauritania y los Territorios Palestinos.
De
acuerdo con las previsiones fijadas, al menos el 20% de los fondos autonómicos
para cooperación deberán destinarse al África Subsahariana, una de las zonas
más desfavorecidas del planeta. En cuanto al tipo de proyectos, se asegurarán
recursos mínimos del 30% del total para los relacionados con servicios sociales
básicos (salud, educación, vivienda, saneamiento, seguridad alimentaria y
acceso al agua potable); 10% a educación para el desarrollo; 10% a acción
humanitaria urgente en catástrofes naturales o conflictos bélicos, y otro 10% a
intervenciones para promover la igualdad de género y la mejora de las
condiciones de vida de las mujeres.
Junto
con estos ámbitos básicos, por primera vez se especifica que el 2,5 % del presupuesto
de la cooperación andaluza debe ir destinado a formación, investigación e
innovación, y otro 2,5% al fomento de los valores democráticos, la defensa de
los derechos humanos y la cultura de paz.
De
acuerdo con el plan, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el
Desarrollo destinará al menos un 50% de su presupuesto anual a la convocatoria
de subvenciones a organizaciones no gubernamentales, consideradas como
principales vertebradoras de la ayuda al desarrollo.
Derechos humanos
El texto ha sido consensuado con las ONGD,
administraciones, universidades, movimientos sociales y organizaciones
empresariales y sindicales que en junio de 2013 firmaron el Pacto Andaluz por
la Solidaridad y la Cooperación Internacional.
En línea con este acuerdo, el plan recoge como
principales ejes la ayuda humanitaria y al desarrollo; el fomento de la
educación; la promoción de la innovación, la formación y la investigación, y,
como novedad respecto al anterior plan, la defensa de los derechos humanos y el
fomento de la paz y de los valores democráticos. También se consideran
criterios prioritarios la igualdad entre hombres y mujeres; la sostenibilidad
ambiental; el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento
institucional y de las organizaciones representativas de la sociedad civil.
El
documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno fija como destinatarios
preferentes de la cooperación a los grupos de población expuestos a mayor
vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Entre ellos destacan las mujeres
sin recursos; la infancia y juventud; la población indígena, desplazada y
refugiada, y las personas con discapacidad. Además, a los profesionales de la
materia y la sociedad en general se dirigirán especialmente las actuaciones de
formación, investigación y educación para el desarrollo.
Los distintos proyectos que recoge el plan se desarrollarán
en un contexto internacional muy marcado por la creciente desigualdad, que la
crisis económica ha agudizado. Según datos de Naciones Unidas, 1.200 millones
de personas viven con 1,10 euros o menos al día; 2.600 millones no tienen
acceso a servicios básicos de saneamiento; más del 20% de la población mundial
sigue viviendo bajo el umbral de extrema pobreza; una de cada ocho personas
sufre desnutrición crónica; 18.000 niños mueren cada día por enfermedades fácilmente
prevenibles; dos terceras partes de las mujeres empleadas trabajan en situación
vulnerable; el analfabetismo afecta a 774 millones de personas (mujeres en sus
dos terceras partes), y otras tantas viven sin acceso a agua potable.
Plan anterior
Desde la entrada en vigor del primer Pacode en
2008, la Administración autonómica ha invertido 455,8 millones de euros en
1.541 proyectos para hacer frente a estos problemas. Las iniciativas desarrolladas
han permitido, directa o indirectamente, atender a 23 millones de personas (el
60% mujeres). Las cifras quedan por debajo de los objetivos inicialmente
planteados debido a la incidencia de la crisis económica, pero la tendencia se
invirtió en 2014, cuando los fondos presupuestados aumentaron más de un 20% respecto
al año anterior.
Las ONGD y la Junta se destacaron como los
principales ejecutores de la inversión, con casi el 87% del total. Les siguen
los organismos multilaterales como Unicef o Acnur, las universidades y las
corporaciones locales. Sectorialmente, más de las tres cuartas partes de los
recursos financieros se asignaron a proyectos relacionados con los servicios
sociales básicos (sobre todo educación y salud), infraestructuras, desarrollo
de la base productiva y fortalecimiento de las estructuras democráticas.
América Latina concentró más de la mitad de los esfuerzos de
la cooperación andaluza, con el 56,28% de las inversiones y el 58,03% de los
proyectos. Por su parte, el África Subsahariana fue el área prioritaria que
experimentó un mayor incremento de recursos, desde el 7,36% en 2008 al 37,1% en
2014.
Los cinco principales países receptores fueron Perú,
Marruecos, El Salvador, Palestina y Nicaragua, que recibieron casi el 43% del
presupuesto asignable geográficamente (entre 23 y 43 millones cada uno).
Entre otros logros alcanzados por el Pacode, destacan la
consolidación de la cooperación andaluza en áreas donde antes no estaba
presente, como el África Subsahariana, y su creciente protagonismo en
intervenciones de acción humanitaria para hacer frente a las consecuencias de
conflictos civiles como el de los Territorios Palestinos y de catástrofes
naturales como los huracanes en Centroamérica.
Las primeras intervenciones de la Junta en materia
de cooperación internacional se llevaron a cabo a mediados de los años 80 del
pasado siglo, con proyectos de rehabilitación de viviendas y de ordenación de
recursos naturales en diferentes zonas de Marruecos y América Latina. La firma
del primer Pacto Andaluz por la Solidaridad en 1998 marcó el inicio de un desarrollo
normativo y de planificación que desembocó en la Ley Andaluza de Cooperación,
aprobada en 2007, y en el primer Pacode 2008-2011.
El Gobierno andaluz aprueba el decreto ley
que reconoce
la antigüedad de los interinos en los
concursos de méritos
La norma, que sigue las directrices
europeas, permitirá convocar las pruebas paralizadas durante cuatro años y
desbloquear la promoción interna
El
Consejo de Gobierno ha aprobado el
decreto ley por el que se reconoce a los funcionarios de la Administración
autonómica los servicios previos como personal interino para computar la
antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna. Esta norma, que
modifica artículos de la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública de la
Junta de Andalucía, permitirá igualmente convocar las pruebas que han estado
bloqueadas desde hace cuatro años y resolver los procedimientos de promoción
interna realizados con anterioridad. La medida beneficiará a los funcionarios
de carrera que, por esta situación, no han podido solicitar un destino más
cercano a sus poblaciones de origen o acceder a mayores responsabilidades.
El
decreto ley, que sigue la recomendación del Consejo Consultivo de Andalucía,
supera la controversia suscitada ante las interpretaciones contrapuestas del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía a la hora de baremar la antigüedad. En este sentido, el texto adecua
la normativa autonómica a las directrices de la Unión Europea sobre igualdad de
trato en los procesos de selección en el sector público, eliminando cualquier
tipo de discriminación en la provisión de los puestos de trabajo.
La
norma aprobada modifica el baremo del reglamento vigente desde 2002 de tal modo
que, en el mérito del trabajo desarrollado, se otorgará a la experiencia
desempeñada en puestos provisionales la misma puntuación que a la adquirida en
los definitivos. Asimismo, simplifica la valoración de este mérito ciñéndola a
la experiencia en el puesto desempeñado en el momento de la convocatoria.
Además
de evitar una sanción de la Comisión Europea, estos cambios normativos
permitirán la celebración y resolución de concursos de méritos que deben
convocarse cada seis meses, tras más de cuatro años sin llevarse a cabo, así
como los de los procedimientos de promoción interna convocados hace poco más de
un año. En los últimos concursos de méritos convocados en 2011 se ofrecieron
8.312 vacantes y se adjudicaron 6.250 plazas, de las que 3.405 fueron ocupadas
por funcionarios en puestos base.
Las
medidas contenidas en el decreto ley han sido previamente acordadas con las
organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Negociación de la
Administración General de la Junta de Andalucía.
La Junta destina 26,7 millones
de euros
a la mejora de caminos rurales
hasta final de año
La consejera de Agricultura informa del nuevo Plan Conecta2, centrado
en vías que unen más de una población y facilitan el acceso a las fincas
La
consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado
al Consejo de Gobierno del nuevo plan de mejora de caminos rurales, Conecta2,
que ha iniciado su departamento con una inversión prevista de 26,7 millones de
euros hasta final de año. Los proyectos comenzarán a ejecutarse el próximo mes
de septiembre, una vez haya concluido el proceso de selección de las
solicitudes presentadas por las entidades locales, abierto el pasado 10 de
agosto. En los próximos días se publicará el listado definitivo en la página
web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
La nueva iniciativa dará continuidad a las inversiones de
más de 144,3 millones de
euros realizadas por la Junta durante los últimos cinco años para la mejora de
2.090 kilómetros de caminos rurales en 753 municipios. Las obras, financiadas
en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y en un 25% por las
administraciones autonómica y central, se llevarán a cabo en caminos de
titularidad pública que conecten áreas de al menos dos municipios distintos, o
bien dos núcleos de población de más de 1.000 habitantes dentro de un mismo
término municipal.
El
80% del presupuesto previsto se destinará al arreglo de caminos con firmes flexibles
(asfaltados) y el 20% restante a las vías con otro tipo de superficie. En ambos
casos, los objetivos prioritarios son reducir el tiempo y los costes de acceso
a los mercados agrarios; potenciar el desarrollo rural a través de una mejor
conexión entre núcleos de población y centros de producción; reducir la
vulnerabilidad de los caminos a la climatología adversa, y dar cobertura a la
mejora de infraestructuras no incluidas en ayudas anteriores.
Entre
los requisitos técnicos para la selección de los proyectos, destacan una longitud
mínima de dos kilómetros, una anchura de tres metros y un espesor de material
(zahorra) de al menos 25 centímetros con posibilidad de aplicación de
asfaltado, así como la obligación de firmes rígidos para pendientes superiores
al 12%. En tramos en los que no sea posible disponer de medidas de desagüe
adecuadas, el firme tendrá unas características que permitan la circulación y
evacuación de aguas.
De
acuerdo con el nuevo plan, las obras deber ofrecer garantías de perdurabilidad
e incluir por parte de los titulares de las infraestructuras un compromiso de
mantenimiento durante un mínimo de cinco años. El plazo de ejecución no podrá
exceder de dos meses.
En
el proceso de selección también se han tenido en cuenta criterios de prioridad
relativos al número de explotaciones agrarias beneficiadas y de núcleos de
población conectados, la longitud total de la infraestructura y la renta
agraria de la provincia donde se desarrollan las obras. En caso de empate,
tiene prioridad el municipio que haya recibido menor inversión en
infraestructuras agrarias a través del Feader en el marco 2007-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario