FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 22 de marzo de 2015

José Loaiza reivindica el capital humano de la provincia para encarar “el futuro con ganas de cambio”









Alfonso Alonso apela “al afán de superación de la provincia de Cádiz” para afrontar
“un nuevo tiempo de oportunidades”


José Loaiza reivindica el capital humano de la provincia para encarar “el futuro con ganas de cambio”



               Diputación ha celebrado el Día de la Provincia de Cádiz -19 de marzo- con la entrega de las Medallas que reconocen ocho trayectorias ejemplares: el pintor Hernán Cortés, la bailaora Sara Baras, la asamblea provincial de Cruz Roja, la fábrica de Acerinox del Campo de Gibraltar, la ONCE, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre, las Unidades de Gestión Clínica del servicio de Oncología de la provincia de Cádiz y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física sito en San Fernando. La ceremonia, desarrollada en el Teatro Falla de Cádiz, ha estado presidida por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso junto al presidente de Diputación, José Loaiza y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

            En el preámbulo de la ceremonia se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en el atentado de Túnez. Tras la lectura del acta en la que se acreditan las distinciones del Día de la Provincia, aprobadas por el Pleno de Diputación celebrado el 18 de febrero, Teófila Martínez agradeció que “un templo de la cultura de Cádiz, como es el Gran Teatro Falla” fuera el escenario del 19 de marzo. La alcaldesa de Cádiz valoró los méritos de las personas y entidades distinguidas y recordó a los diputados doceañistas que “se jugaron la vida por darle a España un futuro mejor”.

            El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, intervino en la ceremonia con palabras de agradecimiento a la sociedad de la provincia de Cádiz, representada en las personas y entidades premiadas. Reconoció –en referencia al difícil contexto de 1812, cuando se promulgó la primera Constitución española- que “siempre estaremos en deuda con Cádiz”, el lugar donde se sembró la semilla de la libertad. Valoró la “audacia de esta tierra. Aquí hay arte, pasión, capacidad de compromiso y afán de superación”, incidió el ministro quien concluyó que “os merecéis que desde el Gobierno de España os devolvamos algo de lo muchísimo que nos dais”.

            Alonso estableció un cierto paralelismo entre el asedio de la sociedad gaditana de 1812 y la crisis económica desatada desde 2008. “Las consecuencias económicas de la crisis han sido devastadoras y han dejado al descubierto nuestras flaquezas e inseguridades”. Hace 203 años se promulgó en Cádiz la primera Constitución en un escenario crítico; y ahora  “hay que reconciliarse con lo que somos y renovar la confianza en el futuro. Vienen tiempos distintos, de oportunidades para construir un mundo nuevo; tiempos de oportunidad social, de recuperación de empleo, de dignidad y solidaridad”, propugnó el ministro quien también apeló al necesario fortalecimiento de las instituciones públicas a favor de las personas más vulnerables.


            En su intervención el presidente de Diputación, José Loaiza, se refirió a las personas y entidades distinguidas como la representación de un capital humano “excepcional”, fiel exponente de una “una provincia con músculo, alma y corazón”. El músculo de entidades que son hoy baluartes de empleo, capacidad productiva e innovación como Acerinox o el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Vino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre; alma, artística y universal, expresada en el baile de Sara Baras o en los lienzos de Hernán Cortés; y el corazón que se abre a las personas que más lo necesitan desde Cruz Roja, la ONCE, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física o las Unidades de Gestión Clínica que atienden a los pacientes con cáncer en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz.

            Loaiza agradeció la asistencia del Ministro Alfonso Alonso. “Su presencia es una muestra inequívoca del apoyo del Gobierno de España a la provincia”, valoró el presidente de Diputación. En relación al actual contexto económico reflexionó que “hay buenas perspectivas con el desarrollo previsto de infraestructuras ferroviarias y portuarias, con el impulso a nuevos proyectos vinculados con la logística y la industria y con la llegada de nueva carga de trabajo para Navantia”. Y abogó por la concertación institucional como un medio imprescindible para la recuperación económica de la provincia de Cádiz, considerando que “hay cosas que no deberían ser objeto nunca del debate político”.

            El discurso de Loaiza adquirió un tono crítico al afirmar que “no seamos autocomplacientes. La tasa de paro de la provincia es insoportable. Miles de familias han visto truncados sus proyectos personales y miles necesitan aún la solidaridad de sus vecinos, ayuntamientos, de la propia Diputación y de entidades sociales. Por eso, por todos ellos, por los que llevan meses sin encontrar un empleo y por quienes sólo reciben la ayuda de los servicios sociales municipales y de organizaciones sin ánimo de lucro, por todos ellos tenemos que reivindicarnos”.


            “Las cosas no han salido como esperábamos en muchos casos”, reconoció el presidente de Diputación. “Es verdad que, a veces, ha sido la falta de consenso pero en otras muchas ocasiones ha sido por el fracaso de las recetas para dar respuesta a los problemas. Ahora, con la recuperación en marcha, es el momento de reclamar lo que se nos debe, es el momento de reclamar la igualdad de Cádiz y los gaditanos con otros territorios y sus ciudadanos”. Y expresó una expectativa realizable si la provincia de Cádiz es capaz de rentabilizar, económica y socialmente, su potencial: “Pienso en el acceso a una sanidad de calidad, a la educación, única garantía de contar con hombres y mujeres libres, pienso en la cobertura social, en el empleo. Me refiero a la igualdad de oportunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario