La Junta aprueba planes de emergencia municipales que darán
cobertura a seis nuevas localidades de la provincia de Cádiz
El delegado del
Gobierno ha entregado a los responsables de los ayuntamientos esta
planificación que eleva a 41 los municipios gaditanos con esta herramienta para
la seguridad y protección
El delegado
del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha entregado hoy a los
nuevos planes de emergencia municipales (PEM) para garantizar la seguridad y protección
de un total de seis localidades de Cádiz. La provincia cuenta, en total con las
nuevas incorporaciones, con 41 planes municipales vigentes que dan cobertura al
99,12 por ciento de la población, mientras que la atención del resto está
garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.
López Gil
ha entregado hoy a los responsables municipales de Algar, Grazalema, San José
del Valle, Setenil de las Bodegas, Ubrique y Zahara de la Sierra estos planes
de emergencia municipales en un acto celebrado en la sede de la Mancomunidad de
Municipios de la Sierra de Cádiz en Villamartín.
La
aprobación de estos planes, que realizó la Consejería de Justicia e Interior a
través de la Comisión de Protección Civil, forma parte de la última fase para
culminar su implantación en toda la provincia. Estas herramientas van destinadas
a los municipios más pequeños y con una población inferior a los 5.000
habitantes (salvo en el caso de Ubrique que excede esta población pero que
también se sumó al proceso).
El delegado
del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha resaltado la utilidad de
este tipo de herramientas de prevención para poder hacer frente de forma
coordinada y eficaz a posibles emergencias. “Con los nuevos planes de emergencia,
los servicios operativos podrán actuar mejor y más rápido en la resolución de
las emergencias”, ha aseverado el delegado, que ha destacado que el fin último
de este tipo de herramientas es “ofrecer a la ciudadanía un conjunto de
actuaciones planificadas al detalle siempre en su propio beneficio, porque con
los nuevos planes se podrán resolver y atenuar los daños que provocan las
distintas situaciones de emergencia”
Según el delegado, “los nuevos planes
de emergencia aprobados en la Comisión de Protección Civil refuerzan la apuesta
de la Administración autonómica por mejorar y
garantizar la seguridad de los municipios más pequeños, tanto de la
población en primer término como del medio ambiente y de sus bienes
materiales”.
López Gil ha adelantado también que ya se encuentra elaborado y remitido a la Dirección General
de Interior, Emergencias y Protección Civil para su homologación el PEM de El
Bosque, que no llegó a tiempo para la última reunión de la Comisión. Una vez
homologado este plan se llegaría al 99,82% de cobertura en Cádiz.
Todos estos
planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y
homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, que es la
competente en esta materia.
Planes para incendios forestales y
contaminación del litoral
Por otra parte, la Comisión de Protección Civil de Andalucía también
ha homologado un plan de emergencia ante el riesgo de incendio forestal en el
municipio de Los Barrios, junto con la aprobación del plan de actuación local
ante el riesgo de contaminación del litoral en Algeciras.
La Comisión Permanente de
Protección Civil de Andalucía es un órgano interadministrativo e
intersectorial, compuesto por representantes de diversas consejerías (Justicia
e Interior; Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e
Igualdad, Salud y Políticas Sociales); así como miembros de la Administración
General del Estado y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
Para la
elaboración de estos planes municipales,
la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de
personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de
Andalucía -GREA- y 112), que ofrecen su asesoramiento a los técnicos municipales en
su diseño.
La
Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en
las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de
los ayuntamientos que participan en estos operativos para lograr una mayor
eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de
una eventualidad que lo haga necesario.
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