FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 5 de febrero de 2015

CAMPAÑA OLA DE FRÍO CRUZ ROJA

n La campaña de Ola de Frío comenzó en enero y estará activa hasta mediados de marzo.

n Cruz Roja Española ha reforzado el equipo de voluntarios en los doce centros de contacto de la provincia para realizar este seguimiento.

Cruz Roja Española realiza un año más la campaña de seguimiento frente al frío, que se realiza cada invierno con las personas mayores. A través de ella, el voluntariado de la Institución está realizando llamadas telefónicas a un total de 2.670 personas mayores de 70 años, usuarias de los distintos proyectos en la provincia, para recordarles consejos prácticos para afrontar las bajas temperaturas y detectar posibles casos de pobreza energética.

El intenso frío pone en riesgo la salud de muchas personas, especialmente las más vulnerables, como las mayores, las que padecen enfermedades crónicas, o aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión y no tienen capacidad para acondicionar sus hogares frente a las bajas temperaturas.

La campaña comenzó a principios de este año y está previsto que continúe hasta el mes de marzo, con una especial incidencia en el presente mes. La iniciativa se suma a las llamadas que de manera periódica lleva a cabo el voluntariado a través de los centros de contacto de Cruz Roja Española, para interesarse por la salud y el estado de las personas mayores. Para ello, se ha reforzado el equipo de voluntarios que a diario hace este tipo de seguimiento en los doce centros de contacto con los que cuenta la Institución en la provincia.

De cara a los días de especial frío, Cruz Roja Española recuerda los siguientes consejos:

- No tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

- Tomar una alimentación variada, con fruta diaria.

- Evitar realizar actividades en el exterior, sobre todo, una vez que se haya ido el sol.

- Abrigarse con prendas no apretadas, protegiéndose muy bien cabeza, manos y pies.
Las prendas ajustadas pueden afectar a la circulación sanguínea. El aire que circula entre la piel y la ropa actúa como aislante. Utilizar calzado impermeable, cómodo y que no apriete.

- Beber líquidos calientes y azucarados, y evitar el consumo de alcohol.

- Si se utilizan braseros en casa o la chimenea, ventilar la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2.

- Cuando las condiciones sean adversas, viajar sólo si es necesario, y hazlo con el depósito lleno, y la batería del móvil cargada.

- Si se tienen que hacer actividades en el exterior durante las horas de más frío (una vez oscurecido) no olvide abrigarse, (sobre todo las extremidades), no llevar prendas apretadas o mojadas y permanezca en movimiento.

- Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.

- Es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso.

- Procure permanecer en las estancias donde haya algún foco de calor (radiador, estufa,..) o donde pueda estar abrigado. Cierre las ventanas, baje las persianas, y evite que las corrientes de aire o el agua entren.

- Utilice las medidas tradicionales a su alcance: mantas, estufas, radiadores...

- Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

- Se desaconseja, si es posible, la utilización de braseros de carbón y procure que las estufas estén alejadas de visillos y cortinas, o de otros elementos inflamables. Si sospecha del correcto funcionamiento de estos dispositivos, no los utilice; una mala combustión puede ocasionar intoxicaciones por los gases emanados.

- En el vehículo, utilice la calefacción, pero cada cierto tiempo (media hora aproximadamente), abra durante unos segundos las ventanas.

-  Si viaja con personas vulnerables preste especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo y que pueden afectar a los pasajeros del mismo. Tome las precauciones necesarias: bajar la temperatura interior poco a poco e incluso abrir un poco la ventana poco antes de bajarse del vehículo.

- Haga comidas con alto contenido en grasas y azúcares que le aporten la energía necesaria para combatir el frío. Diversos alimentos proporcionan calor a nuestro cuerpo, y aportan energía (legumbres, sopa de pasta, etc.…).

- Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario