UCA-UCE DENUNCIA
nuevos casos de FRAUDEs EN SERVICIOS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL
La Unión de Consumidores de
Andalucía-UCA/UCE ha tenido conocimiento de nuevos casos de conductas empresariales
desaprensivas relacionadas con servicios telefónicos de tarificación adicional
(803, 806, 807 y 905) y de mensajes SMS cortos y mensajes multimedia (mensajes
Premium). A este respecto hemos constatado un aumento en las últimas semanas de
quejas y consultas de personas consumidoras referidas a mensajes intimidatorios
o inquietantes. Entre las víctimas de tales conductas destaca el colectivo de
personas mayores.
UCA-UCE
ya está tramitando las correspondientes denuncias ante la Secretaría de Estado
de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) y la
Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía. El pasado septiembre
UCA-UCE ya denunció otro repunte de este tipo de prácticas delictivas ante los
citados organismos.
Hasta
ahora habíamos tenido conocimiento de llamadas informando del ingreso
hospitalario de un familiar e incitando a llamar a otro número de teléfono para
conseguir más información. En estos casos siempre aconsejamos llamar directamente al familiar o al propio
hospital, si bien somos conscientes de que es muy difícil mantenerse frío ante
una llamada de este tipo. También son clásicos en este tipo de fraudes las
falsas ofertas de trabajo o los avisos de llegada de un paquete. A estas
“imaginativas” solicitudes ahora se suman los requerimientos para mediar o
anular supuestas multas de tráfico o fiscales, y también la suplantación de
nuestra entidad financiera para solicitarnos autorizaciones o avisos de
retiradas de importantes cantidades de dinero de nuestras cuentas corrientes.
UCA-UCE recomienda a los
ciudadanos y ciudadanas desconfiar de las llamadas que requieren demasiado
tiempo al teléfono con preguntas, grabaciones u otros métodos. Tampoco hay que
fiarse de las líneas que incitan a llamar a otros números bajo cualquier
pretexto. Posiblemente se trate de un presunto engaño relacionado con un delito
de tarificación adicional.
Además
solicitamos encarecidamente que se denuncien este tipo de actuaciones
delictivas para evitar que más personas caigan en la trampa. Para ello, nuestra
red de oficinas territoriales está a disposición de los afectados.
Asimismo, UCA-UCE insta nuevamente a
la SETSI a adoptar medidas limitativas en lo que se refiere al llamado sistema
de envío de mensajes SMS Premium y a los servicios de tarificación adicional,
de manera que se dé sólo en aquellos casos en los que el usuario manifieste su
consentimiento expreso de manera contractual, por escrito y una vez haya sido
debidamente informado. Así se evitarían
buena parte de los fraudes relativos a este asunto. También manifestamos a la
SETSI nuestro interés por participar en cualquier proceso regulatorio que se pueda iniciar en
el futuro.
Por
otro lado, queremos denunciar la postura de las operadoras de telefonía móvil
en esta problemática, que no supervisan
de forma eficaz las condiciones en las que ofrecen un servicio que sin ellas no
podría prestarse. Conviene no olvidar que en los servicios de tarificación
adicional intervienen dos empresas. De un lado está la empresa con la cual los
consumidores tienen contratado el servicio público de telecomunicaciones. Y de
otro, la empresa que supuestamente oferta los servicios concretos del servicio
de tarificación adicional (eróticos para adultos, ocio y entretenimiento,
profesionales...) y que en la facturación ambos conceptos habrán de
aparecer desglosados, diferenciando las
cantidades correspondientes al operador de telefonía y las relacionadas con
el prestador del servicio de
tarificación adicional. En caso de desacuerdo con la facturación del prestador
de servicios, el operador no podrá suspender el servicio si la persona usuaria
no abona la parte correspondiente a dicho concepto aunque se haya denunciado el
fraude.
Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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