AL-ANDALUS destaca la incertidumbre
de los consumidores en el proceso del nuevo Dividendo Digital
Ha llegado el momento de adaptar las instalaciones de
la TDT al nuevo Dividendo Digital, sin embargo, desde Consumidores AL-ANDALUS
seguimos denunciando la incertidumbre, el escaso tiempo y la falta de
información provocando situaciones poco favorables para el usuario.
A 31 de diciembre de 2014, finaliza el plazo para la
liberación de las frecuencias que actualmente emplea la TDT (canales 61 a 69)
para dejarlas libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad
4G. Como consecuencia del paso anterior, la ciudadanía deberá realizar
adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios, que
según datos del sector, son alrededor del 80-85% de las instalaciones
comunitarias.
Las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, en principio no tienen que
realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha
capaces de recibir todos los canales de televisión. En estos casos solo será
necesario sintonizar cada televisor, a través del menú del mando, para buscar
los canales. De igual modo, los usuarios con acceso a los canales a través del
servicio de SAT – TDT, no se verán afectados por este proceso en ningún caso.
En todo este proceso, lo más cercano es que a partir
del próximo 26 de octubre de 2014, los programas de televisión comenzarán a
emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la
TDT. En ese momento, todos los ciudadanos, tanto los que viven en edificios
afectados como los que no, tendrán que sintonizar sus televisores para localizar las nuevas
frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.
Para facilitar esta adaptación, algunos canales de
televisión emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es,
compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea
más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión en simulcast varía entre
distintas regiones geográficas. En la página web del Ministerio www.televisiondigital.es, los ciudadanos podrán encontrar toda la información
sobre las acciones y la afectación en su zona concreta.
La información al ciudadano
Desde AL-ANDALUS valoramos
negativamente la desinformación reinante en el proceso de liberación del
Dividendo Digital a la ciudadanía y resto de agentes implicados.
Denunciamos
que hasta hace pocos días, prácticamente nada se ha hecho en ese sentido,
encontrándose los ciudadanos con menos de tres meses para revisar y adaptar las
instalaciones, si no quieren quedarse sin ver la televisión a partir del 1 de
enero de 2015, viéndose vulnerado su derecho fundamental de acceso a la información.
Y es que a día de hoy, todavía muchos usuarios
desconocen qué es el Dividendo Digital y en qué consiste, puesto que las
acciones informativas por parte de la Administración al ciudadano han sido
nulas, a pesar de que, ya a finales del año 2012, AL-ANDALUS alertara sobre
ello, trasladando al Ministerio nuestra preocupación por la
falta de información completa y transparente al usuario, en lo referente a este
proceso, demandando como consecuencia la puesta en marcha de actuaciones en ese
sentido.
A esta falta de información hay que añadir el poco
tiempo de adaptación con el que se cuenta. Y es que a pesar de que el proceso
se realiza por un mandato europeo que estipula que el 1 de enero de 2015 tiene
que estar disponible para la telefonía móvil 4G el Dividendo Digital, valoramos
negativamente los plazos de tiempo establecidos reglamentariamente en el Plan
Técnico Nacional de la TDT, lo que supone un riesgo probable de no poder
realizar a tiempo todas las adaptaciones necesarias.
Porque no se puede olvidar que el margen de actuación
para realizar las adaptaciones en los centros públicos de extensión de
cobertura de la TDT (que afecta fundamentalmente a los Ayuntamientos), como las
adaptaciones de los hogares es extremadamente escaso, teniendo en cuenta la
fecha tope de cese de las emisiones.
Gabinete de Comunicación
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