Fomento y Vivienda concluye la ejecución de
la plataforma y la vía del tren tranvía entre la salida de Chiclana y La Ardila
Se ha
completado la nivelación y soldadura de vía en el tramo interurbano, donde se
está colocando el cerramiento y la catenaria
A finales del pasado abril, se concluía la
colocación de traviesas y parejas de carriles de la vía 2 en el tramo interurbano, de unos 6,8 kilómetros de
longitud, ya que la vía 1 se había ejecutado anteriormente. Desde entonces y
hasta la fecha, se han desarrollado las tareas finales, consistentes en
compactación y nivelación del balasto (capa de grava que protege la parte
superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del
agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario).
Para este trabajo se ha contado con una máquina bateadora o tren de obra, que
también se ha encargado de dejar la superestructura de vía en su cota
definitiva para el paso de los trenes. Finalmente, en los últimos días se ha
procedido a la soldadura final de los diferentes tramos de vía y al extendido
de una última capa de balasto sobre las vías.
Estas labores en el tramo interurbano, donde toda la
plataforma de vía es sobre balasto, se suman al proceso ya desarrollado en la
plataforma de vía ya construida en el trazado urbano por el municipio isleño,
con una longitud lineal de 3,7 kilómetros de trazado, incluido el paso por
la Calle Real.
De este modo, se han colocado más de 21 kilómetros de
carriles de vía, teniendo en cuenta que la plataforma es de doble vía a lo
largo de estos 10,5
kilómetros que discurren entre la salida de Chiclana, en
el Polígono de El Mueble, y el nudo de la Ardila , incluyendo el
viaducto o estructura de conexión con la línea ferroviaria, dotado también de
vía.
La ejecución de la superestructura de vía
en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando
ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros. La siguiente fase de obras
en dicho tramo corresponde a la implantación de sistemas e instalaciones, ámbito en el que ya se han ejecutado las
conducciones que albergan las redes y cables de electrificación, señalización y
comunicaciones del tren tranvía. Igualmente, en los últimos días se trabaja
también en el cerramiento de la plataforma de vía sobre balasto del tramo interurbano,
y en la colocación también de la línea área de contacto, o catenaria, cuyos
postes se colocaron con anterioridad.
Avances
en Chiclana
Asimismo, en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera , donde ya se
está instalando la vía en subtramos con plataforma tranviaria ya ejecutada, se
ha procedido, en la zona de Alameda de Solano, a la apertura al tráfico de una
parte de la calzada izquierda, entre la Glorieta del Marquesado y la Avenida del Comercio, de
unos 350 metros
lineales. Previamente, se había extendido la capa de aglomerado en este lateral
de la calzada y finalizado los trabajos de señalización horizontal y vertical. La Alameda de Solano es el
último emplazamiento donde se han iniciado labores del tramo urbano, restando
aún por comenzar las obras en la zona más céntrica, correspondiente a la calle
Mendizábal y el Puente de Nuestra Señora de los Remedios.
La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz,
infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de
la Junta de
Andalucía con cofinanciación de Fondos Feder, conectará Chiclana, San Fernando
y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros . De
ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre
Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea
ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y
cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos
extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una
distancia no superior a 1.000
metros de una parada), de 233.500 personas.
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