FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 5 de julio de 2014

Medio Ambiente inicia los trámites para la elaboración de la estrategia para la generación de empleo medioambiental

Medio Ambiente inicia los trámites para la elaboración de la estrategia para la generación de empleo medioambiental


Publicado en BOJA el acuerdo que aprueba la formulación de esta nueva planificación, dirigida a reforzar la ‘economía verde’


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trámites para la formulación de la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020, que recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la ‘economía verde’ y consolidar el liderazgo andaluz en ámbitos como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética o la agricultura ecológica.

Entre otros contenidos, la nueva planificación incluirá un diagnóstico del sector medioambiental en la comunidad autónoma y la definición de propuestas de actuación distribuidas en doce áreas temáticas vinculadas a la calidad del aire; los recursos hídricos; la gestión de los residuos, el reciclaje y la descontaminación de espacios; las energías renovables; la agricultura y ganadería ecológicas; los espacios naturales y forestales; el turismo sostenible; la educación ambiental; la investigación y ‘ecoinnovación’; la ingeniería ambiental; la construcción sostenible, y el transporte. 

El acuerdo de formulación,  aprobado el pasado día 10 de junio por el Consejo de Gobierno y publicado recientemente en el  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece que la elaboración del documento corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pondrá el primer borrador a disposición de las administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía en general. Una vez incorporadas sus aportaciones y sugerencias, el texto se someterá a la consideración del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órganos consultivos y de participación social sobre estas materias.
Empleo verde

En esta línea cabe destacar que según el informe ‘Empleo verde en Andalucía: una oportunidad de desarrollo’, la Junta de Andalucía prevé para este año la creación de 18.500 puestos de trabajo directos y 31.000 indirectos vinculados a las políticas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Conforme a este estudio, los aprovechamientos forestales de pastos, resina, piña y apícolas en los montes públicos acapararán durante 2014 la mayor parte de los empleos directos que se generen. Así, las licitaciones públicas de la Junta en estas actividades supondrán 6.154 puestos de trabajo y más de 1,4 millones de jornales, mientras que los aprovechamientos de productos de biomasa, madera, corcho y leña crearán 853 empleos. También en el sector forestal, las obras de mejora que gestiona Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dentro del Plan de Choque por el Empleo supondrán este año 248.796 jornales (8.069 empleos), que en un 24,1% corresponderán a personas desempleadas de larga duración.

Asimismo, las políticas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos generarán alrededor de 2.000 puestos de trabajo, las del medio atmosférico aglutinarán a 381 trabajadores de entidades colaboradoras y las  relacionadas con la información y comunicación ambiental ocuparán a 47 personas. Por último, en los espacios naturales protegidos se prevé la generación de 466 puestos de trabajo, en su mayor parte relacionados con la explotación y mejora de los equipamientos de uso público o con los programas de visitas, a los cuales se sumará el que se genere en el ámbito privado con el apoyo de la Junta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario