FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 18 de marzo de 2014

Celebrada una reunión técnica en materia de seguridad para el Rally Internacional Subida a Ubrique

XIX Subida Internacional Ubrique-Benaocaz


Celebrada una reunión técnica en materia de seguridad para el Rally Internacional Subida a Ubrique


(Cádiz, 17-mar-2014).-  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido esta mañana la reunión técnica previa a la celebración del XIX Rally Internacional Subida a Ubrique. El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, también ha estado presente en esta cita para planificar en materia de seguridad la realización del próximo Rally Internacional Subida a Ubrique, que se celebrará los días 26 y 27 de abril.

A dicha reunión han asistido representantes y técnicos del Ayuntamiento ubriqueño, Policía Local, Guardia Civil, 112, Diputación de Cádiz, Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento, la Escudería Ubrique -organizadora del Rally- y de la Real Federación Española de Automovilismo. Esta es el segundo año que se reúne esta mesa técnica, algo que han valorado muy positivamente los asistentes y que redundó en un resultado óptimo en materia de seguridad en 2013.

Por segundo año consecutivo, tras la propuesta del subdelegado la pasada edición de la prueba, se establecerá un CECOP (Centro de Coordinación Operativa) desde donde coordinar todo el operativo técnico de la prueba. Dicho CECOP se situará en la línea de Salida del Rally y permanecerá operativo hasta la conclusión de la competición.

Dada la envergadura internacional de esta Subida a Ubrique –valedera para los campeonatos de Automovilismo de Montaña de Andalucía, España y Europa, y para la Copa Ibérica de Montaña-, que transcurre por el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema y cuyo trazado recorre las localidades de Benaocaz y Ubrique, con una longitud de unos 4.450 metros, las medidas preventivas en materia de Seguridad se ajustan a las indicaciones de la Federación Internacional de Automovilismo. Como novedad, este año habrá una chicane en la zona próxima a la gasolinera.

Hay que significar que se espera una afluencia de público entre 20.000 y 30.000 espectadores para dicho fin de semana. En cuanto a las inscripciones para los participantes, se cerrarán una semana antes de la competición, y la organización espera contar con algo más de 100 inscritos. De Torre valora la asistencia de público de manera muy positiva porque supone “una gran ayuda para la economía y el turismo no solo de Ubrique, sino de toda la Sierra, como se ha demostrado en ediciones anteriores”.

El subdelegado recuerda que este es un deporte de riesgo, “pero sólo debe serlo para el que lo practica. Los aficionados deben tener todas las medidas de seguridad, de ahí la importancia de esta reunión en la que todos los que tienen algo que decir en materia de seguridad hacen su aportación. Además, pedimos la responsabilidad de todos los asistentes a la prueba para que colaboren con las indicaciones que se les hagan, tanto por parte de la Guardia Civil, como de la Policía Local y los organizadores”.

Entre otras medidas acordadas, van a señalizarse con más medios técnicos las distintas indicaciones del circuito y sus accesos; no se permitirán desplazamientos de personas ajenas a la Organización por el interior del circuito de la prueba desde dos horas antes del comienzo de las respectivas mangas; habrá distintos ‘anillos’ de seguridad, a cargo de efectivos de la Guardia Civil, en varias carreteras por las que se accede a los municipios afectados por la competición; se potenciarán los controles antidrogas y de alcoholemia; se adoptarán medidas para evitar la presencia de aficionados en zonas prohibidas por la Organización y va a hacerse un seguimiento específico a la prohibición de acampar, de estacionar en las cunetas del recorrido y las fiestas nocturnas previas a las distintas mangas de la prueba y a lo largo del circuito.

Para garantizar el cumplimiento de estas normas se contará con un importante refuerzo de personal técnico por la Organización, con el apoyo de la plantilla completa de la Policía Local de Ubrique a la que se sumará la Compañía de Línea del acuartelamiento de la Guardia Civil de Villamartín, reforzados sus efectivos por miembros de la USECÍA de dicha Compañía y por miembros de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita. En total, serán unos 60 efectivos por día por parte de la Guardia Civil.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos, además de su Parque Central de la Sierra ubicado en Ubrique, contará con el refuerzo expreso para la Subida automovilística de dos vehículos con sus dotaciones completas. Uno estará en la línea de Salida y el otro en la de Meta, y contarán con medios no sólo de extinción de incendios, sino además con medidas de rescate y excarcelación.

Por si fuese precisa la intervención, va a habilitarse sendas zonas de aterrizaje de helicópteros de Seguridad y Salvamento en el campo de deportes de Fútbol 7 de Ubrique y en Benaocaz, que podrán ser utilizados indistintamente por el 112 y la Guardia Civil para cualquier asistencia inmediata. Además, habrá un importante dispositivo de ambulancias, grúas y vehículos auxiliares, además de dispositivos sanitarios propios del 061 y del SAS y los hospitales de referencia de Villamartín, Jerez y Cádiz.

Esta Subida a Ubrique es una de las dos pruebas automovilísticas de montaña de carácter internacional que se celebran en España, y ante la importancia que está alcanzando en los últimos años, su tratamiento en materia de Organización y Seguridad implica un operativo realmente amplio y acorde a las necesidades que el calendario internacional exige.


No hay comentarios:

Publicar un comentario