FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 19 de febrero de 2014

REUNIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y LA DELEGADA DE EDUCACIÓN


REUNIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y LA DELEGADA DE EDUCACIÓN

El Primer Teniente de Alcalde, Manuel Erdozaín, y la Delegada  de Educación, Mercedes Álvarez, han mantenido una reunión informativa en la Casa de la Juventud con representantes de la comunidad educativa arcense.

  La intención no era otra que transmitirles el apoyo y compromiso del ayuntamiento en todas aquellas materias que sean de su competencia, al tiempo que quisieron aclarar todas las dudas surgidas a raíz de las desafortunadas declaraciones realizadas en la sede del PSOE local por la Delegada Territorial de Educación, Cristina Saucedo, en su visita a Arcos.

Durante el transcurso del mencionado encuentro tanto Erdozain como Álvarez tuvieron ocasión de escuchar atentamente las principales demandas y reivindicaciones que expusieron los representantes de las AMPAS y los directores/as de los centros educativos que acudieron a la cita, quienes coincidieron a la hora de afirmar que en la reunión con Saucedo “se dijeron barbaridades y se dio información errónea, fue un despropósito”.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el Director del Centro de Educación Permanente “Blas Infante”, quien reclamó un compromiso concreto y serio para buscar, urgentemente, una nueva ubicación para el centro que dirige, ya que no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad educativa y dejó clara su disposición  para sentarse con quienes pueden solventar el problema. La respuesta de los dirigentes municipales fue “que se trata de una gran inversión pues implica buscar una nueva ubicación para un centro educativo de la que ahora se carece, pero que se trabajará para encontrar una solución dada la importancia que tiene la educación de adultos en nuestra localidad”.

Los representantes del IES Alminares asistentes coincidieron en mostrar su alarma pues con mil doscientos cincuenta alumnos matriculados el centro se ha quedado pequeño y completamente obsoleto y la falta de recursos humanos es patente porque no se cubren las plazas vacantes, como por ejemplo, la de un administrativo del que se carece desde que la persona que ocupaba esa plaza se jubiló hace ya más de tres años. Calificó la reunión con Cristina Saucedo de infructuosa, “dos horas y media de reunión para nada”, “quiero que un técnico del ISE certifique la seguridad del Alminares”, preguntándose “¿hasta cuándo tendremos que aguantar?”, ¿qué pasará cuando ocurra algo grave?. En este caso Erdozain manifestó que la solución pasa por la construcción de un nuevo instituto que evite los problemas de masificación actuales. La Delegada Municipal de Educación, Mercedes Álvarez,  informó de que se está solicitando desde el Consejo Escolar Municipal y desde la Comisión de Garantía de Escolarización el concertar una nueva línea en La Salle para solucionar  más a corto plazo el problema de masificación del Alminares, que es un peligro incluso para la seguridad del alumnado, pero que desde la Delegación Territorial se ha negado esta posibilidad aun con el acuerdo de ambos Directores.

También se ha solicitado ampliar la oferta educativa en Formación Profesional, pues son muchos los alumnos y alumnas que se quedan año tras año sin poder continuar sus estudios, dada la escasez de la oferta actual. Según reconoció Erdozain; “A día de hoy Bornos, Villamartín y Ubrique cuentan con más oferta formativa que Arcos, tenemos que hacer un frente común”.

Con la indignante situación que padece el colegio Riofrío Erdozaín fue contundente; “si mis hijos fueran alumnos no entrarían allí”.

 El presupuesto total de esta obra asciende a veinte mil euros, el Ayuntamiento está dispuesto a asumir su parte y así se lo ha hecho saber a la Delegada Territorial de Educación, “hemos ido siempre con la mano tendida, no con el hacha de guerra, pero no hemos recibido respuesta alguna, saben que la responsabilidad es suya, pero no hacen nada, esperan que lo haga el ayuntamiento”, declaró Manuel Erdozain. Pidió a los progenitores “pasividad cero”, “a un/a política lo que más le duele es un padre o un niño en la calle”.

Desde el AMPA de Campoameno se afirmó que “salimos de la reunión con la Delegada Territorial con la idea de que todo compete al ayuntamiento”.

En palabras del Primer Teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, los problemas enquistados que presentan los centros de enseñanza de la ciudad han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de Educación, se solicitó mediante una carta firmada por todas las AMPAS y los directores de los colegios que, a través del diálogo, se les escuchara, siendo la respuesta de la representante de la Junta de Andalucía en Cádiz en materia de educación; “no me siento contigo, la pelota para ti”, es decir, “la otra parte no está ahí cuando se la requiere”. “Ojalá algún día tenga que aplaudir a quienes gobiernan en la Junta porque han arreglado los problemas que sufren los colegios de nuestra localidad”. Erdozain  se comprometió a entregar un dossier con lo que se ha hecho desde el ayuntamiento en estos dos años y medio, y de las importantes inversiones en los centros educativos.

Tanto Manuel Erdozain como Mercedes Álvarez mostraron su malestar porque “la administración que tiene las competencias no quiere hacer nada, quienes están sufriendo las consecuencias son nuestros alumnos y alumnas”. La Delegada Municipal de Educación aseveró; “sabemos perfectamente cuáles son nuestras competencias, y las asumimos, trabajando a diario en la conservación y el mantenimiento de los centros. Nos hemos embarcado en obras que son competencia de la Junta, pero que había que hacerlas para poder desarrollar la actividad educativa con dignidad,  pero ni caso”. “No vamos a perder las buenas formas, lo único que queremos es sentarnos con quien corresponde y hallar soluciones”.

Todos los presentes tuvieron la oportunidad de intervenir, aclarar dudas y confusiones creadas en la reunión con la Delegada Territorial y aportar sus inquietudes respecto a los centros educativos de Arcos.


Antes de concluir la cita se decidió por acuerdo de todos los presentes enviar de nuevo una carta a la Delegada Territorial de Educación, Cristina Saucedo, solicitando una cita que se lleva esperando casi un año con la comunidad educativa de Arcos, otorgándole un plazo de un mes para que responda, en caso contrario , tomarán medidas más drásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario