La Junta insiste en que las negociaciones con la empresa
Pascual no afectarán al servicio sanitario en la provincia
El
delegado del Gobierno se ha reunido hoy con los comités de empresa de los
distintos centros concertados para explicarles que las conversaciones con la
empresa continúan y que se ha aprobado una prórroga obligatoria de dos meses
del convenio actual
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en
Cádiz, Fernando López Gil, ha afirmado hoy que los conciertos de prestación de
asistencia sanitaria que la administración autonómica mantiene con la empresa
Pascual en la provincia de Cádiz se van a mantener, y ha explicado que mientras
continúan las negociaciones con la compañía se ha firmado una prórroga obligatoria
del convenio por dos meses.
El delegado ha explicado que actualmente se
mantienen dos conciertos con esta empresa que finalizaban hoy, 31 de enero, uno
para hospitales que tienen puerta de urgencias -en las ciudades de El Puerto de
Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín-, y otro que afectaría en la
provincia al Hospital San Rafael, en Cádiz capital. No obstante, como ha
explicado López Gil, al no haber llegado a un acuerdo con la empresa respecto a
los nuevos términos de este acuerdo se ha firmado una prórroga por un periodo
de dos meses “en las condiciones actuales” y “prestando el servicio en los mismos
hospitales que estaban hasta ahora conveniados”.
López Gil, que ha mantenido hoy en las localidades
de Cádiz y Sanlúcar encuentros con los comités de empresa de las diferentes
clínicas, ha destacado que la Junta de Andalucía ha estado negociando desde
marzo de 2012 con la empresa la renovación de dicho concierto –que ha tenido
una vigencia de 27 meses-, al igual que ha hecho con otras seis empresas que
prestan servicios asistenciales en la comunidad. Sin embargo, ha recalcado que a
pesar de que con el resto sí se ha conseguido llegar a un acuerdo, con Pascual
no ha sido posible hasta la fecha.
El delegado ha explicado que en la actualidad, los costes
de funcionamiento de cualquier administración o de cualquier empresa han
descendido, por lo que se ha planteado a la empresa una minoración del porcentaje
del coste del servicio del 2,3%, una cantidad que, a juicio del delegado, “no
tiene que afectar ni al empleo actual de los centros, ni a la calidad de la
asistencia sanitaria, ni a la cartera de servicios que se presta”.
En ese sentido, López Gil ha hecho un llamamiento a
la empresa para que las negociaciones den su fruto, “sobre todo porque con el
resto de empresas de Andalucía ya se ha llegado a un entendimiento”, y ha
dejado claro que “si llegamos a la fecha del 31 de marzo sin acuerdo se
realizará una nueva prórroga o se firmará un nuevo contrato”.
Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los
trabajadores y a los ciudadanos. “El servicio se va a seguir prestando en los
mismos términos que se venía prestando hasta ahora y los profesionales deberían
seguir en las mismas condiciones que han estado hasta ahora”, ha apuntado,
añadiendo que espera que la empresa no utilice a los trabajadores “como una
herramienta de negociación contra la Junta de Andalucía”.
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