Deshacerse
de las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios y conseguir la devolución
de las cantidades indebidamente cobradas se hace cada vez más factible.
Unión
de Consumidores de Andalucía llama a la ciudadanía a utilizar sus servicios por
los beneficios que reporta el asesoramiento previo y el acceso a la justicia
a través de las asociaciones de
consumidores y usuarios.
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Andalucía,
31 de enero de 2014.
Tras el reconocimiento por los tribunales de la cláusula suelo como abusiva
comenzaba la ardua tarea, en primer lugar, de identificar su presencia en las
escrituras de los créditos hipotecarios, de posteriormente solicitar su eliminación y de, finalmente, demandar a
la entidad financiera la devolución de las cantidades indebidamente cobradas
por esa cláusula. Unas devoluciones que, afortunadamente los tribunales van
reconociendo de manera reiterada por la poca transparencia demostrada en la
colocación de las mismas.
Aunque
las sentencias en diferentes instancias se fueron sucediendo, fue un fallo del
Tribunal Supremo el que permitió que miles de hogares pudieran comenzar a
deshacerse de esta abusiva cláusula suelo. Pero la realidad actual es que
contando con más información, cada vez son más las personas consumidoras que se
percatan de que tienen en sus escrituras dicha cláusula y es cuando se plantean
la oportunidad de batallar por su eliminación así como de reclamar en justicia
las cantidades indebidamente cobradas. Este es el momento en el que es
absolutamente recomendable la intervención, mediación e incluso el acceso a la
vía judicial a través de la cobertura de una organización de consumidores como
UCA-UCE, por los beneficios que ello reporta. Pues si bien es cierto que las
entidades ya no pueden hacer uso de la cláusula, en la mayor parte de los casos las demandas de
la ciudadanía se están centrando en reclamar la devolución de cantidades
cobradas en exceso e injustamente por su aplicación.
De
esta manera, en los últimos meses, desde la Unión de Consumidores se están
atendiendo puntualmente, a través de nuestra red de oficinas, tanto la
solicitud de información como las denuncias individuales que se nos están
presentando y cuyos resultados satisfactorios se están empezando a recoger. Y a
pesar de que demandar la solicitud de devolución de las cantidades
indebidamente cobradas puede resultar muy costoso a nivel individual, muchos
son los beneficios que se pueden obtener utilizando la intervención de una
asociación de consumidores de usuarios.
Afortunadamente
muchas entidades se han visto obligadas a eliminar estas cláusulas; a otras, se
les está requiriendo que lo hagan pero, en todos los casos, es un clamor la
necesaria reparación del daño causado. Y esta es la línea que, poco a poco, va
abriéndose paso en los tribunales que en sus fallos están considerando que la declaración
de nulidad de la cláusula suelo llevará consigo los correspondientes efectos restitutorios,
pues como regla, nuestro sistema jurídico parte de la ineficacia de los
contratos – o de algunas de sus cláusulas –, y si el contrato subsiste, como en
la mayoría de los casos ocurre, corresponde destruir sus consecuencias y borrar
sus huellas como si estas cláusulas suelo no hubiesen existido, evitando así
que de los mismos se deriven efectos de acuerdo con la regla clásica “quod
nullum est mullum effectum producit” (lo que es nulo no produce ningún efecto).
Así lo dispone el art. 1303 del Código Civil y con esa premisa están trabajando
nuestros gabinetes jurídicos pues, declarada la nulidad de una obligación, los
contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido
materia de contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses.
Desde
la Unión de Consumidores queremos poner en valor el trabajo que venimos
realizando como organización de consumidores con las innumerables eliminaciones
de cláusulas suelo, las condenas en costas contra las entidades financieras en
estos procedimientos y las reclamaciones de cantidades para reparar los daños
ocasionados por la aplicación de estas injustas Condiciones Generales que las entidades financieras han venido
aplicando contra los consumidores. Al respecto está siendo significativamente
positivo el aporte de la
Ley General de Consumidores y Usuarios por el valor que en
las sentencias judiciales está suponiendo que los jueces tomen en consideración
que los usuarios sean la parte más débil en la contratación de un crédito
hipotecario y que afortunadamente comiencen a aplicar el principio “pro
consumidor”.
Cualquier consumidor afectado puede
ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de Cádiz con el fin tratar de
exponernos su caso y que le defendamos frente a este abuso bancario. Para ello,
pueden llamar al 956265822 con el fin de que nuestros abogados les atiendan.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
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