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miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Tienes pensado hacer turismo rural? Conoce tus derechos

¿Tienes pensado hacer turismo rural?
Conoce tus derechos

Consumidores AL-ANDALUS, te da las claves, para que desde el conocimiento puedas exigir y ejercer tus derechos. En estas fechas, son muchas las personas que aprovechan para disfrutar de las opciones que ofrece el turismo rural: senderismo, alquiler de casas rurales… ¿Conoces tus derechos como consumidor ante estos servicios turísticos?

Entre los servicios más frecuentes que ofrece el turismo rural se encuentran las casas rurales y las viviendas turísticas de alojamiento rural.

Casas Rurales

Son edificaciones situadas en el medio rural que suelen prestar servicios de alojamiento y otros complementarios, y figuran inscritas como tales en el Registro de Turismo de Andalucía. Además, deben de cumplir los siguientes requisitos:
 
-        Tratarse de viviendas de carácter independiente, incluidas las edificaciones dependientes de las mismas (cuartos de apero, cuadras, cobertizos…)
-        No existir, en ningún caso, más de tres viviendas en el mismo edificio.
-        No superar su capacidad de alojamiento las veinte plazas.

En cuanto a las categorías, existen dos: básica y superior; teniendo que cumplir, cada una, unos requisitos específicos.

Viviendas turísticas de alojamiento rural

Otra opción de hospedaje en el turismo rural son las viviendas turísticas de alojamiento rural, las cuáles se definen como las viviendas situadas en el medio rural en las que se presta únicamente el servicio de alojamiento, y que son ofertadas al público, para su utilización temporal u ocasional, con fines turísticos, una o más veces a lo largo del año, sin que en ningún caso la prestación del servicio exceda, en conjunto, de tres meses al año.

Entre los requisitos mínimos que deben cumplir destaca que deben estar amuebladas y que deben disponer de los enseres necesarios para su inmediata utilización.

Distintivos y publicidad

Todos los establecimientos destinados al turismo en el medio rural, así como las viviendas turísticas de alojamiento rural, deben exhibir en la parte exterior y junto a la entrada principal una placa identificativa con las iniciales que correspondan al tipo de alojamiento y, en su caso, los signos identificativos de su categoría y especialización.
Los establecimientos que lo permitan harán constar en su publicidad la admisión de perros u otros animales domésticos y las condiciones de dicha admisión. En caso de prohibirse la admisión deberá indicarse en lugar visible del establecimiento, sin perjuicio de lo establecido reglamentariamente con respecto al uso de perros guías por personas con discapacidad.

Información y precios

Los usuarios tienen derecho a recibir información sobre las características generales y específicas del servicio, así como de recibir advertencia previa a la formalización de la reserva, en caso de la celebración de cualquier acontecimiento festivo que pueda alterar las condiciones normales de la prestación del servicio.

Por otro lado, los consumidores deben de conocer, en todo momento, los precios máximos y mínimos de los servicios, exponiéndose una lista con dicha información en un lugar visible.

Factura

El cobro de los servicios se realizará mediante factura o ticket, donde además se incluirá la descripción e importe de los servicios utilizados y su fecha, así como el número de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.

La misma podrá formalizarse por el precio del alojamiento y por los servicios complementarios no incluidos en el mismo, de forma conjunta o separadamente, a criterio de la empresa. En lo que se refiere a los servicios complementarios deberán adjuntarse los comprobantes correspondientes que acrediten la utilización del servicio por el cliente, especificando el coste desglosado de los mismos.

No obstante, en dicha factura o ticket se podrá reflejar únicamente el total del precio del alojamiento, siempre que en la misma conste el período de estancia, el número de pernoctaciones y el precio de aquéllas por día.

Estos son los derechos que te amparan ante la contratación de este tipo de servicios del turismo rural. Puedes ampliar esta información consultando la guía “Información Práctica para el viajero” elaborada por Consumidores AL-ANDALUS.


Además, ante cualquier consulta o duda, puedes dirigirte a Consumidores AL-ANDALUS, a través de su servicio de información y asesoramiento gratuito, mediante el email asesoramiento@fed-alandalus.es o a través  del teléfono 954 56 41 02, donde podrás recibir información y asesoramiento personalizados en la materia. 

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