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martes, 27 de agosto de 2013

El inicio del nuevo curso escolar supondrá un desembolso medio entre los 270€ y los 320€ por alumno

“La vuelta al cole”

El inicio del nuevo curso escolar supondrá un desembolso medio entre los 270€ y los 320€ por alumno

A estas cifras muchos padres tendrán que sumar también los gastos relacionados con el transporte, comedor, actividades extraescolares…con lo que el inicio del curso escolar superaría los 500 euros por estudiante.

En apenas una semana llega septiembre y con él, el comienzo del curso escolar. Muchas son las familias que se encuentran inmersas en la rutina de compra de libros, mochilas, material escolar… Tal vez, a algunas de ellas no les salgan las cuentas o tengan problemas para afrontar la ya conocida “cuesta de septiembre”, y es que según los cálculos de la Federación de Consumidores, AL-ANDALUS, el inicio del nuevo año académico supondrá un desembolso medio de entre 270 y 320 euros por cada hijo, dependiendo de si el estudiante necesita o no uniforme.

Gastos referidos a Ropa y Calzado
La partida económica destinada a ropa y calzado del estudiante sigue siendo, año tras año, la más cara. Por ello, es conveniente saber que los padres se pueden ahorrar un buen “pellizco” si prescinden de las marcas más conocidas y no adquieren más prendas de las realmente necesarias.

En este sentido, un equipamiento básico estaría formado por:
-       Cazadora: 17, 74 euros.
-       Chándal: 10, 31 euros x2 (se necesitarían al menos dos)
-       Pantalones vaqueros: 10, 84 euros x2 (se necesitarían al menos dos)
-       Sudaderas: 14, 24 euros x2 (se necesitarían al menos dos)
-       Camisetas: 04, 98 euros x3 (se necesitarían al menos tres)
-       Pantalones de vestir: 11, 49 euros  x2 (se necesitarían al menos dos)
-       Jerséis: 11, 99 euros x2 (se necesitarían al menos dos)
-       Ropa Interior: 11, 27 euros.
-       Zapatillas deportivas: 13, 48 euros.
-       Zapatos o botas: 20, 48 euros.

El gasto medio TOTAL oscilaría en torno a los 195 euros.


En los casos en los que el estudiante asista a un colegio en el que se le exija uniforme, el desembolso económico será algo mayor, oscilando sobre los 240 euros.
-       Cazadora: 17, 74 euros.
-       Chándal: 23, 63 euros x2 (se necesitarían al menos dos)
-       Uniforme: 40, 84 euros x2 (se necesitarían al menos dos)
-       Camisetas: 06, 75 euros x3 (se necesitarían al menos tres)
-       Babi: 09, 24 euros x3 (se necesitarían al menos tres)
-       Ropa Interior: 11,28 euros.
-       Zapatillas deportivas: 13, 48 euros.
-       Zapatos o botas: 20.23 euros.

* Los precios que aquí se recogen son el resultado de la media de los importes de las prendas seleccionadas en los catálogos de “La vuelta al cole” de las superficies comerciales El Corte Inglés, Carrefour, Eroski e Hipercor.

Gastos en libros de texto y material escolar
El sistema de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2013/2014, puesto en marcha por la Junta de Andalucía permitirá que las familias, cuyos hijos estudien en centros públicos de educación primaria y secundaria, no tengan que hacer frente a esta partida económica, ya que está previsto que para el presente curso escolar, todos los alumnos matriculados en los niveles de educación señalados disfruten de la total gratuidad de los libros de texto.
En cambio, el alumnado de educación infantil y bachillerato sí tendrán que hacer frente al coste de los manuales de texto.
Respecto al material escolar, es en  este apartado donde se debe tener especial atención, y es que a esta “compra menor” se  destina cada vez más un mayor desembolso económico.
En este sentido, se debe prestar una especial atención y sólo comprar lo que el niño vaya a utilizar durante el curso escolar. En muchos casos, esta partida se ve incrementada por la concesión  de los caprichos de los más pequeños (un cuaderno con la portada donde figura el personaje de televisión o de animación de moda puede suponer un coste mucho mayor que una libreta básica).
Según los cálculos de esta Federación, el lote correspondiente al material escolar puede suponer un montante económico de entre 40 y 50 euros, a los que habría que añadir otro en torno a los 38 euros referido a los libros de consulta general.
Además, a todos estos gastos muchos padres deberán añadir otros costes económicos derivados del transporte escolar, comedor, matrícula y actividades extraescolares, … con lo que el inicio del curso escolar puede superar en el caso de muchas familias los 500 euros por hijo.



Recomendaciones para que el presupuesto de los padres “apruebe” el regreso al cole
-          Antes de salir a comprar se debe hacer una lista con aquellos artículos que realmente son necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años.
-          Escalonar las compras. No agolpar todas las compras en el mes de septiembre, ya que puede suponer una grave merma del presupuesto familiar. Es normal que durante el curso los niños cambien de tallas o se les estropee el equipamiento. Por tanto, puede ser conveniente que comiencen el curso con lo ya usado (si les sirve) y reponerlo en unos meses, aprovechando por ejemplo, las rebajas de enero.
-          Aprovechar, para determinados productos básicos como la mochila o los polos del uniforme, los últimos días de rebajas.
-          Es preciso estudiar que las promociones (tiques descuento, vales…) nos compensen y sean interesantes realmente.
-          Elegir las marcas blancas. Es un reto difícil debido a la edad de los consumidores, pero si se lleva a cabo, sobre todo en la ropa, el ahorro económico será considerable. Por ejemplo, un polo de uniforme de marca cuesta entre 30 y 50 euros. Si es marca blanca, el precio se reduce considerablemente.
-          No comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento. Se debe comparar precios para encontrar artículos a precios ventajosos.
-          En el caso de las actividades extraescolares, estudiar si realmente son convenientes para el niño antes de matricularle. Hay que evitar cargar en exceso su jornada o instarle a que realice cursos no idóneos para su edad o aptitudes. Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento qué actividades programa: su coste será menor.



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