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miércoles, 31 de julio de 2013

Garantizar la calidad de los servicios, objetivo de la campaña Derechos de los Usuarios Turísticos presentada en la Diputación

La Diputación y su red de hoteles TUGASA, la Federación Gadir-Al Andalus y Horeca, participan en el proyecto

Garantizar la calidad de los servicios, objetivo de la campaña Derechos de los Usuarios Turísticos presentada en la Diputación

Inmaculada Olivero ha explicado que se persigue “no sólo traer turistas nuevos, sino fidelizar a los que ya tenemos”
        
Ofrecer un servicio de calidad y acorde con la legislación vigente y el conocimiento de los derechos y obligaciones de los consumidores por parte del personal de equipamientos turísticos, son las principales finalidades que persigue la campaña Derechos de los Usuarios Turísticos, presentada hoy en la Diputación. En la rueda de prensa la diputada de Turismo y Consumo, Inmaculada Olivero, ha estado acompañada por los presidentes de la patronal hostelera HORECA, Antonio de María, y de la Federación Provincial de Consumidores y Amas de Casa Gadir Al-Andalus, Josefa Lobón. También ha estado presente Javier Patrón, gerente de TUGASA.
            Inmaculada Olivero ha explicado que “no sólo hay que traer turistas nuevos, sino que hay que fidelizar a los que ya tenemos; y se fideliza con este tipo de acciones, cuidándoles y dándoles calidad en el servicio”, una idea en la que también ha incidido el presidente de Horeca, Antonio de María: “al cliente no sólo hay que darle lo que es suyo, sino que hay que mimarlo, y más en los momentos que corren de crisis y recesión económica”. Por su parte, la presidenta de la Federación Gadir Al-Andalus, Josefa Lobón, ha resaltado que el proyecto se diseñó para que “toda persona que está de cara al turismo tuviera suficiente información para asesorar a los turistas sobre sus derechos” y ha agradecido el apoyo de la Diputación.
         La campaña se desarrollará mediante charlas y talleres y su difusión a través de medios de comunicación, Internet y redes sociales. La mayoría de estas acciones formativas tendrán lugar en hoteles de la red de Diputación TUGASA. La primera cita del calendario tuvo lugar el 30 de julio en Chipiona y continuará en hasta 13 municipios diferentes de la provincia: Olvera, Medina, El Bosque, Setenil, La Línea, Zahara de la Sierra, Algar, Villaluenga, Castellar, Jerez, Chiclana (dos sesiones) y Vejer, donde tendrá lugar la clausura, el 3 de octubre.
         Estas actividades también están abiertas a consumidores para fomentar en ellos una actitud activa y ofrecerles la información necesaria para la defensa de sus derechos. Además servirán para actualizar los conocimientos de profesionales del sector acerca de los mismos, las vías de solución y reclamación existentes y establecer prácticas adecuadas de actuación.
        
Los contenidos de las sesiones de trabajo tratarán acerca de las actividades con incidencia en el ámbito turístico; los tipos de establecimientos; los derechos y obligaciones del turista; aspectos relacionados con la empresa turística como precios, obligaciones, restricciones de acceso, alojamientos o seguros; la gestión de reclamaciones; los servicios de intermediación y el arbitraje de consumo.

         Esta campaña pretende potenciar el sector turístico como fuente de riqueza para la provincia, más en tiempos de dificultades en los que se ha mostrado como uno de los motores más sólidos de la economía. La calidad de los servicios a usuarios ha de ser una carta de presentación obligada para atraer a visitantes y propiciar el crecimiento de este área estratégica de desarrollo. 

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