EL BANCO DE ESPAÑA DA LA RAZÓN A LA
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA: LA COMISIÓN POR INGRESO EN CUENTA AJENA DE
LA CAIXA ES “IMPROCEDENTE”
La Unión de
Consumidores de Andalucía espera que se pongan en marcha los correspondientes
mecanismos de inspección y sanción
Recientemente el Banco de España ha comunicado a la Unión de Consumidores
de Andalucía su respuesta a una denuncia planteada por nuestra organización a
principios de julio respecto al cobro irregular de comisiones en los ingresos
en cuenta ajena que habíamos detectado en algunas sucursales de La Caixa.
Concretamente nos referíamos a casos tan llamativos como el cobro de comisiones
de 2 euros por el pago de 1,12 euros en concepto de seguro escolar que algunos
usuarios habían tenido a bien hacernos saber. En este sentido, el Banco de
España plantea que “la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una
cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de
caja, inherente al contrato de cuenta, y, por tanto, no puede ser remunerada de
forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja, en estos
supuestos, se retribuye a través de la comisión de mantenimiento que se cobra
al titular, el adeudo de otra comisión se considera improcedente”.
La Unión de Consumidores
de Andalucía agradece la pronta respuesta a nuestra demanda por parte del
Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, si
bien echamos de menos más contundencia y valentía a la hora de calificar la
conducta de la entidad finaciera. Entendemos que el concepto “improcedente”
pudiera haber sido utilizado para evitar el de “abusivo”, cuyo significado
obligaría a actuaciones del propio Banco de España en esta cuestión. Por eso,
animamos al organismo supervisor del sistema bancario español a una pronta
reacción de inspección y sanción a La Caixa.
Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía ya se
ha puesto en contacto con La Caixa para exigir que, de forma inmediata, cesen
estos cobros abusivos en todas las sucursales de la entidad. Además, animamos a
reclamar a todas la personas usuarias que pudieran haber sido víctimas de esta
conducta desaprensiva. Aunque pudiera tratarse de cuantías económicas pequeñas,
es importante que hagamos valer nuestros derechos y legítimos intereses, de
forma también solidaria, para poner freno a este tipo de actitudes intolerables
de las entidades financieras.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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