FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 12 de junio de 2013

El Plan Infoca moviliza este verano en Cádiz a medio millar de efectivos y 18,6 millones para luchar contra los incendios



El Plan Infoca moviliza este verano en Cádiz a medio millar de efectivos y 18,6 millones para luchar contra los incendios

Los delegados del Gobierno y Agricultura y Medio Ambiente comprueban en un simulacro en Castellar el funcionamiento del operativo


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presentado hoy el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) para la campaña 2013, que en la provincia de Cádiz cuenta con un presupuesto de 18,6 millones y movilizará este verano a 448 personas, 3 helicópteros y 130 vehículos (ver anexo 1) para intervenir en caso de que se produzca un incendio forestal.

La presentación y ensayo general del dispositivo ha tenido lugar en Castellar de la Frontera, localidad situada en el Parque Natural de Los Alcornocales y en el Campo de Gibraltar, comarca en la que se produjo el mayor número de incendios forestales la campaña anterior. El pasado año se registraron 70 incendios en la provincia, el 64% en el Campo de Gibraltar, a cuyos municipios corresponde el 90% de las hectáreas calcinadas en 2012 en Cádiz.

Además de presentar el plan, el delegado del Gobierno ha asistido en este municipio a un simulacro (ver anexo 2) de incendio forestal acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y por el subdelegado del la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, con el objetivo de comprobar la puesta a punto y preparación de este dispositivo con vistas al verano, la época de máximo riesgo de incendios.

López Gil ha señalado que la mayor parte del presupuesto del dispositivo Infoca -11 millones- va destinada a la prevención, una labor clave para la protección del rico y extenso patrimonio forestal de la provincia de Cádiz, en la que existen 350.000 hectáreas de espacios forestales y 6 parques naturales. Por su parte, las tareas de extinción disponen de 7,6 millones,-.
El delegado del Gobierno ha valorado la pericia y profesionalidad de las personas que forman el dispositivo y ha agradecido su esfuerzo en una tarea de tanto riesgo para sus vidas. También ha destacado la importancia del sistema Emergencias 112 en la alerta temprana de los siniestros, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana para alertar de cualquier conato mediante el teléfono de emergencias 112 con el objetivo de actuar de forma inmediata y con mayor eficacia.

Como en años anteriores, ya ha entrado en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre, una medida cuya eficacia se está demostrando en la reducción de siniestros derivados de estas tipologías,  ha indicado el delegado.

Trabajos de prevención


Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha explicado los trabajos preventivos incluyen tareas de desbroce de vegetación, tratamientos silvícolas y el mantenimiento de los caminos y pistas forestales y de la red de cortafuegos de la provincia (800 kilómetros).

Fernández ha informado que este año hay dos novedades: la creación de grupos de trabajo para prevenir incendios en el Campo de Gibraltar y la realización de mapas que permitan proteger a las urbanizaciones ubicadas en zonas de riesgo por fuego. Además, ha subrayado  que desde la Junta de Andalucía se seguirá trabajando para acabar con la reincidencia de incendios en la zona y para evitar los aprovechamientos de las fincas afectadas.

Respecto a las urbanizaciones situadas en zonas forestales, el delegado ha  manifestado que éstas deben tener sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso. En toda la provincia existen 317 urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales, de las que cerca de la mitad de ellas (154) se ubican en el Campo de Gibraltar y sólo 42 tienen plan de autoprotección en vigor.

Estos planes son una obligación de las urbanizaciones y del ayuntamiento que debe exigirlas para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. La Consejería puede asesorar técnicamente, pero en ningún caso los planes de autoprotección forman parte de sus competencias.

Por último, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha precisado que la campaña de concienciación ciudadana de este año se ha dirigido a unos 800 escolares de toda la provincia, con visitas a los Centros de Defensa Forestal. Una iniciativa que pretende dar a conocer entre los más jóvenes cómo funciona el dispositivo INFOCA y enseñarles actitudes responsables en el monte.

 SIMULACRO DE INCENDIO FORESTAL DE NIVEL 1 EN EL CASTILLO DE CASTELLAR (CÁDIZ)

EMERGENCIA 112 CÁDIZ
CENTRO OPERATIVO PROVINCIAL DE CÁDIZ

Información general: El Decreto 371/2010 que aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA), regula la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de incendios forestales, así como la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal que pudieran verse afectados por dichos incendios. Según se establece en el capítulo 6, es necesario comprobar la eficacia del Plan mediante la realización de ejercicios y simulacros, para lo cual se planifica esta práctica en la que participarán los grupos operativos correspondientes.
El ejercicio se desarrollará mediante la simulación de un incendio forestal de nivel 0 que progresará hasta un nivel 1 al poseer una afección potencial a personas o bienes de naturaleza no forestal.
La zona de actuación escogida es el Castillo de Castellar, al ser uno de los núcleos de población con mayor riesgo de incendio de interfaz urbano-forestal de la provincia de Cádiz, del cual se han elaborado unas guías de respuesta ante un incendio forestal, de tal modo, que con ellas se ofrezca la mayor información posible en la emergencia, haciendo más eficiente las actuaciones, y convirtiéndose además, en una herramienta de utilización y entendimiento común para los distintos intervinientes.

Operativos participantes: Emergencias 112 Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local, Servicio de emergencias sanitarias 061. Número de personas aproximado: 100

Objetivos del simulacro:
-         Crear conciencia en la población del Castillo del riesgo de incendio y que conozcan cómo deberían proceder en caso de emergencia.
-         Cumplir con lo estipulado en el Decreto 371/2010 por el que se aprobó el Plan de Emergencia por Incendios Forestales, que entre otras cuestiones establece la celebración de simulacros y ejercicios.
-         Comprobar los protocolos de actuación y la integración de diferentes operativos en una emergencia por incendio forestal.DATOS GENERALES DISPOSITIVO INFOCA 2013


Presupuesto: 188,5 millones de euros en total. De esta inversión, 111,4 millones se refieren a las inversiones relativas a los trabajos de prevención de incendios, y 77,1 millones, a las partidas relativas a extinción.

Personal: 4.500 personas aproximadamente procedentes de la administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Vehículos: 1 Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, además de 8 Unidades de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y un total de 118 vehículos autobomba y 1.190 vehículos para transporte de personal.

Red de vigilancia: 204 torretas de vigilancia distribuidas por todo el territorio de la comunidad. Más la red de vigilancia móvil (a través de rutas de vigilancia de los retenes y grupos de apoyo).

Instalaciones: 23 Centros de Defensa Forestal, junto con 1 Centro Operativo Regional (COR), 8 Centros Operativos Provinciales (COP), 3 bases BRICA (Sevilla, Málaga y Granada), además de 9 pistas propias de aterrizaje para aviones; -estas dotaciones se completan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

Aeronaves: La flota de aeronaves alcanza un total de 38 unidades, entre los medios directamente contratados por la Consejería de Medio Ambiente (33), y los posicionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en la comunidad (5).


Estadística: Hasta el 26 de mayo el dispositivo INFOCA ha realizado 71 intervenciones en incendios forestales, de los que 58 (el 81,6%) se corresponden con conatos, y 13 (18,3%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido 143,9 hectáreas, de las que 142,5 se corresponden con suelos de matorral, y 1,4 de terreno arbolado.


DATOS DISPOSITIVO INFOCA 2013 - CÁDIZ

Presupuesto: El presupuesto para esta anualidad se mantiene en la línea de la anualidad anterior, en torno a los 18,6 millones de euros, de los cuales 11 se destinan a prevención y 7,6 millones a la extinción.

Recursos humanos: en torno a 448 personas, entre el personal funcionario (129) y el adscrito de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (319).

Red de vigilancia: 14  puestos de vigilancia distribuidas por todo el territorio de la provincia. Más la red de vigilancia móvil (a través de rutas de vigilancia de los retenes y grupos de apoyo).

Instalaciones:  Un Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho), además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

Parque de vehículos: 1 Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y un total de 12 vehículos autobomba y 116 vehículos para transporte de personal.

Aeronaves: La flota de aeronaves la componen 3 helicópteros: 1 pesado (estacionado en la finca de La Almoraima, MAGRAMA) y otros 2 de transporte y extinción, ambos estacionados en los  CEDEFO.

Estadística Junio 2013: El dispositivo ha realizado un total de 12 intervenciones en suelos forestales, todos ellos conatos. Total superficie afectada: 1’42 hectáreas, principalmente de matorral y pastizal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario