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jueves, 16 de mayo de 2013

Loaiza inaugura en Ubrique la Factoría de Innovación para empresas que persiguen ser competitivas





Loaiza inaugura en Ubrique la Factoría de Innovación para empresas que persiguen ser competitivas

Se trata de una iniciativa del IEDT de la Diputación y de la Escuela de Organización Industrial


            El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha inaugurado esta tarde en la Fundación Movex de Ubrique el programa de consultoría empresarial denominado Factoría de Innovación, para empresas que persiguen ser competitivas y buscan salidas al mercado internacional. Se trata de una iniciativa de la Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la que van a participar cerca de 40 empresas y que tiene un presupuesto de cien mil euros. El 60 por ciento de las empresas pertenecen al sector de la piel y el resto a los de tecnología, moda, agroalimentario, formación y turismo.

         Un acto en el que estuvo acompañado por el diputado de Empleo y vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní; el alcalde de la localidad, Manuel Toro, y el director de la Escuela de Organización Industrial de Andalucía, Francisco J. Velasco Cabello, quien destacó al presentar el acto que las empresas punto dos han llegado para quedarse y que su organización apuesta por trabajar en forma de consultoría con los empresarios, que son quienes aportan la experiencia en sus negocios.

         José Loaiza y el alcalde de Ubrique expresaron de viva voz el apoyo que necesita en España y en la Unión Europea la creación de la marca Ubrique. El presidente de la Diputación informó a los empresarios asistentes a la inauguración, que la Institución que preside ha cambiado sus líneas políticas de trabajo tanto en el apoyo a las empresas de la provincia como en el fomento del empleo. “Lo anterior no ha funcionado”, les ha dicho.

         Al respecto, Loaiza indicó que la Diputación ha puesto en marcha políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ayudando a su creación y financiación con microcréditos, y apostando por consolidar el tejido social de aquellas personas que apuestan por montar negocios autónomos.

         También se ha referido al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, que por primera vez va a llegar a los 44 municipios de la provincia. La mejora de la competitividad y de la formación y el apoyo a las empresas gaditanas para que tengan éxito y salgan al exterior a vender sus productos y servicios es una necesidad para que la provincia de Cádiz salga adelante. “Va a salir”, expresó Loaiza.

         Este programa de consultoría inaugurado hoy se lleva a cabo mediante una colaboración entre la Corporación Provincial y la citada escuela. Ambas instituciones firmaron un acuerdo marco de colaboración en octubre de 2012 para el desarrollo de programas formativos y proyectos encaminados a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del tejido económico de la provincia. El convenio de colaboración forma parte del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015, que cuenta con un presupuesto total de más de 700 mil euros.

         El programa de consultoría con empresarios que ha comenzado en Ubrique busca desarrollar actuaciones de mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a través de la innovación y la internacionalización de sus actividades. El curso tiene lleva por epígrafe: Factoría de la Innovación. ¿De qué se trata? Cualquiera que quiera perfeccionarse en una actividad, deberá entrenarse.

         La Factoría de Innovación es un centro de alto rendimiento especializado en potenciar la creatividad, aplicada a la innovación. Para ello crea un entorno físico y virtual dedicado totalmente al desarrollo de la capacidad innovadora de las empresas. Quien se entrena dispone de un entrenador personal, un coach experto en innovación, en este caso. Los participantes en este programa formativo para empresas dispondrán de un plan de entrenamiento individual, de espacios y de una programación de actividades para aprender a desarrollar de forma progresiva su musculación innovadora, tanto en procesos de producción, en su organización y en su apartado comercial, tal como marca el Manual de Oslo de la OCDE, cuando hace referencia a las tres tipologías de innovación.

         En esta apertura del programa de la Factoría de Innovación intervino el docente y fundador de Modalia.com, Diego de Vicente, quien analizó el caso de la citada empresa, dedicada al mercado online del sector de la moda. María Luisa García, miembro de EOI, explicó por su parte el programa de todas las actividades a los asistentes.


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