FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 16 de mayo de 2013

El Pleno de la Diputación pide la declaración del archivo de la Casa de Medina Sidonia como Patrimonio de la Humanidad


El Pleno de la Diputación pide la declaración del archivo de la Casa de Medina Sidonia como Patrimonio de la Humanidad

En la sesión se ha dado cuenta a los grupos del superávit de 10,4 millones en la liquidación del presupuesto de 2012

José Loaiza ha presidido la Sesión Plenaria Ordinaria de Diputación del mes de mayo, en la que se ha debatido por más de tres horas. Aparte de los acuerdos adoptados en las comisiones informativas permanentes y refrendados en el Pleno, se ha  aprobado otras cinco propuestas de las once que han presentado los grupos políticos, tres de ellas por unanimidad.

Todos los Grupos han formalizado una propuesta para iniciar los trámites e involucrar a todas las  administraciones y entidades que forman parte de la Fundación Casa de Medina Sidonia, para la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de su Archivo General. Esta moción se basa en el valor patrimonial de los documentos que contiene, por “ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humano” y “aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida que sigue viva”, según reza en la exposición de motivos, unánimemente refrendada por el Pleno.

La unanimidad también se ha alcanzado en materia de vivienda para que la Diputación, a través de su empresa Provincial de Vivienda y Suelo articule una fórmula que permita sacar al mercado de alquiler aquellas que se encuentran desocupadas. Antonio Saldaña, diputado responsable de la empresa, ha explicado que este acuerdo ya se está ejecutando de facto por ejemplo en Vejer, donde hay viviendas disponibles en régimen de alquiler con derecho a compra desde el año pasado, y está muy avanzado el proceso para que pueda utilizarse una fórmula similar en 25 viviendas de San José del Valle. También se trabaja en este sentido con pisos vacíos de El Bosque y Benalup- Casas Viejas.

Además Saldaña ha propuesto a la Junta de Andalucía una iniciativa para ofrecerles las diferentes promociones gestionadas por la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo y que la Junta les aplique las mismas condiciones económicas que las reguladas en el reciente Decreto Ley 6/2013, de 9 de abril, sin necesidad de expropiar.

            También ha habido apoyo unánime a instar al Estado a que en sus los presupuestos Generales de 2013 incluyan una partida “suficiente” para la licitación de infraestructuras ferroviarias pendientes, en concreto de la conexión de los ramales en la Cabezuela, de Puerto Real. El vicepresidente Bernardo Villar, ha explicado el posicionamiento a favor en el voto de su Grupo a esta propuesta socialista, y ha argumentado que se trata de una inversión necesaria para la puesta en marcha de la  Plataforma Logística Sur de Europa, en la que Diputación está trabajando junto con los Ayuntamientos de Algeciras, Cádiz y Jerez, y con el apoyo del Ministerio de Fomento.

Presupuestos

            El Pleno ha sido informado del resultado de la liquidación del presupuesto 2012, que ha arrojado un superávit más de diez millones de euros, que serán invertidos, según exige la ley, a amortizar deuda y abonar facturas pendientes de ejercicios anteriores. La presentación de estos resultados, junto con el informe de tesorería acerca de cumplimiento de  plazos de pagos, ha dado pie el debate entre el portavoz económico del equipo de gobierno, Juan Antonio Liaño que los ha calificado como “históricos”, y el del Grupo Socialista, José María Román.            

Peticiones a la Junta de Andalucía

Varias mociones aprobadas han hecho referencia a competencias de la Junta de Andalucía, a la que se ha instado a que garantice que el Mercado Nacional de Ganado exija a la Feria de Ganado Ciudad de Vejer los mismos requisitos sanitarios que al resto de las nacionales, y no más. La moción presentada por el Grupo Popular argumenta que en asuntos como la enfermedad de la tuberculosis en el ganado, se aplican controles tan exhaustivos que retraen a algunos ganaderos de participar, algo que no ocurre en otras comunidades. El diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, ha calificado como “agravio comparativo” esta situación y ha pedido que se solucione.

Otras peticiones a la Junta a favor de la libertad educativa, la igualdad de oportunidades a la hora de elegir centro educativo y la labor de los colegios e institutos concertados, o a que invierta lo recaudado por el canon del agua en las actuaciones pendientes en materia hidrológica, también han sido aprobadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario