FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 13 de mayo de 2013

Formación, actividades sociales y vida saludable, prioridades del programa de Envejecimiento Activo de la Diputación


Formación, actividades sociales y vida saludable, prioridades del programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más de mil personas participan, al incluirse todos los municipios menores de 20.000 habitantes


El área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, presidida por José Loaiza, ya tiene en funcionamiento un año más un conjunto de actividades dedicadas a fomentar el “envejecimiento activo” que incluye actividades de formación, de dinamización, convivencia y deporte, actos lúdicos y reivindicativos y jornadas técnicas relacionadas con personas mayores y atención y de prevención de la dependencia. Más de un millar de personas mayores se benefician de este programa directamente, además de profesionales o estudiantes de la atención sociosanitaria de trabajo social que participan en las diferentes Jornadas especializadas.

         El programa “Mayores Activos” busca un doble objetivo: Por un lado, propiciar la autonomía de las personas mayores y su participación en todos los ámbitos de la vida, fomentar hábitos de vida saludable y retrasar la dependencia. Por otro, ofrecer posibilidades de formación y reciclaje en temas de intervención social con las personas mayores a profesionales.

Actividades deportivas y lúdicas

         La más multitudinaria de las actividades es la convivencia de multiaventura que anualmente se celebra en Zahara de la Sierra. Tras la inclusión por parte del actual equipo de Gobierno de los seis municipios menores de 20.000 habitantes que no formaban parte, se espera que la asistencia a este encuentro en el que confluyen los participantes de todos los programas a nivel local, se concentren más de mil personas. La actividad tendrá lugar el próximo 7 de junio.

            También habrá actividades por el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre. Este año tendrá un carácter social, con la celebración de una “Paella Solidaria” abierta a la gente de cada pueblo, recogida de alimentos y entrega de información sobre el programa Mayores Activos.

Los municipios incluidos en el Programa son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra



Jornada sobre residencias de mayores

Este viernes día 17 se celebra una de estas actividades, la jornada “Residencias de Personas mayores. Un cambio necesario”, en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. El objetivo principal es analizar los cambios que se están produciendo en el actual modelo de residencias.

 La sesión será inaugurada por Antonio García, y está diseñada como un espacio de análisis, estudio y planteamiento de medidas prácticas sobre el modelo de gestión de centros geriátricos. Está enfocada para personas con responsabilidades políticas en este ámbito, equipos directivos o empresarios que gestionen residencias, así como para profesionales de la especialidad y otras personas que se dedican o están interesadas en el campo de la gerontología y la dependencia. También está abierta a asociaciones de personas mayores.

Los contenidos serán impartidos por Pilar Rodriguez, presidenta de la Fundación Pilares, ex directora general del IMSERSO y ex consejera de Bienestar Social de Asturias; y Antonio Valdenebro, director del primer centro público de la Comunidad de Castilla y León que está poniendo en práctica un nuevo modelo.

Acciones formativas

Además la I Jornada “Mayores Activos: Un futuro lleno de vida. Una vida con futuro” tendrá lugar en Jerez el 21 de junio con una oferta de alrededor de 400 plazas para personas mayores de toda la provincia.

 La Diputación prepara otra acción formativa, esta vez de veinte horas  y con un cupo de cincuenta plazas: “Buenas Prácticas en Centros de Personas Mayores. Aplicaciones del Modelo de Atención Integral y centrado en la Persona”. Tendrá lugar en octubre.

Certamen literario

         Además, el área de Desarrollo y Bienestar Social han convocado una nueva edición del certamen literario intergeneracional para abuelos y nietos, cuyo plazo de presentación acaba de finalizar y del que se conocerán en breve los ganadores de los diferentes premios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario